Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Estrategias en la producción avícola: Invertir para ahorrar

Publicado: 16 de marzo de 2016
Por: Dra. Bianca Martins, Gerente Técnico de Alltech para Latinoamérica
Como actores activos en la cadena de producción avícola, el mercado nos brinda la oportunidad de esforzarnos cada vez más para presentar productos de carne y huevo de mejor calidad. Sin embargo, con el fenómeno de la globalización y, en consecuencia, con la apretura de nuevos mercados, los negocios avícolas tienen diversos desafíos económicos y las utilidades pertinentes en la producción son menores cada año. Esto genera la necesidad de una mayor productividad para que el negocio sea rentable.
En un estudio aleatorio sobre la cadena avícola, publicado en el 2013, Zili observó que los parámetros que impactan significativamente la rentabilidad de un negocio están en la eficiencia productiva; siendo la conversión alimenticia el parámetro más importante de todos. Siguen la profesionalización de los trabajadores agropecuarios, su constante actualización de conocimientos y, por último, el precio de compra y venta de la cama de pollo.
Para mejorar la eficiencia alimenticia se requiere tener en cuenta que el manejo y la nutrición de las reproductoras son capaces de impactar directamente el coeficiente de la conversión alimenticia de los pollos de engorde. Así, cualquier inversión realizada en granjas de producción de reproductoras que busque un menor estrés fisiológico (un mejor ambiente) puede impactar hasta en un 25% el código genético del pollo. Por otro lado, en el 2007 Walzen y colaboradores publicaron que el efecto impronta en las reproductoras puede impactar hasta el 25% del mapa genético del pollo.
Desde el primer día de producción las aves de corte deben ser manejadas con esmero y buscándose obtener el máximo peso genético en la primera semana de vida. En el 2006 la investigadora Nadja Leandro demostró en su tesis de maestría que el peso del pollito a los 7 días de vida presenta  un coeficiente de correlación referente al peso vivo a los 42 días de edad de R2= 0.97. Es decir, que toda la inversión en manejo, nutrición y ambiente en la primera semana de vida para mejorar el peso del pollo a los 7 días de edad causa un alto impacto en el peso del pollo a los 42 días de vida, representando directamente de 12 a 14% –en hembras y machos respectivamente– en la rentabilidad de un sistema de producción avícola. 
Otro factor importante en la búsqueda de mejores índices en la eficiencia alimenticia está en el desarrollo de un programa de control de compra, recibo y almacenamiento de granos utilizados en las dietas. El enfoque principal es el desarrollo de un programa de nutrición de precisión donde las deficiencias nutricionales de un grano puedan ser corregidas inmediatamente en el momento en el que el grano entra en la planta de alimentos, respaldado por un programa integral de control de micotoxinas, el uso del NIRS y un programa de formulación no lineal. En conjunto, estas estrategias pueden impactar en la rentabilidad de un negocio en hasta 25% de las utilidades por pollo producido. Además, el uso estratégico de complejos enzimáticos y los programas econométricos vinculados a un programa de formulación repercuten significativamente en los ahorros de una empresa. El manejo consciente de estas herramientas puede agregar un valor competitivo a la planta de alimentos y a la nutrición, llevando a ahorros significativos de hasta 30 dólares por tonelada de alimento.
Estrategias en la producción avícola: Invertir para ahorrar - Image 1
Finalmente, un programa de bioseguridad completo se presenta como uno de los controles más importantes en la producción; junto a la nutrición. En el 2012, un grupo de investigadores de Finlandia con el afán de comprender mejor el impacto económico de un programa de bioseguridad para granjas avícolas (en conjunto con productores locales) finalizaron un levantamiento total de los costos de un programa de bioseguridad completo dentro del sistema de producción avícola del propio país. El resultado fue que la mano de obra puede representar hasta un 8% del tiempo utilizado por los empleados involucrados directamente en la producción, resultando un control más eficiente de factores de riesgos que pueden causar impactos negativos en la producción por la entrada de agentes exógenos. El costo para priorizar estas iniciativas puede ser de hasta 3 centavos de euro por cada pollo producido ó 2% del costo total de la producción; pero esta inversión económica y de tiempo es invaluable para una empresa que adopta seriamente este tipo de programa de prevención. La entrada de enfermedades ajenas a un proceso de producción controlado puede representar la perdida de hasta cientos de millones de dólares, además del perjuicio de una marca reconocida en el mercado y del quiebre de contractos de venta o exportación de esta carne.
Es importante que la empresa avícola pueda identificar claramente y de forma ordenada los puntos más relevantes que puedan cambiar rápidamente sus índices de eficiencia acuerdo a su realidad y a sus desafíos específicos. Cada empresa se presenta como un modelo económico diferente por lo que las estrategias corporativas deben ser tomadas teniendo en consideración que no todo ahorro significa reducción de costo directo; sino que para lograr mayor rentabilidad, los ahorros se pueden obtener mediante la adopción de  sistemas de prevención e inversión hacia el futuro.
Temas relacionados
Autores:
Bianca Martins
Alltech México
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Bianca Martins
Alltech México
27 de abril de 2016
Hola Dr. Luis, cómo va mi Mexico querido? La ecuación biológica FENÓTIPO=GENOTIPO+AMBIENTE sigue siendo el concepto más correcto para poder resumir el crecimiento y desarrollo de cualquier animal, incluyendo a los humanos. En el caso específico de las aves, las investigaciones comproban que 25% de los genes de un pollo son heredados de sus progenitores en forma de un mapa que no somos capazes de hacer cambios epigenéticos. El concepto de activación o desactivación EPIGENÉTICO del ADN es totalmente diferente de MAPA GENETICO. De manera sensilla, el MAPA GENETICO seria por ejemplo un semáforo, una cosa física que podemos tocar y sentir con las manos. Los cambios epigenéticos serian sus luzes. Solamente el ambiente puede hacer con que este rojo, amarillo, verde o sin funcionar y depende de la velocidad y otros factores de una ciudad. El efecto IMPRONTA es uno de los 6 mecanismos epigenéticos que existen y tiene el impacto directo en la producción, sin embargo la nutrición, las vacunas, el status sanitario del animal, etc...tambien son capazes de desactivar todo lo bueno a través de los otrs 5 mecanismos epigenéticos que el efecto impronta puede beneficial el desarrollo animal. Regresando a lo que he escrito arriba, los progenitores son responsables por 100% del mapa genetico de las aves y 25% de los cambios epigeneticos del ADN. Los otros 75% de los cambios epigeneticos de los pollos vienen exactamente del ambiente que proporcionamos a estas aves. De esta manera, si manejamos y estimulamos positivamente a los progenitores/reproductores ya 25% del exito de desempeno de los pollos esta "garantizado". Lo pongo en comillas porque virus de alta patogenicidad y micotoxinas son capazes de desorganizar completamente los cambios epigenéticos positivos de las aves. Por lo tanto, el dicho de que MANEJE BIEN A LOS ANIMALES DE PRODUCCIÓN Y TENDRÁS RESULTADOS SORPREENDENTES es una gran verdad y debe de ser seguido en detalles por nosotros que estamos en campo. Un saludo a usted doc. Abrazo.
Bianca Martins
Alltech México
27 de abril de 2016
Estimado Ing. De León, la pregunta sobre la conversión alimentícia es muy interessante, visto que dependendo de las condiciones de desafio nutricional y de presencia de vírus patogênicos de cada país puede cambiar facilmente. Estoy certa, que Brasil todavia presenta las mejores conversiones a los 2.40 kg de peso vivo, donde he visto explotaciones que en promedio llegan a tener CA=1,51, sin embargo tambien es el pais que menos sufre con desafios virales de alta patogenicidad, bien como no presentan problemas de ascitis por altitude, ni tampoco importan granos de otros países. Veo que otros países estan buscando sus alternativas viables y invirtiendo para lograr mejores resultados de campo y ya estan muy cerca de lo que Brasil há logrado en su camino técnico. Tengo el placer de conocer diferentes tipos de explotaciones avícolas en toda latino américa y a cada vez que analiso tecnicamente uma empresa avícola, llego a la misma conclusión. Las empresas que invierten parte de sus recursos humanos y financieros para buscar soluciones constantemente a sus obstáculos técnicos y comerciales, son exatamente las mismas empresas que más crecien organicamente y brindan su presencia en el futuro. La inversión financiera, de tiempo, física y intelectual sigue siendo la estratégia más robusta para mantener la salud de las empresas avícolas.
rene carrasco
4 de agosto de 2016
Hola Gustavo podrías asesorarme porfavor empiezo mi granja avícola y tengo problemas con el peso de las aves dejo mis datos 9931086147 imperios.rcl@gmail.com Saludos!!! Quedó al pendiente
Gustavo Antonio Fuentes
SENASA Honduras
3 de agosto de 2016
Buenas tardes saludos a todos en efecto el sector avicola sigue creciendo tanto en población de aves, consumo percapita y en rendimientos de campo retadores. Para el caso de nuestro país tenemos granjas con ambiente controlado que fácilmente muestran resultado de CA= 1.44 con machos Ross a 30 días de faenado y con pesos de 1.77 -1.80 kg. Lo del peso dependerá del mercado de consumo a que estemos expuestos. saludos y feliz tarde
Oswaldo Seclèn Effio
19 de mayo de 2016
Las compañías de mejoramiento genético nos suministran todo material genético, para la producción avícola comercial, hoy en día, estas compañías han juntado científicos y conocimiento, equipos e instalaciones, ventas y mercadotecnia, brindándole la investigación y desarrollo de productos de las enormes empresas avícolas y las condiciones actuales necesitan. Ahora, los programas de mejoramiento genético, además de preservar y acrecentar las mejoras en producción, trabajan con información de bienestar animal, salud, estado físico, y eficiencia de la reproducción y producción. La selección de estas características es algo rutinario en los modernos programas de mejoramiento genético del pollo de engorde, los cuales llevan a una mejor robustez, salud general y viabilidad. Además, se está llevando a cabo más investigación sobre los efectos de la selección genética sobre el ambiente, entre las que se incluyen reducciones predichas en gases de efecto invernadero global y menos desperdicio por pollo criado. El mejoramiento genético en la conversión alimenticia y la digestibilidad han sido responsables principalmente de muchos del de estos cambios positivos. En muchos programas de pollos de engorda, se está probando nueva tecnología, que incluye la investigación del uso efectivo de los marcadores genéticos y la genómica, como una ayuda a la selección tradicional. Esto implica la toma rutinaria de muestras de sangre seguido de sofisticados análisis de ADN y estadísticos para identificar las diferencias genéticas relacionadas con las características importantes de producción, bienestar y ambientales. El mejoramiento para un futuro sustentable va a requerir incluso mediciones más precisas y efectivas de las características, tales como nuevas aplicaciones de genómica, para ayudar a cumplir el desafío de aumentar tanto la producción como la eficiencia en pollos de engorda, al tiempo que se ayuda a mejorar la salud del ave y su bienestar, y se contribuye también con beneficios al medio ambiente. A partir que se descubrió que el ADN es el responsable de transmitir las características hereditarias de generación en generación; se conoce que el 70% de la expresión de los genes se encuentra afectada por el medio ambiente, ejemplo en el caso de dos vacas con un mismo genoma, si son sometidas a condiciones ambientales diferentes, en nutrición y manejo, ambas presentarán un rendimiento diferente en la producción y composición de la leche, algunos de estos procesos son reversibles en determinadas etapas, si mejoramos las condiciones ambientales; los genes, que han permanecido dormidos podrán ser activados y expresarse de forma diferente. Los avances en el estudio genético, nos han permitido conocer la secuencia del genoma animal, y obtener animales con mejores cualidades genéticas; la EPIGENÉTICA, que significa por encima de los genes, esta disciplina estudia los procesos químicos de ciertas proteínas que van activar o silenciar genes sin producir ningún cambio en la secuencia del ADN. Dr. Con su experiencia como se comportarían los virus de alta patogenicidad y micotoxinas son capaces de desorganizar completamente los cambios epigenéticos positivos de las aves, sabiendo con el nuevo boom en Latinoamérica de sanidad en la industria avícola del futuro. Saludos y felicitaciones por sus aportes. Ing. Oswaldo Seclén
Luis Iruegas
27 de abril de 2016
Hola, Doctora Podría explicar, por favor ¿Cómo es que el ambiente, en este caso estrés en los reproductores, puede modificar el mapa genético del pollo? y lo del efecto impronta también. Va contra los conceptos que aprendí, de que herencia y ambiente se suman para dar el fenotipo. Muchas gracias
Filemón Roberto Cruz De León
Universidad Autónoma de Chiapas
25 de abril de 2016
Quiero saber qué conversión alimenticia obtiene con ese peso.
Dr. Antonio Sosa B.
25 de abril de 2016
buen dia excelente articulo, con un buen analisis, el negocio en la avicultura es rentable en todos los sentidos si manejan las operaciones con el dia a dia, hace tiempo atras el pollo tardaba 8 semanas a salir a beneficio con apenas 2kg, ya en el dia de hoy se han ido mejorando geneticamente en base a presion de seleccion de los mejores reproductores, la alimentacion se ha hecho mas efectiva con mejores alternativas, el personal se a entrenado diariamente por lo menos en nuestro pais, dando como resultados rendimientos encima de 2,3kg en 6 semanas lo que nos indica que el negocio mejoro bastante, tambien debido a que se a INVERTIDO en mejorar el sistema con la tendencia de los grandes y medianos productores a tener GALPONES DE AMBIENTE CONTROLADO, donde se crian mayor cantidad de aves lo que producimos mas carne bien sea para consumo interno de una nacion o si es mejor para exportacion donde pienso que hay mas rentabilidad en el negocio, esas son mis apreciaciones desde VENEZUELA, gracias a todos.
Oswaldo Seclèn Effio
29 de marzo de 2016
Los productores avícolas con una buena alimentación y bioseguridad en la primera semana de vida ayudar a los pollos de engorde alcancen la totalidad de su potencial de crecimiento, pero sabemos que el enfoque en la nutrición debe empezar aún antes cuando los pollitos sólo tienen unas cuantas horas de vida. El crecimiento se ha logrado gracias a la evolución genética avícola, aumentando significativamente la importancia de la alimentación adecuada a edad temprana. En la actualidad la primera semana de vida representa el 18% de la vida del pollo. Si un ave no es alimentada correctamente, usa energía para sobrevivir y no para el desarrollo fisiológico normal. Proporcionando alimento y agua temprano, obtenemos un inicio precoz del sistema inmune y el aparato digestivo, lo que aumenta las posibilidades de que las aves se mantengan saludables. Las empresas avícolas tienden por naturaleza la reducción de costos para poder competir. Las exportaciones tienen sus altas y sus bajas debido a la apertura y el cierre de mercados. Las exportaciones van aumentando, en general. La tendencia es que los aranceles y las barreras fitosanitarias están desapareciendo lentamente, lo cual ayudará a la exportación de productos. En los procesos para la mejora de la cadena de producción y para mejorar la rentabilidad. Para que sea más competitiva. Hay que hacer inversiones para poder generar ahorros internos significativos. No solo se está invirtiendo para crecer o expandir solamente, sino la expectativa es tener retorno de la inversión realizada, con los niveles actuales de producción para pagar las mejoras y las expansiones futuras. Felicitaciones y éxitos por tal brillante trabajo investigación. Ing. Oswaldo Seclén.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate