Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efectos de diferentes alimentos preiniciadores sobre el rendimiento productivo y la estructura de vellosidades intestinales en pollos de engorda

Publicado: 23 de mayo de 2017
Por: Jorge Miguel Iriarte, Arturo Cortes Cuevas, Mireya Juárez, Martínez J, Arturo Piñón, Ernesto Ávila Gonzalez, México
Introducción.
En pollos de engorda, la maduración del intestino delgado, se produce durante los primeros 10 días de vida (Sklan, 2004). El área y tamaño de vellosidades aumentan rápidamente entre uno y dos días de edad, alcanzando una meseta entre cinco y diez días de edad (Uni et al., 1996). Hipótesis: una alimentación adecuada durante la primera semana de vida estimula el desarrollo del tracto gastrointestinal y el rendimiento productivo de las aves hasta el sacrificio.
El objetivo de este trabajo es evaluar los beneficios del uso de preiniciadores comerciales (entre ellos “Genesa” de reciente introducción al mercado por malta Cleyton® ), durante la primera semana de vida a nivel de los parámetros productivos y la morfología de las vellosidades intestinales en pollos de engorda.
 
Material y Métodos.
El experimento se llevó a cabo en el CEIEPAv-FMVZ-UNAM del 29/03 al 17/05 de 2016. Se utilizaron 600 pollos Ross 308 de 1 día de edad, distribuidos al azar en 4 tratamientos, cada uno con 6 repeticiones (3 de machos y 3 de hembras) de 25 aves cada una. Las aves se alojaron en 24 corrales de piso de cemento y cama de viruta de madera y recibieron, durante los primeros 7 días de vida, uno de tres alimentos preiniciadores comerciales (A-“Genesa® ”, B o C) o un alimento iniciador comercial (D) como testigo. De los 8 a los 49 días de edad todas las aves recibieron alimento comercial de malta Cleyton® . El agua y alimento se proporcionaron a libre acceso durante todo el experimento. Se llevaron registros semanales de ganancia de peso (GP), consumo de alimento (CA), conversión alimenticia (IC) y mortalidad. Adicionalmente, a los 3, 7 y 21 días de edad, se sacrificaron 8, 8 y 8 aves por cada tratamiento respectivamente, para obtener muestras de intestino (duodeno, yeyuno e íleon) y medir la longitud de las vellosidades intestinales posteriormente. Los datos brutos se analizaron por ANDEVA y la prueba de Tukey a un nivel de confianza de 5%.
 
Resultados y Discusión.
La GP y el IC fueron mejores (P<0.05) en las aves que recibieron los tratamientos A y C con respecto a las que recibieron el tratamiento D de 1 a 7 días de edad. Las aves que habían recibido un alimento preiniciador (A, B y C) presentaron, en conjunto y de 1 a 49 días de edad, una GP promedio superior con respecto a las que recibieron el tratamiento D (3290 vs 3088 g respectivamente; P<0.05). Teniendo las primeras un peso vivo superior de 6.8% (P<0.05) en comparación a aquellas del grupo D, lo que representa 202 g por pollo a 49 días. Estos resultados confirman que existe una buena correlación entre el peso a los 7 días de edad y el peso al sacrificio. Las aves que recibieron Genesa® presentaron una longitud de vellosidades a nivel yeyunal mayor (P<0.05) con respecto a las aves de los otros grupos experimentales a los 7 y 21 días. A los 21 días, las aves del grupo D presentaron una longitud de vellosidades menor en duodeno, yeyuno e íleon con respecto a aquellas que recibieron algún preiniciador. Esta diferencia estructural podría condicionar una menor absorción de nutrientes, reflejada en la reducción de ganancia de peso entre 1 y 49 días de edad.
 
Conclusión.
La utilización de alimentos preiniciadores durante los primeros 7 días de edad resultó en un mejor peso vivo a los 49 días de edad con una ventaja promedio de 202 g más por pollo. El preiniciador Genesa® aportó una mejor estructura yeyunal hasta los 21 días de edad, elemento indisociable de una fisiología y salud intestinal óptimas.
 
Referencias.
Sklan D. 2004. Proceedings of World`s Poultry Congress, Istanbul; Uni Z et al. 1996. British Poultry Science. 36:63-71.
 
Palabras clave: poultry, pre-starter feed, gut, villi.
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Jorge Miguel Iriarte
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Arturo Cortes Cuevas
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Mireya Juárez Ramírez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Ernesto Ávila Gonzalez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Arturo Piñón
Mostrar más
Referentes que Recomendaron :
Viridiana Montoya Gomez
Recomendar
Comentar
Compartir
Diego Rodríguez Saldaña
Universidad de Cuenca
24 de mayo de 2017
¿Cuál fue el peso en primera semana? ¿Es posible que mencionen la productividad a lo largo del ensayo? ¿Cuál fue el perfil nutricional general de las dietas?
Recomendar
Responder
Oswaldo Seclèn Effio
28 de mayo de 2017
La avicultura es una actividad que ha alcanzado grandes avances en las últimas décadas, y esto se debe principalmente a la acción conjunta entre genética, sanidad, manejo y nutrición. Desde el punto de vista nutricional, los animales se exponen a agentes extraños a través de los diferentes alimentos utilizados, los cuales en un momento determinado podrían ocasionar una reacción inmunológica. El epitelio intestinal actúa como una barrera natural contra las bacterias patógenas y sustancias tóxicas presentes en el alimento y lumen intestinal. Algunos causan alteraciones en la microbiota normal y en el epitelio intestinal alterando la permeabilidad de esta, facilitando la invasión de patógenos y sustancias perjudiciales, las cuales provocan la aparición de procesos inflamatorios crónicos, y a su vez, la disminución en el tamaño de las vellosidades, y en los procesos de digestión y absorción de nutrientes. Saludos y felicitaciones por tal brillante investigación. Ing. Oswaldo Seclén.
Recomendar
Responder
luis cervantes
24 de mayo de 2017
bueno debemos sacar costo -beneficio,una pregunta el otorgas alimento de mejor calidad ...sobre que nutrientes a otro alimento mas comercial...o supongamos que la racion alimenticia es la misma o depende de algun otro factor...
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.