Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación comparativa del tratamiento con enrofloxacina 10% fórmula original vs tilosina+doxiciclina aplicado los cinco primeros días de vida en pollo de engorda medido por la mortalidad y ganancia de peso de la primera a la séptima semana de vida

Publicado: 13 de abril de 2016
Por: MVZ. Ulises Constantino Cortés, Ing. Carlos Alberto López Capito, Ing. Jose de Jesus Morales Ramírez, MVZ. Daniel Navarro, MVZ. Gerardo Castilla Aguilar. Bayer de México S.A. de C.V., México D.F.
Introducción
Actualmente en la recepción de pollitos de engorda en la primera semana de vida se utilizan antibióticos de amplio espectro o combinaciones de ellos para prevenir algunas enfermedades endémicas de origen bacteriano ya sean de transmisión vertical u horizontal. Normalmente se están empleando numerosas preparaciones comerciales de enrofloxacinas al 10% y 20% en el agua de bebida así como preparados a base de macrólidos, tetraciclinas u otros.
Para evitar el desarrollo de la resistencia bacteriana y con ello la repercusión negativa en parámetros productivos, es necesario que las preparaciones de marcas genéricas y sus similares sean bioequivalentes al fármaco de patente (formulación original); en el caso de las enrofloxacinas, las preparaciones tienen valores inferiores a la formulación original en lo que se refiere al Cpeak variando de 39.62% al 67.77%, la falta de bioequivalencia entre estos preparados pueden facilitar el desarrollo de resistencia bacteriana y limitar la vida útil del producto.
El temor a la resistencia bacteriana ha limitado el uso de enrofloxacinas en aves o ha propiciado el uso de preparaciones más concentradas. Varios autores (Abd-el-aziz et al., 1987, Anandón et al., 1995; García Ovando et al., 1997; Knoll et al., 1999) han estudiado las variaciones farmacocinéticas de las preparaciones originales de enrofloxacina, aun cuando las diferencias metodológicas utilizadas en estos trabajos pueden limitar comparaciones directas, es probable que las diferencias en los resultados no sean importantes particularmente debido a que en la mayoría de estos estudios se usó la misma fuente de enrofloxacina, es decir la preparación original; no obstante si se compararan diferentes fuentes de enrofloxacina puede ser razonable postular la posibilidad de que existan diferencias, sobre todo si se utilizan vehículos distintos (Sumano et al., 1994; Sumano y Ocampo, 1995) debido a que los cambios en las variables farmacocinéticas pueden modificar los tiempos de retiro y pueden tener un impacto negativo sobre el resultado clínico. Los estudios de bioequivalencia con las formulaciones análogas asegura la factibilidad de comparación entre los productos existentes. 

Antecedentes
En el programa de recepción del pollito de engorda de una empresa avicultora ubicada en Chiapas, durante la primera semana de vida se utiliza una combinación de antibióticos de Tilosina (macrólidos) y Docixiclina (tetraciclinas) con el enfoque en la prevención de problemas entéricos y respiratorios, las mortalidades oscilan entre un 1% y 2% entre la primera y segunda semana de vida para cerrar con un promedio de 5% a las 7 semanas de vida.
Se solicitó autorización para realizar un recorrido en las granjas en donde se realizaron necropsias a las edades de 7, 14 y 21 días de edad, en las necropsias realizadas se observó retención de saco vitelino, aspecto de abalonamiento en duodeno-páncreas, pérdida del engrosamiento de las paredes del intestino dándole un aspecto transparente y presencia de exudado mucoso en yeyuno e íleon en el 50% de las aves.
De acuerdo a estas observaciones se recomendó realizar la aplicación de Enrofloxacina fórmula original al 10% durante los primeros cinco días de vida del ave para medir parámetros de mortalidad y ganancia de peso desde la primera semana a la semana siete de edad.
 
OBJETIVO 
Evaluar la eficacia del tratamiento con Enrofloxacina fórmula original 10% comparado a un tratamiento a base de Tilosina+Doxiciclina midiendo resultados de mortalidad, ganancia de peso y conversión alimenticia en ambos grupos. 
 
MATERIAL Y MÉTODOS 
Ubicación de la granja
La granja El Manantial se encuentra ubicada en el municipio de Chiapa de Corzo en el estado de Chiapas a una altura de 420 msnm, el tipo de explotación es pollo de engorda mixto y cuenta con 16 casetas de ambiente natural con una capacidad en promedio de 320,000 mil aves al ciclo.
Tratamientos
Grupo tratamiento actual: Se medicaron las casetas de la 1 a la 8 con un producto a base de Tilosina+Doxiciclina durante los primeros cinco días de edad de acuerdo a las especificaciones del fabricante.
Grupo tratamiento comparativo: Se medicaron las casetas de la 9 a la 16 con Enrofloxacina fórmula original 10% a una dosis de 1ml por cada 2 litros de agua lo que equivale a una dosis de tratamiento de 10mg por kg de peso por ave. La aplicación se hizo una sola vez al día, esto se repitió cada 24 horas durante 5 días.
Toma de muestras:
Grupo tratamiento actual: se tomaron sueros a los días 1, 7 y 14 de edad para ELISA de IBF y AIC, también se tomaron muestras de intestino para aislamiento bacteriológico general al día de edad.
Grupo tratamiento comparativo: se tomaron sueros a los días 1, 7 y 14 de edad para ELISA de IBF y AIC, también se tomaron muestras de intestino para asilamiento bacteriológico general al día de edad.
 
RESULTADOS
Bacteriológico general: ambos grupos dieron positivos a Escherichia coli al día de edad.
Temas relacionados
Autores:
Daniel Navarro
Bayer
Seguir
Gerardo Castilla Aguilar
Bayer
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ruben Darío Carrillo Barbosa
1 de septiembre de 2019
De acuerdo. No concluyeron nada. Cual tratamiento fue superior?. Cual es el MCI para cada patogeno y antibacteriano?. Cual es la posologia del tratamiento con Tilosina+Doxiciclina?
Michel Moya
1 de marzo de 2017
Cuál es la conclusión de la investigación..?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate