Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Estrategias para los Pollos de Engorde de crecimiento más lento

Publicado: 8 de junio de 2017
Por: Dave Albin. Insta-Pro International
Puedo recordar que, no hace mucho tiempo, todo el enfoque de la producción de proteínas animales se centraba en el crecimiento magro lo más rápido posible, para maximizar las proteínas, minimizar las grasas y reducir el plazo para la comercialización. Aunque esto aún es así en mucho casos, existe una tendencia emergente en la producción animal relacionada con un crecimiento más lento.
Estrategias para los Pollos de Engorde de crecimiento más lento - Image 1
Recientemente, Quiznos anunció que suministraría pollos derivados de pollos de engorde de crecimiento más lento, y no fue el único. Panera Bread, así como Chipotle y Shake Shack, también se comprometieron a, con el tiempo, comprar únicamente pollos de crecimiento más lento. Esto deriva de una campaña de mercado muy exitosa que se realizó en Holanda donde se usó el término “plofkip”, que literalmente significa “pollo explotado”.
Uno de los motivos del interés en el crecimiento lento se relaciona con las inquietudes en el bienestar del animal, pero también existen otros motivos. El asesoramiento sobre las dietas para humanos, que solía rechazar todas las grasas animales, ha cambiado y ahora se recomienda un consumo moderado de grasas animales en la dieta Paleo y otras dietas basadas en la evolución. Además, los pollos de engorde de crecimiento rápido están experimentando problemas de calidad en la carne, como ““pechuga de madera” y “rayas blancas”, y también se cree que algunas crías de pollos de mayor edad y crecimiento más lento producen carne de sabor superior.
Entonces, ¿qué significa esto a la hora de intentar alimentar a estas crías de crecimiento lento? En primer lugar, destaquemos que este es un territorio inexplorado. La producción intensiva de pollos de engorde disfrutó de una vasta I+D durante las últimas décadas, desde la selección genética hasta la producción de cepas que comieran una cantidad mucho mayor de piensos y crecieran mucho más rápido. Además, los pollos de engorde modernos no responden a los cambios en la composición de la dieta de la misma forma predecible que los cerdos. Ahora, son básicamente máquinas de comer, con requisitos de nutrientes bien definidos.
Por lo tanto, la reinserción de las crías más antiguas implicará algunas incertidumbres. Además, los pollos de crecimiento lento pondrán a los productores en una situación en la que las aves comen menos por día, pero podrían fácilmente terminar consumiendo más piensos a largo plazo, dado que requieren más tiempo para alcanzar el peso del mercado (a menos, por supuesto, que los pesos del mercado se reduzcan de los estándares actuales).
Como estas aves comen menos por día, es fundamental formular dietas ricas en nutrientes para que cada unidad de pienso que se consuma contenga niveles adecuados de energía y aminoácidos, entre otras cosas. Las harinas de soja extruidas, como la harina de ExPress® y la soja entera extruida, tienen menos agua y más energía y aminoácidos disponibles que las harinas básicas y, por ello, ayudarán a crear una dieta rica en nutrientes.
Pregúntenos cómo encarar estas y otras nuevas tendencias en la producción alimenticia, incluso las estrategias libres de antibióticos y de alimentación para reducir la contaminación. Tenemos muchos ejemplos diferentes que también le serán útiles, como abordar la calidad del aire y sugerir cambios en su producción. Estamos aquí para ayudarlo y esperamos hablar con usted.
Temas relacionados
Autores:
Dave Albin
Insta-Pro International
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Enrique Diaz
Anderson International Corp
10 de julio de 2017
Daniel; El aceite al cual te refieres se le conoce comercialmente con el nombre de Yellow Grease, se trata de una mezcla de aceites usados comunmente provenientes de cadenas de restaurantes de comida rapida. Este aceite normalmente presenta alta acidez y algo de humedad, se colecta, se filtra y se le coloca algun tipo de anti-oxidante para retardar la velocidad de reaccion de los acidos grasos libres con el oxigeno lo cual precipita el proceso de aceidez o rancidez oxidativa. Este tipo de aceites representa una fuente de energia en la formulaciones y puede usarse en cualquier racion alimenticia bien sea para monogastricos o ruminates, su uso estaria limitado en funcion del grado de acidez con que se reciba o se incluya en los alimentos. Saludos, ED
Enrique Diaz
Anderson International Corp
7 de julio de 2017
Francisco; Cuando tuve la oportunidad de manejar una Planta de Alimentos Balanceados en los anos 1996 al 2002 nuestro objetivo era el de formular y producir un alimento peletizado que nos permitiera cubrir los requerimientos del pollo en sus 3-4 etapas de vida al menor costo usando ingredientes de procedencia Estadounidense. Una vez elaborada la formula en papel nos disponiamos a preparar el alimento y claramente recuerdo que en ese entonces el numero ideal de conversion era equivalente a 2.3-2.4 que quiere décir esto, que el pollo en promedio necesito comerse 2.3-2.4 kilos de alimento para poder copnvertirlo en 1 kilo de carne y los sacabamos en 6 semanas + 2 o 3 dias con un peso al matadero de 2.2-2.3 kilos por animal. Hoy en dia se por experiencia que la genetica, el manejo y las buenas practicas de manufactura de alimentos han permitido reducir los valores de conversion alimenticia y han permitido sacar pollos en menos dias con el mismo peso de 2.3 kilos por animal. Inclusive, las densidades por metro cuadrado en el galpon tambien se han incrementado, en mis tiempos hablabamos de 6-8 aves por metro cuadrado y la ultima vez que escuche era de 10-12 animales por metro cuadrado, esto sin duda demanda una exigencia en mejor manejo y vacunacion de los animales y al mismo tiempo mejorar los sistemas de ventilacion de manera que podamos sacar mejores numeros al final del lote. Saludos, ED
Enrique Diaz
Anderson International Corp
7 de julio de 2017
El negocio de engordar pollos comerciales (broilers) es un negocio de volumen y como ya es bien sabido los costos inherentes a la alimentacion en una unidad de explotacion como esta representan al menos 65-70% del costo total de la operacion, el resto esta repartido entre vacunacion, instalaciones, manejo. El hecho de alimentar pollos de engorde bajo la modalidad que se esta manifestando donde el crecimiento es mas lento y la ingesta de alimento es menor comparado con los procesos de alimentacion actuales sugiere un impacto directamente proporcional sobre un parametro productivo muy especial conocido como CONVERSION ALIMENTICIA el cual representa la cantidad de kilos o gramos de alimento que debe consumir un ave para producir 1 kilo de carne, mientras mas bajo sea esa relacion mas eficiente es el alimento y menos tiempo sera necesario para alcanzar los pesos de Mercado convencionales. El simple hecho de alargar la vida de cria de los pollos de engorde eleva la conversion y disminuye la ganacia de peso diario los cuales son los parametros productivos mas importantes a vigilar dentro de una operacion de crianza de pollos de engorde. El costo de alimentacion sencillamente se come las ganacias y hace economicamente infactible la operacion, en pollos de engorde NO existe una formula barata que permita sacar un pollo de mas de 2 kilos de peso vivo en un lapso menor a 45 dias de crianza, sencillamente no es factible ninguna formula que no sea la convencional utilizando maiz, soya, harinas de proteina animal y grasas/aceites, sencillamente los monogastricos no se pueden tratar como poligastricos (rumiantes). Saludos, ED
Luis Yagual de la Rosa
Nuproxa
30 de junio de 2017
Interesante, y por que no hacer una dieta barata y baja en energía?( esto lo usábamos cuando el precio estaba malo) el pollo va a demorar en salir a mercado y pienso que ese es el objetivo de esta tendencia. Saludos
daniel pita
10 de julio de 2017
Saludos, una consulta, ¿El aceite reciclado de cocina, puede ser utilizado para la elaboración de balanceado? Y en caso de ser afirmativa ¿En que tipo de balanceado se puede utilizar?
Richard Marco Machaca Flores
9 de julio de 2017
Buenas noches cuanto dice de crecimiento mas lento quiere decir que es un pollito con un problema de obesidad MEJOR ES UNA RAZA Y SU GENETICA EJEMPLO un pollo plymounth rock crece en 2 meses y medio con un peso de 2 y 1/2 y las gallinas ponen huevos a los 4 meses y 10 dias dependiendo su alimentacion.
Francisco Leon
7 de julio de 2017
Buenas tardes Enrique de acuerdo a su explicación es verdad no se puede engordad pollos en 45 días, yo me dedico a la crianza de pollos y aún llevando una buena alimentación lo real de un pollo para crecer es hasta 70 días o más.
Nasly
11 de junio de 2017
En primera instancia, me ha parecido muy interesante este artículo. Adicional me gustaría conocer más acerca de los sustitutos naturales de los antibióticos para una producción más limpia de pollos de engorde. Muchas gracias
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate