Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Patogenicidad y Transmisión de Viruses de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad H5N8 y H5N2

Publicado: 30 de junio de 2016
Por: Mary J. Pantin-Jackwood, Erica Spackman, David Suarez, Darrell Kapczynski, Eric DeJesus, Mar Costa-Hurtado, Dong-Hun Lee, Kateri Bertran, David Swayne. USDA - United States Department of Agriculture.
Resumen

Unidad de Enfermedades Exóticas y Emergentes, Laboratorio de Investigación Avícola del Sureste, Centro Estadounidense Nacional de Investigación Avícola, Departamento de Agricultura de los EEUU, Servicio de Investigación de Agricultura, 934 College, Station Road, Athens, GA 30605, USA.

A finales de 2014, un virus altamente patogénico de influenza aviar (IAAP) recombinante H5N8 clade 2.3.3.4 se esparció en Europa y Norte América con mayor recombinación con los viruses de influenza aviar de baja patogenicidad de Norte América para producir un virus IAAP H5N2. Se llevaron a cabo estudios de infectividad, transmisibilidad y patogénesis usando dos índices de aislamientos, A/gyrfalcon/WA/41088/2014 (H5N8) y A/Northern Pintail/WA/40964/2014 (H5N2), con pollos, pavos, codornices japonesas, faisanes, perdices chucas, patos de Pekín, gansos chinos y azulones.
La media de tiempo de muerte en todas las especies gallináceas fue tardía (3-9 días post exposición) en comparación con Gansos/Raza Guangdong H5N1 viruses de IAAP (2-3 días), con infecciones que llevaban a la muerte. Ningún virus parecía estar bien adaptado a estas especies, requiriendo de dosis entre 3 y 6 log10 50% dosis infectiva de embrión (DIE50) por ave para lograr 50% de infección bird to achieve 50% infection (BID50). Los viruses no se transmitieron a los pollos expuestos por contacto, pero sí a pavos de contacto, codornices, faisanes y perdices.
Las últimas tres especies fueron las más susceptibles a ambos viruses y se transmitieron mejor a los contactos. Por otro lado, los patos de Pekín y los azulones no mostraron enfermedad o muertes, con un BID50 de 3 y ≤ 2 log10 respectivamente. Ambos viruses fueron altamente transmisibles en azulones y moderadamente transmisibles en patos de Pekin. Los gansos domésticos infectados con altas dosis de los viruses tuvieron signos neurológicos y algunos murieron. Todos los gansos inoculados con virus de IAAP H5N8 se infectaron y transmitieron el virus a los contactos sin importar la dosis de inoculación. Sólo los gansos inoculados con las dosis altas de virus de IAAP H5N2 y sus aves de contacto se infectaron, indicando diferencias entre los dos viruses índice.
Además de los dos viruses índice, aislamientos de virus de IAAP H5N2 de los brotes avícolas del Medio oeste en 2015 fueron examinados en pollos y azulones. La media de tiempo de muerte en los pollos infectados con los aislamientos H5N2 fue más temprana (2-3 días) que la observada con el virus índice de 2014 (3-4 días). Tres de los aislamientos avícolas de H5N2 también requirió de bajas dosis del virus para infectar a las aves. En los azulones, uno de estos aislamientos avícolas era altamente infeccioso y diferente del virus índice, causó enfermedad en algunos patos, pero el segundo virus estaba menos adaptado a los patos.
Estos resultados sugieren que los viruses H5N8 y H5N2 de IAAP han reducido su virulencia y transmisibilidad a huéspedes gallináceos en comparación con viruses H5N1 de IAAP, pero están altamente adaptados a los azulones y se transmiten fácilmente entre ellos. Los viruses H5N2 de IAAP han incrementado su infectividad y virulencia para los pollos comparados con el aislamiento más temprano de H5N2, lo que indica adaptación tras circular en la industria avícola.
Temas relacionados
Autores:
David Suarez
USDA - United States Department of Agriculture
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate