Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Formulación de raciones en aves

Publicado: 29 de diciembre de 2016
Por: Federico Salvador T., Ph. D.; Carlos Rodríguez Muela Ph. D.; y Lorenzo Duran. Universidad Autónoma de Chihuahua, Facultad de Zootecnia. Departamento de Nutrición Animal. México
Con la aparición de las computadoras y los paquetes modernos de formulación de raciones se ha facilitado enormemente la elaboración de raciones en los animales domésticos y en particular en las aves ya que favorece los cálculos y la  rapidez de los mismos. Esto tiene particular importancia ya que en las granjas avícolas y plantas de alimentos balanceados,  se pueden tener varios ingredientes disponibles  y se fabrican gran variedad de alimentos balanceados, por otra parte, es importante resaltar que las fórmulas deben constantemente cambiar, debido a que los precios de los ingredientes también cambian.
 
Factores a considerar en la elaboración de raciones:
A continuación se enumeran algunos puntos que los avicultores y los nutriólogos de las granjas y plantas de alimentos balanceados deberán de tomar  en cuenta.
 
1. Es importante señalar que en la medida que los datos de los paquetes de formulación sean actualizados y revisados, en esta medida serán los datos confiables ya que las computadoras solo facilitan los cálculos pero no la calidad y confiabilidad de estos.
2. La composición de los ingredientes deberá ser totalmente confiable, revisada y actualizada por personal,  de preferencia nutriólogos que conozcan como interactúan los diferentes nutrientes de la materia prima disponible, en la actualidad es necesario considerar la disponibilidad o digestibilidad de cada nutriente en particular.
3. Los requerimientos nutricionales de las aves deben ser cuidadosamente seleccionados y precisados, ya  que a la fecha se debe formular en base a requerimientos de cada estirpe, clase o variedad que sea plenamente identificada, ya que  los requerimientos nutricionales varían entre este tipo de situaciones. Deberán actualizarse, de acuerdo a la reciente investigación reportada en los Institutos de investigación, Universidades, compañias, etc.
4. Una situación muy importante es  la atención rigurosa a la calidad de cada ingrediente en particular, y deberá analizarse por un laboratorio  especializado  tanto de aspectos físicos, químicos y microbiológicos,
5. Las formulaciones deberán reunir los requisitos tanto nutricionales, económicos,  de regulación  y legislación  normativa por parte de las autoridades sanitarias.
6. En una ración por elaborarse para aves se deberá tomar en consideración el equipo disponible, la tecnología mecánica, el procesado y forma de presentación que sea óptima por el animal, ya  sea ave de postura, engorda, pavo o avestruz.
7. Factores del medio ambiente, casetas convencionales y de ambiente controlado. La temperatura es un factor que tiene una gran influencia sobre el consumo y el rendimiento final en granjas avícolas,  por lo que tiene una repercusión directa en la producción avícola, por  tal motivo será de particular importancia la elaboración de raciones para verano o invierno, según sea el caso.
8. Cuadro Ideal de restricciones de ingredientes, de no menor importancia es la selección y restricción de ingredientes,  si bien, la computadora  es una arma eficaz,  en la formulación de raciones , no debemos olvidar que sus cálculos son fríos y no vacilará en escoger un ingrediente barato en niveles que en ocasiones podrían resultar nocivos para el animal que consumirá el producto.
9. Aditivos y biotecnología, en los últimos años, los promotores de crecimiento, preventivos de enfermedades, aminoácidos sintéticos, funguicidas, antihongos, secuestradores, pigmentantes, agutinantes, probíoticos, prebióticos, levaduras, antibióticos, minerales quelatados, vitaminas, minerales, acidos grasos (omegas) tienen particular importancia en la formulación  adecuadas de raciones en aves.
10. Los cambios de precios de la materia prima y la gran variabilidad de lo que ocurre en el mercado avícola, será  sin duda un factor mas a considerar en la formulación productiva y rentable de los negocios avícolas.
11. Finalmente la fórmula final elaborada, tanto en las plantas de alimentos balanceados como en las granjas avícolas, será revisada y analizada por un experto en nutrición (nutriólogo) que tenga la seguridad que la fórmula elaborada sea práctica, económica y segura para el público consumidor.
 
En resumen en la Figura 1 se  presentan algunas consideraciones para la formulación de raciones en forma económica y productiva.
 Formulación de raciones en aves - Image 1
Figura 1
Temas relacionados:
Autores:
Federico Salvador
Universidad Autónoma de Chihuahua - Mexico
Lorenzo Duran
Universidad Autónoma de Chihuahua - Mexico
Carlos Rodríguez Muela
Universidad Autónoma de Chihuahua - Mexico
Referentes que Recomendaron :
Fabiola de Belalcazar
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.