Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Objetivos para llevar a cabo un buen proceso de Incubación

Publicado: 24 de abril de 2013
Por: Nelson Loureyro, Tecnico Superior en Tecnología Avícola y Asesor Técnico. Entre Rios, Argentina
INTRODUCCIÓN
En una Planta de Incubación el objetivo es la producción del mayor número de pollitos viables, de la mejor calidad posible y al menor costo posible, existen varios factores que afectan esta productividad, dentro de los cuales se encuentran:
  • Calidad del huevo.
  • Sanidad de la planta.
  • Condiciones de incubación.
  • Mantenimiento preventivo.
  • Uso eficiente de la energía.
El proceso de capacitación y  de prácticas profesionales se realizan con la intención de aportar y transferir la mayor cantidad de conocimientos a los futuros líderes del sector avícola para así lograr una mejora en resultados y de toda la cadena horizontal, tanto en equipos como en el manejo de huevos para la obtención de pollitos BB, realizando mejoras en la calidad de estos a través de los conocimientos adquiridos que serán factibles favorablemente para la industria avícola.
 
MANEJO DEL PERSONAL
Objetivos para llevar a cabo un buen proceso de Incubación - Image 1
Toda visita o contratista, que ingrese a la planta no debe haber tenido contacto directo con animales de otras empresas, incluyendo aves de corral y ornamentales, durante un lapso mínimo de 48 horas.
Está prohibido el ingreso de alimentos  crudos de origen animal a la planta de incubación.
Todo el personal que labore en la planta de  incubación tiene prohibido mantener en sus casas aves de corral, silvestres u ornamentales de cualquier tipo a fin de evitar contaminación.
Las personas que ingresen a las unidades productivas deben cumplir con las normas de bioseguridad establecidas por el productor. Estas deben ser documentadas, junto con los requerimientos establecidos para el acceso de vehículos, maquinarias y equipos, en un Procedimiento Operacional Estandarizado.
 
Al ingresar a la planta, cada persona debe:
1. Pasar por el filtro sanitario dispuesto en la entrada, dejando la ropa de calle y calzado en la zona sucia.
2. Para ingresar al interior, cada persona deberá cambiar la ropa de calle por la vestimenta de trabajo.  En plantas de incubación que cuenten con duchas, deberán ducharse, lavarse el pelo y vestirse con la vestimenta de trabajo.
3.  Antes de salir desde el vestuario a la zona limpia, debe desinfectarse las manos.
 
CAPACITACIÓN
Objetivos para llevar a cabo un buen proceso de Incubación - Image 2
Los trabajadores deben recibir entrenamiento básico en lo concerniente a requerimientos de hábitos e higiene personal en el trabajo.
Un entrenamiento apropiado debe ser proporcionado a todo el personal que manipule y aplique fármacos y vacunas, agentes desinfectantes, sanitizantes y a todos aquellos que operen equipamiento complejo.
Los animales deben ser cuidados por personal que posea la capacidad y los conocimientos técnicos necesarios.
Debe documentarse un Procedimiento Operacional Estandarizado que establezca todas las acciones de capacitación a ejecutar, contenidos, frecuencias, personas responsables y otros.
Deben mantenerse registros que avalen las acciones de capacitación. Estas podrán ser dictadas por profesionales de la misma empresa u organismos externos.
 Si un trabajador es re destinado a una nueva sección debe capacitarse previamente.
Generalmente cuando un nuevo empleado ingresa a planta de incubación se le explican todos los procedimientos de rutina que implican las Buenas Prácticas en general y en particular las tareas en la cual se va a desempeñar dentro de la planta. Básicamente la capacitación se realiza según los requerimientos de la planta por ejemplo la incorporación de nuevas tecnologías que requieran alguna formación en particular así como también a través de las evaluaciones de desempeño donde cada empleado indica cuales son las necesidades de capacitación.
 
BUENAS PRÁCTICAS DE MANEJO
Objetivos para llevar a cabo un buen proceso de Incubación - Image 3
 
Lugar
Se deben localizar las unidades productivas en lugares que propicien el aislamiento sanitario, no estando expuestas a vientos predominantes y cercanías con focos de riesgo como basureros, mataderos u otros planteles de otras empresas.
 En el lugar donde se construyen cada una de las unidades productivas se deben considerar sistemas de drenaje y caminos.
 
Accesos
Las unidades productivas deben contar con cercos y deslindes en buen estado ya que éstos permiten delimitar las instalaciones desde el punto de vista de la bioseguridad impidiendo entre otros el ingreso de personas no autorizadas y de animales a la explotación.
Los caminos de ingreso a las instalaciones deben permitir el acceso durante todo el año a los trabajadores de las unidades productivas, personal de servicio, camiones, proveedores y otros.
Las unidades productivas deben contar con un sistema de rodiluvios y de asperjado, en funcionamiento, para la sanitización de los vehículos que ingresen a las instalaciones. Medida obligatoria para granjas de abuelas, reproductores y plantas de incubación.
Las unidades productivas deben contar con un área de estacionamiento para los visitantes fuera del cerco perimetral.
Cada unidad productiva debe contar con instalaciones que permitan al personal y visitas cumplir con las normas de bioseguridad establecidas.
Se deben apoyar las medidas de bioseguridad establecidas con el uso de señalización.
 
Instalaciones
La planta de incubación debe contar con:
  • Estacionamiento: Debe estar en la entrada de la planta y es la zona donde se ubican los vehículos que no ingresan a la planta.
  • Zona de acceso: Es el lugar donde existe un control de ingreso y una zona para el lavado y desinfección de vehículos.
  • Vestuarios: Es el lugar donde se realiza el cambio completo de ropa y calzado de calle por la vestimenta de trabajo. Presenta delimitaciones de áreas sucias y limpias.
  • Zona de baños: Deben ser dos áreas, una en la cual pueda existir una ducha que separa la zona sucia de la zona limpia y que está ubicada en el acceso a la planta de incubación y una segunda área que cuente con lavamanos y sanitarios que está ubicada al interior de la planta.
  • Cámaras de desinfección: Lugar separado para la desinfección de objetos e insumos. Presenta accesos separados desde las zonas limpias y sucias.
  • Señalización visible y clara que indique la prohibición del ingreso de personas ajenas a la empresa.
  • Cámara de desinfección de huevos: Área donde se desinfectan los huevos que ingresan a la planta de incubación.
  • Zona de depósitos de desechos: Lugar en el cual se acumulan las cascaras de huevos, huevos no eclosionados, pollitos muertos y el descarte de pollitos de un día, para su disposición posterior. En el caso de no existir esta zona, los desechos deben destinarse a digestores externos autorizados.
  • Tener en cuenta que los cielorrasos, pisos y paredes de las plantas de incubación se deben encontrar en buenas condiciones e higiénicamente mantenidos.
 
Condiciones Estructurales y Ambientales
Las construcciones y los equipos con los que las aves puedan estar en contacto no deben causarles daño, debiendo poseer características que permitan una mantención, limpieza y sanitización eficaz.
Los pabellones e incubadoras deben brindar condiciones ambientales adecuadas de temperatura, luz y ventilación.
Se deben implementar Procedimientos Operacionales Estandarizados para la mantención preventiva o correctiva de las instalaciones, máquinas y equipos. Registro de las acciones efectuadas deben ser mantenidos.
 
Medidas Higiénicas
Deben implementarse Procedimientos Operacionales Estandarizados para la limpieza y sanitización (o desinfección) de las instalaciones, máquinas y equipos. Estos deben considerar métodos de limpieza, agentes desinfectantes/sanitizantes, períodos de aplicación, frecuencias de aplicación y responsables entre otros.
Se debe mantener un registro de las acciones efectuadas (monitoreos, acciones correctivas y otros).
Todas las personas responsables de esta actividad deben estar familiarizadas con estos procedimientos.
Sólo aquellos agentes de limpieza, desinfectantes y/o sanitizantes registrados ante la autoridad competente y ajustándose a la legislación nacional vigente pueden ser empleados.
Se debe contar con las fichas técnicas de los productos relacionados con la limpieza y sanitización de las instalaciones, máquinas y equipos.
Las máquinas y equipos que se mueven de una unidad productiva a otra se deben someter a un proceso de limpieza y sanitización (o desinfección) previo.
 
Ingreso de vehículos
Solo están autorizados a ingresar a la planta de incubación los vehículos que transportan huevos fértiles, aves de un día de edad, o materiales que se utilicen en la planta con la previa autorización del Jefe de Planta.
Todo vehículo al ingresas debe registrarse y pasar por el equipo instalado para la desinfección del mismo, el conductor deberá bajarse del vehículo, accionar la bomba y aplicar la solución desinfectante a todas las superficies en las estructuras bajas y ruedas.
El producto a usarse debe estar autorizado y registrado por la autoridad competente oficial correspondiente, y se dosificará de acuerdo a la ficha técnica del producto, la cual debe estar visible en el lugar de la desinfección.
 
PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS ESTANDARIZADOS DE SANEAMIENTO (POES)
En muchas ocasiones los programas de sanidad están focalizados en el uso de desinfectantes, pero la sanidad es deficiente en otras áreas como; manejo de huevo, flujo, limpieza, entre otros. Se debe tomar en cuenta que para que los desinfectantes tengan un buen efecto sobre los patógenos debe tenerse un programa integral de sanidad.
 
Limpieza y desinfección
La limpieza y desinfección son dos factores muy importantes en el mantenimiento de la sanidad dentro de la planta de incubación, siempre existirán microorganismos no deseados dentro de la planta por las características de esta operación, el objetivo de un programa de sanidad es mantener los microorganismos controlados a niveles aceptables, y en esto el proceso de limpieza y desinfección juega un papel importante.
Todos los desinfectantes son más efectivos en un ambiente limpio, ya que los residuos de materia orgánica los neutralizan, por lo tanto un buen trabajo de limpieza es bien recompensado por el buen efecto que tendrán los desinfectantes.
 
Limpieza
La planta posee una diversidad de procesos y algunos de éstos requieren frecuencias y niveles diferentes de limpieza; básicamente todo el proceso de incubación se puede dividir en 2 etapas, la primera etapa son los 18.5 (18-19) días que pasan los huevos en las máquinas incubadoras y en la segunda etapa los últimos 2.5 días(2-3) días en las nacedoras.
La primera fase de 18.5 días es la que se considera la más limpia del proceso y por esta razón puede caerse en el error de no limpiar con suficiente frecuencia, como cada planta es diferente no se puede establecer una frecuencia estándar, sino que cada planta debe diseñar un procedimiento a medida, es importante poner especial atención a las zonas que son más difíciles de limpiar y a las que por su funcionamiento facilitan la diseminación de los microorganismos como: ductos, aspas, serpentines, admisión de aire y sistema de humidificación, tanto de las máquinas incubadoras como de las salas y del edificio en general.
La segunda fase del proceso de incubación en las nacedoras es más difícil pasar desapercibida, debido a que después del nacimiento las nacedoras quedan totalmente impregnadas con plumón de los pollitos que nacieron, por lo que es lógico e imperativo que se debe realizar una limpieza profunda, en esta parte es importante hacer énfasis que debido a la gran cantidad de materia orgánica que se acumula se facilita la formación bio-películas que son capas de materia orgánica que pueden esconder y proteger microorganismos patógenos. Para evitar la formación de estas bio-películas es recomendable establecer un programa de limpieza que alterne el uso de jabones alcalinos y ácidos (neutros) en ciclos 3 a 4 semanas con un jabón alcalino por 1 a 2 semanas con un jabón ácido.
 
Desinfección
El objetivo de la desinfección es mantener los niveles de los microorganismos nocivos a niveles aceptables y para esto se aplican desinfectantes utilizando diversas técnicas y equipos. Las técnicas más comunes de desinfección de una planta de incubación son: aspersión, nebulización y termonebulización. La técnica a aplicar depende de la disponibilidad de recursos, nivel de automatización y del área que se esté desinfectando.
En cuanto a que desinfectantes utilizar, North y Bell (1993) dan algunas características de un buen desinfectante: altamente germicida, no tóxico para los humanos y animales, efectivo bajo la presencia de niveles moderados de materia orgánica, no corrosivos, buena solubilidad en el agua, alta capacidad de penetración, buen precio y fáciles de adquirir, otras características deseables son: que no induzcan resistencia en los gérmenes, que no provoquen mortalidad embrionaria, alta residualidad, de amplio espectro y que no pierdan su efectividad con las aguas duras, sin embargo todas estas características son muy difíciles de encontrar en un solo desinfectante por lo que es necesario validar los desinfectantes que se utilizan por medio de análisis de laboratorio, realizar combinaciones de desinfectantes así como el mantenimiento de un programa de rotación con por lo menos tres tipos de desinfectantes. Cuando se hacen mezclas, lo más efectivo es realizar una combinación de un bactericida con un fungicida, ya que las bacterias y los hongos son los gérmenes más comunes en una planta de incubación y aunque muchos de los desinfectantes tienen acción contra ambos, lo mejor es la aplicación de un fungicida específico combinado con un buen bactericida.
 
Desinfectantes más comunes
Fenoles: Éstos actúan por medio de la desnaturalización y precipitación de la proteína celular, tienen principalmente acción bactericida y algo de acción viricida y fungicida, tiene moderada tolerancia a la presencia de materia orgánica, pierden su efectividad cuando se aplican con aguas duras y su mayor efectividad se logra con pH alto. Son compatibles con aniones (North y Bell, 1993), éstos se pueden utilizar en todas las áreas de de la planta.

Amonios: Es uno de los desinfectantes más utilizados en las plantas de incubación debido a sus características de precios, disponibilidad, baja toxicidad y efectividad bactericida.
Son compuestos catiónicos (carga positiva), que actúan por desnaturalización de la proteína celular, pierden su efectividad con la presencia de materia orgánica, baja efectividad en aguas duras, aunque los amonios de doble cadenas son más resistentes a las aguas duras, son más efectivos si en vehículos ligeramente ácidos (North y Bell, 1993). Se pueden utilizar en todas las áreas de la planta de incubación.

Cloro: En las plantas de incubación su uso más frecuente es la potabilización del agua, ya que para ser usada como desinfectante se necesitan entre 200 a 300 ppm. a esta concentración es una solución altamente irritante y corrosiva. Su mecanismo de acción es la desnaturalización de la proteína y ácidos nucleicos de los virus, tiene acción bactericida, fungicida y alguna acción viricida. Tiene alta reactividad con la materia orgánica, es más efectivo a mayor temperatura y pH ligeramente ácido (North y Bell, 1993).

Yodóforos: Son compuestos de acción no iónica, su mecanismo de acción es por la reacción con el ácido nucleico celular, son efectivos contra bacterias, hogos y virus sin cobertura. Su efectividad disminuye rápidamente en presencia de materia orgánica y pH alto, el pH ideal del vehículo es 2 a 4 y este es un pH muy difícil de lograr.

Ácidos orgánicos (cítrico): Son productos relativamente nuevos en el campo de la incubación avícola, su mecanismo de acción es por cambios en la permeabilidad de la pared celular y desnaturalización de la proteína (cita pendiente), son efectivos contra bacterias y tienen baja efectividad para hongos. Son una buena alternativa de rotación cuando se tiene resistencias a los desinfectantes tradicionales. No son corrosivos y son inocuos para las personas.
Agentes oxidantes: actúan por oxidación de la materia orgánica, tienen acción bactericida y alguna acción fungicida y viricida. Aunque se pueden aplicar en todas las áreas de incubación, debe ponerse mucha atención a su aplicación ya que son altamente corrosivos y pueden ocasionar daños a todos los equipos susceptibles de corrosión.
Formaldehído: Históricamente es uno de los desinfectantes más utilizados en las plantas de incubación por su comprobada acción bactericida, fungicida, viricida y esporicida y por su facilidad para gasificarse. Actúa por medio de desnaturalización proteica y con los compuestos de los ácidos nucleicos. No reacciona con la materia orgánica (North y Bell, 1993). Actualmente su uso está siendo cuestionado por los efectos nocivos a la salud humana y ambiental, pero por su alta efectividad aun es ampliamente utilizado. Su utilización debe ser bien controlada ya que puede ocasionar serios daños tanto a la salud humana como a los embriones y pollitos. En incubadoras no se debe utilizar cuando los embriones tienen entre 24 y 96 hrs. de incubados.
La gasificación del formol se realiza con permanganato de potasio (KMnO4). Se utiliza generalmente a concentraciones de 1X (dosis simple) (1X corresponde a 7 g. de permanganato de potasio y 14 cc de formol por m3), pero puede utilizarse a 2X, 3X y hasta 5X. En presencia de embriones se puede utilizar hasta un máximo de 2X siempre que no estén entre 24 y 96 de incubados.
El formol es utilizado para desinfectar nacedoras esto también da un color más amarillo a los pollitos, pollitos bien amarillos por efectos del formol se han asociado a pollitos libres de contaminación (North y Bell, 1993). Sin embargo la aplicación de formol a pollitos en la nacedora causa daños en el epitelio del sistema respiratorio, y puede comprometer la salud de éstos.
Cuando se tiene un sistema integral de limpieza y desinfección generalmente ya no es necesario desinfectar las nacedoras con pollitos para que éstos estén libres de contaminación.
 
Áreas a desinfectar
Por las condiciones de la planta de incubación es un lugar muy susceptible a crecimiento de patógenos, por lo tanto todas las áreas deben tener una atención particular y adaptar un sistema de desinfección idóneo.
 
Sistema de admisión de aire
Cualquiera que sea el sistema de admisión de utilice la planta de incubación, debe tener algún tratamiento para prevenir que ingresen contaminantes a través de este, cuando se utilizan paneles evaporativos, éstos sirven también para filtrar el aire que ingresa ya que al pasar a través de éstos, el polvo y otras partículas son atrapadas en las paredes húmedas de éstos paneles, a esta agua también se le puede agregar un desinfectante que ayude a eliminar algunos gérmenes que puedan ir en el aire que está ingresando a la planta. Cuando no se utiliza este sistema es necesario poner algún tipo de filtro para minimizar el ingresos de contaminantes a la planta, los sistemas de acondicionamiento para salas de incubadoras actuales ya traen un sistema de filtrado muy eficiente que evita el ingreso de material no deseado a las áreas de la planta de incubación.
 
 
Cuarto de huevo
La desinfección del cuarto de huevo es crítica para minimizar la contaminación en la planta. Antes de ingresar a la planta los huevos han pasado por gran exposición a contaminantes. Por lo que es necesaria su desinfección para reducir el riesgo de contaminación cruzada, además en el cuarto de huevo debe realizarse una desinfección periódica (Thaxton, 1995).
En el cuarto de huevo debe ponerse mucha atención a la eliminación de los huevos rotos, piso y porta huevos sucios, esto no debe permitirse en esta área.
 
Salas
Las salas de incubadoras deben limpiarse y desinfectarse por lo menos 1 vez por semana, esto se debe realizar cuando no se encuentren huevos, debe hacerse énfasis en los humidificadores y en las aspas de los ventiladores, éstos deben limpiarse y desinfectarse por lo menos una vez por mes (Thaxton, 1995). Las salas de nacedoras se deben lavar y desinfectar depuse de cada nacimiento.

Máquinas (Incubadoras y nacedoras)
La periodicidad de la limpieza y desinfección de las incubadoras varía dependiendo de las condiciones de cada incubadora, lo más común es que se realice 1 ó 2 veces por semana junto con las cargas que se le realicen a la incubadora, pero existen sistemas que permiten realizar aplicaciones de desinfectante cada hora, las nacedoras se deben desinfectar después de cada nacimiento.
Los puntos importantes a poner intención son: boquillas humidificadoras, aspas de los ventiladores, los ductos y los huevos explotados y/o derramados (Thaxton, 1995). Es importante que la desinfección de las incubadoras sea dosificada por metro cúbico, ya que aquí más que desinfectar la superficie nos interesa desinfectar todo el ambiente en el que encuentran los embriones, por lo que debe establecerse una dosis por metro cúbico, y esta dosis debe aplicarse si importar la cantidad total de huevos que tenga la máquina.
 
REGISTROS
Los registros que se consignan en una planta de incubación tienen tres propósitos:
  • Ser una ayuda para tomar decisiones sobre el manejo diario o semanal.
  • Monitorear y controlar el flujo de huevos y pollitos dentro de la planta.
  • Representan un soporte en la toma de decisiones sobre las políticas de la planta.
Es necesario contar con dos niveles de registro.
  • Sobre información sobre el desempeño del lote individual y de la incubadora en aspectos de fertilidad, porcentaje de nacimiento, cantidad de huevos o pollitos no viables, desechos, etc.
  • Sobre el total de la producción del pollito teniendo en cuenta mano de obra, electricidad, trasporte, etc.
Las hojas de registros deben ser fáciles de completar, de entender e interpretar y fáciles de comparar con valores esperados.
El análisis de los riesgos es esencial para mejorar el manejo, monitoreo y despeño de las incubadoras.
La revisión de registros después de cada nacimiento facilita la identificación de fallas o problemas y permitirá la aplicación de un de una solución correctiva a tiempo.
Las maquinas individualmente pueden ser revisadas y consultadas usando un equipo computalizado.
Lo más importante del registro y análisis de información es que sea de manera sencilla.
Las plantas de incubación deben mantener registros productivos de cada parida de huevos; los que deben considerar como:
  • La granja de origen.
  • Día de postura.
  • Día de recolección e identificación del vehículo.
  • Día de inicio de incubación.
  • Numero de la incubadora.
  • Día de trasferencia a la nacedora.
  • Numero de nacedora
  • Nacimientos de huevos fértiles.
  • Porcentaje de fertilidad y edad de muerte embrionaria.
  • Registro de trasporte.
  • Destino de los pollitos.
 
CONCLUSIÓN
Cada planta de incubación tiene condiciones muy particulares según la intensidad de su producción, condiciones ambientales, tipo de patógenos presentes y nivel de resistencia de los mismos, por lo que establecer un programa estándar de limpieza y desinfección es prácticamente imposible. Por lo que cada planta debe establecer la frecuencia y tipo de productos que se adecuen a esa situación en particular. Para realizar esto se debe apoyar con análisis de laboratorio, con ello se podrá; validar el desinfectante, la dosis y la frecuencia.
Todo esto sumado a la capacitación y manejo del personal se obtiene un ámbito óptimo para el desarrollo de las tareas a realizar sin afectar la producción y calidad de la planta.
Temas relacionados
Autores:
Nelson Loureyro
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
ferney gutierrez
9 de mayo de 2020
Saludos sr Nelson, me encuentro en una asociacion en el municipio de Restrepo Meta, y nos gustaria implementar un proyecto de incuvacion para sacar pollistos de campo, necesitaria de su ayuda para poder implementarlo ante la gobernacion del departemento. quedo atento mil gracias
fikjhñl{} qsadrñlik jhgklñ dfrgkjhil
10 de abril de 2019
no me sirvio
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate