Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Influencia histológica y zootécnica de un digestor biológico sobre desechos de pollos de engorde

Publicado: 18 de diciembre de 2015
Por: Patricio Alejandro Viteri Cruz (Asesor técnico y comercial de EPICORE BIONETWORKS INC,); Santiago Eduardo Valle Baldeón (Gerente Comercial de MIVA FARM); y Vinivo Uday (Docente de la Universidad de las Fuerzas Armadas, Carrera de Ingeniería Agropecuaria). Ecuador
INTRODUCCION
Las aves de engorde tardan como mínimo cinco semanas en alcanzar el peso comercial, tiempo que deberá pa-sar única y exclusivamente en la cama del galpón (sustrato vegetal más excretas animales acumuladas) es evidente que la mayor causa de stress y la que mayor incide en la proliferación de bacterias y hongos patógenos para los animales es la exposición del animal a gases tóxicos originados en el proceso de descomposición de sus excretas.
El digestor biológico evaluado ha sido diseñado a partir de ecosistemas microbiano – enzimáticos, el ecosistema microbiano digiere excretas animales, mientras que el complejo enzimático a más de potencializar el meta-bolismo de los microorganismos facultativos, torna selectivo al producto (actúa únicamente sobre excretas ani-males), físicamente el producto tiene forma granular, color marrón uniforme, densidad de 0,5 gramos por mililitro y conteo aeróbico de 1,0 E + 09 u.f.c.
En la investigación se evaluó la incidencia de gases tóxicos (amoniaco) generados en el proceso de descomposición de desechos animales sobre pollos de engorde, para ello se monitoreo semanalmente peso de los animales, consumo de alimento balanceado, niveles de amoníaco y un análisis cualitativo de las estructuras ciliares en pollos a las ocho semanas de edad.
 
OBJETIVOS
a) Determinar la influencia del digestor biológico sobre la calidad de cilios traqueales mediante la prueba de ci-liostasis en pollos de engorde.
b) Evaluar los parámetros productivos, entre ellos peso promedio, consumo de alimento balanceado y conver-sión alimenticia a los 56 días, ocho semanas.
c) Determinar la concentración de amoniaco dada en partes por millón (ppm) en la cuarta y octava semana de crianza.
 
MATERIALES Y METODOS
La fase de campo se realizó en la granja avícola “San Vicente”, ubicada en el cantón Guano, provincia de Chimborazo, bosque seco montano bajo según el sistema de zonas de vida de Holdridge.
La fase de laboratorio se realizó en el laboratorio de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Central del Ecuador.
Para el análisis estadístico de la investigación se utilizó un diseño de bloques al azar con cuatro tratamientos di-ferenciados por la dosis del digestor biológico así; (T0 = 0 gramos de digestor biológico por m2, tratamiento tes-tigo), (T2 = 2 gramos de digestor biológico por m2), (T3 = 3 gramos de digestor biológico por m2), (T4 = 4 gramos de digestor biológico por m2) y cuatro repeticiones cada una con 60 aves, es decir para la investigación se utilizaron 960 pollos ROSS.
Las aves de todos los tratamientos fueron manejadas de acuerdo al plan de manejo establecido en la granja, adicionando en los tratamientos T2, T3, T4 una aplicación semanal del digestor biológico en las dosis estipula-das para cada caso.Semanalmente se monitoreo y registro parámetros productivos como peso promedio de las aves, consumo de alimento balanceado y concentración de amoniaco en el galpón. Los análisis cualitativos de los cilios traqueales se realizaron la octava semana del proceso de engorde.
Los resultados obtenidos de las variables en estudio a las ocho semanas se sometieron a un análisis descripti-vo para el caso de los cilios traqueales y un análisis de varianza con el programa estadístico INFOSTAT, para las variables peso, consumo de alimento y conversión alimenticia. La separación de medias se realizó con la prueba estadística de Tukey (p<0,05).
 
RESULTADOS Y DISCUSION
CONCENTRACION DE AMONIACO.
El nivel de amoníaco generado en los galpones presentó diferencias estadísticas en la cuarta (p=0,0004) y octava semana (p=0,0001) por efecto de los diferentes niveles de digestor biológico, es decir la concentra-ción de amoniaco en el galpón dependió de la dosis de digestor biológico aplicada.
En la octava semana el tratamiento testigo registró 99 ppm, para T2 y T3 se tuvo 32 y 30,75 ppm respectiva-mente, los mejores resultados se presentaron en el tratamiento T4 con 28 ppm.
La relación entre la concentración de amoniaco y la dosis de digestor biológico aplicada semanalmente esta-ría dada por la ecuación y = 7,0909 x2 - 45,486 x + 98,373.
Influencia histológica y zootécnica de un digestor biológico sobre desechos de pollos de engorde - Image 1
CILIOS TRAQUEALES.
En el análisis cualitativo de los cilios traqueales a las ocho semanas de crianza, la mejor puntuación modal obtuvo el tratamiento T2 y T3 con valor 3, T4 presentó una moda de 2, finalmente las aves del tratamiento testigo T0 presentaron una moda de 1.
 
Influencia histológica y zootécnica de un digestor biológico sobre desechos de pollos de engorde - Image 2
PESO PROMEDIO.
El análisis del peso a la octava semana de los pollos de engorde, determinó diferencias estadísticas (p=0,0001).
Influencia histológica y zootécnica de un digestor biológico sobre desechos de pollos de engorde - Image 3
CONSUMO DE ALIMENTO BALANCEADO.
El consumo de alimento mostró diferencias en la octava semana con (p=0,0001).
Influencia histológica y zootécnica de un digestor biológico sobre desechos de pollos de engorde - Image 4
FACTOR DE CONVERSION ALIMENTICIA
En lo referente a conversión alimenticia no se reportaron diferencias estadísticas con un (p=0,2964) a pe-sar de mostrar diferencias numéricas considerables.
Influencia histológica y zootécnica de un digestor biológico sobre desechos de pollos de engorde - Image 5
 
CONCLUSIONES
  • La producción de amoniaco en el galpón deteriora la calidad de los cilios traqueales, es posible disminuir hasta el 70 % de la concentración de amoniaco si se aplica cada semana 4 gramos de digestor biológico por metro cuadrado de galpón, es decir en un metro cuadrado se debe adicionar semanalmente 4'000.000.000 unidades formadoras de colonia.
  • El mejorar las condiciones de crianza para las aves, mediante la aplicación de un digestor biológico sobre la cama del galpón incrementa la eficiencia metabólica del animal permitiendo reducir el consumo de alimento balanceado de 9210,6 g en T0 a 7468,1 g con el T4 (p<0,05).
  • La aplicación de digestor biológico (g/m2) aporta a disminuir las emisiones de amoniaco desde 99 ppm a 28 ppm con la aplicación de 4 g/m2 (p<0,05), lo que permite reducir el impacto al ambiente por parte de las ex-plotaciones pecuarias
 
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Card, J. 2001. Producción Avícola. 1a ed. Zaragoza, España. Edit. Acribia. pp. 11-12.
Dawson, P. 2008. http://www.clemson.edu
NUTRIL. 2004. Manual Práctico de crianza de aves. Guayaquil, Ecuador. Edit. Nutril. pp. 16 – 18.
Olivero, Y. 2008. Efecto del nivel de amonio ambiental sobre el comportamiento de los pollos de engorde. Ecuador. Edit Revista Producción y Negocio. pp 34 - 39.
Prades, J. M., & Chardon, S. (2000). Anatomía y fisiología de la tráquea. EMC-Otorrinolaringología, 29 (1), 1-12.
Steinfeld, 1998. La producción de animales de granja el calentamiento global: impacto y mitigación del cambio climático.
http://www.elsitioavicola.com
Temas relacionados
Autores:
Santiago Eduardo Valle Baldeón
Seguir
Patricio Alejandro Viteri Cruz
Epicore
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate