Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación de la proporción de treonina/lisina en pollos de engorde de 35 a 49 dias de edad

Publicado: 1 de noviembre de 2011
Por: Leonel Mejia, Paul B Tillman, Alex Corzo. Departamento de Ciencias Avicolas, Universidad Estatal de Mississippi, Ajinomoto Heartland. USA
Resumen

La concentración de los aminoácidos dietarios deben satisfacer los requerimientos de mantenimiento y de crecimiento de tejido de los pollos de engorde, especialmente durante el final del periodo de crecimiento para coincidir con los requerimientos y evitar gastos innecesarios. Se realizó un estudio utilizando 1,170 pollos Ross 708, y diseñado para evaluar simultáneamente las necesidades de lisina y treonina en pollos de engorde de 35 a 49 días de edad. Dietas de dosis-respuesta fueron logradas por medio de la técnica de dilución, y formuladas para proveer un rango entre 0.70 a 1.15% y 0.40 a 0.85% de lisina y treonina digestible verdadera, respectivamente. El único parámetro donde se logro hacer una estimación simultanea del requerimiento de lisina y treonina usando una regresión cuadrática fue la ganancia de peso, con una recomendación de 1.09 y 0.72% de lisina y treonina digestible, respectivamente. Por lo tanto, la relación de treonina/lisina digestible verdadera para maximizar la ganancia de peso fue de 66. Adicionalmente, los estimativos de los requerimientos para la digestibilidad verdadera de treonina fue de 0.67, 0.72 y 0.74% para consumo de alimento, conversión alimenticia, y peso de pechuga, respectivamente, fueron calculados.
Palabras Clave: Treonina, Lisina, Peso de pechuga.

Introducción
Es importante satisfacer de cerca los requerimientos de los aminoácidos esenciales para poder obtener un máximo desempeño. Kidd et al. (2004) recomiendan un requerimiento de treonina digestible de 0.65% para alcanzar un nivel óptimo de ganancia de peso y peso de la pechuga en pollos de engorde de 21 a 42 días de edad, obteniendo una proporción de treonina/lisina de 68. Leclercq et al. (1998) calculó la proporción de treonina/lisina para conversión alimenticia, ganancia de peso, y porcentaje de la pechuga entre 60.4 y 66. Todos los estudios mencionados anteriormente evaluaron las necesidades de lisina y treonina independientemente, sin embargo, Corzo et al. (2009) condujeron un estudio simultáneo donde los requerimientos de lisina y treonina se determinaron usando la misma parvada, ingredientes y condiciones ambientales, y concluyeron que la proporción de treonina/lisina digestible de 69 fue óptima para maximizar el crecimiento y eficiencia en pollos hembras de la línea Ross TP16 entre los 14 y 28 días de edad. Pocos reportes han investigado la óptima proporción de treonina/lisina en edades próximas al sacrificio, particularmente dirigidas a la optimización de la canal y el rendimiento en pechuga. Para conocimiento de los autores, no existen estudios que hayan estimado esta proporción de manera concurrente y/o simultánea. El objetivo del presente estudio fue de estimar los requerimientos de digestibilidad verdadera de lisina y treonina en pollos machos de la línea Ross × Ross 708 de los 35 a 49 días de edad, que nos puede establecer una estimación simultanea de la proporción de treonina/lisina.

Materiales & Métodos
Dietas experimentales
Un estudio consistiendo en 2 simultaneas y continuas curvas de dosis-respuesta fue realizado, cada uno proporcionando 6 niveles dietarios de lisina o treonina de 35 a 49 días de edad usando la técnica de dilución. Tres dietas consistentes de maíz, harina de soya y harina de cacahuate, fueron formuladas para satisfacer o exceder las recomendaciones del NRC (1994), excepto aquellos niveles dietarios de lisina y treonina. Las 3 dietas representaban una dieta diluida de lisina, dieta diluida de treonina, y una dieta de lisina y treonina común. Estas fueron formuladas para contener las variantes siguientes en el contenido de digestibilidad verdadera: dieta 1: 0.70% lisina y 0.85% treonina (dieta diluida de lisina); dieta 2: 1.15% lisina y 0.40% treonina (dieta diluida de treonina); dieta 3: 1.15% lisina y 0.85% treonina (dieta común). Dietas 1 y 3 fueron mezcladas en proporciones variables para generar 6 tratamientos con un nivel adecuado de treonina mientras los niveles de lisina oscilaban entre 0.70 hasta 1.15%, en incrementos de 0.09%. Dietas 2 y 3 fueron mezcladas en proporciones variables para generar 6 tratamientos con un adecuado nivel de lisina mientras los niveles de treonina oscilaban entre 0.40 hasta 0.85%, en incrementos de 0.09%. Una dieta conteniendo solamente ingredientes comunes, sirvió como un control positivo, y fue formulada para contener 0.93 y 0.63% de lisina y treonina digestible, respectivamente. Para garantizar una más precisa formulación de las dietas experimentales, muestras de maíz, harina de soya, harina de cacahuate fueron analizadas para la composición de aminoácidos totales y PC.
 
Manejo
Un total de 1,170 pollos machos de la línea Ross 708 se obtuvieron de una incubadora comercial y distribuidos aleatoriamente en 90 corrales. Cada corral fue equipado con un comedero, una línea de bebederos tipo chupón (3 chupones/corral), y cama de viruta. Los pollos consumieron agua y alimento ad libitum. Dietas comunes de inicio y crecimiento fueron provistas en crumbles y pelets de 0 a 14 días, y 14 a 35 días de edad, respectivamente. A los 35 días de edad, los corrales fueron igualados a 12 pollos/corral (0.09 m2/pollo). Los pollos y el alimento fueron pesados en los días 35 y 49, que representó la etapa experimental, respectivamente, para la determinación de ganancia de peso, consumo de alimento, consumo de lisina y treonina digestible, consumo de lisina y treonina por unidad de peso, y también se calculó la conversión alimenticia.
 
Criterios de evaluación
El peso de los pollos y el consumo de alimento fueron medidos para cada corral al principio y al final de la etapa experimental. Mortalidad fue recopilada todos los días, y el peso de los muertos fue registrado para así ajustar los valores de conversión alimenticia. A los 49 días de edad, 4 pollos de cada corral fueron seleccionados al azar para ser procesados. El peso de la canal y de la grasa abdominal fueron registradas para cada pollo. Las canales fueron sumergidas en agua con hielo por un periodo de 4 horas, y después las pechugas fueron deshuesadas manualmente y su peso registrado.

Estadística
En ambos estudios se utilizó un diseño de bloques completos al azar. Las 6 dietas dosis-respuestas tanto para lisina como treonina fueron replicadas 7 veces, mientras tanto la dieta control se replicó 6 veces. Los resultados se analizaron usando el paquete estadístico SAS (2010). Se utilizo la prueba de Fisher para detectar diferencia mínima significativa (P < 0.05) entre tratamientos. Para las pruebas de los contrastes lineales y cuadráticos de los niveles incrementales de lisina y treonina se utilizo el modelo lineal general (GLM). La estimación de los requerimientos de lisina y treonina fue estimada usando la función de PROC REG de SAS (2010).
 

Resultados & Discusión
La regresión cuadrática fue el único modelo estadístico capaz de calcular los requerimientos de lisina y treonina de manera simultánea. Al finalizar la etapa experimental, la ganancia diaria de peso de los pollos mostró una tendencia cuadrática para lisina y treonina con un estimado de requerimiento de lisina y treonina digestible de 1.09 y 0.72%, respectivamente. A su vez, el consumo de alimento y la conversión alimenticia mostraron tendencias cuadráticas para treonina con un estimativo del requerimiento de treonina de 0.67 y 0.72%, respectivamente. Por otra parte, respuestas cuadráticas para treonina se observaron para el peso de la pechuga con una estimación del requerimiento de treonina de 0.75%. Ningún otro parámetro exhibió una tendencia cuadrática significativa. El estimativo de ganancia de peso al ser alimentados varios niveles de lisina y treonina digestible llevó a una estimación del requerimiento de 1.09% y 0.72%, lisina y treonina, respectivamente, que permiten el cálculo de una proporción simultanea de treonina/lisina de 66. Esta proporción esta en acuerdo con proporciones de 68 y 69 para optimizar ganancia de peso previamente reportadas por Kidd et al. (2004) y Corzo et al. (2009), donde ambos estudios utilizaron un pollo de engorde moderno de alto rendimiento. Basándose en estos datos, una proporción de treonina/lisina de 66 es adecuada para maximizar el crecimiento del pollo de 35 a 49 días de edad. A su vez, podemos concluir que el estudio determinó un estimativo del requerimiento de treonina digestible de 0.67, 0.72, y 0.74% para consumo de alimento, conversión alimenticia, y peso de la pechuga, respectivamente para el pollo macho Ross 708 de 35 a 49 días de edad.
 
Conclusiones
El estimativo del requerimiento de lisina y treonina digestible para ganancia de peso en pollos machos Ross 708 de 35 a 49 días de edad fue de1.09 y 0.72%, respectivamente, que permitió el cálculo de una proporción de treonina/lisina de 66. A la misma vez, podemos determinar que un estimativo del requerimiento de treonina digestible de 0.67, 0.72, y 0.74% para consumo de alimento, conversión alimenticia, y peso de la pechuga, respectivamente para el pollo macho Ross 708 de 35 a 49 días de edad.
 
Bibliografía
Corzo A, Dozier WA III, Loar II RE, Kidd MT, Tillman PB. 2009. Assesing the threonine-to-lysine ratio of female broilers from 14 to 28 days of age. J. Appl. Poult. Res. 18:237-243.
Kidd MT, Corzo A, Hoehler D, Kerr BJ, Barber SJ, Branton SL. 2004. Threonine needs of broiler chickens with different growth rates. J. Appl. Poult. Res. 83:1368-1375.
Leclercq B. 1998. Specific effects of lysine on broiler production: comparison with threonine and valine. Poult. Sci. 77:118-123.
National Research Council. 1994. Nutrient Requirements of Poultry, 9th rev. ed. National Academy Press, Washignton DC, USA.
SAS Institute. 2004. SAS Users Guide. Version 9.1 ed. SAS Inst. Inc., Cary, NC.
Temas relacionados
Autores:
Leonel Mejia
CSA Animal Nutrition
Seguir
Alex Corzo
Aviagen
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Gabriel Antonio Fernández
COA SRL
22 de agosto de 2012
De mi mayor consideración; Me dirijo a Uds., con el objeto de consultar sobre la terneza de la pechuga, no caben dudas de las pruebas por el Dr. Corzo y Mejía realizados, pero atento a los dichos resultados, al menos en el caso citado noto una falta de terneza en las mismas, quisiera saber si Uds. considerna el mismo caso. Atentamente; Agr. Gabriel Fernández m.p. 00618 Gte. de Producción Agropecuaria San Francisco de Olavarría S.R.L.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate