Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Cobb-Vantress
Contenido patrocinado por:
Cobb-Vantress

Estado de salud avicola en américa latina y desafíos para el futuro

Publicado: 13 de octubre de 2015
Por: Dr. Algis Martínez, DVM, Diplomado ACPV. Servicios Veterinarios del Mundo, Cobb-Vantress, Inc
La globalización se ha convertido en una fuerza que está revolucionando el comercio internacional y en particular la de los animales y productos de origen animal.
Este aumento en el comercio agrícola tiene beneficios prometedores hacia las mejoras de los países y la economía de las personas. Salvaguardar la salud animal es de suma importancia para la economía de cualquier país, la salud pública y el suministro de alimentos. Un buen estado de salud es una necesidad para los países que quieren competir en el entorno del comercio internacional.
Hay una serie de enfermedades animales emergentes y reemergentes de interés que tienen el potencial de afectar el suministro de alimentos para la creciente población mundial y tienen enormes repercusiones en el comercio mundial y el negocio. Las enfermedades zoonóticas, como la Influenza Aviar altamente patógena (HPAI) se mantienen reapareciendo en algunas áreas específicas del continente americano, como Canadá y México; y apareciendo en nuevos países como el reciente brote en los EE.UU., donde millones de aves de corral murieron y cientos de millones de dólares en pérdidas. La gripe aviar sigue siendo la mayor amenaza para la Industria Avícola de América Latina y la razón por la que productores locales necesitan tener niveles estrictos de bioseguridad, vigilancia y programas de monitoreo, y por último pero no menos importante, un plan de erradicación clara en el caso de que la Influenza Aviar (AI) golpee .
La industria avícola en todo el mundo aún gasta más de 2 mil millones de dólares al año para prevenir y tratar enfermedades gastrointestinales como la Coccidiosis y la Enteritis Necrótica. Estas dos entidades se consideran las enfermedades más comunes que afectan a la salud intestinal en pollos de engorde, causando enormes pérdidas a la industria global.
Salud intestinal es fundamental para la absorción adecuada de nutrientes, eficiencia alimenticia y el mejor rendimiento, también para garantizar la seguridad alimentaria, el bienestar animal, la pigmentación de la piel, mejor ambiente, la calidad de
la almohadilla de la pata, y bajos decomisos en pollos de engorde. 
Los países de América Latina aún enfrentan desafíos con enfermedades reemergentes tales como la enfermedad de Newcastle (ND), Enfermedad Infecciosa de la Bolsa (IBD), Bronquitis Infecciosa (IBV), Laringotraqueítis Infecciosa (ILT),Hepatitis por Cuerpos de Inclusión, Salmonelosis, Micoplasmosis (Mg y Ms), Cólera Aviar (FC), y otros. Todas estas enfermedades causan millones de dólares en pérdidas a la industria de América Latina cada año.
Aunque ha aumentado el reconocimiento de la importancia de la estricta bioseguridad y mejores prácticas de manejo en la región, todavía vemos enormes oportunidades en Bioseguridad de Granjas, técnicas de inmunización; calidad del alimento, la seguridad alimentaria, el uso de antibióticos y el bienestar animal. La capacitación de los empleados de la granja es una gran parte del programa de bioseguridad, ya que los trabajadores son la fuente más común de transmisión de la enfermedad de las aves de traspatio y gallos de pelea a la avicultura comercial.
Todos tenemos que trabajar más en una política de cero tolerancias para los trabajadores agrícolas que tienen contacto directo con aves de traspatio y gallos de pelea. Con el fin de garantizar un mejor futuro para la industria , productores, agencias gubernamentales y profesionales de la salud tendrán que trabajar juntos en diferentes frentes como la salud pública , los sistemas de producción de alimentos , la seguridad alimentaria , el bienestar animal , el diagnóstico , la epidemiología y la bioseguridad.
Temas relacionados
Autores:
Dr. Algis Martínez
Cobb-Vantress
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Fernando Sanabria
Universidad Cooperativa de Colombia
20 de octubre de 2015
Hola Dr Algis un cordial saludo, creo que ademas de todo lo que comenta en su articulo de las enfermedades presentes, las empresas latinoamericanas tienen que sufrir la mala calidad de las materias primas que se deben importar que pueden ser la causa principal de la inmune- depresión en las aves para que se inicien los problemas virales y bacterianos.
Jesus Baez
20 de octubre de 2015
Felicidades Dr. Martínez, estos comentarios nos deben obligar a los MVZ del planeta a reforzar las medidas preventivas hacia las aves con una vacunación oportuna, vigilancia epidemiológica, serodiagnósticos reales, cuarentenas etc etc.
Gunther Gonzalez Echeverry
Bioadvanse Centroamérica S.A.
20 de octubre de 2015
Dr. Algis, un saludo especial. Estos temas que muchos participantes en la comunidad avícola toman como fábulas, y como profecias de un futuro oscuro, forman parte de la actualidad en la producción aviar de los Estados Unidos y de muchos otros países del Mundo. Desafortunadamente por muchos años el productor de Centro y Suramerica, excepto algunos países, ha mirado hacia otro lado, evitando sumar una preocupación mas a su gran lista de amenazas. Estoy en total de acuerdo, es hora de enfrentar esta gran amenaza que supone la Influenza aviar, la solución no es mirar hacia otro lado, la solución es definir un plan de contingencia, donde se eduque y actualice al productor, a sus empleados, y también a los Médicos Veterinarios, y donde los servicios sanitarios oficiales empiecen a luchar por incluir esta enfermedad en un programa de Vigilancia Epidemiológica rutinaria. La globalización ha sido una buena solución para algunos países, no tan buena para otros, pero así como hay globalización comercial, también existe la globalización epidemiológica, y desafortunadamente en Latinoamerica no estamos preparados.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate