Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación del efecto de diferentes niveles de calcio y fósforo y la adición de un metabolito de la vitamina d (25-oh-d3) en el alimento sobre la respuesta productiva y la calidad del cascarón de la gallina de postura

Publicado: 8 de enero de 2013
Por: Alberto Estrada (Universidad de Guadalajara y Gena Agropecuaria SA de CV.), Fernández, T.S. (Gena Agropecuaria) y Rodríguez, C.E. (Universidad de Guadalajara). México
Resumen

Se realizó este estudio con el objeto de evaluar la respuesta productiva y la calidad del cascarón del huevo de gallinas Hy-Line W-36 con diferentes niveles de calcio y fósforo y la adición de un metabolito de la vitamina D. Se emplearon 1,344 gallinas Leghorn W36, distribuidas al azar en 4 tratamientos (8 replicas de 42 aves cada una). Se utilizaron 3 niveles de calcio (4.33, 4.12 y 4.08 %) y 3 niveles de fósforo total (0.49, 0.43 y 0.39 %), también se utilizaron 50 ppb del metabolito 25-OH-D3. La producción, masa de huevo, conversión, consumo, mortalidad y dureza de cascarón no fueron afectadas (P? 0.05), pero si se mejoró el costo de producción con los niveles más bajos de calcio y fósforo (P? 0.05). Se concluye que no
es necesario utilizar niveles de calcio y fósforo tan altos y no se observó el efecto esperado del metabolito de la vitamina D. 
Palabras clave: Producción de huevo, Calidad de cascarón, Dihidroxicolecalciferol.

INTRODUCCIÓN
La avicultura es importante en la generación de alimentos de buena calidad (proteína de alto valor nutricional) y bajo costo para la alimentación humana (13,18). En este contexto, el huevo de gallina adquiere gran protagonismo a nivel nacional ya que en el año 2010 representó el 29.1% de la producción pecuaria, con una población de 142’101,023 de ponedoras en producción (34).

Por el papel económico que el huevo desempeña, es de mucha importancia mantener la producción de huevo y la calidad del cascarón de manera óptima para que no haya pérdidas por estos conceptos (23). Para esto es necesario proveer a las aves de un alimento que satisfaga sus necesidades, conteniendo todo lo necesario como proteína, energía, minerales, etc.

Dentro de los minerales, la ingesta de Ca y P juega un papel muy importante, ya que en el cascarón se deposita mucho Ca y aunque la cantidad de fósforo en él es mínima, está ligado al metabolismo del calcio. Además, existen interacciones de calcio y fósforo para algunas variables productivas y también calidad del cascarón (8,35). El NRC (1994) sugiere 3.25 g de calcio por gallina día (35), sin embargo estudios recientes indican que se han obtenido buenos resultados de producción de huevo y calidad de cascarón con niveles arriba de 4.25% de calcio (13). En lo que se refiere al fósforo el NRC (1994) disminuyó el requerimiento de 400 a 250 mg.

Debido a las mejoras genéticas, las características de las gallinas han cambiado, ahora son más productivas, con menores necesidades de mantenimiento, pero con un menor consumo de alimento, también cambiaron las características del huevo, de 1950 a 1963 se incrementó el peso del huevo, pasó de 58.6 a 63.9 g, lo que no se incrementó fue el porcentaje del cascarón, por tal motivo, se deben reevaluar las necesidades de Ca y P, en condiciones similares a las de producción comercial (35). Debido a esto, se llevó a cabo este estudio con el objeto de evaluar la respuesta productiva y la calidad del cascarón del huevo de gallinas Hy-Line de la variedad W-36 con diferentes niveles de calcio y fósforo durante un periodo de 8 semanas del primer ciclo de postura. 
 
MATERIAL Y METODOS
El presente trabajo se realizó en las instalaciones de la empresa Gena Agropecuaria S. A. de C.V., la cual se encuentra localizada en el Km. 2, carretera Acatic-Tepatititlán municipio de Acatic, Jalisco, México. Se ubica a una altitud de 1723 msnm, con una latitud de 20°44’58.95” N y una longitud de 102°54’30.14 O, donde históricamente se ha reportado una precipitación anual media de 1200 mm. La temperatura media anual es de 21 grados centígrados, con veranos cálidos y temperaturas máximas de hasta 32 grados centígrados y un invierno con temperaturas mínimas próximas a los 4 grados centígrados. 
Se utilizaron 1,344 gallinas de la raza Hy Line W36 de 32 semanas de edad, clínicamente sanas, productivas y sin desordenes de conformación o alteraciones que pudieran haber modificado los resultados. Se repartieron al azar en 4 tratamientos de 8 réplicas cada uno, la cual constaba de 42 gallinas. La unidad experimental fue la réplica (14 jaulas de 3 aves cada una), se dejó un nido vacío entre cada repetición, permitiendo el acceso al agua y alimento a libertad. Los animales contaron con un periodo de adaptación a la ración experimental de 7 días y 8 semanas de medición. Se proporcionó luz artificial para completar 17 horas luz por día. El alimento de base (clasificado como Booster) se elaboró con sorgo, soya, canola y DDGS. Los tratamientos experimentales se describen a continuación y los niveles de Ca y P para cada uno se explican en el cuadro 1:
Tratamiento 1: Dieta control o testigo, formulada a cubrir las necesidades de la gallina en producción establecidas en el manual de Hy Line W 36 del año 2009. 
Tratamiento 2: Se tomaron los niveles de Ca y  P según las recomendaciones hechas por Hy Line en el manual del año 2003. 
Tratamiento 3: Tomando como referencia las  recomendaciones hechas por Hy-Line en el manual del año 2003, se disminuyeron en un 0.04% los niveles de Ca y P disponible de la ración.
Tratamiento 4: Mismos niveles de calcio y fosforo del tratamiento 3 con la adición de 4 ppm del producto comercial HyD (Rovimix), que corresponde a 50 ppb del metabolito de la vitamina D, 25-OH-D3. 
Cuadro 1. Niveles experimentales de calcio y fósforo en el alimento
Evaluación del efecto de diferentes niveles de calcio y fósforo y la adición de un metabolito de la vitamina d (25-oh-d3) en el alimento sobre la respuesta productiva y la calidad del cascarón de la gallina de postura - Image 1
La composición general de los alimentos y el análisis calculado de las dietas se describen en el cuadro 2, calculando un consumo de 97gramos por ave. 
Las parámetros a evaluar fueron; peso de las aves al principio y al final de la evaluación, consumo de alimento (y costo), producción de huevo (clasificando inmediatamente roto, sucio y de primera); por ave día y por ave alojada (al día uno del experimento), mortalidad, conversión alimenticia, producción de masa de huevo, así mismo se realizaron dos monitoreos de resistencia del cascarón [(kg/cm²) TSS QC-SPA, shell strenght and packaging analyser] y calidad de la albúmina [(unidades Haugh) TSS QCH, albumen height gauge], al principio y al final de la prueba. En ambos monitoreos se tomaron 10 huevos (de primera) por cada replica, haciendo un total de 320 huevos en cada evaluación.
Los datos se analizaron mediante un modelo totalmente al azar con la siguiente ecuación:

Y= M+Ti+E(i)j

Donde:
Y= Variable de respuesta
M= media poblacional
Ti= efecto del iesimo tratamiento
E(i)j= Error experimental
Los datos se analizaron estadísticamente fijando un alfa de 0.05, para declarar efectos de los tratamientos y cuando se encontraron, los promedios fueron separados por el método de LSD. 
Cuadro 2. Composición y análisis calculado de las dietas experimentales:
Evaluación del efecto de diferentes niveles de calcio y fósforo y la adición de un metabolito de la vitamina d (25-oh-d3) en el alimento sobre la respuesta productiva y la calidad del cascarón de la gallina de postura - Image 2
Evaluación del efecto de diferentes niveles de calcio y fósforo y la adición de un metabolito de la vitamina d (25-oh-d3) en el alimento sobre la respuesta productiva y la calidad del cascarón de la gallina de postura - Image 3
Evaluación del efecto de diferentes niveles de calcio y fósforo y la adición de un metabolito de la vitamina d (25-oh-d3) en el alimento sobre la respuesta productiva y la calidad del cascarón de la gallina de postura - Image 4
*El promedio del porcentaje de la producción de huevo de las semanas 32 a 40 según el manual de Hy-Line W36 del año 2009 es de 90.6%.
Números con distinta literal por renglón son estadísticamente diferentes a la probabilidad correspondiente.
Evaluación del efecto de diferentes niveles de calcio y fósforo y la adición de un metabolito de la vitamina d (25-oh-d3) en el alimento sobre la respuesta productiva y la calidad del cascarón de la gallina de postura - Image 5
Evaluación del efecto de diferentes niveles de calcio y fósforo y la adición de un metabolito de la vitamina d (25-oh-d3) en el alimento sobre la respuesta productiva y la calidad del cascarón de la gallina de postura - Image 6
DISCUSIÓN
En el presente trabajo las raciones se  formularon para un consumo aproximado de 97 gramos por ave, sin embargo, el consumo de la gallina de postura es influenciado por la concentración energética del alimento, así como también por la temperatura ambiental, según datos reportados por Coon y Zhang. Este estudio se realizó en los meses de abril y mayo del 2011, donde las temperaturas fueron muy altas, según reportó la Estación agroclimática del Campo Experimental Centro Altos de Jalisco-INIFAP, alcanzando temperaturas de 32 °C, esto influyó en el consumo que estuvo entre los 89.7 y 90.6 gramos de alimento por ave y no los 97 gr que se esperaba, esto trajo como consecuencia algunas diferencias, entre ellas la producción de huevo, que tuvo algunas bajas de postura, incluso por debajo del 87%, (Gráfica 1) pero el promedio fue muy parejo, incluso estuvo muy cerca del parámetro que maneja el manual, al comparar el resultado de los 4 tratamientos fue muy similar (P < 0.05; Cuadro 3). Para otros parámetros productivos como son: peso del huevo, masa de huevo, conversión alimenticia, mortalidad y peso de las aves, fue muy similar (P < 0.05; Cuadro 3) en todos los tratamientos sin haber efecto siginificativo. En lo que se refiere al costo de producción del alimento si se observó un efecto significativo (P < 0.05; Cuadro 3), saliendo mejor posicionado el tratamiento numero 3, que era bajo en calcio y fósforo y sin la adición del metabolito 25- OH-D3.
En lo que se refiere a la calidad del cascarón (Gráfica 2), si bien es cierto que no alcanzaron el parámetro, tampoco hubo efecto significativo (P < 0.05) entre los tratamientos. Por lo que se observó en este estudio, las recomendaciones de las casas comerciales para calcio y fósforo son altas, lo que incrementa los costos de producción y la contaminación al ambiente por una mayor eliminación de dichos minerales. En lo referente al metabolito de la vitamina D3 (25-OH-D3), no se observó efecto positivo en la calidad del cascarón.
 
AGRADECIMIENTOS
Este trabajo fue financiado por la empresa Gena Agropecuaria S.A. de C.V.

REFERENCIAS

1.- Abarca, L.B., Quintana, L.A. 2011. Análisis del cascarón del huevo. Universidad Nacional Autónoma de México. México.
2.- al-Batshan, H.A., S.E. Scheideler, B. L., Black, J. D. Garlich, and K. E. Anderson. 1994. Duodenal calcium uptake, femur ash, and eggshell quality decline with age and increase following mort. Poult. Sci. 73:1590-1596. 
3.- Ávila, G.E. 1997. Alimentación de las aves. Editorial Trillas. Impreso en México.
4.- · Bar, A., M. Sharvit, D. Noff, S. Edelstein and S. Hurwitz. 1980. Absorption and excretion of cholecalciferol and of 25- hydroxycholecalciferol and metabolites in birds. J. Nutr. 110:1930-1934.
5.- Bernardi, E. 2000. Año 13, Numero 153. Como optimizar la calidad del cascaron por medio de medidas de manejo. Tecnología Avipecuaria en Latinoamérica, 
6.- Calnek, B. W. 2000. Enfermedades de las aves.
7.- Castelló. P.F. 1989. Producción de huevos. Real Escuela de Avicultura. Caixa Barcelona. Impreso en España.
8.- Castillo, C., Cuca, M., A. Pro, M. González and E. Morales, 2004. Biological and economic optimum level of calcium in white Leghorn laying hens. Poult. Sci. 83: 868-872. 
9.- Coon, C. y B. Zhang. 1998. Ideal amino acid profile and metabolizable energy requeriments for layer. 59th Minnesota Nutrition Conference & IPC Technical Symp. Proc. Pág. 263-278. 
10.- Compston, J.E., A.L. Merrett, F.G. Hammett and P. Magill. 1981. Comparison of the appearance of radio-labeled vitamin D3 and 25-hydroxyvitamin D3 in the chylomicron fraction of plasma after oral administration in man. Clin. Sci. 60:241- 43.
11.- Correa, C.H. 1999. Ritmos circadianos en el metabolismo del calcio en aves de postura. Revista Facultad Nacional de Agronomía. Medellín, Colombia. 
12.- Cuca G.M. 2005. Estudios recientes con calcio en gallinas de postura. Colegio de postgraduados. Montecillo estado de México. 
13.- Estación agroclimática del Campo Experimental Centro Altos de Jalisco-INIFAP 
14.- Fernández, M.S., Arias, J.L. 2000. La cáscara del huevo: un modelo de bio mineralización. Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias. Universidad de Chile. Chile.
15.- Fernández, T. Sergio, Rosales, E. 2005. Hy D y la productividad de la gallina de postura. DSM Nutritional Products México. D.F. México. 
16.- Fernández, T. Sergio. 2011. Importancia de la absorción de la vitamina D3. DSM Un tritional Products. México, D.F. México. 
17.- García, H. M., Morales, L. R., Ávila, G. E., Sánchez, R. E. 2001. Mejoramiento de la calidad del cascarón con 25 Hidroxicolecalciferol [25-(OH)D3] en dietas de gallinas de primero y segundo ciclos. Veterinaria México, julio-septiembre, año/vol.32, número 003. Universidad Nacional  Autónoma de México. Distrito Federal, México. Pp. 167-174
18.- Gutierrez, D. Cuca, M. Becerril, M. 2007. Validación de los niveles óptimos biológicos de calcio y fósforo en gallinas en postura en primer ciclo. APPA-ALPA. Cusco, Perú. 
19.- Hidalgo, M.. 2008. Alimentación de Calcio en gallinas ponedoras. X Ciclo de conferencias. Incubadora Mexicana S.A. de C.V. 
20.- Hy-Line International. 2003. Hy-Line Variety W-36 Commercial Management Guide. Hy-Line International, Des Moines, IA. 
21.- Hy-Line. 2009 W-36. 2009 Commercial Management Guide. A Publication of Hy-Line International. Des Moines, IA. 
22.- Julian. R. 2001. Desordenes no infecciosos del esqueleto de las aves domésticas y de los pavos. American Association of Avian Pathologists, Inc. 
23. Kebreab. E. J. France, R. P. Kwakkel, S. Leeson, H. Darmani Kuhi, and J. Dijkstra. 2009. Development and evaluation of a dynamic model of calcium and phosphorus flows in layers. Poult. Sci. 88:680-689. 
24.- Monografias de medicina veterinaria. Vol. 4, N° 2. Universidad de Chile. Abril del 2009. Ultima actualización Septiembre, 2011. 
25.- Orteiza, F. J. 2004. Razas se gallinas origen y descripción. Editorial Trillas. México, D.F. 
26.- Osorio, G. 2006. Metabolismo del calcio. Universidad de Antioquia. Facultad de Ciencias Agrarias. Escuela de Medicina Veterinaria. Medellin, Colombia. 
27.-Ramirez, P.C. 2008. Uso de carbohidrolasas y maíz seco de destilería en el alimento de aves de postura. Tesis de Maestría. CUALTOS-Universidad de Guadaajara. 
28.- Said, N.W., T.W.Sullivan, M.L.Sunde, and H.R. Bird, 1984. Effect of dietary phosphorus level and source on productive performance and egg quality of two commercial strain of laying hens. Poult. Sci. 63: 2007-2019. 
29.- Saunders-Blades, J. L. MacIsaac, D. R. Korver, and D. M. Anderson. 2009. The effect of calcium source and particle size on the production performance and bone quality of laying hens. Poult Sci. 88: 338–353. 
30.- Snow, J.L., K. A. Rafacz, P. L. Utterback, C. W. Utterback, R. W. Leeper, and C. M. Parsons. 2005. Hy-Line W-36 and Hy-Line W-98 Laying Hens Respond Similarly to Dietary Phosphorus Levels. Poult. Sci. 84: 757-763 
31.- Snow, J.L., M.W. Douglas, K.W. Koelkebeck, A.B. Batal, M.E. Persia. 2004. Minimum Phosphorus Requirement of One- Cycle and Two-Cycle (Molted) Hens. Poult. Sci. 83:917-924 
32.- Teegarden, D., S.C. Merideth and M. Sitrin. 1997. Isolation and characterization of a 25-hydroxyvitamin binding protein from rat enterocyte cytosol. J. Nutr. Biochem. 8:195- 200 
33.- Teegarden, D., K.P Nickel and L. Shi. 2000. Characterization of a 25-hydroxyvitamin binding protein from intestinal cells. Biochem. Byophys. Res. Comm. 275:845-849
34.- Unión Nacional de Avicultores. 2010. Compendio de indicadores económicos del sector avícola. 2010.
35.- Valdés, N.V.M., Cuca, G.M., Pro, M.A., González, A.M., Suárez, O.E. 2011. Egg production, eggshell quality and profitability of laying hens during first cycle with levels of calcium and available phosphorus. Rev Mex Cienc Pecu 2011;2(1):69-83.
36.- Valdés, N.V.M., Cuca, G.M., Pro, M. A., Figueroa, V. J., González, A. M., Becerril, P. C. 2006. Optimun Level of apparent available phosphorus for Leghorn White hens (Hy-Line W36) during the first laying cycle. Tec. Pecu. Mex. 2006;44(1):67-80.
Temas relacionados
Autores:
Alberto Estrada
MSD - Merck Animal Health
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Nestor Fernando Medina Miranda
17 de noviembre de 2013
Diaz,G (2011) menciona en su articulo dela formación de la cascara del huevo que si se parte de la premisa de que una ponedora necesita 2,0 g. de calcio para depositar en la cáscara y para mantenimiento tiene un requerimiento mínimo de 0,6 g.; se tendría un requerimiento de 2,6 g./día y si se considera que es una ponedora joven que tiene una retención de calcio del 60% y está alimentada con 100 g. de un alimento con el 3,6% de calcio se tendría entonces: Una cantidad de 2,6 g. de calcio requeridos / 60% de absorción = 4,33 g. de calcio requeridos diariamente. 100 g. de alimento consumidos x 3,6% de Ca = 3,6 g. de calcio ingeridos. Déficit diario de calcio = 0,73 g. / día.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate