Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Los avances genéticos producen cambios en la tecnología de la incubación

Publicado: 6 de octubre de 2006
Por: Marleen Boerjan, World Poultry
Los avances genéticos en las estirpes de broiler y ponedoras influyen en las condiciones de incubación. Han de revisarse los parámetros tradicionales de incubación, y la investigación científica y nuevas tecnologías nos proporcionan las herramientas necesarias para responder mejor a las necesidades de las estirpes modernas.

Los requisitos para conseguir una incubación comercial con éxito fueron definidos en la primera mitad del siglo XX. En 1969, Harry Lundy estudió los datos entonces disponibles sobre la incubación artificial y publicó «The fertility and hatchability of Hen´s eggs» - Carter, TC and Freeman BM, Ed., Edinburgh, 1969. Hasta el día de hoy, la reseña de Lundy es considerada una referencia definitiva para el diseño de incubadoras y los parámetros de temperatura, humedad relativa y renovación del aire. Como una de las compañías líderes en tecnología de incubación y gracias a las investigaciones, la formación y el asesoramiento de su academia en todo el mundo, Pas Reform ha reconocido la necesidad de actualizar esta obra de referencia para adaptarla a las estirpes avícolas modernas. Es por ello que estudiamos el impacto de los avances en la genética avícola moderna en relación con la aplicación de los estándares de Lundy en la incubación de etapa única, haciendo énfasis en la temperatura del aire y del embrión.

Incubación y calidad de los pollitos

Desde que Lundy escribió su reseña a finales de los años sesenta, la industria avícola ha experimentado importantes cambios. La selección genética y métodos de gestión avanzados han aumentado en gran medida la eficiencia de la producción de carne y huevos. Por ejemplo, los pollitos de engorde de hoy día sólo pasan la mitad del tiempo en la granja que hace 26 años, con un período de cría que se ha reducido en ese intervalo desde 84 días a tan sólo 42 hoy. En los años setenta, los pollitos pasaban un 20% de su ciclo vital -es decir, del huevo al mataderoen la incubadora mientras que el pollito broiler de hoy día pasa un 33% de su vida en las condiciones ambientales de una incubadora. Está claro que el impacto de estas condiciones en el embrión y el pollito en crecimiento juega un papel decisivo en el crecimiento y los índices de conversión del pienso de los broiler modernos, por lo que suponen un factor muy importante en el rendimiento de las estirpes comerciales.

Cambios en la gestión embrionaria

No sólo ha cambiado la proporción de la vida que los pollitos pasan en una incubadora. Con el progreso genético también ha aumentado la diversidad de los tipos de huevo de forma dramática los últimos 30 años. Dentro de este proceso de diversificación que es impulsado por unos criterios de selección muy exigentes, han surgido demandas específicas de la industria en cuanto a la producción de huevos y carne. Mientras que el número de huevos producidos es el factor determinante para el primero, el último busca unos altos índices de crecimiento en combinación con bajos índices de conversión de pienso. Asimismo, dentro de las estirpes pesadas, la selección basada en por ejemplo el crecimiento de la pechuga y el porcentaje de grasa abdominal ha configurado las necesidades de manejo de este sector.

En una granja, la diferencia más obvia entre las gallinas ponedoras y los pollos de engorde es su velocidad de crecimiento. Las pollitas para la puesta alcanzan un peso de 500 g en 2 días, mientras que en el mismo periodo los pollitos de engorde alcanzan un peso más de cuatro veces superior, unos 2.300 g. Estas diferencias son igualmente acusadas en la fase embrionaria. Pal -2002demostró que la selección basada en el crecimiento no sólo influye en el crecimiento en la granja, sino también en el crecimiento y la composición corporal del embrión en la segunda semana del proceso de incubación. Clum -1995 - fue más allá para demostrar que diferentes patrones de crecimiento embrionario están relacionados con cambios en la distribución de los tejidos corporales.
Por ejemplo, los altos índices de crecimiento están asociados con una reducción en la masa cerebral, los huesos y las plumas. Y en el caso de la codorniz, la selección que se basa en un elevado índice de crecimiento postnatal tiene como resultado un desarrollo acelerado de los órganos digestivos. Los trastornos metabólicos como la ascitis tienen su origen en la fase embrionaria.

Broilers y gallinas ponedoras

En experimentos separados hemos podido determinar que a las 40 horas del proceso de incubación, tanto los embriones de pollos para carne como los de pollitas para puesta estaban en la fase 10 de los estándares Hamburger y Hamilton (1), mientras que después de 48 horas los primeros estaban ya en la 13ª fase y los últimos estaban todavía en la 12ª fase. Estos resultados indican que el índice de crecimiento de los embriones de pollos de engorde se manifiesta antes de la fase en que aparece el anillo de sangre, a las 80 horas del proceso de incubación. Un factor de importancia crítica para una incubación con éxito es que, fundamentalmente, diferentes índices de crecimiento conllevan diferentes niveles de producción de calor entre los broilers y las ponedoras. Es por ello imposible combinar la incubación de huevos de broilers y gallinas ponedoras bajo las mismas condiciones en una sola incubadora.

También está claro que, según continúa esta selección a base de altos índices de crecimiento de la pechuga y bajos porcentajes de grasa abdominal, una mayor diversificación tendrá como resultado una mayor variabilidad en el desarrollo y crecimiento de los embriones de broilers y, como consecuencia, en el desarrollo de programas de incubación específicos para diferentes estirpes de éstos.

Crecimiento y calor metabólico

El índice de crecimiento embrionario y postnatal -en la granjase halla determinado por el índice de biosíntesis de los tejidos, el cual depende de la disponibilidad de nutrientes y oxígeno. Existe una acusada interrelación fisiológica entre el ritmo de biosíntesis y la generación de calor metabólico.

En pruebas realizadas en colaboración con la Universidad Humboldt en Berlín, Pas Reform ha demostrado que en el día 18 del proceso de incubación, la producción de calor metabólico -basado en el consumo de oxígeno - es alrededor de un 26% superior en la estirpe Ross 308 que en las aves de raza Leghorn blanca -tabla 1.
La producción de calor metabólico en las estirpes modernas de reproductoras pesadas Ross 308 y Ross 508 es un 20% superior a la de la North Holland Blue, una raza de carne tradicional holandesa, muy común cuando Lundy publicó su trabajo en los años sesenta. La producción de calor metabólico superior de los broilers modernos en comparación con una raza de menor velocidad de crecimiento es el resultado de su mayor potencial de desarrollo.

Es interesante observar que en todo momento del proceso de incubación, los embriones de Ross 508 producen ligeramente menos calor metabólico, aunque la diferencia no es significativa. Esto resulta sorprendente ya que existe la idea generalizada de que las razas criadas para la producción de carne de pechuga, como la Ross 508, producen mayor calor metabólico durante la incubación. No obstante, los resultados obtenidos por Pas Reform parecen indicar que la producción de calor metabólico en el embrión del pollo de engorde depende más del ritmo de crecimiento que del crecimiento de la pechuga.

Incubación de estirpes modernas

Para los fabricantes de incubadoras, el reto actual consiste en diseñar unas máquinas que permitan un óptimo desarrollo embrionario para cada tipo de huevo y cualquier fase de desarrollo. La capacidad de calefacción de la incubadora debe ser suficiente para iniciar el desarrollo embrionario en cada huevo colocado en la misma. La selección genética no sólo ha tenido un impacto en las características productivas, sino que también ha dado como resultado unos huevos más grandes con un porcentaje de yema más bajo. El mayor tamaño de los huevos de las razas modernas significa que hay que calentar más volumen de huevo, por lo que la capacidad de calefacción de la incubadora moderna ha de ser superior a la de las antiguas.

Es de conocimiento general que la producción de calor metabólico aumenta según va creciendo el embrión. Es por ello que la capacidad de refrigeración de la incubadora tiene que ser suficiente para eliminar el calor producido por los embriones más grandes, ya que la mayor producción de calor de las razas modernas incrementa el riesgo de sobrecalentamiento. Para evitar que se produzca tal situación hay que ajustar los parámetros de incubación de forma que la temperatura de los embriones se mantenga siempre a un nivel adecuado.

Para garantizar unas condiciones óptimas para el embrión del pollo de engorde en una incubadora de etapa única comercial, las temperaturas a fijar son más bajas que las indicadas para un desarrollo óptimo de los embriones de pollitas de puesta -Tabla 2-. Además, la mayor diversificación de las razas pesadas exige el desarrollo de programas específicos de incubación para cada una, en los que la temperatura de la cáscara puede emplearse como el parámetro principal para fijar la temperatura.

Tabla 1. Producción de calor metabólico (W/1000 huevos) de una raza moderna de gallinas ponedoras y broilers en comparación con la producción de calor metabólico de la estirpe tradicional North Holland Blue.

Los avances genéticos producen cambios en la tecnología de la incubación - Image 1

(*) Janke, Tzschenktke y Boerjan (2004) Abstract World’s Poultry Congress Istanbul Turkey, June 2004. (**) Romjin C and Lokhorst W (1960) Foetal heat production in the fowl. J. of Physiology 150: 239-249.

Los avances genéticos producen cambios en la tecnología de la incubación - Image 2

El embrión en crecimiento: diferencias en la estructura cardíaca del embrión de una gallina de puesta (A) y de un broiler (B) después de 40 horas de incubación. En estudios realizados por Pas Reform se ha demostrado que la selección genética basada en el crecimiento no sólo influye en el crecimiento después de la eclosión, sino que también en los patrones de crecimiento de los tejidos cardíacos del embrión. Aquí se puede ver que el ventrículo (marcado con*) del embrión de pollo de engorde (B) está ensanchado en comparación con el ventrículo del embrión de gallina ponedora (A).


Conclusiones

Es evidente que la selección genética para una alta velocidad de crecimiento postnatal ha originado cambios fundamentales en los patrones de desabiosíntesis -crecimiento-, provocando una mayor producción de calor metabólico, un factor ambiental que ha de gestionarse cuidadosamente para optimizar la incubabilidad y uniformidad de los pollitos. Adicionalmente, para un óptimo desarrollo embrionario la incubadora debe disponer de capacidad de calefacción y refrigeración suficiente. La temperatura de la cáscara (2) que garantiza la mejor calidad posible de los pollitos puede variar entre razas diferentes debido a variaciones inherentes en las características del embrión y la cáscara de las criadas para la puesta de huevos o para la producción de carne.

Dado que la planta de incubación constituye la primera y más importante fase de la vida de un broiler, aquellos
proveedores de reproductoras que suministren a la planta de incubación la información relativa a la temperatura de la cáscara óptima para cada fase del desarrollo embrionario lograrán mejores resultados y más representativos de sus estirpes. En este sentido, para lograr una producción avícola más eficiente, tanto en el sector de los broilers como en el de las ponedoras, se recomienda a los productores de incubadoras y a las firmas de genética que cooperen en las investigaciones, compartan sus conocimientos y exploren las necesidades del embrión en crecimiento.

Tabla 2. Niveles de temperatura recomendados para la incubación de etapa única de una raza de ponedora de huevo marrón y de broilers.

Los avances genéticos producen cambios en la tecnología de la incubación - Image 3

(1)Los estándares Hamburger y Hamilton describen una serie de fases embrionarias normales del pollito, siendo usados por los embriólogos para describir las fases de desarrollo de diferentes razas.

(2) Ya que es imposible medir la temperatura del embrión sin dañarlo, la temperatura de la cáscara es usada como referencia para la temperatura del embrión.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Marco Juárez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
19 de febrero de 2010
Estimado Luis Angel Retamar (Asesor técnico) Entre Ríos, Argentina: Buenos días, tendría usted la amabilidad de comentarme a que se refiere cuando usted dice: ¿ Huevos cachados???? ¿Qué son los huevos cachados? ¿Dos por ciento de huevos cachados? ¿Son los fisurados, los rotos acaso, los menores a los 52 gramos requeridos? disculpeme aquí en México no manejamos ese término, tendría usted el tiempo y la amabilidad de podermelo explicar, muchas gracias de antemano!!!
Marco Juárez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
19 de febrero de 2010
Después de leer los comentarios vertidos aquí en este foro, es indudable que el uso de máquinas unietápicas es la que deberá prevalecer en el futuro, sobretodo si se va a incubar huevo de pollo de encarne!!! definitivamente no hay vuelta de hoja, las temperaturas en el último tercio de la incubación se incrementan y si no se hace un adecuado manejo de las mismas desde la etapa primaria de la incubación, la ventana de nacimiento se amplia demasiado y eso repercute directamente sobre la tasa de natalidad, adicionalmente que va incrementarse el número de pollitos de segunda y tercera calidad. Actualmente la respuesta es el cambio a sistemas Plenum los cuales requieren indudablemente de sistemas de preacondicionamiento del aire que ingresa a la máquina, colocando la vigilancia de las condiciones ambientales en segundo plano, yo he visto trabajar las máquinas con sistema Plenum y ventilación-enfriamiento de turbina de la marca Hatch Tech e indudablemente los conceptos del manejo de temperatura a través del calentamiento con agua de la máquina son de última tecnología, adicional al manejo temprano incrementado en CO2, realmente este va a ser el panorama que deberá imperar en el futuro en cuestiones de incubación. Un saludo cordial a todos los panelistas!!!
Juan José Garay Portilla
Avícola San Isidro - AVISID
16 de diciembre de 2009
He leido los comentarios vertidos sobre este tema. Me parece muy importante agregar a los comentarios de todos que ahora debemos considerar a una planta de incubación como una fabrica. Por ello, las incubadoras van a requerir cierto parámetros para un adecuado funcionamiento de las maquinas incubadoras y nacedoras. Las condiciones medioambientales en las salas de incubadoras son muy importantes para un adecuado funcionamiento de las incubadoras y nacedoras. En República Dominicana tuve la experiencia de trabajar con incubadoras de primera marca de etapa múltiple, y vi una excelente calidad de pollitos. ¿Por que? Por que la planta de incubación contaba con equipos HVAC (Heat-Ventilation-Air conditioning) que permitían manejar parámetros de temperatura y humedad que las incubadoras y nacedoras requieren. Entonces, me atrevo a afirmar, que ninguna incubadora, sea de etapa múltiple o única, si no cuenta con las condiciones adecuadas en la sala de incubadoras, va a operar adecuadamente, por lo tanto, la temperatura del embrión se vera afectada, ocasionando perdidas por incubabilidad y por calidad de pollito. Saludos a mis amigos dominicanos.
Paulo Martins
BioCamp Laboratórios
12 de noviembre de 2009
Estimados amigos, Perdóname por los errores de castellano. A seguir voy manifestar mi opinión y puntos de vistas, ambos muy particulares. En las 3 Américas hemos sido educados con máquinas de incubación de cargas múltiples. Mismo que sean modelos nuevos de carga múltiples y algunos modelos de cargas únicas, ellos utilizan el mismo concepto de producción y distribución de calor de los huevos incubables 1960, adonde los embriones de pollos de engorde producían - de los 15 días adelante - hasta la mitad del calor que hoy ellos producen. Lo que es todavía aún más frustrante es que en la publicación de 1956 de Romanoff & Romanoff ellos ya demostraban los daños que las altas temperaturas producen en el desarrollo de los embriones. Al contrario de las máquinas tradicionales de incubación, las máquinas actuales de carga única deben tener un sistema de enfriamiento muy potente para lograr mantener una temperatura en la cáscara del huevo entre 100,5 -101,5 grados F, ideal para el desarrollo del embrión. Fuera de este rango el embrión estará sufriendo debido estar fuera de su zona de conforto. Utilice un termómetro infrarrojo (no a laser) para medir la temperatura del embrión en la cáscara. Así podrá verificar si la máquina que utiliza tiene una buena uniformidad en los distintos puntos de la máquina. El peso del pollito de un día tiene muy poca correlación con calidad. Lo más importante es observar / verificar la máxima utilización de la yema al nacimiento o entonces el largo del pollito. Hay embriones en algunas plantas de incubación, principalmente de cargas múltiples, con hasta 20% de su peso al nacer constituido por la yema. Eso significa que no han utilizado los nutrientes de la yema para su constitución corporal, para desarrollo adecuado de su sistema inmune, ni utilizado las imunoglobulinas de la yema para montar sus defensas. Hay muchos trabajos en la literatura referentes a este tema. Este artigo de la Dra. Marleen es uno de estos excelentes materiales.
Juan José Garay Portilla
Avícola San Isidro - AVISID
19 de diciembre de 2006
Estoy de acuerdo en que se deben revisar nuevamente los parametros y necsidades para la incubacion, especialmente hablando de la influencia genetica propia de estirpes diversas. Concuerdo que en etapa unica, la perdida de humedad es inferior, mas aun, en incubadoras Jamesway de etapa multiple, la perdida de peso va de 8-11. Estas diferencias se deben al diseño de la incubadora, principalemente a su sistema de ventilacion, comparado con una Chick Master, en donde se obtiene 10.5-13 de perdida de peso, para el caso de Cobb. Un factor que ahora se toma en cuenta con mayor importancia es la temperatura del embrion, y entonces, la genetica va a influenciar directamente sobre este parametro. Por ello es importante contar con equipos que brinden condiciones de temperatura y humedad adecuada en las salas de incubacion. Asi mismo, manejas variables como presion de aire, algo que recien las compañias estan revisando y corrigiendo. La presion de aire, la temperatura y su humedad, definitivamente van afectar la temperatura del embrion dentro de la incubadora. Es necesario mantener estos parametros lo mas estable posible, para asi tambien lograr lo mismo dentro de la incubadora. Finalmente, debemos comprender que en la avicultura, las plantas de incubacion son plantas industriales y el mantenimiento y calibracion de los equipos son de vital importancia. Felcito a la autora del articulo que nos brinda informacion de gran utilidad y aclara dudas. Atentamente, Juan Garay, Cobb Caribe S.A.
AVIMATIC S.A.S
Avimatic SAS
30 de junio de 2012
Hola amigos del foro, me alegra encontrar un sitio como este para poder opinar y conocer las diferentes experiencias que se obtienen en este mundo de la incubacion avicola. Es muy interesante saber que gracias a los cambios geneticos que se hacen en las diferentes razas de pollo hacen que los tratamientos para incubacion cambien como por ejemplo en la temperatura y la humedad. Pero sin embargo muchas compañias de incubacion industrial aun poseen el inconveniente de no poder bajar o subir la temperatura de sus maquinas debido a su tecnologia de termostatos por mercurios, la cual se restringue simplemente a la temperatura de los mercurios que tenga en inventario. Yo recomiendo a estas empresas que aun no ha reemplazado los termostatos de mercurio, hacerlo pronto ya que ademas de tener enormes desventajas tecnicas, este a sido prohibido a nivel mundial por lo toxico y nocivo al medioambiente. Hay una compañia que puede enfocarlos de manera efectiva y segura hacia esta conversion en sus maquinas, con gusto les dejo el link www.sistemasavimatic.com espero continuar leyendo interesantes opiniones como las de todos usteds. cordial saludo.
Pedro Antonio Torres Perez
Pedro Antonio Torres Perez
13 de septiembre de 2011
Muy buenas tardes es mi primera vez que estoy intercanbiando opiniones con ustedes estoy muy contento por tener tan maravilloso privilegio de estar en este sitio Web de informacion sobre la encubasion y optener mucha mas informacio ya que estoy muy interesado en este tipo de proyecto esperando adquirir una buena orientacion de todos ustedes para poder llevar este tipo de proyecto y poder orientar a otras personas para que se incentiven en este tipo de proyecto
Rolffy Acuña Romero
Rolffy Acuña Romero
20 de febrero de 2010
muy buenos dias a todos uds, en muy interesante la investigacion de incubacion de huevos, les felicito a todos y gracias por nutrir a todas las personas que necesitamos saber un poco mas y asi perfeccionar todo lo que sea necesario para el exito. solo les queria pedir un favor, seria bueno que se vea mas a fondo los temas de incubar en alturas a mas de 2900msnm ya que mucha gente se quiere dedicar a la incubacion artificial, derrepente no sacar en cantdades industriales pero si para el consumo de la zona, seria interesante que haya un foro sobre este tema porque tenemos lugares para poder explotar este rubro, le agradesco su respuesta me despido de ud rolffy acuña romero
German Toledo
CiemColombia
19 de febrero de 2010
HOLA AMIGOS DEL FORO: SI BIEN ES CIERTO, ES DE VITAL IMPORTANCIA EL ARTICULO DE LA DOCTORA, COMO TAMBIÉN LAS OPINIONES DE MUCHOS DE USTEDES EN ESTE FORO, HE COLEGIDO QUE PODEMOS SIGNIFICAR TAMBIÉN LA IMPORTANCIA DE LOS AVANCES EN LA TECNOLOGÍA DE INCUBACIÓN ARTIFICIAL EN EL DESARROLLO GENÉTICO DE ESPECIES AVIARES, PUES SI ANALIZAMOS CONCIENZUDAMENTE TODOS LOS INGREDIENTES QUE HACEN PARTE EXITOSA EN UN PROCESO DE DESARROLLO EMBRIONARIO A LO LARGO DE ESTOS AÑOS HAN PERMITIDO LA EVOLUCIÓN TEMPRANA DEL ELEMENTO LLAMADO EMBRIÓN, DONDE DIA A DIA SU EVOLUCIÓN SE VE SUSTANCIALMENTE MODIFICADA POR LA INTERACCIÓN DE TODOS ESTOS FACTORES QUE SON: RANGOS DE TEMPERATURA Y HUMEDAD RELATIVA, ACORDES A LA FASE ESPECIFICA DE DESARROLLO EMBRIONARIO, VELOCIDAD E IMPACTO DEL AIRE SOBRE EL HUEVO, TEMPERATURA DE ESE AIRE QUE IMPACTA CON EL HUEVO EMBRIONADO, MOVIMIENTO CIRCUNSTANCIAL DE VOLTEO EN EL QUE HOY NO SOLO NOS FIJAMOS EN EL ÁNGULO DE INCLINACIÓN DE 45º, SINO EN LA DINÁMICA DE ESE PROCEDIMIENTO EN DONDE HOY LOS EQUIPOS MODERNOS Y SUS OPERADORES CONOCEMOS LA IMPORTANCIA DE IMPLEMENTAR EN EL VOLTEO FASES MUERTAS O DE RECESO TEMPORAL DE ESTE PROCEDIMIENTO. IMPORTANTE TAMBIÉN RESALTAR LA DISPONIBILIDAD DE OXÍGENO, PARÁMETRO FUNDAMENTAL, PERO DE IGUAL MANERA DE VITAL IMPORTANCIA LA PERMISIBILIDAD DE LOS RANGOS DE DIÓXIDO DE CARBONO NECESARIOS PARA EL EMBRIÓN EN LAS ULTIMAS FASES DE VIDA PARA QUE ESTE SE VEA MOTIVADO Y CON GRAN RUSTICIDAD A ECLOSIONAR, PUES NO SOLAMENTE LA PRESENCIA DE ESTE PARÁMETRO GENERA UN AMBIENTE INDESEABLE EN EL RECINTO DE INCUBACIÓN, SINO QUE INCITA AL EMBRIÓN AL ROMPIMIENTO DE CÁSCARAS Y CHALAZAS EN EL MOMENTO ADECUADO. OTRO PARÁMETRO DE VITAL IMPORTANCIA TIENE QUE VER CON LA CALIDAD DE LA PROTEINA INMERSA EN ESE RECINTO LLAMADO LLEMA, QUE DE UNA U OTRA FORMA PERMITE EN EL EMBRIÓN ESA HABILIDAD DE CONVERSIÓN ALIMENTICIA QUE LE SUPEDITA A UNA GANANCIA RÁPIDA Y ACELERADA DE TEJIDO, LO QUE A SU VEZ TRADUCE EN UN INDIVIDUO RÁPIDAMENTE FORMADO Y HABILITADO EN UN LAPSO DE TIEMPO PARA NACER CON UN VIGOR HÍBRIDO PROPIO DE SU ESPECIE Y/O LINAJE. SIENDO LO ANTERIOR EL RESULTADO DE UN TRABAJO INTERESANTE EN EL TEMA DE LA NUTRICIÓN ANIMAL, QUE PERMITE ESAS HABILIDADES DE CONVERSIÓN NO SOLAMENTE EVIDENCIADAS EN CAMPO, SINO COMO LO PLANTEABA ACÁ EN ESA FASE TAN INTERESANTE DEL DESARROLLO EMBRIONARIO, Y COMO ES OBVIO, EL TEMA DE LA BIOSEGURIDAD NO QUEDA AFUERA DE ESTA EXPERIENCIA, PUES TODOS SABEMOS DE ALGUNAS PATOLOGÍAS IMPORTANTES QUE AFECTAN EL DESARROLLO EMBRIONARIO Y QUE SON TRANSMITIDAS POR VECTORIZACION DE TIPO VERTICAL, ES DECIR, NO DESCONOZCAMOS QUE LA TECNOLOGÍA DE INCUBACIÓN QUE HOY APLICAMOS EN EQUIPOS DE ULTIMA GENERACIÓN PERMITEN LO QUE LLAMAMOS HOY EL MILAGRO DEL DESARROLLO GENÉTICO DE MUCHAS ESPECIES, ENTRE ELLAS LAS AVIARES. ES DE RESALTAR ADEMAS QUE HOY DISPONEMOS DE HERRAMIENTAS IMPORTANTES PARA VALORAR LA EFICIENCIA EN EL DESARROLLO EMBRIONARIO CON ELEMENTOS QUE DETERMINAN RANGOS PRECISOS DE TEMPERATURA EMBRIONARIA TOMADOS DESDE LA CÁSCARA DE ESTE, Y QUE VALORADOS ESTOS PARÁMETROS MEDIANTE FORMULAS DE CONVERSIÓN PODEMOS HOY EFECTUAR CORRECCIONES PRECISAS EN TÉRMINOS DE LOS PARÁMETROS PARA DINAMIZAR EL CICLO DE DESARROLLO EMBRIONARIO, DONDE TAMBIÉN PODEMOS VALORAR PESOS CORPORALES, DESARROLLO DE TEJIDOS EN FASE EMBRIONARIA, PORCENTAJE DE LÍQUIDOS, NIVELES DE ASIMILACIÓN DE NUTRIENTES Y NIVELES DE CONCENTRACIÓN DE EXCRETAS EN FASE EMBRIONARIA. CON TODO LO ANTERIOR SE HA IMPLEMENTADO TODA UNA POLÍTICA DE CONTROL DE CALIDAD EN ESTE PROCESO PARA LOGRAR LO QUE CONSIDERAMOS HOY UN EMBRIÓN CON ALTA CAPACIDAD DE DESARROLLO Y ADAPTABILIDAD AL MEDIO EXTERNO UNA VEZ NACE ESTE. GERMÁN TOLEDO CÉSPEDES DIRECTOR DE GENÉTICA Y TECNOLOGÍA COLOMBIA
Julio Chaparro Santana
Julio Chaparro Santana
19 de febrero de 2010
Buenas compañeros. Quisiera saber por que en la primera vez que encubé manualmente saque un porcentaje muy bueno, hora que compre el volteador automático no me salio ningún pollo. Tomando encuenta que eran las mismas circunstancias como temperatura humedad e.t.c. Muchas gracias por su atención...........
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate