Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Prevención de Salmonella spp. en alimento balanceado

Publicado: 20 de enero de 2016
Por: Ing. Javier Ruiz - Dpto. Técnico Comercial - APSA Internacional S.A.
Introducción:
Las Salmonellas afectan negativamente la performance productiva de los animales y son los agentes causantes de las principales infecciones alimentarias en el hombre, por lo que es imprescindible implementar planes de control eficaces para erradicar la presencia del agente en huevos y aves.
Prevención de Salmonella spp. en alimento balanceado - Image 1
Las vías de contagio son varias y se las puede clasificar en dos grandes grupos:
La trasmisión vertical: ocurre si una gallina portadora del agente lo transmite al embrión o huevo.
La transmisión horizontal: puede ocurrir por diseminación del agente a partir de animales portadores o enfermos, vectores (ratas, aves silvestres, moscas y otros artrópodos en general) o alimento contaminado; sobre el cual vamos a referirnos a continuación.
 
Trasmisión a través de Alimento Balanceado
La alimentación animal juega un papel fundamental en la exposición y transmisión de Salmonella en las granjas. Es por esto que es esencial aplicar un programa de control de Salmonella spp en el proceso de elaboración del alimento balanceado. Para esto, debemos focalizar sobre tres puntos en particular:
  • Control sobre la materia prima
  • Establecer puntos críticos de control en la planta
  • Control sobre el alimento balanceado
 
Riesgo de contaminación por Salmonella en las Materias Primas
Teniendo en cuenta que los ingredientes son la principal fuente de contaminación, el primer paso para garantizar la producción de un alimento balanceado libre de microorganismos es el uso de materias primas de buena calidad (microbiológica) y el control de las mismas.
Según su naturaleza, algunos ingredientes son más sensibles de contaminación que otros. Entre éstos, se encuentran los productos proteicos de origen animal como la harina de carne-hueso y harina de vísceras. Sin embargo, también se hallan aislamientos positivos a Salmonella spp en menor medida en proteínas de origen vegetal (pellet de soja, harina de soja).
Según datos propios, de un muestreo de un total de 6192 ingredientes vegetales, el 3% de las muestras resultaron positivas a Salmonella.
Prevención de Salmonella spp. en alimento balanceado - Image 2
Más allá del riesgo intrínseco asociado al propio ingrediente, el grado de contaminación de una determinada materia prima puede variar en función de las prácticas realizadas en la planta de origen (proveedor).
Con el fin de minimizar la presencia de Salmonella en las materias primas de alto riesgo, se recomienda tratar a las mismas previo al ingreso a las plantas de alimento balanceado con agentes químicos.
 
Puntos Críticos dentro de la Planta
Es muy importante establecer PC dentro de la planta, con el fin de monitorear y controlar la higiene del alimento o las materias primas a lo largo del proceso de elaboración. De esta manera, se logra minimizar los riesgos de contaminación y recontaminación, estableciendo puntos de tratamiento y de análisis estratégicos.
Si bien, la determinación de los riesgos y puntos críticos deben ser analizados de manera minuciosa por personal idóneo en la materia, a modo general, los principales puntos críticos que merecen atención son:
  • La recepción de materia prima
  • La mezcladora
  • La peletización (enfriador principalmente)
  • Silos de alimento balanceado
  • Transporte
Prevención de Salmonella spp. en alimento balanceado - Image 3

Control sobre Alimento Balanceado
Finalmente se debe controlar el riesgo de contaminación sobre el alimento balanceado elaborado, ya que esta será la última barrera para prevenir la infección a través del mismo.
La contaminación bacteriana puede controlarse mediante:
  1. Proceso Térmico
  2. Tratamientos Químicos
  3. Combinación de ambos métodos
Los tratamientos térmicos se basan en la aplicación sobre la mezcla de diferentes relaciones de temperatura, humedad y presión, logrando ejercer acción bactericida. Un ejemplo de este proceso es la peletización.
Los tratamientos químicos se basan en mezclas de ácidos bactericidas, que se aplican en la mezcladora en forma de sprays líquidos o como mezclas secas. Los sprays líquidosson en general, más efectivos que los polvos.
Prevención de Salmonella spp. en alimento balanceado - Image 4
A través del cuadro que resume un estudio propio, se puede apreciar que el tratamiento térmico por sí solo (peletización), no es suficiente para eliminar la contaminación bacteriana. De hecho, la aplicación del bactericida es más eficiente.
En todos los casos, para alimento balanceado con alto grado de contaminación, la combinación de ambos métodos resultaría ser la más adecuada. El tipo de químico y la dosis a utilizar, tipo de tratamiento térmico (temperatura, tiempo, presión y humedad) y grado de contaminación microbiológica, son variables dinámicas que influyen en el resultado.
 
Consideraciones sobre el tratamiento químico
Es muy importante conocer la CIM (concentración mínima inhibitoria) de cada agente químico a utilizar para la eliminación de microorganismos. Una CIM baja refiere a que el químico posee mayor potencia microbicida.
Prevención de Salmonella spp. en alimento balanceado - Image 5
Los productos basados en formaldehído son efectivos contra las bacterias Gram negativas (enterobacterias que incluyen Salmonella, E. Coli) y bacterias Gram positivas (incluyendo endosporas de Clostridium).
No todos los productos logran un efectivo control y prevención de la recontaminación de los alimentos y materias primas. Además de su composición, los productos comerciales varían en los excipientes con los que están formulados. Estos ingredientes pueden lograr una mayor estabilidad del producto y una mejor acción sobre los microorganismos contaminantes o por el contrario, determinar el fracaso total de la estrategia de control del alimento.
 
Conclusiones
Como integrantes de la cadena de producción de alimentos tenemos la responsabilidad de contribuir a la salud pública y al bienestar del sector.
La correcta elección de proveedores de materias primas y el control microbiológico sobre las mismas, ejerce una primer barrera contra la contaminación con Salmonella spp.
El tratamiento preventivo del alimento,tanto por procesos térmicos como por agentes químicos,es esencial para evitar la transmisión de la enfermedad por esta vía, disminuyendo los costos por mortalidad y tratamientos antibióticos.

Trabajo publicado en la Revista Agroindustria - JUNIO 2015 Año 34, Número 135. Publicación de la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal
Temas relacionados
Autores:
Javier Ruiz
Grupo de Trabajo Avícola Dr. Bobby Visser
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Horacio Raúl Terzolo
18 de julio de 2019

Estimado Miguel Pachas: Le aclaro que lo descrito no es mi participación, sino que está publicado en varios artículos científicos. Para ampliar sus conocimientos es posible comenzar consultando una revisión bastante completa y en idioma español de Medina-Saavedra Tarsicio et al.: “Bacillus subtilis como probiótico en avicultura” publicado en Abanico Veterinario 7 (3): 14-20, 2017. Allí tiene una bibliografía que puede ayudarlo a completar la búsqueda.

Horacio Raúl Terzolo
20 de junio de 2019
Este trabajo es excelente, pero yo agregaría que una vez “desinfectado” o parcialmente “esterilizado” el alimento, por medios físicos o químicos, lo ideal sería agregarle esporas de cepas beneficiosas tal como se demostrado con Bacillus subtilis, las que junto con los Lactobacillus y Bifidobacterium naturales o los suministrados a los pollitos en las plantas de incubación o en la granja generen una microbiota protectora que evite la proliferación de las salmonelas a las que casi siempre (diría que es inevitable) estarán expuestas las aves durante su ciclo productivo. Pensemos que no todas las bacterias son patógenas pues también hay muchas que son beneficiosas. Hoy en día se sabe que la presencia de bacterias beneficiosas preserva la salud de las aves y disminuye el número de patógenos excretados por las aves al ambiente. Se ve claramente en este trabajo que estos tratamientos químicos, sobre todo los de formaldehídos reducen indiscriminadamente la carga bacteriana de todas las bacterias, inclusive las resistentes que esporulan; entre ellas están los Clostridium patógenos, pero también los Bacillus beneficiosos. Bacillus subtilis efectivamente disminuye la excreción de salmonelas en las aves de corral y por ende reduce la carga de salmonelas (Salmonella Enteritidis, S. Heidelberg, etc.) en el ambiente de las granjas. Su administración a las aves reduce la humedad y el olor amoniacal de la cama. Los aditivos de esporas de B. subtilis para alimentación animal son seguros pues no son irritantes para los ojos o la piel de los operarios, no inducen sensibilidad dérmica ni son irritantes para las vías respiratorias. A las dosis recomendadas (contenido mínimo de 1 x 10>7 UFC/Kg y máximo de 5 x 10>7 UFC/Kg de alimento completo) no causan ningún síntoma de toxicidad lo cual verificado por estudios de tolerancia. Debido a todos estos motivos este probiótico ha sido aprobado y recomendado como aditivo alimenticio en la Unión Europea. Las esporas de Bacillus subtilis modulan la microbiota intestinal y favorecen el desarrollo las bacterias lácticas aviarias mejorando la salud animal. Un monocultivo de Bacillus subtilis es avirulento y cuando esporula tiene una gran resistencia y se puede conservar durante largo tiempo inalterado. Por ese motivo se puede administrar tanto en el alimento como en el agua de bebida manteniendo el número de microrganismos esporulados que se suministren. Esta bacteria tiene una excelente tolerancia a la acidez del proventrículo y a la acción de las sales biliares. Una vez que esta bacteria esporula tiene una fuerte adhesión a los enterocitos de los pollitos sobre los que crece formando una biopelícula que actúa estimulando el sistema inmune del tracto entérico. La administración de Bacillus subtilis a pollos parrilleros, reproductores o gallinas ponedoras reduce significativamente la mortalidad y la tasa de conversión alimenticia y en los parrilleros incrementa la ganancia de peso corporal de los pollos tratados con respecto a los controles.
Mariano Salem
17 de junio de 2019
Muy buen articulo., puesto que enfoca en uno de los puntos criticos de control mas importantes para el control de salmonella. Va al detalles directo, con informacion practica muy util. Ademas los comentarios al trabajo son tambien muy buenos. Recordemos tambien que existen otros puntos criticos de control y que las rutas de entrada de la bacteria son varias. Por tal razon, obtener inmunidad local, cellular y circulatoria en las aves, es basico.
Manuel Ruiz
8 de marzo de 2016
El Punto Focal y Principal a Controlar y Vigilar es la Entrada a la planta de Materia Prima Contaminada y esto se logra con el establecimiento de una política de Calidad rigurosa ; para la Recepción de Materia Prima , en lo que respecta al análisis Microbiologico de Sub-productos de Origen Animal; principalmente harina de pescado y de Carne y Hueso y más rigurosamente si es de origen importado... Con esto se estaría ahorrando todo un trabajo de recuperación de la Asepsia de la Planta y además el Uso Necesario de Productos Químicos Costosos ... Ya que Una vez que la bacteria entra a la linea de Proceso de la planta, ni el Peletizado logra destruir la presencia de Salmonella... y se debe iniciar el proceso de Higienización y Asepsia de la planta para destruir la Salmonella , con el Uso de Productos químico.... Y en consecuencia se hará necesario la paralización de producción en la planta en la mayoría de los casos. salvo un tipo de Diseño de Fabrica Flexible.... Viví una experiencia por contaminación de Salmonella a la planta con Harina de Pescado importada , que dio Positivo a Samonella , pero se haba cometido el error de Almacenarla en la Bodega de Ingredientes y que siempre los resultados de los análisis Microbiologicos toma su Tiempo. Saludos Cordiales, Manuel Ruiz Barinas-Venezuela.
Eligio Ramiro Lòpez Gonzàlez
18 de junio de 2019
Muy importante el tema, ya que este tipo de contaminación llega a producir grandes problemas en la producción pecuaria. Saludos .
Raimundo Lecompte
Bioscent SAS
18 de junio de 2019

Se me ocurre que antes de repartir los productos que puedan estar contaminado, podría ser conveniente "nebulizar" con una solución de 1.000 ppm que contenga "clorito de sodio" del 25% (20 ml x litro de agua).

WILFREDO ANTONIO CANELÓN MORENO
11 de marzo de 2016
Excelente la publicación muy interesante. Me podrían decir cual es el perfil Microbiologico ideal a la hora de recibir la materia prima, es decir; en relación a las unidades formadoras de colonias, o cual es el limite permitido dependiendo del tipo de ingrediente que se recepcione, tomando en cuenta las materias primas aquí mencionadas??
Gustavo Russi
10 de marzo de 2016
Me encantan compartir estos temas de contaminación.y dada la experiencia recomiendo el uso de generadores de ozono para eliminar toda contaminación .y dejar de usar productos químicos con todas las consecuencias que conocemos .ya que el ozono después de actuar no deja residuos tóxicos
Marcelo Orfanó
9 de marzo de 2016
Muy interesante ya que se hace poco incapié en este aspecto de contaminación primaria que es el punto principal en muchas cadenas alimenticias
Lenin Contreras
8 de marzo de 2016
Excelente la publicación cual seria la concentración de estos productos químicos por kilogramo o tonelada de alimento concentrado ya que me gusta preparar mezclas de alimentos para suministrarle a mis animales y es muy interesante la publicación ya que así puedo garantizar un alimento con mayor calidad y libre de enfermedades. Gracias.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate