Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Está el mundo preparado para enfrentar una Pandemia?

Publicado: 17 de noviembre de 2006
Por: MVZ. Oscar Rivera Garcia.
Hay un sabio refrán que reza:

“NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA”

El “MAL” debe puntualizarse en los brotes de Influenza aviar presentados en Europa, África yAsia, que hasta la fecha, ha afectado a 258 personas de las cuales han muerto 153 infectadas porel virus H5N1 y ocasionado la muerte de mas de 200 millones de aves en estos tres continentes.Es Indonesia, el país más comprometido por el virus H5N1, con un total de 74 humanos infectadosy 57 defunciones y se considera que este número de muertes se incrementará en un futuroinmediato; en 30 de sus 33 provincias se ha comprobado la presencia de virus de altapatogenicidad.

La razón es muy sencilla: Indonesia, posee mas de 17 mil islas, hábitat ideal para aves acuáticasmigratorias y posee una amplia, millonaria e incontrolada explotación de aves de traspatio queestán en permanente contacto con aves silvestres y el hombre.

El “BIEN” a los angustiosos llamados de la Organización Mundial de la Salud, secundados yrespaldados por infinidad de organismos internacionales entre los cuales se cuentan, entre muchosotros, la OIE, WHO, APHIS, FAO, OPS, CDC, USDA, UE, SADC, UNICEF, IICA, HHS, USAID,DOAI, PNUMA, OIRSA, UNSIC, CINU, CEPAL, OCAH, PAHO, APEC, varias ONGs, porprestigiosas empresas multinacionales, el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo,bancos asiáticos, canadienses, la verdadera preocupación de varios mandatarios del planeta , deorganismos encargados de la vigilancia y control de la salud humana y animal de muchos países yde Asociaciones, dirigentes y empresarios avícolas de varias naciones del mundo, de laboratoriosde investigación de Italia, Francia, Alemania, Estados Unidos, Australia, Reino Unido, España,entre otros, etc.

Dichos llamados han permitido mejorar los sistemas de alarma oportuna y han ayudado a que setome conciencia de los peligros de una pandemia.

Pero esto aún no es suficiente para controlarla en el presente y en el futuro porque si bien es ciertoen los países afectados se han hecho esfuerzos, algunas naciones que se consideran aún libres,la posibilidad de enfrentar una emergencia se han limitado a generar diversos documentos escritosque muchas veces son aislados entre las diferentes instituciones que tienen que ver con unproblema que compromete tanto la salud humana o animal, sin que entre ellas exista unaverdadera comunicación interinstitucional, tendiente a consolidar esfuerzos.

La difusión de la gripe aviar que mantiene en alerta al mundo entero, debe entenderse como unverdadero problema de sanidad humana y animal y no como un problema de comercialización,razón por la cual a veces se ponen cortapisas para evitar que en los diferentes medios decomunicación se hable de los peligros que ella conlleva por temor a que se afecte la demanda dehuevos y pollos por unos consumidores temerosos de resultar infectados por estar malinformados.

No hay que minimizar los riesgos de una posible pandemia por virus H5N1, de origen aviar, con elargumento que se trata de un problema muy localizado geográficamente hablando y que segúnmuchos interlocutores ha sido agrandado por los diferentes medios de comunicación: prensa,radio, televisión, Internet, revistas médicas, diferentes portales, etc.

Se ha comprobado la evidencia que las aves migratorias desempeñan un importante papel en ladifusión intercontinental del virus H5N1 y por ello su responsabilidad de los brotes comprobadosen Asia, Europa y África, de los cuales los medios de comunicación se han limitado a informar almundo en forma clara, precisa y objetiva, basados en los diferentes informes emitidos por laOrganización Mundial de la Salud, OMS, y otros centros de investigación.

Vale la pena destacar que en este año 2006 se han reportado en la Unión Europea 748 casos deaves salvajes en la cuales se ha aislado el virus H5N1.

CEPA EMERGENTE

Los expertos han anunciado que consideran posible que en un futuro cercano puede aparecer unnuevo virus ante el cual la especie humana no tendría inmunidad, los antivirales no ser efectivos ylas vacunas no tener el efecto deseado.

En estas condiciones se produciría una pandemia por una cepa emergente que en pocos mesesafectaría a la población mundial al transmitirse de persona a persona.

Debido a los esfuerzos realizados y a la toma de conciencia se ha evitado la expansióngeneralizada a nivel global de la gripe aviar, aunque la amenaza de una pandemia aún persiste,según un alto funcionario de la ONU.

Las noticias divulgadas a través de Internet el primer día de este mes de noviembre, no dejan deser preocupantes, en efecto científicos en Hong Kong y Estados Unidos han detectado una nuevacepa de la gripe aviar, en China, y dicen que esta variedad del virus podría comenzar otra ola decontagio.

El descubrimiento -- realizado por investigadores en la Universidad de Hong Kong y en el St. JudeChildren’s Research Hospital, en Memphis, Tennessee – publicado por la Academia Nacional deCiencias de Estados Unidos, reportan una nueva cepa que han denominado “virus de Fujian”,porque fue descubierto en esa provincia del sur de China y se está extendiendo por el suresteasiático.

Se sabe que existe una amplia variedad de cepas de la gripe aviar y que los virus en generalmuestran un alto porcentaje de mutaciones en cada temporada estacional, tal como se haempezado a observar en estos momentos y no se descarta la posibilidad que este fenómeno serepita cada año.

"Las medidas de control actuales son ineficaces para hacer frente a los cambios evolutivosque experimenta el H5N1", advirtió el Dr. Yi Guan, director del Laboratorio de enfermedadesemergentes State Key en la Universidad de Hong Kong y autor principal del informe publicado enProceedings of the National Academy of Sciences.

La cepa de Fujian, dicen los investigadores, es ahora la variedad dominante del virus de la gripeaviar y señalan que la nueva enfermedad avícola ya se ha diseminado a Hong Kong, Laos, Malasiay Tailandia.

PREOCUPACIÓN

La preocupación se está incrementando al máximo por esta situación máxime cuando se hacomprobado que virus de la gripe aviar H5N1 de alta patogenicidad pueden infectar a los humanosdirectamente de las aves.

No debe descartarse la posible alta transmisión por vía respiratoria, potenciada en ambientescerrados y por un largo tiempo de exposición como el ambiente propicio que se encuentra en losvuelos intercontinentales de larga duración, procedentes de países en donde se ha detectado laenfermedad.

Esta es la razón por la cual las empresas aéreas deben colaborar y cumplir un importante ydecisivo papel en la aplicación estricta de las normas de bioseguridad que contemple ladesinfección estricta y permanente de las aeronaves.

La amenaza de una pandemia estará siempre presente y es imposible prever cuándo ocurrirá, laactual y cada vez mayor y masiva movilización de humanos, de aves, contrabando especialmenteproductos como las plumas sin tratar, etc., aumenta la probabilidad de aparición.

Este riesgo se incrementa por la imposibilidad que los virus detectados en los millones de aves quehan muerto en el continente asiático, puedan ser eliminados para evitar su difusión entre la especieaviar y la humana sino también porque ellos tienen la capacidad de infectar a otros mamíferoscomo ya se ha visto en casos de felinos y caninos.

Se presume que el virus H5N1 de alta patogenicidad está circulando libremente en explotacionescomerciales, de traspatio, en los mercados de aves vivas y en los sitios en donde se vendenanimales de compañía.

EDUCACIÓN

La población humana actual es de 6.700 millones y se estima que se incrementa por año en 120millones y las industrias animales como la avícola, porcícola, etc., lo hacen igualmente, estosfactores hacen que se cumpla una famosa regla de oro: “a mayor población, mayores riesgos”,esta debe hacer reflexionar que nunca hay que bajar la guardia y siempre se debe estar alerta.Se estima que para finales del siglo la población humana debe ser de 10.000 millones dehabitantes que afrontarán grandes y graves problemas originados por el cambio climático, la fuertecontaminación ambiental, la escasez de agua y alimentos, la presencia de nuevas y peligrosasenfermedades.

Los gobiernos, los industriales tanto avícolas como los de otras especies animales que puedanresultar afectadas y la población en general, deben permanecer bien preparados e ilustrados queles permita estar listos para atender en forma inmediata cualquier emergencia.

Se hace mucho hincapié en la BIOSEGURIDAD, sin desconocer las bondades de su aplicación,ella pasa a ser complementaria a la prioridad de la EDUCACIÓN, DIVULGACIÓN, ENSEÑANZA,PREPARACIÓN Y ADIESTRAMENTO de todos los médicos no importa su especialización,paramédicos, enfermeras, trabajadores sanitarios, técnicos y personal de la salud humana yanimal y de los humanos en general, de cualquier nacionalidad, en un rango que debe ir desde lainfancia hasta los adultos mayores.

La EDUCACIÓN es un sistema urgente y primario que debe cumplir un mecanismopreventivo y operativo no solo para la gripe aviar sino también para cualquier otraenfermedad emergente o reemergente con posibles características de pandemia.La unión solidaria de los diferentes países de un mismo continente que reciban la llegada temporalo permanente de aves migratorias es indispensable y necesaria.

TURISMO INTERNACIONAL

El turismo intercontinental aumentó en un 6.7% entre el año 2004 y 2005.Este incremento se observó especialmente en los vuelos intercontinentales lo cual aumenta elriesgo de difundir cualquier agente infectocontagioso diferente a los virus de la gripe aviar.

Es bueno recordar que las aves migratorias tienen, por así decirlo, fechas y rutas específicas parasus movilizaciones de ida y regreso, mientras los humanos a cada segundo, minuto, hora, día,semana, mes y año, se desplazan sin ningún control a todo lo largo y ancho del planeta.

Ilustramos este concepto con las siguientes gráficas que millones de usuarios de empresas aéreashan podido observar en la revistas que encuentran a disposición para su lectura en los aviones.

¿Está el mundo preparado para enfrentar una Pandemia? - Image 1
(Click en la imagen para ampliar)

En cuestión de horas y máximo en dos días, incluyendo n escalas, una enfermedad humana, animal o vegetal puede difundirse de uno a
otro continente.


Para ilustrar en mejor forma lo expuesto las diapositivas siguientes permiten explicar el por que el virus de la gripe aviar se ha difundido del
continente asiático al europeo y africano; vale la pena recalcar que toda la responsabilidad ha recaído en las aves migratorias pero que ello no
descarta la posible distribución del virus por el humano a través de los vuelos aéreos.


¿Está el mundo preparado para enfrentar una Pandemia? - Image 2
(Click en la imagen para ampliar)

Ante los brotes de influenza aviar detectados últimamente en Indonesia y Corea del Sur, Europa ha incrementado extremas medidas ycontroles sanitarios para evitar la llegada de esta enfermedad a través de movimientos intercontinentales de diferente naturaleza.



¿Está el mundo preparado para enfrentar una Pandemia? - Image 3
(Click en la imagen para ampliar)

Del Continente Asiático cualquier agente infecto contagioso, viral o bacteriano, independiente del virus de la gripe aviar, puede difundirsea Rusia, Europa, África, etc.


¿Está el mundo preparado para enfrentar una Pandemia? - Image 4
(Click en la imagen para ampliar)

En lo que respecta al Continente Americano los riesgos deben ser igualmente tenidos en cuenta; en este mes ya se han reportado casosaislados en Ohio, Montana, Maryland, Michigan, Pennsylvania e Illinois, por una cepa de virus H5N1 de baja virulencia.


¿Está el mundo preparado para enfrentar una Pandemia? - Image 5
(Click en la imagen para ampliar)

Hay que recordar, cuando el atentado de las Torres Gemelas, en una impresionante operación de coordinación humana y en un tiempoverdaderamente record, se atendió la emergencia y 4.000 aeronaves que volaban simultáneamente a todo lo largo y ancho del territorioestadounidense fueron bajadas a tierra ya en los múltiples aeropuertos de esta nación como desviados hacia Canadá.

CONTROLES SANITARIOS

Analizando las gráficas anteriores desde un punto de vista de lógica y sentido común vale la penareflexionar y preguntar:¿La vigilancia y controles sanitarios en aeropuertos, terminales de transportes ferroviarios,marítimos y terrestres que deben ser universales y simultáneos se cumplen en la actualidaden todas y cada una de las poblaciones de cada país?

Desafortunadamente la respuesta debe ser negativa lo cual indica un camino libre para la entradade una enfermedad altamente virulenta y de amplia difusión presente o futura.

Ante estos irrefutables mecanismos de transmisión y difusión de enfermedades, algunas de lasdiferentes medidas de prevención adoptadas en el actual momento, pueden resultar escasas einadecuadas para hacer frente a la aparición de cualquier pandemia.

Por eso se impone tanto para el presente como para el futuro la enseñanza clara y oportuna de lacadena epidemiológica de la enfermedad para garantizar una correcta interpretación por parte detodo el personal que debe atender tanto la salud humana como animal.

Esta debe ser reforzada permanentemente a medida que aumenta la población en todos losniveles de edad, para ello se necesita la voluntad política de cada mandatario para obtener losrecursos económicos suficientes y necesarios para cumplir a cabalidad este noble y humanitariopropósito.

Lo anterior hace referencia con la posible deficiencia de los dispositivos asistenciales hospitalariosya locativos, de equipos, personal médico y auxiliar, etc., para una atención primaria y específica.

La posible amenaza de una pandemia originada por la gripe aviar es sin lugar a dudas un realdesafío para todas las autoridades sanitarias del mundo e independientemente de esta enfermedadno debe descartarse, en ningún momento, que otras enfermedades de alta virulencia ydiseminación puedan hacer su explosiva aparición y difusión favorecidas por la mayor poblaciónhumana y por su incontrolado desplazamiento de esta en todas las direcciones del planeta.Por estos razonamientos se ha dado el título del presente artículo:

¿ESTÁ EL MUNDOPREPARADO PARA AFRONTAR UNA PANDEMIA?

ULTIMAS NOTICIAS

Las ultimas noticias informan sobre la confirmación de la presencia del virus H5N1 de altapatogenicidad en Corea del Sur, específicamente en la ciudad de Ikasan y que para detener sudifusión a otros establecimientos avícolas las autoridades sanitarias tomaron la determinación desacrificar mas de 200 mil aves entre pollos y gallinas, 300 cerdos, 500 perros, y varias decenas degatos.

La preocupación actual radica en que la enfermedad se concentre en el África por tener estecontinente unas condiciones menos favorables para controlarla si se compara con las que poseenla Unión Europea y el Asia,.

En África se registraron en el año 2005 brotes en Egipto en donde se han reportado muertes dehumanos, Nigeria, Níger, Djibouti, Costa de Marfil, Burkina Faso; este año ya se han registradocasos en Uganda, Yibuti y se investigan posibles brotes en Somalia y Sudan.

REFLEXIÓN

No debe olvidarse que a mayor población humana y animal y a mayor desplazamiento de estasespecies a todo lo largo y ancho del planeta, los riesgos de enfermedades son igualmente mayoresy que por consiguiente las medidas de bioseguridad a la postre pueden resultar cortas o fallar.

Cualquier virus pandémico es fácil eliminarlo en un brote pequeño pero en circunstancias como lasque se presentan en Indonesia, Corea del Sur y el continente Africano los virus encuentran unascondiciones muy favorables para recircular y en estas circunstancias su eliminación puede ser omuy demorada o imposible.

De ahí que en el presente articulo también cabe el siguiente interrogante:

¿Cuál será el futuro a nivel mundial de la Influenza Aviar?
Temas relacionados
Autores:
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Enrique Carlos Meza Arrieta
Enrique Carlos Meza Arrieta
10 de diciembre de 2006
¿Estamos preparados para enfrentar una pandemia? Es este un tema de gran importancia dentro del ámbito socioeconómico mundial, El cual debemos mirar detenidamente dado a las consecuencias devastadoras y funestas que podría causar a la humanidad. Es en la actualidad la Influenza aviar o gripa aviar una de las enfermedades zoonoticas de mayor peligrosidad en el planeta dado a los factores y medios de propagación. En la saludo humana vemos como se trasmite de aves a hombres y directamente de hombre a hombre con resultados funestos. Pero el negativo impacto económico que ha vivido la industria avícola de vido a la eliminación de millares de aves y la reducción del consumo de huevos y carne, de algunas personas por falta de una clara información al respecto, se ha convertido en una barrera, impidiendo establecer una amplia campaña educativa sanitaria que permita prepararnos al menos, si no, para enfrentar una pandemia para hacer un control drástico de concientización en el conocimiento y cumplimiento de normas de control sanitario en todos los aeropuertos y terminales del planeta ,tanto de humanos como de animales. Sabemos que las aves migratorias y otras especies de animales influyen ampliamente en la propagación de la enfermedad, Pero el hombre en su afán de obtener ingresos ha contribuido en esta propagación con la depredación del medio biótico y el agroecositema, la comercialización clandestina de especies salvajes. La entrada y salida del mismo hombre a cualquier parte del planeta sin los controles y normas de bioseguridad establecida por los organismos de control sanitario .Por ello los organismos de control como la OMS y de mas de ven realizar un mayor esfuerzo logístico en la consientizacion del cumplimiento de las normas de bioseguridad a nivel mundial. Enrique C Meza A
juan carlos newmark u
juan carlos newmark u
10 de diciembre de 2006
DOCTOR RIVERA GARCIA INTERESANTE ARTICULO Y A LA VEZ PREOCUPANTE ,QUISIERA PREGUNTARLE SI TIENE INFORMACION DE CASOS DE ROTAVIRUS EN CENTRO AMERICA FUERA DE LOS YA CONOCIDOS EN EL SALVADOR Y GUATEMALA PUES PARACE SER ESTE VIRUS PRESENTA MUCHA CONGRUENCIA CON LA APARICION DE BROTES DE EL VIRUS DE LA INFLUENZA EN HUMANOS , QUE OPINION TENDRIA AL RESPECTO? GRACIAS ATTE JUAN C NEWMARK
Reinaldo Navarrete C
Reinaldo Navarrete C
7 de diciembre de 2006
Reinaldo Navarrete C Agricultor Temuco Chile Hola Interesante el articulo y preocupante la situación que enfrentamos, con el desconocimiento de la mayoría de la poblacíon.- Creo que es el mismo hombre el causante de todos sus males y lamentablemente no aprendemos hasta que realmente algo serio pasa.- No me cabe duda que dentro de una de las causales de estas mutaciones y cambios, esta en la aparicion de los transgénicos, donde se ha modificado de un dia para los productos en tal magnitud, que la naturaleza en ello lleva miles de año. Obviamente que hay una contaminacion no deseada en los entornos donde se reproducen estos productos, y las aves y otros componentes de los ecos sitemas las diseminan mutadas por el planeta.-
josefina agostino
7 de diciembre de 2006
El tema de la gripe aviar como le dije en nuesto pais no se conoce y si pasa algo estaremos todos atrapado ,Me llama la atencio que este articulo tan importante no esta discutido por ningun Argentino.Saludos Josefina
Rogelio Escobar
6 de diciembre de 2006
La sobrepoblación humana crece a pasos agigantados, y por ende las poblaciones animales. Es por ello que al transcurrir el tiempo, cada día somos más susceptibles a enfermedades de tipo bacterianas, virales, etc. En nuestras manos está como MVZ que contribuyamos en cada uno de nuestros países a evitar la entrada de agentes infecciosos. Afortunadamente, en mi país México existe el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria SENASICA, Organismo encargado de evitar la entrada de agentes infecciosos de plagas y enfermedaes en Puerto Aewropuertos y Fronteras. Unamos nuestros esfuerzos, difundamos más información sobre este problema de tipo mundial de gran impacto en la Salud Pública. Nos importa la salud de nuestros Hijos? Nos importa la salud de nuestro países? Realmente somos mvz comprometidos con nuestra profesión? Saludos, colegas. mvz Rogelio Escobar
javier rodriguez mendoza
javier rodriguez mendoza
4 de diciembre de 2006
Sin lugar a duda, es un tema de suma importancia el control de las enfermedades zoonóticas (influenza aviar), y sobre todo poder tener baya, la rebundancia, el control de ellas. Pero desgraciadamente hemos hecho muy mal uso de nuestros recursos naturales, y día a día se encuentran nuestros ecosistemas más deteriorados. Brevemente les comentaré del corredor migratorio de las aves silvestres, que abarca prácticamente todo el mundo (todos los continentes), contando desde aves palmípedas, falconiformes, palomas, gorriones, etc., todas ellas potenciales del virus de influenza aviar y otras enfermedades. Por lo tanto, los organismos internacionales y locales se tendrían que organizar mejor para el control y monitoreo frecuente de las aves migratorias, ya que éstas llegan y se alimentan en distintos lugares y países que van llegando. Con eso podríamos tener una idea del avance o distribución de estas enfermedades.
Jose Ramon Garcias
Jose Ramon Garcias
4 de diciembre de 2006
Dependerá mucho de la atención que el estado y las entidades gubernamentales le presten, las medidas sanitarias, el conocimiento de la población, y las medidas que se cumplan por parte de los ciudadanos concientemente. Saludos.
mariella neira laso
mariella neira laso
4 de diciembre de 2006
Mariella Neira l Médico Veterinario Santiago, Chile. Me parece muy adecuado el artículo y solo quiero compartir con ustedes un pensamiento del filósofo F. NZIETZSCHE, quien decía Todo lo que el hombre construye en vías de protegerle, tiende a destruirle . Esto es lo que sucederá en nuestro planeta si la gente no toma conciencia del peligro.Ahora abordamos el tema de la Influenza aviaria, pero mañana será otra. Ojalá podamos trabajar en conjunto con todas las entidades pertinentes, desde todos los continentes para estar prevenidos frente a cualquier adversidad futura.
josefina agostino
1 de diciembre de 2006
hola soy Josefina, me gusto mucho el articulo .Creo que Argentina no cree en una pandemia ,no esta preparada porque en la pequeña granja no pratican la bioseguridad, alimentan los cerdos con pollos muertos. El Senasa no existe, ni por la distancia ni por la higiene. Espero que no pase nada y que cada uno haga bien los deberes en su granja.
Dr. Carlos M. Hernández
Dr. Carlos M. Hernández
1 de diciembre de 2006
Quisiera agregar que el ser humano y los animales cada vez estará más propenso a los actuales y nuevos agentes, debido a la cada vez mayor globalización que permite podamos movernos más, a los cambios climáticos provocados por el propio hombre, pero además los efectos de las nuevas tecnologías como son las ondas electromagnéticas de los distintos aparatos que las producen hasta las distintas sustancias a las que estamos expuestos, lo que provoca que nuestros sistema inmunológico este cada vez mas deprimido y peor preparado para enfrentar esos agentes. Estas nuevas realidades obligan a cambiar los enfoques epidemiológicos.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate