Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Importancia del control de sustancias indeseables en agentes antimicotoxinas para su comercialización en el ámbito internacional

Publicado: 2 de mayo de 2016
Por: Juan Carlos Medina Bravo y Bringas Alicia NUTEK S.A. de C.V. México
Resumen

RESUMEN:

Las sustancias indeseables en alimentos para consumo animal destinados a la producción de alimentos  para consumo humano, que tienen la limitación más estricta son las  dioxinas, los furanos y los PCBs (policlorobifenilos) un grupo de productos químicos tóxicos y persistentes, cuyos efectos en la salud humana se incluyen la toxicidad dérmica, la inmunotoxicidad, los efectos reproductivos y la teratogenicidad, los efectos cancerígenos y  sobre el sistema endocrino. Esto ha generado una preocupación de la exposición prolongada, incluso a cantidades insignificantes de dioxinas y PCBs especialmente por el consumo de alimentos que pudieran estar contaminados con estos compuestos. La agencia de seguridad alimentaria de la Unión Europea (EFSA)  ha limitado   los  alimentos para consumo humano de origen animal, especificando los niveles  en el contenido de grasa, esto debido a su carácter de compuestos  liposolubles. Para el caso del huevo y ovoproductos el límite es de: 1.75 ng/kg (ppt) de dioxinas + furanos y el mismo valor para PCBs similares a las dioxinas. En el caso de la carne de pollo se considera como límite: 1.25 ng/kg de dioxinas + furanos y 0.75 ng/kg de PCBs similares a las dioxinas (EFSA, 2014). Esto ha llevado a limitar los niveles de dioxinas en las materias primas destinadas a la elaboración de alimentos balanceados, especialmente las que se consideran susceptibles de contaminación. En rigor, en los agentes antimicotoxinas se tienen establecidos valores máximos permitidos de sustancias indeseables (elementos químicos, dioxinas, furanos y policlorobifenilos) a saber: cadmio: 2 mg/kg (ppm), plomo: 30 mg/kg,  Dioxinas (suma de para dioxinas dibenzo policlorinadas más dibenzofuranos policlorinados): 0.75 ng/kg, suma de dioxinas y PCBs semejantes a dioxinas (suma de para dioxinas dibenzo policlorinadas, dibenzofuranos policlorinados y bifenilos policlorinados): 1.50 ng/kg y PCBs diferentes a las dioxinas: 10 µg/kg. En este trabajo se presenta el programa de control y aseguramiento de calidad que se desarrolla en una empresa productora de agentes antimicotoxinas que se comercializan en el ámbito mundial.

PALABRAS CLAVES: agentes, antimicotoxinas, sustancias, indeseables.

INTRODUCCIÓN:
Debido a las exigencias del mercado internacional en cuanto a  los estándares de calidad e inocuidad en los productos utilizados para la alimentación animal y con el compromiso de cumplir con los requisitos legales de cada país y los que impongan los clientes de compañías de distribución y de fabricación de alimentos balanceados, NUTEK realiza el control de calidad muy riguroso en cuanto a las sustancias indeseables durante la producción de sus agentes antimicotoxinas teniendo  como referencia la norma europea Directiva 2002/32/EC del Parlamento Europeo y del Consejo del 07 mayo  2002 sobre sustancias indeseables EN 26.02. 2013.

Las sustancias indeseables que se limitan son: cadmio, plomo, arsénico y mercurio, cabe mencionar que aunque en esta norma no están incluidos el arsénico y mercurio, estos elementos son monitoreados utilizando como referencia el Reglamento (UE) N° 744/2012. 16 de agosto de 2012. También son monitoreadas las dioxinas + PCBs similares a las dioxinas y los PCBs no similares a las dioxinas. En la tabla 1 se indican los niveles máximos de estas sustancias indeseables en los agentes antimicotoxinas.
Importancia del control de sustancias indeseables en agentes antimicotoxinas para su comercialización en el ámbito internacional - Image 1
Estos parámetros deben ser cuantificados debido a que exceso en la  concentración de estos parámetros en los alimentos balanceados impide su comercialización y puede provocar una intoxicación presentando diferentes efectos, cuando estos contaminantes están presentes en otras materias primas. Para el caso de plomo en aves los principales síntomas de intoxicación son: reducción en la tasa de crecimiento, disminución en la respuesta inmune,  baja en la producción de huevo y disminución de la concentración de calcio en el suero. En caso de una alta concentración de cadmio puede producirse una baja en la producción de huevo con adelgazamiento del cascarón, disminución del peso corporal y una deficiencia en selenio y vitamina E. Para el caso de una intoxicación con arsénico éste puede causar una baja en la producción de huevo y en el peso corporal así como también una disminución en el consumo de alimento. Y por último una toxicidad con mercurio puede ocasionar también una baja en la producción de huevo y en el peso corporal además de afectar la fertilidad.(3)
 
MATERIAL Y MÉTODOS: 
El análisis de plomo y cadmio se lleva a cabo mediante una digestión ácida y se determina por Absorción Atómica. El espectrofotómetro  usado fue Agilent Technologies 240 FS AA. Para la determinación de ambos elementos, la muestra es digerida en un medio ácido en una parrilla durante 15 minutos a 95°C. Se deja enfriar y se trasvasa a un matraz volumétrico de 100 mL utilizando un papel filtro Whatman no. 1, por último se afora con agua desionizada. El plomo y el cadmio en la muestra son determinados simultáneamente por la técnica de flama. Durante el análisis se lleva una muestra con la adición del estándar de plomo y de cadmio con el objetivo de verificar que se está trabajando correctamente.(4) 
El análisis de arsénico y mercurio consiste en una digestión ácida y se determinan  por Absorción Atómica, se utilizó el mismo espectrofotómetro que en la determinación de plomo y cadmio pero utilizando el dispositivo de generación de hidruros VGA 77. Se pesa de 2 a 2.5 g de muestra en un matraz erlenmeyer de 250 mL, se adicionan 30 mL de ácido clorhídrico instraanalizado concentrado, se coloca el matraz en una parrilla durante 5 minutos a 200 °C. La solución se deja enfriar y se transvasa a un matraz aforado de 100 mL, se afora y posteriormente se filtra en un frasco de 30 mL. Durante el análisis también se lleva una muestra con la adición del estándar de arsénico y de mercurio. En la determinación de arsénico se utiliza la flama y en la determinación de mercurio se realiza en frío.
Para el caso de los análisis de dioxinas y PCBs se llevan a cabo en un laboratorio internacional certificado utilizando la técnica de cromatografía de gases (GC- MS/MS).
 
RESULTADOS: 
Hoy en día la preocupación por el monitoreo de estas sustancias indeseables ha aumentado y por esta razón se tuvo el interés de presentar un panorama de un control de calidad de 3 diferentes tipos de agentes antimicotoxinas (Denominados para este trabajo  como tipo A, tipo B y tipo C). En la tabla 2 se presenta  la cantidad de muestras monitoreadas para cada tipo de agente antimicotoxinas, la sustancia indeseable determinada y el nivel promedio de cada sustancia indeseable.
Importancia del control de sustancias indeseables en agentes antimicotoxinas para su comercialización en el ámbito internacional - Image 2
Importancia del control de sustancias indeseables en agentes antimicotoxinas para su comercialización en el ámbito internacional - Image 3
Importancia del control de sustancias indeseables en agentes antimicotoxinas para su comercialización en el ámbito internacional - Image 4
Derivado del análisis estadístico se pudo observar que el mayor porcentaje de muestras se encontró en una concentración por debajo del valor máximo permitido para cada elemento (ver tabla 1). De esta manera es posible demostrar que el llevar un control de calidad riguroso donde se monitorean estas sustancias indeseables con cierta periodicidad permite garantizar la inocuidad de estos productos y además cumplir con los requisitos de los clientes que es lo más importante. 
Para el caso de dioxinas, todos los resultados de los 3 diferentes tipos de agentes antimicotoxinas tipo A, B y C se encontraron por debajo del límite permitido. Para el caso Dioxinas + PCBs similares a las dioxinas valores < 1.5 ng/kg y para los PCBs no similares a las dioxinas  valores < 10 µg/kg. 
Es importante mencionar que en cada lote se entrega un certificado de calidad en donde se garantizan estas sustancias indeseables, además de otros parámetros.
 
Discusión y conclusión
Con base a estos resultados es posible garantizar la inocuidad de los agentes antimicotoxinas siempre y cuando se lleve a cabo un estricto control de calidad a través de todo el proceso de producción, es decir, desde el inicio del proceso monitoreando las materias primas, así como llevando a cabo todas las buenas prácticas de manufactura durante las diferentes etapas del proceso, hasta el monitoreo final del producto terminado. Ninguna muestra de producto terminado ha sido reportada que rebasa los niveles permisibles, porque todas las materias primas son analizadas, cuando se detecta la contaminación con uno de estos elementos, las materias primas se rechazan y el proveedor se considera como inadecuado. Para el Sistema Integral de Calidad que se lleva en esta empresa el área de enfoque es la obtención de materias primas. 
 
BIBLIOGRAFÍA:
1. Norma europea Directiva 2002/32/EC del Parlamento Europeo y del Consejo del 07 mayo  2002 sobre sustancias indeseables. EN 26.02. 2013.
2. Reglamento (UE) N° 744/2012. 16 de agosto de 2012.
3. Minerals Tolerance of Domestic Animals. National Academy of Sciences/ National Research Council, Washington, D.C. 1980
4. Edgell, K; USEPA Method Study 37- SW 846 Method 3050 Acid Digestion of Sediments, Sludges and Soils. EPA Contract no. 68-03-3254, November 1988.
Temas relacionados
Autores:
Juan Carlos Medina Bravo
Sanfer
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate