Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pollo sanguinolento, mal cocinado

Publicado: 18 de noviembre de 2008
Por: Leon Aristizabal, Ing. en Alimentos. Venezuela (Traducción: BLOODY CHICKEN by O. Peter Snyder, Jr. Ph.D. Hospitality Institute of Technology and Management)
Introducción  

Una gran frustración de los operadores de servicios alimentarios es que, muy a menudo, las partes del pollo, que se creída haber cocinado bien, todavía tienen huesos sangrientos y sangre alrededor del área del hueso, en piernas, muslos, y alas. Se realizó un pequeño experimento para obtener ejemplos fotográficos de partes del pollo adecuadamente pasteurizadas pero que serían sumamente inaceptables a los clientes debido a la sangre.  

Según la industria de la volatería, los pollos comercializados hoy en día son considerablemente más jóvenes y mucho más tiernos que los de hace años. Sus huesos aún no han madurado y aún están algo blandos y porosos. Como resultado, puede haber filtración de la médula del hueso, a través del hueso blando, a la carne circundante.  

Cuando un pollo joven se congela, se forman cristales de hielo dentro del hueso. Los cristales se expanden y fuerzan el heme fuera de la médula a través de los huesos blandos, porosos. Durante el proceso de cocción, el color del tejido se oscurece. Aunque la apariencia es poco apetecible, la carne no se daña cuando esto sucede.  

Ejemplos de pollo sanguinolento pasteurizado

La Figura 1 muestra un pedazo de muslo de pollo asado al horno en un sartén. Las figuras 2 y 3 muestran muslos de pollo de que se han cocinado a una temperatura de 155F durante 30 segundos, alrededor del hueso, medida con un termopar Atkins 33040 con una sonda aguda (micro-tipped) [Atkins Technical, Inc.; Gainesville, Florida]. Es obvio que ningún consumidor se comería este pollo, aunque es jugoso, delicioso, y completamente seguro con una reducción de Salmonella estimada de 10D.  

Las figuras 4 y 5 muestran las dos partes a las alas. Estas partes se cocinaron de 175 a 185F. Sin embargo, estas partes de la gallina también tienen una apariencia sangrienta inaceptable.  

Discusión  

Si el pollo, como se ve en Figuras 2 a 5, se sirve en un restaurante, es probable que los consumidores llamen al departamento de salud local con una queja sobre la seguridad del alimento, cuando en realidad, el pollo está pasteurizado y seguro.  

La industria del pollo ha expresado que está haciendo investigaciones para resolver el problema, que es, que el pollo es muy joven--6 1/2 semanas a la matanza--y los huesos son demasiado porosos, aunque el animal es suficientemente grande para ser vendido como alimento. Debido a que el objetivo de la industria es hacer crecer los pollos tan rápidamente como sea posible, es dudoso que esta sangre y el problema de color se resuelvan en un futuro cercano. Probablemente sea más eficaz enseñar a los consumidores a comer el pollo sanguinolento, si cocineros pudieran convencer a los consumidores de que ellos tienen un termopar y saben usarlo para validar la pasteurización.  

Conclusiones  

La industria de alimentos de menudeo está siendo obligada a vender un pollo demasiado cocido para eliminar el color rojo sangre alrededor de los huesos. El resultado es pollo que está seco, poco atractivo, y que no sabe bien. Una medida sería inyectar el pollo, con soluciones de fosfatos, saborizantes y agua, lo que podría colocar patógenos en el medio del pollo. Si se enseñara a los consumidores a comer pollo sanguinolento, preparado seguramente, tal como lo hacen con la res, podrían disfrutar de un pollo más jugoso. Éste es un problema interesante para el USDA.  


Pollo sanguinolento - Image 1
Figura 1


Pollo sanguinolento - Image 2
Figura 2


Pollo sanguinolento - Image 3
Figura 3


Pollo sanguinolento - Image 4
Figura 4


Pollo sanguinolento - Image 5
Figura 5
Temas relacionados
Autores:
Leon Aristizabal
Recomendar
Comentar
Compartir
Osvaldo Enrique Ricci
3 de diciembre de 2008
En Argentina productos a base de pollo de esas características se consideran que no están cocidos, y sobre todo en el pollo el producto se rechaza. Parece ser una moda actual comer productos casi crudos y en el caso de las carnes esta es una práctica peligrosa. El producto puede ser jugoso, pero estar al mismo tiempo bien cocido, si se alcanza 82ºC el jugo de la carne será de color claro en lugar de sanguinolento.
Recomendar
Responder
Fernando Velez Osorio
9 de febrero de 2021
Buen día ese problema de miopatias sobre todo en los perniles musculo inmediatamente sobre el hueso esta vinculado directamente con el aturdimiento y y la intensidad de miniaper por ave sobre 120, las omisiones a este respecto son causa indiscutible de cambio en el aspecto de la carne.
Recomendar
Responder
Emilio Pereyra
30 de abril de 2017
El debido aturdimiento y desangre no deja tanto caudal , el pollo debe llegar bien desangrado antes de entrar al escaldado, el voltaje x ave no debe ser menor a 120 mini aper x ave , despues un debido corte en la carótida desangrándose no menos de 4 minutos antes de entrar la escaldadora, de esta manera será mínima la presencia de sangre en el ave. Espero haber aportado algo saludos.
Recomendar
Responder
Fabio Enrique Echeverry Popayan
29 de abril de 2017
Pues les comento q en la granja que manejo tenemos Panta de sacrificio....y el pollito que producimos es para autoconsumo en asaderos ...la mayor parte de nuestra producción es para broaster y estamos teniendo problemas con carnes rosadas en broaster y los clientes han reclamado.... Vamos a tener en cuenta los comentarios anteriores sobre el aturdidor y el tiempo de desangre....ya que este problema generalmente se presenta en perniles y estos son los últimos en desangrar....es posible que cuando el pollo llegue a la escaldadora aún los perniles tengan sangre... Sín embargo me gustaría preguntar si también se puede presentar el problema por congelamiento prolongado.....es decir aves de ma de 3 semanas en cuarto frío a -10 grados... Les agradezco sus opiniones....
Recomendar
Responder
cristian
16 de agosto de 2015
Interesante, como profesional en el tema de los alimentos he tenido que lidiar con estas molestias y me gustaría que alguien pudiera darme algún tipo de truco que pueda hacer salir la sangre de los huesos en crudo, ya que la sobre coccion hace que el producto pierda calidad. Me han dicho que al dejar marinando el pollo en una solución con vinagre, agua y bicarbonato se desangra el pollo pero no me ha funcionado como esperaba. Alguna sugerencia? Muchas gracias!
Recomendar
Responder
Renny Salazar
9 de abril de 2009
Hola, veo muy bien su inters y estudios en el pollo, y creo que tal vez no le sera si usted dispone de ayudarme con un pro blema que llevo con mi sistema de matanza de pollos en mi empresa. Le cuento tengo un sistema artesanal de envudo, holla de quemado, desplumadora centrifuca, y eviceracion en paralelo o personal, para 600 a 1800 pollos dia. Nesecito modernizar todo o lo que me refiera. Gracias. lagranfamilia.salaza@gmail.com
Recomendar
Responder
Luis Marconi Prieto Ocampo
Luis Marconi Prieto Ocampo
5 de diciembre de 2008
Apreciados amigos: Mi participación consiste en sugerir: 1ª Confirmar la descongelación, si esta no está completa, se quemará por fuera y aún habrá cristales de hielo alrededor de los huesos, que al derretirse darán lugar a estos estados sanguinolentos. 2º-Demorar un poco más el tiempo de cocción, esto asegura que la temperatura penetrará los suficiente para fundir los mencionados cristales. 3º usar microhondas por 90 segundos. la temperatura originada por las hondas de alta frecuencia, cocinan de adentro hacia afuera, esto descongela la parte interna y al pasar los pollos al rosticero, ya estarán sin cristales internos. gracias por su paciencia.-
Recomendar
Responder
Miguel Medrano
Miguel Medrano
4 de diciembre de 2008
La verdad, senores, que hemos sacrificado muchos animales jóvenes pero con un peso bueno para comercializar y nunca hemos visto que el pollo quede en esas condiciones. Por el color de las carnes, aparentemente el pollo está crudo, debemos recordar que una temperatura interior de 75 grados C debe dar una buena cocción, pero no a 30 segundos, tenemos que hablar por un tiempo de 30 minutos o más, sin que el pollo quede reseco. Me parece problemas de el proceso, aunque la sangre es muy roja, si fue procesado normal: enganche, aturdido, escaldado, desplume, evisceración, chiller, la sangre, si es debida al proceso, debería estar más oscura. O, en todo caso, quizás no hay un buen deguelle, el pollo no se desangra un 50-55[percent] como es lo normal originándose, por el manejo normal del proceso, algunos choques entre carcasas que también originan flujo de sangre, aunque nunca lo he visto en esa proporción que nuestran las figuras. Me gustaría que abundaran sobre el tema. Me interesa aprender. Gracias.
Recomendar
Responder
Persi Paco Jaramillo
Dex Iberica
3 de diciembre de 2008
Bueno ante todo saludos.Creo que otro factor importante que se debe de tomar en cuenta a parte de los ya mencionados como son el aturdimiento el faenado el transporte la edad es el nivel de vitamina K3 en la dieta yo particularmente tube problemas de esta naturalesa y detectamos que en campo se estaba usando A+K muy pegado ala face de faenado cambiamos este proceso o simplemente dejamos de usar y soluccionamos el problema.Gracias.
Recomendar
Responder
Marlon Delgado
Marlon Delgado
2 de diciembre de 2008
yo nunca he vizto un pollo en el plato de alimento como los de la foto . simplemente lo que hay que hacer es cocinarlo por un tiempo mayor, y ya. Y nada tiene que ver la edad del pollo.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.