Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Observación de Campo: En contraste con torta de soya, en soya integral no se da una correlación directa entre la actividad de ureasa y los inhibidores de tripsina

Publicado: 16 de marzo de 2017
Por: Nelson Ruíz (Nelson Ruiz Nutrition, LLC, Suwanee, GA, USA), Fabiola de Belalcazar (Nutrianalisis, Bogotá, Colombia), y J. Castillo (Castillo Consulting Inc., Ontario, Canada)
En la Conferencia de Nutrición de Arkansas de 2012 se presentó la evidencia de que en bases de datos de torta de soya comercial, la actividad de la ureasa (delta de pH) y los inhibidores de tripsina (mg/g) estaban altamente correlacionados con r-cuadrado por encima de 0.80. El objetivo de esta presentación en el Foro Científico Internacional de Avicultura de 2017 en Atlanta es reportar que en el análisis de una base de datos de soya integral presentó una baja correlación entre la actividad de la ureasa y el contenido de inhibidores de tripsina.

Un total de 179 muestras de soya integral comercial originadas en diferentes países del Pacto Andino y colectadas entre 2012 y 2016 fueron analizadas tanto para actividad de ureasa (Método AOCS Ba 9-58, 2011) como para inhibidores de tripsina (Método ISO 14902:2001).

El intervalo de valores para actividad de ureasa en las muestras de soya integral fue de 0.000 - 2.151 unidades de pH mientras que el intervalo para inhibidores de tripsina fue de 0.50 - 22.50 mg/g. El r-cuadrado para la correlación fue de sólo 0.17. Estos datos confirman reportes de Azcona y colaboradores (2010) que indican la inconsistencia de la correlación en modelos experimentales comparativos de soya integral obtenida por extrusión seca y húmeda. La base de datos presentada y discutida aquí está compuesta enteramente de muestras comerciales provenientes de procesos diversos (tostado, extrusión seca, extrusión húmeda y cocción), de ahí que constituya una observación de campo. Una selección de 39 muestras (del total de 179) provenientes de una misma planta y procesadas por extrusión húmeda en un solo equipo presentó una correlación entre actividad de ureasa e inhibidores de tripsina de 0.98 indicando que la tecnología de proceso puede ser un factor determinante para la existencia de una correlación estadísticamente significativa.

En la práctica, cada tecnología de producción de soya integral necesita ser ajustada técnicamente para que se genere una correlación entre ureasa e inhibidores si se desea utilizar la actividad de ureasa como indicador de proceso adecuado porque en soya integral la actividad de ureasa en sí misma no es un indicador de proceso adecuado. Los inhibidores de tripsina lo son.

En contraste, la inmensa mayoría de tortas de soya en el mundo se producen por extracción por solvente y la desactivación ocurre en la unidad desolventizador-tostador que es común a todos los procesos por solvente y genera una correlación consistente entre actividad de ureasa e inhibidores de tripsina. Estos contrastes reafirman la importancia de entender que la soya integral y la torta de soya son dos ingredientes distintos.
Palabras claves: soya integral, torta de soya, actividad de ureasa, inhibidores de tripsina
Temas relacionados
Autores:
Nelson Ruíz
Nelson Ruíz Nutrition LLC
Seguir
Fabiola de Belalcazar
Nutrianalisis Ltda.
Referentes que Recomendaron :
Bernardo F. Iglesias
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Benjamin Barrientos Rangel
Nutrypollo
5 de febrero de 2022

Dr. Nelson Ruíz. Muchas gracias por la información. Es bien conocido e investigado el efecto de los inhibidores de tripsina presentes en "soya cruda" mi pregunta es.. ¿Cuál es el efecto de la "soya quemada" en el desempeño, conversiones, ganancias de peso, salud intestinal en pollos o cerdos que la consuman?

Saludos y gracias de antemano

Luis Agudelo
BioCamp Laboratórios
7 de diciembre de 2021

Buenos días
Para ser claros en la terminología utilizada si podemos hablar de Niveles Optimos en un factor antinutricional?

Rene Abarca
22 de mayo de 2021
El valor de Inhibidores debe estar entre 4 y 8 UIT para tener un buen cocimiento de la soya, algunos nutiologos manejan de 4 a 10 UIT Y efectivamente no tiene correlación con la actividad Ureasica, que solo nos dice si está cruda o cocida la soya
Nelson Ruíz
Nelson Ruíz Nutrition LLC
16 de marzo de 2018
Estimado Sr. Casanova, Gracias por sus comentarios. Si estamos hablando de pasta de soya, es decir, de extracción del aceite por solvente (planta de proceso de oleaginosas para generar aceite y pasta) la actividad de ureasa es un indicador aceptable porque en ese proceso la ureasa está correlacionada con los inhibidores. Pero en soya integral simplemente bajar la ureasa a cero o cercana a cero (< 0.05 delta pH) no necesariamente significa que los inhibidores de tripsina han sido disminuidos a niveles por debajo de 2 mg/g de soya. Es necesario manipular el proceso y medir inhibidores para verificar. Si el proceso es cuidadosamente estandarizado de tal manera que los inhibidores están reproduciblemente bajo control bache tras bache, entonces en ese proceso específico la ureasa podría ayudar al control, pues ureasa es más económica y fácil de hacer.
Hernan Casanova
Global Extent
14 de marzo de 2018
Interesante trabajo del Dr Ruiz. Seria bueno evaluar esta correlacion entre la actividad ureasica y los inhibidores de tripsina para distintos metodos de produccion de harina integral y torta de soja. Caso concreto, el del extrusado-prensado, donde se utiliza en forma casi exclusiva el metodo de rojo fenol para la determinacion de actividad ureasica o a lo sumo el delta Ph. Pero raramente se analiza la presencia de inhibidores en laboratorios, dada la dificil logistica y alto costo de los analisis. Seria interesante tambien evaluar la influencia de la presencia de humedad en el proceso en la desnaturalizacion de dichos inhibidores a distintas temperaturas y presiones.
Alfredo Irazusta
Alinat
20 de marzo de 2017

Estimados

Esta presentación del Nelson Ruiz era justamente a la que hacia referencia días pasados. Hace unos años y obviamente con la autorización del Dr Ruiz la expusimos y comentamos en una reunión de GTA ( Grupo Trabajo Avícola ) en Pilar , Argentina.

En ella los lectores interesados podrán inclusive encontrar mucha bibliografía al respecto.
Cordialmente.
Alfredo Irazusta.

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate