Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto de la restricción alimenticia cuantitativa y cualitativa sobre la productividad e incidencia de síndrome ascítico

Publicado: 21 de enero de 2016
Por: Paguay-Zhindon C. ; Parra-Castro C.; Torres-Inga C.; Fabián Astudillo Riera (Escuela de Medicina y Zootecnia; Universidad de Cuenca); y MVZ. Diego Rodríguez Saldaña (Universidad de Cuenca y BalGran Cía. Ltda (El Granjero), Dpto. de Nutrición) Ecuador
INTRODUCCIÓN
El mejoramiento genético y la innovación de los programas de nutrición y alimentación en pollos de engorde han determinado incrementos muy marcados sobre su eficiencia productiva, especialmente en ganancia diaria de peso y conversión alimenticia; sin embargo, el rubro de alimentación representa entre el 60 y 70% de los costos de producción (Baghbanzadeh, 2008), por ende las estrategias nutricionales, como la restricción alimenticia, tienen un impacto importante sobre el rendimiento productivo y económico de las parvadas. El efecto de la restricción alimenticia, es la disminución de la tasa de crecimiento, lo que reduce los requerimientos de mantenimiento y a la vez mejora la eficiencia alimenticia y reduce la incidencia del síndrome ascítico (Arce J., 1992).
 
OBJETIVOS
Evaluar el rendimiento productivo e incidencia del síndrome ascítico en pollos de engorde machos de la línea Cobb 500 sometidos a programas de restricción alimenticia cuantitativa y cualitativa a 2664 msnm.
 
MATERIALES Y MÉTODOS
La investigación se desarrolló en la Granja Experimental de Irquis de la Universidad de Cuenca a una altitud de 2664 msnm. Se utilizaron 525 pollos. Las unidades experimentales se conformaron por 25 pollos machos de un día de edad, con un peso promedio de 40 g + 4, distribuidos en siete tratamientos con tres repeticiones cada uno. Se evaluaron tres técnicas de alimentación; 1) ad libitum con 100% de nutrientes; 2) restricción cuantitativa calculada a través de la tabla de Cobb 2012, cuyos valores fueron la referencia del 100% de consumo; y 3) restricción cualitativa de nutrientes (energía metabolizable, proteína cruda, lisina digestible y los demás aminoácidos esenciales) (Cuadro 1). La presentación del alimento fue en harina y la última semana del experimento se ofreció el alimento a voluntad.
 Efecto de la restricción alimenticia cuantitativa y cualitativa sobre la productividad e incidencia de síndrome ascítico - Image 1
Efecto de la restricción alimenticia cuantitativa y cualitativa sobre la productividad e incidencia de síndrome ascítico - Image 2 -Efecto de la restricción alimenticia cuantitativa y cualitativa sobre la productividad e incidencia de síndrome ascítico - Image 3 
MSE: Error Estándar Promedio abc Diferentes literales en la misma columna indican diferencias estadísticas (p<0.05).
PV, Peso Vivo; CA, Consumo de alimento; Icc, Índice de conversión comercial = Consumo total/peso de pollos vivos
Icm, Índice de conversión corregido por mortalidad = consumo total/(peso de pollos vivos + peso de pollos muertos)
La medición de las variables estudiadas se registró semanalmente hasta el día 49. Los resultados fueron sometidos a ANOVA y la comparación de medias se realizó con la prueba de Duncan (p<0.05).
 
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Los resultados indican que la combinación de los programas de restricción alimenticia cuantitativa y cualitativa son una manera eficiente para regular el crecimiento, modificar la curva de crecimiento, así como también mejorar los parámetros productivos (Cuadro 2), aceptando la hipótesis planteada y compartiendo resultados con otras investigaciones similares (Urdaneta M., 2002; (Boostani & Azhayerizadeh, 2010). El tratamiento control mostró un mayor consumo de alimento al igual que la mayor incidencia de síndrome ascítico (p<0.05), demostrando que un programa de restricción minimiza este problema, pero optimizando los costos de producción a altitudes elevadas (p<0.05). Por otro lado, únicamente se observó diferencia en el peso final entre T1 y T7 (p<0.05), lo que se debe al hecho que desde el día 42 al 49 se ofreció el alimento a voluntad, lo que favoreció a un crecimiento compensatorio de T2-T6 que igualó al peso corporal del T1, además esta diferencia es evidente debido a que en el T7 se utilizó la menor densidad nutricional (95%) con el 97,5% de restricción de consumo, lo que no fue compensado por el consumo ad libitum de la semana final del experimento (Cuadro 2).
 
CONCLUSIÓN
La combinación de programas de restricción cuantitativa y cualitativa, reducen la mortalidad y la incidencia de síndrome ascítico, mejorando los costos de producción en comparación con un esquema de alimentación ad libitum con el 100% de nutrientes.
 
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  • Arce J., B. M. (1992). Control of Ascites Syndrome by Feed Restriction Techniques. J. Appl.Poult Res(1), 1-5.
  • Baghbanzadeh, E. (2008). Ascites syndrome in broilers: physiological and nutritional perspectives. Avian Pathology, 37(2), 117-126.
  • Boostani, & Azhayerizadeh. (2010). Comparison of the Effect of several Feed Restriction Periods to Control Ascites on Performance, Carcass, Characteristic and Hematological Indices of Broiler Chickens. Brazilian Journal of Poultry Science, 12(3), 122x.
  • Rostagno H. (2011) Tablas Brasileñas para Aves y Cerdos. Universidad Federal de Viçosa. 3ª Ed. 159-168.
  • Urdaneta M., R. L. (2002). Quantitative And Qualitative Feed Restriction On Growht Characteristics Of Male Broiler Chickens. Poultry Science(88), 676-688.
Temas relacionados
Autores:
Diego Rodríguez Saldaña
Universidad de Cuenca
Seguir
Fabián Astudillo Riera
Universidad de Cuenca
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate