Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Indice de Calidad en los procesos productivos

Publicado: 26 de diciembre de 2013
Por: Ing. José Carlos López Galitzia, Ing. Mecánico. Asesoría en Sistemas de Admisnitración de Plantas (Producción, Logística, Mantenimiento) Auditor HACCP, ISO 9001:2000. Grupo PAF. Guatemala
Tradicionalmente, medir la calidad de un producto en términos numéricos ha sido un problema en nuestras fábricas. Normalmente se dice que el producto “tiene calidad” si cumple con las especificaciones, pero la calidad no puede ser un parámetro absoluto de “bueno” o “malo”
Si en la industria actual hablamos casi todos de la mejora continua, esto significa que todos los aspectos involucrados en la manufactura van cambiando con el tiempo, de un nivel inferior a uno superior.
Esto nos obliga a calificar la calidad también, en términos numéricos para poder trazar el rumbo a seguir, ajustando los sistemas donde es necesario y siempre sabiendo la meta a cumplir.
Por esta razón, es de gran ayuda aplicar los métodos de Índices o Indicadores para determinar los valores de nuestra calidad.
Entonces utilizaremos el Índice de Calidad (IC) como solución a esta necesidad de medir.
 
OBJETIVOS PRIMORDIALES
  • Evaluar el funcionamiento de todas las entidades utilizadas en el proceso, apoyándose en la opinión de expertos en el mismo, por lo que es necesario el acuerdo de los responsables de las diferentes partes del proceso, para su definición, lográndose un fuerte compromiso de parte de todos en la evaluación.
  • Proporcionar información del comportamiento de la planta sobre el período evaluado, comparándolo con el estándar mostrando en qué áreas el proceso debe ser mejorado.
  • Proporcionar una información veraz y objetiva de la calidad del producto y funcionamiento de los equipos utilizados en su producción por lo que, puede ser utilizado para verificar el comportamiento de la planta en diferentes períodos de tiempo mostrando tendencias.
  • Si diferentes plantas o procesos son analizados y evaluados bajo la misma filosofía de calidad y producción, el índice de calidad puede utilizarse como una herramienta de comparación.
 
DEFINICIÓN DE ÍNDICE DE CALIDAD
FACTOR DE MÉRITO (FM)
  • Para evaluar el comportamiento normal de la transformación de materia (eficiencia) o la operación de una máquina, se fijan valores promedios con sus respectivas desviaciones o parámetros máximos y mínimos permisibles. Esto obliga a medir los procesos y obtener los datos suficientes para poder procesarlos estadísticamente. Establecer rangos de mínimos y máximos permisibles significa establecer especificaciones de proceso. Estas especificaciones pueden ser obtenidas fácilmente elaborando el cálculo de la capacidad del proceso (Cpk)
  • El Factor del Mérito será una evaluación de la desviación de un proceso o análisis de su funcionamiento normal dividido en tres rangos:
  • Rango 1: Valores bajo o sobre la norma que tienen un ligero efecto sobre la calidad del producto (una desviación estándar)
  • Rango 2: Valores sobre o bajo la norma que tienen un efecto pronunciado sobre la calidad del producto (dos desviaciones estándar)
  • Rango 3: Valores sobre o bajo la norma que no solo tienen un marcado efecto en la calidad del producto, sino que identifican un proceso fuera de control (tres desviaciones estándar)
Entonces, la fórmula para el cálculo del factor de Mérito es:
 
Indice de Calidad en los procesos productivos - Image 1
 
Donde: n = número total de mediciones realizadas
n1, n2, n3 = número de mediciones en cada rango, (1 desviación estándar; 2 desviaciones estándar, 3 desviaciones estándar)
A, B, C = Factores de castigo para cada rango fuera de especificación, fijados de acuerdo a su efecto en la calidad del proceso.
A = 1.5
B = 2.0
C = 2.5
 
Indice de Calidad en los procesos productivos - Image 2
 
FACTOR DE CONTRIBUCIÓN (FC)
  • En todas las plantas es posible dividir la manufactura en entidades menores, llamadas Secciones, que están formadas por varios procesos (pesaje, molienda, peletizado, acondicionado, etc.)
  • El Factor de Contribución (FC) es una medida adimensional para cada sección asignada de acuerdo a su importancia dentro de la manufactura del producto, fijada por la opinión y experiencia de los expertos del proceso. 
Indice de Calidad en los procesos productivos - Image 3
Donde C1, C2…Cn son las diferentes secciones asignada de acuerdo a su importancia en la manufactura.
Una vez que tenemos definidos el Factor de Mérito (FM) y el Factor de Contribución (FC) el Índice de Calidad, entonces está definido por: 
Indice de Calidad en los procesos productivos - Image 4
La mejor manera de entender este método es por medio de un ejemplo, entonces, supongamos que vamos a evaluar el Índice de Calidad de nuestro alimento para pollo el cual está regido por ciertos estándares de calidad a saber:
 
Tabla N° 1 ESTÁNDAR DE CALIDAD PARA ALIMENTO PARA POLLOS DE ENGORDE
Indice de Calidad en los procesos productivos - Image 5
Las especificaciones de calidad son determinadas por el mercado al que va dirigido el producto, entonces estos datos son el primer objetivo a alcanzar.
El Factor de Contribución está determinado por los expertos en el proceso de acuerdo con lo que los clientes esperan del producto, de esta manera podemos calcular el Índice de Calidad.
Tomemos como ejemplo el parámetro de Pellet Entero y supongamos que tenemos las siguientes mediciones: 
Indice de Calidad en los procesos productivos - Image 6
 
Entonces tenemos:
n = 50
X = 90.36
? = 1.41
n1 = 1 (número de datos que cayeron en la zona de 1 desviación estándar)
n2 = 2 (número de datos que cayeron en la zona de 2 desviaciones estándar)
n3 = 1 (número de datos que cayeron en la zona de 3 desviaciones estándar)
Aplicando la fórmula para calcular el Factor de Mérito (FM) tenemos:
 
Indice de Calidad en los procesos productivos - Image 7
De la Tabla N° 1 vemos que el Factor de Contribución del Pellet Entero es de 25% por tanto: 
Indice de Calidad en los procesos productivos - Image 8
Si hacemos lo mismo para los otros parámetros, entonces tendríamos un resumen de esta forma: 
Indice de Calidad en los procesos productivos - Image 9
Esto, entonces significa que el índice de Calidad para el alimento para pollo de engorde, en el período analizado es de 90%.
Del mismo modo puede hacerse el cálculo para los otros tipos de alimento fabricado, de manera que puede determinarse el Índice de Calidad de toda la planta, la cual será el promedio ponderado de todos los Índices de Calidad individuales (IC1, IC2, …ICn) y decimos ponderado porque también, de acuerdo con la conveniencia de mercado o de la operación financiera de la empresa, pueden catalogarse los diferentes alimentos con pesos de acuerdo a su importancia.
Es normal que, al principio de la medición, los valores no sean lo suficientemente buenos que deseamos, sin embargo este método ayuda a determinar en dónde están las áreas de oportunidad de la mejora y con el tiempo los valores serán cada vez mejores.
No olvide que este método también es útil para establecer sus objetivos a corto, mediano y largo plazo, que le servirán para calificar el desempeño de sus procesos, de su personal y los suyos propios.
 
Temas relacionados
Autores:
José Carlos López Galitzia
Vitali Alimentos - Grupo PAF
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
José Carlos López Galitzia
Vitali Alimentos - Grupo PAF
8 de septiembre de 2014
Diego Normalmente un pellet se califica por el porcentaje que una muestra representativa tiene de partículas enteras contra el porcentaje que tiene de pellet quebrado y finos. La durabilidad es la propiedad que tienen los pellet de soportar el manejo sin deshacerse y mantener su estado físico. Cualquier duda que tengas con gusto podré responderla Saludos
José Carlos López Galitzia
Vitali Alimentos - Grupo PAF
27 de enero de 2014
Muchas gracias por sus comentarios, estoy a las ordenes
Yoleida Rodriguez
18 de mayo de 2020
Buen día, gustaría saber donde puedo conseguir información sobre como calcular el indice de calidad en materias primas. Gracias
Yoleida Rodriguez
14 de mayo de 2020
Buenos días en que libro puedo encontrar información acerca del indice de calidad.. Gracias.
Yoleida Rodriguez
7 de mayo de 2020
Buen Día, Muy buena la información, sin embargo quisiera saber del Factor de Mérito, ¿cómo se obtienen los factores A, B y C? A = 1.5 B = 2.0 C = 2.5 Gracias!
Daniel Coronado
4 de mayo de 2020
Buen Día, Excelente información, Quisiera aplicarlo en mi área de trabajo pero sólo tengo una duda, para el cálculo del Factor de Mérito, alguien me puede decir ¿cómo se obtienen los factores A, B y C? A = 1.5 B = 2.0 C = 2.5 Gracias!
Gilda Castro
14 de marzo de 2020
hola porfavor deseo informacion sobre algo: como puedo obtener el indice de calidad del proceso de la emision del boletin de notras academicas? es que trabajo con la herramioenta bizagi modeler y estoy haciendo un modelamiento de procesos de una institucion educativa con el objetivo de mejorar el proceso de la entrega del boletin de calificaciones.... ahora necesito aplicar el indice de calidad en este proceso, tengo que hacer mas variables de este proceso para poder realizar el indice de calidad....pero no se como hacerlo porfavor ayudenme gracias.
Fernando Peralta
1 de marzo de 2020
Estimados, buen día. Tengo una consulta... El rango de aceptación es de 90 a 100%, y dentro de las mediciones hay 8 mediciones fuera de este rango. Por esto, hay 8 mediciones fuera de especificación. Al momento de calcular el FM, en ningún lado se castigan estas 8 mediciones fuera de especificación. Por lo que veo los límites de especificación no son considerados dentro de los cálculos. Mi pregunta es... No debiera verse fuertemente afectado el FM por tener 8/50 mediciones fuera de especificación? El 16% de las mediciones está fuera de especificación, y tiene un FM >0.90? Con las mediciones realizadas y el rango de especificación de 90 a 100%, el Cpk=0.36 lo que indica que no se cumple con las especificaciones. Aguardo sus comentarios.
Aquiles Tovar
Fiordo Austral Group
5 de julio de 2016
¿Alguien podría facilitarme información acerca de Control de Calidad y Aseguramiento de la Calidad en ABA? Saludos.
Diego Reyez
6 de septiembre de 2014
Hola Ing. Tengo algunas dudas: ¿Cómo hacemos para determinar la cantidad de Pellet Entero?. ¿Por durabilidad se refiere a la caducidad del alimento? Agradecería su atención. Gracias!
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate