Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Falló la Bioseguridad? Articulo 66

Publicado: 5 de julio de 2015
Por: Óscar Rivera García. M.V.Z. Colombia
A raíz de los diferentes brotes de Gripe aviar presentados en 16 Estados e infinidad de Condados en los Estados Unidos, especialmente en los meses de Febrero, Marzo y Abril del presente año 2015, período que coincide con el regreso de las aves migratorias desde el Asia hacia el Ártico, que han ocasionado la muerte de millones de aves comerciales especialmente pavos, los dueños de las empresas afectadas, sus asistentes técnicos, funcionarios oficiales de sanidad, empleados, gerentes de bancos y otras personas vinculadas directa o indirectamente a la industria avícola, se están preguntando: ¿Por qué falló la bioseguridad?
Posiblemente no hay fallas sino que se han presentado una serie de hechos nuevos, imprevistos, incontrolables, concomitantes que se salen de las manos y controles del hombre y que obligan a realizar una serie de modificaciones en los sistemas de seguridad biológica para el futuro teniendo en cuenta que estos desastrosos episodios se pueden volver a repetir en el futuro inmediato.
 
MASIVA MIGRACIÓN
Para comprender lo ocurrido como posible causa, vamos a exponer una teoría hipotética con gran poder de realidad, basada en la lógica y el sentido común, y debemos recurrir a un hecho que ocurrió en los Estados Unidos. Nos referimos a la paloma migratoria, de nombre científico Ectopistes migratorius, que vivió en la costa este norteamericana, ocupando una gran parte de lo que hoy es Estados Unidos y Canadá, a finales de la década de 1860 se contaban en miles de millones y se desplazaban en grandes grupos hasta que, en el siglo XX, su existencia llegó a su fin.
John James Audubon, el estudioso de aves más famoso de América, registró un vuelo de palomas migratorias por encima del rio Ohio, en Kentucky, que eclipsó el sol durante tres días, al mismo tiempo se observó este fenómeno en las principales ciudades del este de los Estados Unidos y aún en Canadá. En Fort Mississauga, Ontario (situado en Niagara-on-the-Lake, a unos 128 km de Toronto), a principios de mayo de 1860, Ross King, un comandante del ejército británico, presenció y describió con gran detalle el vuelo de una gran cantidad de palomas migratorias, que calculó en más de 2.000 millones, sus grandes bandadas de miles de individuos oscurecían la luz del sol y el calor a su paso, y el aleteo producía brisa y ruido. La bandada más grande registrada medía 500 kilómetros de longitud y casi dos kilómetros de ancho y tardaba varios días en cruzar una zona.
Pasó de ser el ave más abundante de Norteamérica a estar extinta, fueron cazadas de forma masiva desde el principio, con el fin de aprovechar su grasa, plumas y carne, que servía tanto para alimentar personas como para fabricar piensos para animales domésticos, sobre todo para los cerdos, muchas personas se convirtieron en cazadores especializados de estas aves.
 
MIGRACIÓN MASIVA ACTUAL
Puede decirse que algo similar ocurrió en los USA entre finales del año 2014 y los primeros meses de este año 2015 cuando las aves migratorias de la ruta este, procedentes del Continente Asiático, por las frecuentes e intensas tormentas de nieve, vientos huracanados y lluvias, al no poder desplazarse por su ruta habitual de regreso al Ártico, debieron volar hacia el centro del país y juntarse con las aves de las rutas del Valle de Mackenzie y Misisipi, originando una masiva presencia no habitual de millones de aves migratorias que ocasionaron una gran concentración en el medio ambiente de virus como: 
¿Falló la Bioseguridad? Articulo 66 - Image 1
A/H5N3, A/H5N1, A/H5N8, debido a la expulsión de materias fecales, secreciones nasales, plumas, que posiblemente pudieron franquear las barreras de bioseguridad, ya entrando por los filtros de aire, por la puerta de entrada al galpón al momento de ingresar un operario, porque contaminaron el agua o las tolvas en donde se reciben los alimentos concentrados. Las consecuencias no se ha hecho esperar brotes en varios Estados de Norteamérica. 
¿Falló la Bioseguridad? Articulo 66 - Image 2 
¿Falló la Bioseguridad? Articulo 66 - Image 3 
¿Falló la Bioseguridad? Articulo 66 - Image 4
 
MEDIO AMBIENTE CONTAMINADO
¿Falló la Bioseguridad? Articulo 66 - Image 5
¿Cómo explicar la presentación simultánea de brotes de Gripe aviar en establecimientos avícolas localizados en diferentes Condados y Estados, distantes entre sí?
A un galpón, teóricamente, no deben entrar aves silvestres, domésticas, roedores, perros, ni equipos, en lotes de aves ya encasetados, debe entrar solo el hombre, el agua y los alimentos.
¿Cómo explicar que aves alojadas en un galpón de ambiente controlado completamente aisladas del medio exterior, resulten infectadas por virus de la Gripe aviar?
Analizadas estas y muchas más razones todo parece indicar que se han presentado factores externos, inusuales, fuera del control del hombre.
¿Hubo fallas humanas simultáneas en cada uno de los establecimientos afectados?
Por el paso inusual de millones de aves migratorias de diferentes especies, especialmente patos y gansos, sobre las instalaciones avícolas, durante varios días, el medio exterior quedo rodeado de una carga de partículas virales que posiblemente terminaron contaminando los filtros de aire, extractores, puertas de ingreso a los galpones, suministros de aguas y alimento.
Es improbable que el personal de todas las granjas afectadas hubieren fallado al mismo tiempo con las medidas de bioseguridad, debe pensarse en la existencia de un factor común, EXTERNO, simultáneo para todos los establecimientos avícolas: UN MEDIO AMBIENTE CARGADO DE VIRUS.
 
¿QUÉ SIGUE AHORA?
Toda gran tragedia obliga a establecer nuevas medidas de protección que se traducen en varias etapas a desarrollar:
  1. Adecuada eliminación de la mortalidad y gallinaza
  2. Desinfección de los galpones, interior y exteriormente, equipos y demás elementos empleados en la granja.
  3. Descanso simultáneo de las granjas
  4. Supervisión estricta de funcionarios de sanidad oficial
  5. Autorización de repoblación impartidas por el gobierno con medidas profilácticas a cumplir obligatoriamente en forma sincrónica por todos los propietarios
  6. Instrucciones y educación al personal sobre lo que es bioseguridad y las nuevas normas que establezcan las autoridades sanitarias.
  7. Entender y tomar las medidas preventivas del caso a sabiendas que este fenómeno de riesgo se puede presentar por estas épocas de Febrero, Marzo y Abril de todos los años al regresar las aves de un largo recorrido desde diferentes países del Asia el cual se puede complicar si por el Cambio Climático se presentan nuevos fenómenos naturales como tormentas de nieve que alteren las rutas de regreso al Ártico como lo sucedido en el presente año 2015.
  8. Los diferentes investigadores deberán cumplir una ardua labor en todos los campos para proteger y salvar tanto a la salud humana como animal.
  9. Los industriales avícolas de cualquier nación deben ser conscientes que sus instalaciones están en riesgo presente y futuro por diversos fenómenos de la naturaleza, consecutivos al Calentamiento Global y que estos cada vez son más fuertes y frecuentes: inviernos, veranos, huracanes, inundaciones, vendavales, tormentas, entre otros.
  10. Al personal que labora en las granjas debe advertírsele los riesgos de participar en faenas de cacería de patos y gansos toca tener en cuenta que su equipo de caza queda impregnado de materias fecales, sangre y moco que contienen seguramente diversos tipos de virus de gripe aviar, además porque es posible que algunos de las ejemplares capturados sean procesados para consumo personal o repartidos entre familiares y amigos.
  11. Está comprobado que el virus de Newcastle puede permanecer en la nariz de un hombre por varios días, razón por la cual por este medio se pueden originar brotes.
Sucederá lo mismo con diferentes subtipos de virus de Gripe aviar?
Puede que el operario de una granja que ha participado en una faena de caza de patos y gansos migratorios se bañe, utilice ropa desechable o esterilizada para ingresar al galpón, de que vale si el virus lo puede llevar en su nariz?.
 
REFERENCIAS
  1. Track 2015 avian influenza outbreaks in North America
  2. Influenza updates, World Health Organization
  3. Parámetros a considerar en galpones con Ambiente Controlado G.T.A. .Marzo 2014 Nicolás Gambardella
  4. Centro Técnico Aviagen
  5. Ambiente controlado en galpón para pollos de engorde Diego Coronel U. Director Comercial Línea Pecuario Aditmaq Cia. Ltda 
  6. “Ambiente controlado” En Jaulas.  Joseph Lockinger Gerente de Ventas Regional América Latina ChoreTime
 
Bioseguridad avícola ¿revision y actualización? Articulo 67
En el año 1973 se presentaron graves brotes de Newcastle Velogénico Viscerotrópico en la avicultura de California por la importación de loros, guacamayas y pericos procedentes de un ...
Aves migratorias: Su cacería y la gripe aviar. Articulo 65 
Es verdaderamente imposible quedarse callado y no emitir un comentario sobre la grave situación sanitaria que afronta Norte América por los simultáneos y masivos brotes de Gripe aviar que h...

Temas relacionados
Autores:
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.