Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

galpones automaticos

Manejo de galpones automaticos

Publicado: 4 de septiembre de 2011
Por: Pablo Nervi, Médico Veterinario - Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires. Argentina
Resumen

Los huevos se producen por gallinas alojadas en diferentes sistemas de producción. Ellos son: Jaulas en batería, jaulas en batería enriquecidas, producción a piso y producción free-range. En los galpones a piso se cuenta con cama, perchas, nidales, sistemas de alimentación y de suministro de agua. En el sistema free-range, las gallinas tienen acceso al exterior del galpón durante el día y las características de los mismos son similares a los del sistema de galpones a piso. En Argentina desde fines de la década del 90 se introdujeron los primeros galpones en batería verticales. Desde ese momento la avicultura de postura tuvo un crecimiento sostenido en número de gallinas, y el mismo se basó fundamentalmente en la incorporación de galpones automatizados. El objetivo de la presentación es discutir aspectos relacionados con la incorporación de estas instalaciones como lugar, ventajas, desventajas, sistemas de alimentación, sistemas de recolección de huevos, densidades, comparación de costos con jaulas convencionales.

 La incorporación de galpones automáticos se considera en los casos en los que se quiere aumentar la capacidad de producción, por cuestiones de reconversión productiva por exigencias medio ambientales, para reducir costos o en definitiva mejorar la eficiencia de producción.
Previo a la construcción de los galpones se deberían tener en cuenta una serie de factores como:
- Lugar donde se construirá: Considerar puntos elementales como accesos, espacio para futuro crecimiento, disponibilidad de agua de buena calidad, disponibilidad de energía eléctrica, proximidad con otros establecimientos
- Cantidad de aves que alojaremos por galpón
- Capacidad de reposición para esa nueva instalación
- Si se construirá abierto o cerrado
- Capacidad de comercialización
- En al actualidad, debido a los cambios en la legislación europea, es importante considerar incorporar jaulas que puedan adaptarse a los nuevos requerimientos.
 
Ventajas
- Mejor higiene, lo que resulta en una menor incidencia de enfermedades en las que el agente infeccioso se transmite a través de las heces
- Menor consumo de alimento y menos desperdicio
- Fácil manejo
- Sistema mecanizado de recolección de guano. Rompe el ciclo de reproducción de las moscas y facilita el control de las mismas
- Mejores condiciones de trabajo
- Menor costo de producción
 
Desventajas
- Muchas de ellas relacionadas a bienestar animal, como falta de espacio físico, falta de ejercicio físico lo que resulta en desordenes metabólicos, etc.
- Dificultad para realizar algunas prácticas de manejo como vacunaciones, control de parásitos, inyecciones.
- Requieren de una inversión inicial elevada
- Poseen un elevado consumo de energía, sobre todo en galpones cerrados.
- Para la instalación se requiere de fuentes alternativas de energía
- Se requiere extraer el guano al menos cada 2 días por lo que es necesario contar con las herramientas
- Se dificulta la inspección y el manejo, sobre todo en algunos niveles como el primero y a partir del cuarto.
- Dificultad para aplicar fuente de calcio suplementaria 
Como se mencionó anteriormente, el lugar donde se construirá es de suma importancia, principalmente por condiciones de bioseguridad y desafío a enfermedades preexistentes. Cuando se construyen en granjas donde ya existen galpones convencionales, la posibilidad de que las aves se enfermen es mayor y el control de las enfermedades como tifus, coriza, enteritis necrótica y coccidiosis se hace sumamente difícil.
Sistema de recolección de huevos: La recolección de huevos se realiza mediante cintas longitudinales que descargan a una cinta transversal directamente o mediante un ascensor hacia una cinta transversal fija. Es importante contar con contadores de huevo, sobre todo cuando se cuenta con más de 2 galpones y se requiere de la recolección simultánea de alguno de ellos.
Sistemas de alimentación: Los mismos pueden ser mediante carro, cadena o espiral. Se discuten las ventajas de cada uno de los mismos según su costo, mantenimiento, requerimiento de energía, etc.
El tamaño de las jaulas es diferente según las diferentes marcas. Las densidades utilizadas varían de acuerdo a las empresas. En Argentina se utilizan densidades desde  300  a 450 cm2 por ave alojada.
Se han realizado pruebas trabajando con diferentes densidades. En la siguiente tabla se muestran los resultados, trabajando con ponedoras Lohmann LSL Classic. La prueba se realizó hasta las 72 semanas 
Diseño de la prueba: 
 
    8 aves/jaula
   10 aves/jaula
- Tamaño de jaula
60 x 50 cm.
- Densidad
375 cm2/ave
300 cm2/ave
- Nicles/ave
1/16
1/20
- Centímetros de comedero
7,5 cm./ave
6 cm./ave
- Edad de las aves al final de la prueba
72 semanas
Resultados:
 
8 aves/jaula
10 aves/jaula
- Número  de huevos/ave alojada
304
271
- Viabilidad
89.9 %
83.9 %
- Consumo alimento promedio (*)
112 g
112 g
- Conversión Kg./docena acumulado
1.6
1,788
- Conversión Kg./Kg. de huevo acumulado
2,18
2,43
- Semanas por encima del 90 %
21
9
Las divisiones o particiones de las jaulas pueden ser de plástico a alambre. Las jaulas cuentan con niples para el abastecimiento de agua. Según la experiencia se debe contar con al menos un niple por cada 10 gallinas y con disponibilidad de 3 por cada 20 gallinas.
Cuando se decide incorporar instalaciones de este tipo se debe pensar también en la incorporación de personal capacitado en el manejo de los mismos. Las tareas que deben desarrollar los operarios son de mantenimiento periódico, limpieza, retiro de gallinas muertas, extracción de guano y supervisión de la recolección de huevos.
El análisis de los costos de producción cuando se compara un galpón de jaulas convencionales con un galpón en batería, muestra que hay una reducción marcada de los mismos en los rubros de alimento balanceado, mano de obra, material sanitario y mayor costo de amortizaciones y consumo de energía.  
Conclusiones:
- En la actualidad en Argentina aproximadamente el 30 % de las gallinas ponedoras están alojadas en galpones en batería automáticos y es en lo que se basó principalmente el gran crecimiento de la avicultura de postura. En algunas zonas productoras de huevo del país este porcentaje es muy superior, como en las zonas de Salta y Entre Ríos donde este porcentaje está entre el 80 y 50 % respectivamente.
- La instalación de este tipo de instalaciones no se ha reflejado rápidamente en mejores resultados productivos debido a las altas densidades a las que se alojan las aves, manejo inadecuado de la ventilación, fallas en los sistemas de ventilación, recrías con edades múltiples, dificultad para controlar algunas enfermedades como tifus y coriza.
- Los costos de producción son sensiblemente inferiores a las instalaciones de jaula convencionales en aproximadamente un 15 % dependiendo de las situaciones
- Se requiere de personal sumamente calificado para el manejo y el mantenimiento de las instalaciones
- En Europa y Estados Unidos se están por prohibir las jaulas o se está analizando su prohibición. Lo que es claro es que se está generando un cambio en las tendencias en cuanto a los sistemas de producción d huevos y que la gente conoce cada vez más sobre los mismos. La cuestión es si se debe estar al frente del cambio o si debemos esperar
 
Bibliografía
Ian J. H. Duncan (2001). The pros and cons of cages. World´´´´s Poultry Science Journal, 57, pp 381-390 doi:10.1079/WPS20010027
Temas relacionados
Autores:
Pablo Nervi
MSD - Merck Animal Health
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Edgar Santos Bocanegra
AMEVEA Colombia
20 de noviembre de 2012
BUENAS NOCHES A TODOS, CUANDO EXPLOTAMOS PONEDORAS de LINEAS MARRONES ES MUY IMPORTANTE POR LO MENOS SUMINISTRARLES 450 Cm. cuadrados y 10 cm. lineales de comedero por ave; para que la expresion genetica sea uniforme a las 16 semanas deben estar en el peso de la tabla segun la linea genetica y 90% de Uniformdiad esto le garantiza a los avicultores , conservando un buen status sanitario mas de 34t5 hevos por ave a las 80 semanas de vida.. Para asegurar esto se debe, durante el levante hacer 3 grading , puesto que es proceso determina que el tamano corporal de las aves en cada una de las jaulas es similar y asi estaran en condiciones de equidad. EDGAR SANTOS BOCANEGRA., IBAGUE COLOMBIA
Ricardo Claramunt
Huevos Prodhin
4 de septiembre de 2012

Creo que es importante el ahorro de alimento y calidad de huevos vendibles.
En mi experiencia es necesario profundizar más en la cantidad de huevos por ave alojada de acuerdo a la densidad.

Nervi nos dice de 20 huevos más de 300 a 372 cm2/ave. Nosotros comprobamos 8 a 10 huevos más de 372 a pasar a 409 cm2/ ave. ¿Cuanto mejoraremos al pasar a 430 o 450? sería una información importante para decidir las compras de equipos de acuerdo a las densidades que parece un factor importante.

El ahorro de alimento anda en nuestro caso alredor del 5%, aumentando el invierno la diferencia, ya que en Uruguay los galpones convencionales sufren el frío.

Saludos al Dr. Nervi

Dr. Jaime Garcia Ardila
SALMET GmbH & Co.
16 de julio de 2012
Pablo que buen informe y estoy de acuerdo en todas sus apreciaciones, muy interesante las comparaciones en parametros zootecnicos que por mi experiencia llegan a ser mejores, con conversiones hasta de 2 décimas menos. Saludos.
Fernando Sanabria
Universidad Cooperativa de Colombia
16 de julio de 2012

Doctor Pablo, felicitaciones por sus comentarios y comparaciones entre estos dos sistemas de produción de huevo para consumo . Creo que además del ahorro en el consumo de alimento que es un factor muy influyente en el costo de producción, la mayoria de explotaciones convencionales, me atreveria a afirmar que en latinoamerica esta pasando por un problema general en la consecución de mano de obra, , pues los empleados prefieren otro tipo de trabajo aunque sea menos remunerado y los empresarios no invierten en la capacitación ni bienestar del obrero, trayendo como consecuencia deserción laboral.

En Colombia el estado promueve el desarrollo de galpones automatizados ya que proporciona descuentos de un 30% en el costo de compra de estos implementos pero que no todos los productores tienen capacidad de endeudamiento para su adquisición y desarrollo.

hector h bobbio
20 de noviembre de 2012
felicitaciones por el artìculo, en la alimentaciòn de ponedoras, està usando maìz transgènico, que tipo de alimentaciòn es recomendable para obtener mejor cantidad de huevos?y que tipo de razas recomienda atentamente hector h bobbio, lima, perù
Luis Duque
Maqui Avicola
4 de septiembre de 2012
pablo buen articulo felicitaciones, pero vale la pena tener en cuenta el comentario de ricardo y edgar acerca del area por ave y me atreveria a decir que otro factor es el espacio disponible de comedero, aunque se diga que son sistemas automaticos,en mi opinion en los puestos sigue prevaleciendo la competencia ; el otro tema bastante delicado es el manejo del guano factor fundamental y delicado cada dia mas por razones ambientales.
Edgarmesias
4 de septiembre de 2012
Es muy importante las jaulas automáticas hoy en día por el ahorro de alimento y una producción estandarizada lo único es que el espacio por ave tiene que ser no menos de 500 cm2 para tener todos estos beneficios
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate