Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El horizonte de la avicultura según los expertos: Dr. Amir Nilipour

Publicado: 27 de octubre de 2016
Por: Dr. Amir NIlipour. PhD. Director de Aseguramiento de Calidad e Investigación Empresas Melo, S.A., Rep. De Panamá
Sobre las tendencias respecto "hacia donde vamos" en la integración avícola, esto es muy dinámico y no tiene fin. En todas las direcciones hay oportunidades para preparar el presente y el futuro. Como siempre insisto para empezar debemos enfocarnos primero en BS. No es Bullshit, sino Bioseguridad. Puede convertirse a Bullshit si no sabes cómo implementarla y entender su importancia.  

Recordemos que NO existe una varita mágica. Que las vacunas, medicamentos, aditivos o tecnología pueden salvarnos. En el 99% de las ocasiones, es el toque humano que hace la diferencia hacia el éxito o hacia el fracaso. Debemos inculcar en los trabajadores la importancia de la Bioseguridad e insitir con ese objetivo.  Ningún ave enferma puede traer ganancias a una empresa avícola integrada, sino un dolor de cabeza, más gastos y aves feas difíciles de vender
  • La genética, es un mundo muy pequeño sin embargo su impacto en rentabilidad de una integración es gigante.  Cualquiera empresa debe decidir que quiere al final de su cadena de producción. Es decir está debe saber que busca: más pollitos, más huevos;  peso corporal de canal alto sin importar dónde está la carne (Pechuga o muslo); qué tipo de carne está buscando (negra o blanca); como está procesando (Cortes múltiples, pollo entero, etc). Que facilidad de alimentación y fabricación de alimento tiene. La Nutrición tiene relación directa con el rendimiento de canal, como los perfiles de aminoácidos, calorías etc.  Otro factor es el peso final deseado, edad y tipo de caseta, o equipo de incubadoras, single o multistage. Todo afecta la expresión genética.  Cada empresa debe investigar bien, que está buscando y ver como cruzar las hembras con los diferente smachos.  Algunos machos existentes mejoran la conversión, mientras otros aumentan nacimientos y fertilidad.  En realidad en muchas empresas ignoran el manejo de machos pensando que sólo están allí en las granjas paraa pisar las hembras. Sin embargo debemos tener más atención sobre los machos, es cierto que son pocos (solo el 10%) pero no debemos bajar su cuidado , sino aumentarlo 10 veces más que cada hembra. Recordemos que la genética de cada huevo puesto o pollito nacido, tiene 50% de los genes y su impacto en los resultados es igual a la de las hembras. Otro tendencia ahora en los países bajos en Europa, que tienen 40% de los pollos con una tasa de crecimiento más lento y no permiten más de 60 lb/ m2. Esto es otra regla nueva puesto por grupos de bienestar animal diciendo que las aves con tasa de crecimiento rápido son maltratadas.
El horizonte de la avicultura según los expertos: Dr. Amir Nilipour - Image 1
  • F= G X A: Es cuestión de detectar el punto de equilibro entre genética y ambiente, ya que la expresión fenotípica para nosotros es plata. Ustedes conocen esta fórmula famosa que los genetistas utilizan en sus centros de investigaciones F = G X Aqué significa Fenotipo= Genética x Ambiente o simplemente $$$= Genética de pollos X Genética de avicultores.  Yo tengo un hijo adulto con autismo y siempre relaciono su mejoramiento igualmente a estos factores. Posiblemente tiene un gen que fue susceptible a un factor ambiental, y todos los días tratamos de disminuir los factores que afectan los genes malos y manipular sus genes buenos con muchas modificaciones de conducta, buenas prácticas de vida, una buena alimentación y evitar ambientes contaminantes; y hemos visto muchas mejorías.
     
  • Consumidores: hoy en día los consumidores que nos pagan nuestro sueldos sin duda usando los redes sociales tienen absoluto poder de que quieren comer, donde quieren comer, con que quieren comer y donde y que marca comprar. Hoy Comienzan a usar los aparatos inteligentes móviles a pocos meses de nacidos en la cuna, ya los hijos modernos no duermen con cuentos o canciones, sino con su mini IPads. 

    Debemos dejar de culpar a las nuevas generaciones de usar tanto estas nuevas tecnologías. En vez de quejarnos, debemos aprovechar a enviarles mensajes positivos sobre los pollos y huevos en Facebook, Instagram, Snapchat, WhatsApp y Twitter etc…. Creo que todos somos adictos a nuestros aparatos inteligentes. Si la batería de nuestros móviles es baja nos sentimos bien estresados, y no pertenecemos a las generaciones nuevas que nacen con estos aparatos. Las generaciones X, Y, Z y Alfa ya NO leen periódicos, no ven televisión o escuchan radio. Las generaciones nuevas buscan información fácilmente en google, que en muchas ocasiones no tienen buenas referencias y los confunde más. Sobre temas como el uso de hormonas, antibióticos, trato de animales, impacto ambiental, etc. se pueden encontrar miles y miles de referencias en internet y la mayoría de esos escritos pertenecen a grupos que tienen intereses especiales y confunden a los consumidores.  Ellos están pegados 24/7 a sus aparatos móviles, ya esta tecnología es una parte inherente de su ADN.   Esta situación ha traído muchos desafíos para los avicultores tradicionales que hacían lo que se les daban las ganas de hacer.  En países más desarrollado como USA, Canadá y la Unión Europea, las reglas o procedimientos nuevos ya son escritos, pero en nuestros países donde no hay mucha información es un poco más complicados ir con las reglas establecidas.  
El horizonte de la avicultura según los expertos: Dr. Amir Nilipour - Image 2
  • Hay temas muy delicados desde como manejamos las reproductoras; como eliminamos los pollitos machos no deseados en gallinas de huevos de mesa, pasando por las vacunaciones, despique, medicación, transporte, alimentación;  hasta llegar a la faena y comercialización en cadena fría. Además que se escribe en los empaques, cuales son los ingredientes, etc.  Yo trabajo hace cuatros décadas aproxiamdamente en este sector, y de verdad jamás he visto tanta presión que está cayendo encima de los avicultores a nivel mundial.  ¡Hasta en un reciente viaje que tuve a Irán, vi que estaban vendiendo los pollos sin piel!!. Pregunte porque le estába quitando la piel, y el mismo avicultor dice: Porque la piel tiene hormonas!!! Imaginen si el que cría los pollos dice esto, pues que esperanza tenemos los consumidores.  Mi propia familia en EE.UU. consumen huevos sin yema y solo compran leche y pollos orgánicos que cuestan tres veces más.  En un reciente viaje que tuve a Washington DC, por las mañanas fue imposible comer huevos “normales”. Todo el menú decía que son “cage free” “happy chicken” “yolkless” u “orgánico”, y me costaba casi $30.00 un desayuno con 2 tostados, 2 huevos y un jugo de naranja.  Como consumidro quería la opción de "escoger", pero no me permitían.  ¿Ahora quien me podría garantizar que de verdad estos huevos provenían de una granja libre de jaulas (Cage Free Ranch)?  

    Es muy importante utilizar las redes sociales y de nuestra parte educar a los consumidores correctamente y no dejar que grupos de interés influyan desde la parte emocional para convertirlos a veggis (Vegetarianos).  En una propaganda decían que fue exitoso el “meatless Monday” (Lunes sin carne) que pretende que las personas no coman carne los lunes y que luego sigan aumentando los días hasta que no halla más consumo de carne. Otra propagando decía “do you eat your dog” (Usted come su perro). Increíble!!. Y las tendencias siguen en aumento y no debemos negarlas. 

    Hace dos décadas en un simposio presente que algún día llegaría el momento en que NO vamos a tener permiso de usar antibióticos en las aves, y casi nadie pensaba que este día llegara tan pronto. Actualmente es una realidad.  Ahora más del 40% de los pollos en EE.UU. se vende con letrero que dice ABF (libre de antibiótico) o never antibiótico fed, etc.  Son realidades que vivimos actualmente y no hay una salida de escape como piden los bomberos... “escape exit”!!!. Recuerden la frase que dijo George W. Bush II, “be with us, or be with them” (Estas con nosotros, o estas con ellos). Así que si queremos sobrevivir en este mundo avícola tan dinámico tenemos que cambiar el disco duro a uno totalmente nuevo, con más capacidad de absorber los cambios y la velocidad con que se dan estos cambios. Hay que modificar todos los procedimientos desde la Bioseguridad hasta cruces genéticas, alimentación, cría, instalaciones, limpieza, densidad, peso, hasta tiempo de descanso entre los lotes. 
Al final quiero decir que debemos empezar a educarnos. Primero adentro de la empresa, y saber los detalles técnicos, valores nutricionales, ventajas económicas de nuestros productos, su abundancia, sabor, calidad etc. 
Es importante no tomar las críticas validas a pecho, e intentar mejorar todo lo que puedes, empezando por el bienestar animal.  “Don’t fear change, embrace it” (No temas el cambio, abrazalo)
El horizonte de la avicultura según los expertos: Dr. Amir Nilipour - Image 3
Al final de cuentas, creo la mayoría de estos cambios van a beneficiarnos a nosotros mismos, pues un ave bien seleccionada genéticamente, con una buena bioseguridad, optimo alimentación, en galpones en óptimas condiciones, y un cuidado con cariño va a rendir mejor... esto lo garantizo.  "Make life more simple for all" (Hacer la vida más sencilla para todos) empezando con uno. Quiero terminar mis reflexiones intencionalmente con esta frase de Sharma en ingles con 2 propósitos, Primero debemos salir de la rutina, hay otra manera de hablar “ingles” y el cambio puede cambiar los resultado si está bien hecho y enfocado. “Change is hardest at the beginning, messiest in the middle and best at the end” (El cambio es más difícil al principio, más confuso en el medio y mejor al final)
El horizonte de la avicultura según los expertos: Dr. Amir Nilipour - Image 4
Autores:
Dr. Amir Nilipour
Grupo Melo
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Dr. Amir Nilipour
Grupo Melo
27 de noviembre de 2016
Gracias x sus mensajes positivas. Potencial genetica tienen las aves y nostros tmbn, solo hay saber como aprovechar.
Santiago Bellés
Asociación Española de Ciencia Avícola (AECA)
23 de noviembre de 2016

Enhorabuena por el artículo, Doctor Nilipour. Desde España, estoy totalmente de acuerdo con usted. Debemos afrontar el futuro de la avicultura poniéndonos en el lugar de la nueva Sociedad y de los que aún son consumidores de nuestros productos. No pongamos la cabeza debajo del ala.

Pedro Ramos
Villa Serena
3 de diciembre de 2016
Gracias Dr Nilipour muy interesante su apreciación me parece entre lo filosófico y lo real . Entre la retrospectiva y el futuro., Recordemos que el cambio es lo único permanente.
Moises Bauti
27 de noviembre de 2016
DR. NILIPOUR : Totalmente de acuerdo que ...Hay que modificar todos los procedimientos desde la Bioseguridad hasta cruces genéticas, alimentación, cría, instalaciones, limpieza, densidad, peso, hasta tiempo de descanso entre los lotes. ...Gracias por tu valioso aporte a la Avicultura en este articulo......
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate