Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manual práctico del pequeño productor de pollos de engorde

Publicado: 9 de julio de 2013
Por: Oscar Renteria, Médico Veterinario Zootecnista. Colombia
INTRODUCCIÓN
En nuestro país la producción de pollo se ha desarrollado y difundido en gran nivel.
Cubriendo todos los climas y regiones, debido a su alta adaptabilidad, rentabilidad, aceptación en el mercado, y disposición para encontrar pollitos de buena raza con excelentes conversiones. Para introducirnos en la industria avícola debemos tener presente y claras todas las labores y normatividad sanitaria dentro de mi producción que me permitirán que esa excelente raza de pollo que adquirí, exprese todo su potencial. Dichos puntos son: manejo, buen concentrado e instalaciones (equipos), calidad de agua, y plan sanitario.

Manejo: es de las situaciones dentro de la producción donde más encontramos falencias, debido a que si ella falla, todo la producción se ira al piso. El manejo, está presente en todo; desde la selección de la avícola que me venderá el pollo que necesito, la edad de pollo que criare o comercializare, el tipo de vacunas que voy a aplicar, el lugar donde proviene el cisco o la viruta, el tipo de comederos y bebederos, y como debo utilizarlos semana tras semana. el diseño de las construcciones, la cuarentena, desinfección, tratamiento de aguas, calidad de concentrado y materias primas, etc. Es primordial asentar que una excelente raza de pollo es aquella que tiene la habilidad para transformar el concentrado en músculo en menos tiempo, con consumos bajos, y baja mortalidad menor del 10%. Para brindar al mercado lo que exige, un pollo de buen color, pechuga exuberante, y buen sabor.
Manual práctico del pequeño productor de pollos de engorde - Image 1
ELEMENTOS Y CONSTRUCCIONES NECESARIAS:
El objetivo más importante es concientizarnos de realizar una propuesta, antes antes de someterse a un compromiso financiero con los bancos y demás que al no va ser capaz de asumir. Gran parte de todas las enfermedades y malos resultados en producción se deben mal diseño de instalaciones, a la incorrecta selección de materiales de construcción, y malas prácticas en el manejo, traduciéndose en alta mortalidad, y grandes pérdidas económicas.

EL GALPÓN: Es importante que el galpón sea situado siguiendo el sentido del sol (oriente-occidente), y para disminuir el sobre calentamiento del techo y la entrada del sol dentro del galpón lo que produciría disminución en los consumo de agua y concentrados. También se debe proteger de las corrientes de aire, para esto se pueden utilizar cortinas en polietileno, tanto dentro como por fuera de él. Las cortinas se deben instalar de manera para que abran de arriba hacia abajo, con el fin de regular la acumulación de amoniaco o otros gases dentro del galpón.
Manual práctico del pequeño productor de pollos de engorde - Image 2
Ejemplo: Si cuento con un galpón de 400metros (40 de largo X 10 de ancho) podré 2 engordar 4000 pollos en un clima templado.

EL SUELO: En cemento dentro de todas las posibilidades y no en tierra, de un buen espesor (8cm) ya que soportará gran peso, que para el ejemplo anterior, 4000 pollos en el día 45 podrán pesar unos 12000 Kg.
Un desnivel del 3% de los extremos al centro, para cuando se desocupe, el aseo y desinfección de este sea más fácil. Un piso en concreto me garantizara buenas condiciones de higiene y una ocupación más pronta.
LAS MUROS: deben rodear el galpón, constituidas por ladrillo a 30 cm de altura en lo posible repellado, y una malla para gallinero que vaya desde dicha hilada hasta el techo, para permitir una adecuada ventilación y bloquear el ingreso de animales ajenos a la producción.

LOS TECHOS: a dos aguas, un caballete y con aleros hasta de 1mtr. Para evitar la entrada de lluvias, ventiscas y de luz solar.
En la mayoría de galpones de nuestro país, sea en zonas cálidas o templadas, se utiliza la teja o lamina de zinc, debido a su bajo costo, alta disponibilidad y facilidad de instalación. Como se conoce, este material presenta inconvenientes en climas cálidos debido a su reducida capacidad de perder calor, lo que ocasiona un aumento en la temperatura interna donde estén implantados. Existen ciertas componentes que le ayudaron a poder mejorar las falencias que este material presenta, uno de ellas es la inhalación de un cielo falso, existen de muchos tipos y de diferentes costos, pero usted pude construir uno económico, formara una cortina del ancho del galpón uniendo todas las estopas que le sobran del concentrado de su granja, Luego las fijara en el extremo superior de las mallas de lado a lado (debajo del techo . Un cielo falso regulara las corrientes de aire y la temperatura.
Se recomienda también, pintar todo el galpón de blanco, tanto paredes, como Las vigas vigones y todas las estructura que conforman la estructura del techo.
Para construir otro galpón debe guardar una distancia por lo menos el ancho del galpón Anterior osea el 1ro que construyo para evitar contagios de enfermedades y buena ventilación.
Cada galpón en su entrada debe contar con una balde o poceta con un producto a base de amonio cuaternario o formol al 2% o yodo al 7%, para el personal que entre y saga o y se desinfecté el calzado y no difunda enfermedades. Hay que procurar cambiar el líquido diariamente.
CRIADORA: el pollo de engorde en sus primeros días es incapaz de regular su temperatura corporal, debido a su inmadurez cerebral. Por esto, es importante la utilización de fuente de calor externa: las criadoras. Estas pueden ser de gas, petróleo o eléctricas. Asegurando un ambiente favorable para que el pollo coma, y que todo el alimento se transforme en carne y no se pierda en la producción de calor corporal. Existen criadoras para 500 pollitos y para 1000. Se debe regular bien la temperatura, ya que si el habiente esta muy caliente el pollito se amontonara en los extremos del galpón, y si sucediera lo contrario, se amontonaría
debajo de la criadora o el centro del galpón. En cualquiera de las dos circunstancias en las cuales el pollo se amontona, podría haber aumento de la mortalidad por asfixia o semanas después problemas de edemas. Se debe manejar a 1.20 metros del piso.
Manual práctico del pequeño productor de pollos de engorde - Image 3
BEBEDEROS MANUALES: son inapropiados para las grandes avícolas, ya que cuando se manipulan, se debe estar pendiente de llenarlos a cada momento para que el pollo no aguante sed. Otro inconveniente que se presenta es el encharcamiento de las camas, cuando estos quedan mal tapados o acomodados. En sitios donde todavía existen se utilizan durante los 7 a 15 primeros días. Se ubica uno por cada 50 pollos.
BEBEDEROS AUTOMÁTICOS: se utiliza 1 bebedero automático por cada 80 pollos. Existen 2 variedades (válvula y de pistola), los cuales facilitan el manejo, para que el operario encargado, no tenga que entrar tanto al galpón, ya que esto produce estrés en los pollos. Además que los animales contaran siempre con agua fresca y disponible. Se utilizan a partir de la segunda semana de vida del pollo.
Manual práctico del pequeño productor de pollos de engorde - Image 4
LAS CORTINAS: el material puede ser en polietileno. Estas permiten normalizar el micro clima del galpón, manteniendo temperaturas altas cuando el pollito esta pequeño, regula las concentraciones de los gases, como el amoniaco, y cuando el pollo es adulto ayudan a ventilar el sitio. Como se menciono anteriormente deben ir tanto interna como externamente y abrir de arriba hacia abajo.
Manual práctico del pequeño productor de pollos de engorde - Image 5
BANDEJAS DE RECIBIMIENTO: son comederos que se pueden realizar con las cajas en las que vienen los pollitos de la incubadora o existen unas comerciales que venden para dicha etapa “comedero bebe” utilizamos 1 por cada 100 pollitos. Son de fácil acceso y no permiten desperdicio. Se cambian a la siguiente semana por las comederos para pollo de engorde o tubulares.
Manual práctico del pequeño productor de pollos de engorde - Image 6
COMEDEROS TUBULARES: se encuentran en plástico y aluminio, su capacidad es de 10 y 12Kg. se recomienda que se utilicen a partir de la segunda semana, en clima caliente para 35 y en templado 40 aves.
Manual práctico del pequeño productor de pollos de engorde - Image 7
EL TERMÓMETRO: importante en las primeras semanas para controlar la temperatura. Debe colocarse en el centro del galpón a unos 60 cm. del suelo. Se debe llevar en lo posible registro escrito de estos datos.
Manual práctico del pequeño productor de pollos de engorde - Image 8
LA BÁSCULA: en una explotación avícola, se deben realizar en lo posible un pesaje por semana, para llevar un control del comportamiento productivo de sus animales.
Manual práctico del pequeño productor de pollos de engorde - Image 9

BOMBA DE ASPERCION: recomiendo realizar una fumigación semanal de una solución al 7% de yodo, para disminuir carga bacteriana

EL QUEMADOR: útil para desinfección física, se trata de un dispositivo que trabaja a gas con el cual se quema (por decirlo así) los pisos y paredes del galpón.
LA CAMA: de 8 a 10 cm. de altura, no permita que nunca se moje. Se debe buscar un material de fácil manejo y adquisición. Preferiblemente utilizar cepilladura de madera o cisco. También pueden ser de aserrín, cascarilla de arroz o café, pero son materiales muy pequeños pudiendo haber consumo por parte de los pollos, traduciéndose en una disminución en consumo/ave/día de concentrado.
EL REDONDEL: como su nombre lo indica es un círculo en lámina de zinc lisa, o cartón plástico de 50 cm de altura. Se realiza durante la primera semana de vida dentro del galpón. El fin de esta práctica es para contener el calor que produce la criadora para que no se pierda, como a los pollitos, para que no se aparten demasiado coman, y se vacunen con mayor facilidad. En un diámetro de 3 metros podemos manejar 400 pollos.
Manual práctico del pequeño productor de pollos de engorde - Image 10
NOTA: es importante que si el redondel queda instalado en una esquina, se deben colocar en éstas objetos, como botellas llenas de agua por ejemplo, para evitar el amontonamiento y posterior muerte por ahogamiento de pollitos.

PREPARATIVO DEL GALPÓN
A continuación se citaran algunos puntos claros que se deben seguir para un buen aprovechamiento del galpón.
Solución desinfectante recomendada: 1kilo de sulfato de cubre, 1litro de vinagre.
Esta mezcla ponerla dentro de un tarro (de 1 galón) y completar la medida con agua potable. De esta solución madre UD. puede utilizar 4cm por litro, es decir, para una bomba de aspersión de 20 litros debe agregar 80 cm. del desinfectante
1. Desinfectar fuera del galpón, todos los comederos, bebederos, y mangueras. Primero lavarlos con un jabón y cepillo, enjuagarlos bien, tanto por dentro como por dejarlos que sequen al sol.
2. Después utilizar un desinfectante a base de yodo, amonio cuaternario dejándolo que actué por un día y lavarlo bien para el dia siguiente
3. Barrido de todo el galpón tanto interna como externamente (techos, paredes, mallas y pisos).
4. Lavado de todo el galpón, incluyendo: techos, paredes, vigas etc.
5. Desinfección por aspersión con la bomba fumigadora, con formol al 5%, amonio cuaternario o yodo al 7% dejar actuar por un día.
6. Al siguiente día, Flamear piso, paredes, mallas, techo, etc.
7. Fumigar con clorpirifos (50cm) en 1 galón de diesel, techos, vigas y paredes.
8. Lavar y desinfectar los tanques y tuberías con yodo 20%. Dejando actuar por un día y luego se enjuagara con abundante agua.
9. Pintar todo el galpón (paredes, vigas, culatas, pisos) con cal viva.
10. Encortinar el galpón externa e internamente. deben abrir de arriba a abajo
11. al siguiente día, distribución del cisco unos 8 cm que se utilizara para la cama.
12. Instalación de las criadoras y el termómetro.
13. Ubicar bandejas de recibimiento, los bebederos manuales y báscula.
Manual práctico del pequeño productor de pollos de engorde - Image 11
Manual práctico del pequeño productor de pollos de engorde - Image 12
Manual práctico del pequeño productor de pollos de engorde - Image 13
Manual práctico del pequeño productor de pollos de engorde - Image 14
BIBLIOGRAFIA
?? SILVA, V.A.L. Rações a la base de milho e soja para frangos de corte. Tese MS - UFV, Viçosa, MG, Univ. Federal de Viçosa ( Mestrado em Zootecnia), 55p, 1975.
?? SOARES, P.R. Farelo integral de raspa de mandioca e farelinho de trigo na alimentação de pintos. Tese MS. Viçosa - UFV, 61p.,1965.
?? BEDFORD, M. Removal of antibiotic growth promotors from poultry diets: Implications and strategies to minimise subsecuent problems. World Poult. J. 56: 347-366,2000.
?? GONZÁLEZ, T. CESÁREO: Respuesta de los pollos de engorde a dietas con distintos niveles de miel final de caña secada mediante la tecnología de adición de lechada de cal, en: Base Alimentaria Avícola, Miel seca en la alimentación de pollos de engorde y ponedoras, Efectos de la miel seca sobre algunos aspectos fisiológicos de ponedoras y pollos de engorde, Niveles de uso y determinación de energía, pp. 28-35, Ministerio de la Agricultura, La Habana, Cuba, 1980
?? IBAÑEZ, R. S. Y C. T. GONZÁLEZ: Ensayo preliminar sobre la utilización de la cachaza de caña en la ceba de pollos, 13 (2): 169-178, Revista Ciencia Agrícola, 1979.
?? INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AVÍCOLAS: Instructivo Técnico de pollos de engorde, Ministerio de la Agricultura, Unión de Empresas del Combinado AvícolaNacional, p. 12, La Habana, Cuba, 1998.
?? PÉREZ, RENA: Differents Levels of High Test & Final Molasses for Layers, 2: 269,Revista Cubana de Ciencia Agrícola, 1968.
?? RODRÍGUEZ, J.; H. FIANDOR Y M. VELÁSQUEZ: Informe de la visita al Centro de Investigaciones en Bioalimentos. (inédito), Morón, Cuba, 1993.
?? TABOADA, P.; C. HERNÁNDEZ; R. QUIÑONES Y L. MARRERO: Utilización de miel final deshidratada con cal en la ceba de pollos criados en jaulas, 30 (1): 11-19, Revista avicultura, 1986.
?? VALDIVIÉ, M.; ELÍAS, A. Y GONZÁLEZ, LIDIA: Saccharina en piensos para pollos de engorde con zeolita, azúcar, levadura torula. , 27 (2): 195-199, Revista Cubana de Ciencia Agrícola, 1993.
?? VELASCO, MA. EUGENIA.; C. T. GONZÁLEZ; R. S. IBAÑEZ; G. RODRÍGUEZ YJUANA RODRÍGUEZ: Efectos de la miel final de caña sobre algunos aspectos fisiológicos en ponedoras White Leghorn y sus niveles de uso, Informe final del tema,16: 02, Academia de Ciencias de Cuba, La Habana, Cuba. (inédito), 1980.SSPS: Statistic Packege for Social Science, V.10, 1999
Temas relacionados
Autores:
Oscar Renteria Maglioni
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Oscar Renteria
28 de junio de 2016

Hola Mayari cuales son tus dudas?

Oscar Renteria
10 de febrero de 2016

no hay enfermedades sino enfermos" Si bien es cierto las vitaminas son esenciales no siempre son la solución y hay que evaluar la relación costo beneficio.las causas pueden ser viral, traumática , nutricional el que convivan diferentes especies contribuye a acentuar el problema , ya que hay enfermedades especie
específica es decir afectan a una sola de las especies presente.
Saludos

Oscar Renteria
9 de febrero de 2016
Hola pra kaarol en entiendo?? Y jose Manuel.. aportando un poco mas de información, puedo acotar unas referencias especificas tanto la ganancia de peso por semana, como el consumo de alimento, la tabla indica que entre la edad de: 7 dias: se obtiene un mínimo de 182 grs, 14 dias : 455grs 21 días : 875 gr 28 días: 1,350grs 35 días: 1950 kg ( optimo peso para pollo ha brasa) 42 días 2300 kg ( optimo peso para pollo a beneficio), esos son los parámetros mínimos, de ganancia de peso que debe tener los pollos menos de ahi, se puede visualizar perdidas y7 o problemáticas, sea por causa de alimento, o manejo, para tener un estimado del consumo de alimento por semana, se debe dividir el peso de los pollos entre 0,161, esto en caso de su primera semana, 2da semana 0,362grs 3er semana 0,626grs 4ta semana 0,916grs 5ta semana 1,183kgs es decir que los resultados de peso que les de por semana, los van a dividir entre el consumo de alimento igualmente por semana. ej si el peso de la primera semana fue de 189grs lo divido entre 0,161grs, lo que me da un total de 1173, kg, este resultado es el consumo de alimento de esta primera semana, ahora si lo queremos sacar por unidad de aves, solo dividimos 1173kg entre 36.000 (cantidad de aves total)= 0.326 grs por ave, siendo este el consumo de alimento de pre inicial 1
Oscar Renteria
31 de octubre de 2015
Uds disculpen, pero en el manual está contemplado un programa de vacunación básica para pequeño productor.... si requiere de uno más específico debe contemplar que su granja es un solo mundo y que debe determinar como están sus animales inmunológicamente hablando y de ahí determinar los potenciales peligros que hay en su zona con esto podrá esquematizar el programa de vacunación de su avícola (cada avícola es como una huella digital). No se ponga a meter vacunas por meter vacunas o por moda, es muy peligroso
Oscar Renteria
31 de octubre de 2015
Muy buenas el sistema de crianza y alimentación lo puede ver en el manual..... Con base alo de pequeño y mediano productor eso va por los activos q según Fígaro debe cumplir, el 75% de sus ingresos deben ser de origen agropecuarios y que sus activos no pasen de $30.000 dólares $90 millones. Para la persona que requiere pollos de un día debe ir alas casas agrícolas de su región y pedirles el teléfono de una incubadora grande cerca ala región, yo tengo avícolas de Santander, Valle y Tolima. Para las personas que requieran concentrados y quieran tener esto como un negocio, las empresas de aves le venden a Uds todo(Ud debe tener galpon) y le recogen todo y al final le restan todo lo que le dieron y al final de esa resta con.lo q Ud líquido será su ganancia.
Oscar Renteria
4 de mayo de 2015
igualmete las cortinas debe abrir de la mismo forma; esto no solo es para protejas de los cambios de temp. si no que también para a poya a la ventilación del galpón y la disminución en la acumulación de gases
Oscar Renteria
2 de mayo de 2015
Luján karin le recomiendo leer el manual....
Oscar Renteria
8 de marzo de 2015
para todas las personas que han ingresado al foro yo vivo en el valle del cauca, Colombia si desean contactos pra la compra de buenas líneas tanto para el engorde como para postura con gusto por imbox pasare la info, ya el resto si son recomendaciones sobre el manual o preguntas mas mas exactas o pueden hacer por el correo de engormix que con gusto responderé, exitos
Oscar Renteria
25 de febrero de 2014
es muy gratificante saber que este pequeño instructivo de fácil compresión a sido del gusto de todos ustedes, mil gracias de nuevo
edgar sarasty gonzalez
24 de febrero de 2023
que es muy bueno el informe ,pero deben atualizar los precios al 2023 gracias
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate