Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Inclusión de un lixiviado de humus de lombriz pasteurizado en el agua de bebida de pollos de engorda alimentados con dietas comerciales.

Publicado: 18 de enero de 2017
Por: Jesus Maguey (Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, UNAM), Sergio Gomez (UNAM e INIFAP)ab, María de Lourdes Ángeles (Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Fisiología y Mejoramiento Animal-INIFAP). Querétaro, México.
Introducción.
El uso de sustancias húmicas (SH) como substituto de los antibióticos en aves ha despertado interés debido a que se han demostrado sus propiedades antibacterianas, antivirales, antiinflamatorias, así como efectos positivos en el sistema inmunológico. En pollos de engorda se ha observado beneficios en el comportamiento productivo por la adición de SH, como el ácido húmico y fúlvico de diferente origen, en el alimento o agua de bebida. También se ha reportado que la adición de un lixiviado de humus de lombriz (LHL) en el agua tuvo beneficios en la productividad y uso de nutrientes en pollos alimentados con dietas desprovistas de antibióticos.
El objetivo fue evaluar el comportamiento productivo y el balance, eficiencia de uso y pérdidas de nitrógeno en pollos alimentados con alimentos comerciales y adicionados con LHL, crudo o pasteurizado (LHLP), como fuente de SH en el agua de bebida.
 
Materiales y métodos.
Se usaron 421 pollos Ross B308 de 21 a 45 d, alojados en piso (17-18 pollos/jaula) asignados a tres tratamientos: 1= se ofreció agua de bebida normal; 2= el agua se mezcló con 20% de LHL crudo; y 3= el agua se mezcló con 20% de LHLP. El LHLP fue sometido a un calentamiento a 65º C por 1 h. El agua se ofreció a través de tanques de 20 L conectados a bebederos de campana.
Las dietas comerciales incluyeron bacitracina metileno disalicilato (BMD) como antibiótico promotor del crecimiento y salinomicina como coccidiostato. Al inicio y final del experimento se pesó y se tomó muestras de las camas y se sacrificaron pollos para determinar la composición inicial y final de nitrógeno.
Esta información junto con el consumo total de nitrógeno se usó para realizar el balance de masas de nitrógeno. Los resultados fueron sometidos ANOVA usando los procedimientos del SAS, usando un modelo de bloques completos al zar. Se tuvieron ocho repeticiones por tratamiento.
 
Resultados y discusión.
No se observaron diferencias entre tratamientos en el comportamiento productivo, peso de la canal y sus componentes, composición química de los pollos y las camas iniciales y finales, ni en el balance y pérdidas de nitrógeno en forma de amoniaco al ambiente. Solamente el rendimiento de la canal tendió a ser mayor (P < 0.08) y el rendimiento de la pechuga fue mayor (P < 0.05) en los pollos adicionados con LHLP respecto a los otros tratamientos.
Se estimó que las pérdidas de nitrógeno por pollo y por kg de pollo producido fue en promedio de 1.42 y 0.65 g de nitrógeno al día, lo que equivale a una liberación de 158 y 72 ppm de amoniaco por pollo y por kilo de pollo producido/día.
 
Conclusiones.
La adición de 20% de LHLP en el agua de bebida solamente mejoró el rendimiento de la canal y la pechuga en pollos alimentados con dietas comerciales que incluyeron un antibiótico y coccidiostato. No hubo diferencias en las pérdidas de amoniaco.
 
Implicaciones.
Es importante evaluar los mecanismos de acción a través de los cuales las SH pueden beneficiar la productividad y salud de los pollos adicionados o no con antibióticos.
 
Palabras clave: Pollos de engorda, Sustancias húmicas, Productividad.
Temas relacionados
Autores:
Jesus Maguey
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Seguir
Sergio Gomez
INIFAP México
Seguir
María de Lourdes Ángeles
INIFAP México
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
dericson perez
19 de mayo de 2021
Buen trabajo gran aporte investigativos.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate