Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Hy-Line
Contenido patrocinado por:
Hy-Line

La genética y el futuro en la producción de huevos

Publicado: 24 de enero de 2014
Por: Jesus Arango, PhD. Statistical Geneticist, Hy-Line International
Las empresas genéticas dedicadas a la producción y mejora de productos para la avicultura, y en partículas para la industria del huevo, a nivel mundial han utilizado con gran éxito la variación que existe dentro y entre las líneas genéticas puras. Por un lado, la variación genética existente dentro de poblaciones puras ha sido explotada a través de programas de selección complejos y cuidadosamente implementados para garantizar la mejora genética constante en las líneas elite  o de pedigrí.   

Por otro lado, el cruzamiento sistemático entre líneas puras, ha permitido identificar las mejores combinaciones entre ellas para maximizar los resultados en reproductores (líneas padres y madres) y de esa manera garantizar la producción de líneas comerciales superiores. La implementación continúa de selección en el tope de la pirámide de multiplicación, y una constante búsqueda de mejor combinación de líneas a través del cruzamiento ha permitido que la industria disfrute de productos comerciales que producen más huevos, de mejor calidad y a un costo reducido. 

Todo esto ha contribuido a la eficacia biológica y económica de la producción de huevos en todo el mundo. Es por ello que la producción de huevos continua creciendo y particularmente en  las aéreas económicamente más desfavorecidas del mundo (países subdesarrollados o aquellos en via de desarrollo). Las mejoras de la industria de producción de huevo durante los últimos 75 años han sido notables. No todo el progreso se debe a la mejora genética; pero, no cabe duda, que la producción con aves cada día más eficientes ha generado presión sobre las otras aéreas que facilitan una mayor productividad: salud animal, manejo, ambiente e infraestructura, y  muy especialmente, las mejoras en nutrición y alimentación de las aves. 

El potencial genético de las aves es inalienable, está presente y puede ser utilizado en la medida que se ofrezca a las aves las condiciones adecuadas para la expresión de su potencial biológico.  Con la implementación de métodos cuantitativos cada día más sofisticados y con mayor integración de la enorme cantidad de información molecular del ADN, disponible hoy día, en el proceso de selección se ha revolucionado. Ello ha ocurrido con el desarrollo de metodologías que combinan de manera optima la información fenotípica (aquello que medimos continuamente en las aves, tal como producción de huevos, calidad de los mismos, consumo de alimento, conversión de alimento en masa de huevo, resistencia a enfermedades, etc.), con la información genotípica. Tres de estos métodos, cuya implementación ha revolucionado la genética de aves, incluyen: (a) la selección asistida por marcadores moleculares, en la cual se hace uso de la asociación entre el genotipo para marcadores del ADN (cuyo efecto no es conocido)  y las características de interés, (b) la selección asistida por genes, la cual opera de manera similar, pero en este caso, se usan marcadores en genes con acción conocida, y de esa manera se explota la relación causa efecto entre el gen en cuestión y la expresión fenotípica deseada, y (c) más recientemente, la selección genómica, en la cual se hace uso combinado de gran cantidad de marcadores (de decenas a centenas de miles) con la información  fenotípica para maximizar la respuesta a la selección y para optimizar los programas de selección. 

La selección genómica ha revolucionado el mundo de la mejora genética en animales y plantas, y las aves no son la excepción. Por ello, futuro de la mejora genética en la industria de producción de huevo todavía puede tener los mejores años por venir. Esto es una buena noticia en el contexto de una creciente población humana, la cual continúa exigiendo mayor cantidad de fuentes de proteína animal, de mejor calidad y de mayor accesibilidad y asequibilidad. El huevo tendrá, sin duda, un papel clave en la alimentación del mundo durante los próximos 50 años y más allá.
Temas relacionados
Autores:
Dr. Jesús Arango
Cobb-Vantress
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ignacio Cuadra
21 de abril de 2022
Buenas tardes, quisiera hacer una consulta en el tema del gen de Postura. Si tengo una linea ornamental cuya postura es de 130 huevos anuales y la cruzo con una línea de alta postura como por ejemplo la Leghorn que es de aproximadamente 315 al año, sabiendo esto: Cual Gen sería el dominante? Se equilibraria la postura a un promedio? Agradezco me pudiecen ayudar. Muchas gracias
Maykell Hidalgo Herrera
12 de mayo de 2020
Estimados colegas, ¿Nos pueden orientar sobre los pasos a seguir para poder descargar este video? Gracias de antemano, Saludos.
Maykell Hidalgo Herrera
12 de julio de 2019
Alto contenido técnico esta Conferencia, excelente presentación. Gracias Profesor
Yanet Rodriguez Vaillant
Instituto de Investigaciones avicolas - IIA
30 de octubre de 2017
Es importante conocer que el futuro de la produccón avicola sin dudas es a través de la selección genomica y como poder conocer más sobre el tema ya que la producción de huevo está dada en satisfaccer las necesidades proteicas de la poblacion mundial y como trabajar en este tema. Gracias
luis cervantes
31 de enero de 2014

Buenas tardes, dada la importancia de abastecer la demanda de huevo de calidad. Estoy de acuerdo en sugerir que las razas productoras de huevo es y deben ser desde su nacimiento hasta la puesta seleccionadas y continuidad de observancia, ya que el pedigri no es lo unico que determina el si o no de la produccion.

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate