Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Excel aplicado a problemas de Nutrición Animal

Publicado: 14 de febrero de 2013
Por: Ing. Agr. Rene Huici Corrales, Asesor Técnico. Bolivia
La tecnología aplicada a la formulación de raciones para la producción animal está basada, por una parte, en el estudio del valor nutritivo de los alimentos analizando la cantidad y calidad de los principios nutritivos  que los constituyen y, por otra, la determinación de las necesidades de los animales en dichos principios; todo ello con la idea de planificar su alimentación para obtener un máximo beneficio. Muchas investigaciones  se han realizado para establecer ecuaciones de predicción de la EM, de alimentos  y la predicción de la ingesta de energía en los animales, ambos  factores son de vital importancia para formular dietas y para tomar decisiones económicas.  
Con base en estas ecuaciones y  modelos, desarrollados principalmente por el NRC en Norte América, FEDNA en España y La Universidad de Viçosa en Brasil, se han elaborado tablas de composición de alimentos y de requerimientos nutricionales para diversos tipos de animales, sin embargo, el tipo de  animal, la genética, el  manejo y los objetivos de producción, obligan al nutricionista a realizar los ajustes necesarios para adecuarlos a las características propias de su localidad y tipo de producción. Por lo tanto, se hace necesario que, tanto profesionales como productores, tengan las herramientas necesarias para facilitar el uso de  estas ecuaciones de predicción y modelos matemáticos.
La aplicación de estos  modelos matemáticos, por su estructura simple, es fácil de entender y de usar, ayudan al nutricionista  a establecer mejores y más rentables programas de alimentación; al respecto, D.C. Church[1] señala que:  “Aunque las operaciones matemáticas que se necesitan para formular raciones son relativamente sencillas, es un tema complicado debido a que se deben calcular varias incógnitas”, sin embargo, desde la aparición de Excel, se ha simplificado considerablemente el uso de estas técnicas, ya que esta hoja de cálculo facilita la ejecución de cálculos complejos y provee de un entorno  que permite elaborar programas que almacenan, organizan, recuperan, procesan y transmiten los resultados con gran velocidad y eficiencia.
Excel tiene incorporadas gran cantidad de funciones lógicas y matemáticas, que incluyen breves ayudas conceptuales, pero suelen no ser suficientes para la generalidad de los usuarios, quienes pueden no captar el sentido y practicidad de cada aplicación al no disponer de ejemplos práctico de las mismas.
En el  ámbito de la nutrición animal, con Excel podemos:
  • Efectuar el análisis estadístico de investigaciones y experimentos.
  • Desarrollar ecuaciones de predicción con la función regresión lineal múltiple.
  • Aplicar las ecuaciones de predicción de nutrientes para alimentos locales.
  • Elaborar planes de alimentación, adecuados a las condiciones propias, aplicando las ecuaciones de predicción de requerimientos nutricionales.
  • Manejar extensas tablas de datos.
  • Desarrollar programas para formulación de alimentos, desde el simple cuadrado de Pesaron hasta la programación lineal de mínimo costo.
  • Y muchas otras aplicaciones que sería demasiado largo detallar.
Por lo expuesto, en este trabajo presentamos un ejemplo de formulación de raciones para nutrición animal, resuelto paso a paso, sobre la aplicación del método de ecuaciones simultáneas  por  el método matricial. El motivo para utilizar este método es  mostrar al lector la facilidad con la que ahora podemos calcular sistemas de ecuaciones con varias incógnitas, que requerían bastante tiempo y, generalmente, abandonábamos los cálculos para emplear métodos más sencillos como el Cuadrado de Pearson o el de Ensayo y Error.
 
Ejemplo: Método matricial para 5 ingredientes y 4 nutrientes  (5 x 5)
Utilizaremos el método matricial  para calcular un alimento para pollos machos de 34 a 42 días (Fuente: Tablas Brasileras para Aves y Cerdos pp.166), con  5 ingredientes: Maíz, Aceite de soya, Harina de soya 45, Carbonato calcitico y Fosfato bicalcico, con los cuales  buscamos una mezcla de 100 kg para balancear 4 nutrientes, las restricciones son:
Cantidad          = 100 kg
Proteína           =  17.86%
EM Aves           =  3150 Kcal/kg
Calcio               = 0,756%
Fósforo Disp.  =  0,377

Consideraciones previas
Para lograr un resultado efectivo debemos tomar en cuenta las siguientes consideraciones:
  • Para aplicar el método matricial de Excel el sistema debe tener 5 filas (cantidad + nutrientes) y 5 columnas (alimentos).
  • En las tablas de alimentos y requerimientos, la  proteína (PB%), calcio y fósforo disponible, generalmente están expresados en porcentaje,  por ejemplo, 100  partes de maíz contienen 8,26  partes de proteína, lo que significa que 1 parte contendrá  8,26/100 =  0,0826
  • La energía metabolizable (EM)  se presenta como Kilocalorías por kilogramo (Kcal/kg), en el ejemplo del maíz 3381, para obtener un sistema matricial  coherente, se debe llevar este valor a su unidad, de esta manera, 3381/1000=3,381.
  • En el ejemplo, el requerimiento de EM es de 3150 Kilocalorías por kilogramo, siguiendo el razonamiento anterior, tenemos 3150/1000= 3,150, como el  requerimiento es de  100 partes, multiplicamos 100 x 3,150=  315 EM Kcal/kg (Celda G4 del ejemplo).
  • Los ingredientes que se incorporan a la mezcla deben contener los nutrientes necesarios como para satisfacer las restricciones (Requerimientos), por ejemplo, si las restricciones contemplan un alto contenido de lisina y no se incluye una fuente de la misma, el  sistema no encuentra un resultado coherente.  
 
Introducción de datos 
Con  las consideraciones citadas,  procedemos a introducir nuestros datos en   una hoja nueva  tal como se muestra en la siguiente figura:
 Excel aplicado a problemas de Nutrición Animal - Image 1
El rango B2:F2, fila 2 Cantidad kg , es 1, para efectos del cálculo matricial.
El rango de celdas B3:F6 contiene, en las filas, el valor del nutriente que corresponde, en las columnas,  a cada alimento.
El rango (columna) G2:G6, contiene las restricciones o requerimientos que buscamos satisfacer con el sistema. 
 
Invertir matriz
Como primer paso seleccionamos el rango B9:F13, que contiene 5 filas con 5 columnas, y hacemos clic en el asistente para funciones de Excel (fx),,  seleccionamos la función MINVERSA  y, en recuadro Matriz introducimos, mediante el cursor del mouse o manualmente, el rango B2:F6, que se encuentra delimitado por la línea gruesa e la figura anterior.
 Excel aplicado a problemas de Nutrición Animal - Image 2
Presione simultáneamente, las teclas  CTRL.>mayúsculas>Enter (OjO, no haga clic en Aceptar, (Excel no calculara la matriz.) y el resultado de la matriz inversa es el que se observa en la figura siguiente.
Excel aplicado a problemas de Nutrición Animal - Image 3

Multiplicar matrices
Como siguiente paso, seleccionamos las celdas G9:G13 y, en el asistente para funciones, seleccionamos MMULT, en el recuadro Matriz 1 introducimos el rango B9:F13 (matriz inversa) y en el recuadro Matriz 2 el rango G2:G6 (columna Restricción).
Para hacer que Excel efectúe el cálculo matricial, presionamos simultáneamente, CTRL.>Mayús.>Enter.
Para comprobar si las cantidades del resultado cumplen la restricción de cantidad = a 100, en la celda G14 efectuamos la suma del rango G9:G13 mediante el botón auto suma ( ∑ ), 
Excel aplicado a problemas de Nutrición Animal - Image 4
El resultado que vemos en la columna G, de la figura  precedente, nos indica la cantidad de cada alimento que debe incorporarse a la mezcla para obtener el requerimiento de nutrientes que buscamos obtener.
Excel aplicado a problemas de Nutrición Animal - Image 5

Comprobar el  contenido de nutrientes de la mezcla calculada
Si bien  el resultado no proporciona las cantidades de alimento que conformaran la mezcla, todavía nos falta comprobar si efectivamente éstas satisfacen nuestro requerimiento en cuanto al contenido de nutrientes, en consecuencia, en las celdas siguientes de nuestra hoja de trabajo, procederemos a insertar las fórmulas que se muestran en las figuras siguientes :
Excel aplicado a problemas de Nutrición Animal - Image 6
Continuación de columna D
 Excel aplicado a problemas de Nutrición Animal - Image 7

Resumen de la fórmula obtenida
Una vez que ha concluido la introducción de las fórmulas el resultado se presenta  de la manera que muestra la siguiente figura:
Excel aplicado a problemas de Nutrición Animal - Image 8
Observe lo siguiente:
Celda C22      = 100 Kgrs de mezcla alimenticia
Celda D22       = 17,86 % de proteína
Celda E22       = 315 Kcal EM en 100 gr ( 315 x10= 3150 EM Kcal/kg)
Celda F22        = 0,756 % calcio
Celda G22       = 0,377 % Fósforo disponible
Por lo tanto, el  sistema ha encontrado una solución factible.
Temas relacionados:
Autores:
Rene Huici Corrales
Recomendar
Comentar
Compartir
Ricardo Daniel Souto
9 de noviembre de 2018
Disculpen que falte el link. Si bajan el addin WHATSBEST de lindo.com les descarga un monton de ejemplos de uso.
Recomendar
Responder
Oswaldo Lasluisa
18 de abril de 2017
Interesante articulo, me da nuevas pautas para entender los métodos de formulación de dietas para animales..
Recomendar
Responder
Rene Huici Corrales
21 de agosto de 2013
Gracias Ricardo, en este momento estoy tratando de bajas el programa, ya te comentaré los resultados. Recibe un cordial saludo de Rene Huici
Recomendar
Responder
Ricardo Daniel Souto
21 de agosto de 2013

Una recomendacion, (sobre todo a los usuarios de solver)

Rene:
Podes hacer con excel + programacion lineal soluciones a minimo costo.
Algo que el algebra matricial no te va a dar.

Mira mi demo Ejemplo de asignacion en EXCEL programacion lineal  

Si quere bajate el What'sBest! en www.lindo.com , es mas amigable que el solver y la version trial es full y suficiente para lo que haces.

Un abrazo


Recomendar
Responder
Gregorio Vergel
20 de marzo de 2013
Estoy interesado en montar un proyecto para fabricar alimento para ponedoras de ccodorniz y crecimiento, si alguien de ustedes me puede colaborar en al menos que materiales se necesitan para sacar un alimento balanceado y como empesar. desde ya muchas gracias
Recomendar
Responder
Rene Huici Corrales
20 de marzo de 2013
Estimado Marcos: Tienes toda la razón, el Solver de Excel es mucho más práctico y preciso, es por esta razón que en el libro "Excel aplicado a la formulación de alimentos para nutrición animal" hago una descripción detallada de este método para raciones de mínimo costo, junto a otros métodos como Ensayo y Error, Cuadrado Pearson, y Ecuaciones lineales. el objetivo es proveer las pautas para resolver problemas matemáticos aplicados a nutrición animal de manera simple y desarrollar la capacidad para elaborar programas propios adecuados a las necesidades particulares. Recibe un cordial saludo de : Rene Huici
Recomendar
Responder
Marcos Gingins
19 de marzo de 2013
Porqué no usan el SOLVER? Es más directo.
Recomendar
Responder
Rene Huici Corrales
12 de marzo de 2013
Estimado David: El libro titula "Excel Aplicado a la formulación de alimentos para nutrición animal", en el mismo expongo temas matemáticos tales como: Cuadrado de Pearson, Ensayo y Error, Ecuaciones lineales y programación lineal para raciones de mínimo costo; todos los métodos se resuelven aplicando las opciones de Excel. Por otra parte, el propósito del trabajo es desarrollar habilidades para elaborar tus propios programas. En mi blog: agroexcel.blogspot.com, se encuentran los datos para adquirir la versión digital mediante envío al Email del solicitante.
Recomendar
Responder
Ramos VD
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
12 de marzo de 2013
Que tal Rene, excelente artículo, muy bien explicado y sumamente interesante, en una respuesta anterior comentas acerca de un libro, podrías decirme a cual te refieres por favor. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Rene Huici Corrales
4 de marzo de 2013

Estimado Harold: El articulo que expuse solamente trata de mostrar algunos métodos matemáticos que se utilizan para formular raciones para nutrición animal, en el libro completo se desarrollan otros métodos tales como; Cuadrado de Pearson, Ensayo y Error, Ecuaciones lineales y Programación lineal para raciones de mínimo costo, todo los métodos desembocan en un modelo de programa sin utilizar macros. El uso de macros permite desarrollar programas de calibre profesional en Excel, este tema podemos comentarlo en este foro.

Para Daniela Villacis: El valor Bs p/kg se refiere al precio por cada kilogramo de alimento, esto sirve para calcular el valor por kg de mezcla. Bs. es la moneda Boliviana que equivale a 6,98 Bs po Dolar ($us).

Reciban un cordial saludo de Rene Huici

Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.