Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación de pollita con presencia de tarsos rojos a primera semana de edad

Publicado: 9 de mayo de 2016
Por: Josué Sanchez Morales y Nancy Christy, Jorge Coss (M.V.Z. E.P.A., Departamento técnico negocio avícola Boehringer Ingelheim Vetmedica SA de CV.), Ramos R. y Gutiérrez R (M.V.Z. Gerencias de Crianza y producción Avícola el Kolibri). México
Resumen
La producción de pollitas de calidad es un proceso complejo que involucra a la reproductora en aspectos como nutrición, manejo, nivel de anticuerpos contra enfermedades prevalentes, el manejo y conservación del huevo, la incubación, proceso del nacimiento del pollito, manejo, transporte y finalmente la recepción en granja. Especialmente los esfuerzos para obtener una calidad de pollito optima se enfocan a el pollo de engorda por la rapidez que tiene el ciclo de vida dejando a un lado la calidad de pollita de un día a nivel de reproductoras y ponedoras comerciales. Sin embargo es de suma importancia identificar cualquier anomalía que presente la pollita a la recepción para corregir y reorientar un retraso en el desarrollo inicial.

Siguiendo los lineamientos marcados en la técnica del Dr. Cervantes, el examen físico nos permite detectar la presencia de tarsos rojos entre otras anormalidades, dicho problema se detecta en nacedoras con humedad y altas temperaturas provocando la fricción excesivo de los tarsos al momento del nacimiento causando enrojecimiento y tumefacción de los mismos a diversos niveles, esto causa que el ave a la recepción tenga dolor al desplazarse dificultando que la pollita llegue a los abastecimientos de agua y alimento, provocando una des uniformidad o mortalidad alta a la primera semana de vida. Por tal motivo el presente trabajo se enfocó en evaluar la correlación que tiene la presencia de tarsos rojos con la mortalidad a la primera semana de vida en pollita ligera productora de huevo.

El total de las aves evaluadas fueron 250, las cuales se dividieron en 5 grupos con 50 aves cada uno, los primeros cuatro grupos se clasificaron siguiendo el formato de la revisión física de la metodología del Dr. Cervantes para detectar la presencia de tarsos rojos el grupo 1 se clasifico como leve (+), grupo 2 como moderado (++) el grupo 3 como severo (+++), el grupo 4 como severo y miembros abiertos (++++), el grupo 5 se clasifico aparentemente sin lesiones en los tarsos denominado el grupo control.

Los grupos fueron marcados y distribuidos en jaulas, con acceso a alimento balanceado y agua potable a una temperatura ambiental de 31 a 33°C en casetas de ambiente controlado. La mortalidad de las aves fue evaluada durante los primeros 7 días. Los resultados fueron analizados con una prueba de Tukey (P=<0.05) para identificar si existían diferencias estadísticas significativas entre los grupos. Los resultados arrojan que los grupos 1, 2 y el grupo control no tienen diferencias estadísticas entre sí, no siendo así para el grupo 3 y 4 los cuales son diferentes a los demás grupos. Por lo que podemos concluir que la presencia de tarsos rojos en pollita de postura con grados que van desde leves a moderados pueden tener mayor probabilidad de sobrevivir en condiciones idénticas a las aves aparentemente normales aunque la mortalidad puede estar presente entre el 2 a 4%, no siendo así para los que tienen problemas severos de tarsos rojos y miembros abiertos ya que la mortalidad se observó entre un 16% para el grupo 3y hasta el 72% para el grupo 4.
Palabras Clave: Pollita, tarsos rojos, técnica de Cervantes, mortalidad, primer semana.
Temas relacionados
Autores:
Nancy Christy
Boehringer Ingelheim
Seguir
Jorge Coss Diaz de León.
Boehringer Ingelheim
Seguir
Josué Sanchez Morales
Chr. Olesen Group
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate