Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto de los residuales avícolas en el ambiente.

Publicado: 30 de agosto de 2007
Por: Yaneisy García, Esmeralda Lon Wo (Instituto de Ciencia Animal); y A. Ortiz (Centro Universitario de Guantánamo - CUG) Cuba
En el ámbito mundial, la avicultura es una de las ramas de la producción animal de mayor importancia porque contribuye a satisfacer las necesidades proteicas de la población. Esto se logra a partir de la explotación de dos de sus vertientes básicas: la producción de carne y huevo (Piad 2001). Durante los últimos 20 años, en la mayoría de los países ha aumentado continuamente el consumo de carne de pollo, lo que equivale al incremento de la producción anual de estas aves (Lesson 2003). Inevitablemente, al aumentar la producción avícola, es mayor la cantidad de excretas. Por su composición, estas se han utilizado, principalmente, como fertilizantes orgánicos (Evers 1998 y Smith et al. 2001) y como ingredientes de las dietas para animales de granja (Pugh et al. 1994 y Marshall 2000). No obstante, los residuos avícolas también se han usado como sustrato para la generación de metano (Hidalgo-Gato et al. 1988, Cortsen et al. 1995 y Baydan y Yildiz 2000) y para la síntesis de proteína microbiana y de larvas de insectos (Inaoka et al. 1999).

A pesar de lo anterior, los sistemas intensivos de producción avícola pueden crear enormes problemas de polución, debido a las grandes cantidades de sustancias contaminantes (nitrógeno, fósforo y azufre) que se producen (Costa y Urgel 2000, Smith et al. 2001). Además, originan grandes volúmenes de estiércol que se depositan en el suelo y, como resultado, éste y el agua se contaminan (Enciclopedia MicrosoftÒ EncartaÒ 2004). En la actualidad, es un reto buscar métodos más adecuados para la utilización de estos residuos.

El objetivo de este trabajo fue revisar las características de las gallinazas y pollinazas, sus efectos en el ambiente, así como las principales vías para el reciclaje de nutrientes y disminución de la contaminación ambiental.


CONCEPTOS

En la literatura existen varias definiciones de gallinaza. Ruíz y Ruíz (1977) y Lon Wo (1983) la definen como la acumulación de la excreta pura, a la que se unen restos del pienso, plumas, huevos rotos y un porcentaje del material de la cama. Sin embargo, Kelley et al. (1996), Terzich et al. (2000) y Tiquia y Tam (2000) denominan esta mezcla como pollinaza.

Actualmente, se conoce como gallinaza la mezcla de heces y orina que se obtiene de la gallina o pollo enjaulado, a la que se une la porción no digerible de los alimentos, células de decamaciones de la mucosa del aparato digestivo, productos de secreción de las glándulas, microorganismos de la biota intestinal, diversas sales minerales, plumas y un porcentaje ínfimo de material extraño (Gabaldon et al. 1999 y Marshall 2000). Mientras, la pollinaza es el material que, mezclado con las deyecciones, se utiliza como cama (cáscara de arroz, viruta de madera, cascarilla de café, bagazo de caña, heno molido y otros).


DISPONIBILIDAD DE GALLINAZA Y POLLINAZA

Rodríguez (1969) estimó que cada 24 h una gallina produce entre 135 y 150 g de excretas y señaló que esta cantidad depende del tamaño, estado fisiológico del ave, la dieta y la época del año. Esto equivale, aproximadamente, a 12.5 kg de materia seca (MS) por gallina por año.

Anon (2000b) señaló que un pollo de ceba, produce de 0.2 a 0.3 kg de MS de excreta por cada kilo de alimento consumido, lo que significa un volumen total de 0.7 a 0.8 kg de MS por pollo cebado. Por otra parte, Ensminger (1992) informó que las aves confinadas producen 4.5 toneladas de excretas por cada 1000 libras de peso vivo.

En las condiciones actuales de Cuba, según Ortiz (2004), la producción de excretas en base seca por estos dos conceptos (gallinas ponedoras y pollo de ceba) sobrepasa las 50 000 toneladas. Además, este autor señala que si a esto se le añaden el reemplazo de ponedoras y el material de cama (pollinaza) de todas las categorías de aves que se crían en piso (pollo de ceba, reproductores pesados, reproductores ligeros, inicio de ponedora, reproductores e inicio de semirrústico y otras especies como: pato, pavo y ganso) el volumen total de residuos de la avicultura en el país superaría las 100000 toneladas anuales.

En los Estados Unidos cada año se producen más de 100 millones de toneladas de excretas en base seca (Fontenot 1999) y 5.6 millones de toneladas de camas en base seca (Food and Drug Admisnitration 2001 citado por Lu et al 2003). También se estima que en el Reino Unido se producen, anualmente, 4.4 millones de toneladas de excretas de aves, que incluyen 2.2 millones de toneladas de cama de pollos de ceba y 1.5 millones de tonelada de excretas de ponedoras (Smith et al. 2001).

Se preveé que para el año 2010 se generen grandes volúmenes de excretas, debido a que el estimado del consumo de carne para ese año será, aproximadamente, 55 millones de toneladas. Esto equivale a una producción viva anual de 74 millones de toneladas o cerca de 37 billones de aves de 2 kg (Lesson 2003).


EFECTO DE LOS RESIDUOS AVÍCOLAS EN EL AMBIENTE

En el año 2000, la creciente preocupación por los efectos ambientales de la explotación intensiva de aves llevó a la comunidad Europea a crear un consejo directivo que regulara el control de la polución ambiental. Sin embargo, según las estadísticas, la industria avícola no es la que más contamina al ambiente. Esto no puede ser causa de satisfacción, ya que cualquier producto de la excreción orgánica, si se presenta en cantidades suficientes, puede tener graves consecuencias ambientales (Lon Wo y Cárdenas 2003).

Los sistemas intensivos de producción animal (bovinos, cerdos y aves) pueden crear enormes problemas de polución, debido a las grandes cantidades de sustancias contaminantes que producen (Costa y Urgel 2000 y Smith et al. 2001). Además, originan grandes volúmenes de estiércol que se depositan en el suelo. El fósforo, una vez en el suelo, se libera mediante la acción de las fitasas que producen los microorganismos de este ecosistema. Después, pasa a ríos y lagos, lo que da lugar a los fenómenos de eutrofización de las corrientes de agua y de los reservorios acuáticos. En estas circunstancias, hay un crecimiento acelerado de las algas y un agotamiento del contenido de oxígeno del agua, lo que provoca la mortalidad de la fauna acuática (Jongbloed et al. 1996).

Uno de los mayores problemas es, sin duda, el olor desagradable de los residuos avícolas. La gallinaza fresca contiene sulfuro de hidrógeno (H2S) y otros compuestos orgánicos, que causan perjuicio a quienes habitan cerca de las granjas avícolas. La sensación de suciedad que acompaña a estos vertimientos, así como la aparición de síntomas evidentes de la degradación ambiental en el entorno, son otros factores que afectan la calidad de vida. En estos casos, los vecinos pueden interponer una demanda (Rodríguez 1999).

Por estos motivos, Sánchez (2003) señaló que la crianza en zonas urbanas lleva implícito aspectos negativos asociados a la deposición de residuales, los cuales se generan en un pequeño espacio (una granja de producción intensiva) que se encuentra relativamente cerca de algún núcleo poblacional y como consecuencia la polución de suelos y aguas, el polvo y el mal olor, pueden conllevar a graves problemas de salud pública (zoonosis).

Sutton et al. (2002) plantearon que si al manipular la alimentación para los animales, las operaciones de producción no se manejan adecuadamente, la descarga de nutrientes, materia orgánica, patógenos y emisión de gases, a través de los desechos puede causar una contaminación significativa de los recursos esenciales para la vida (agua, suelo u aire). Al respecto, Rodríguez (1999) dividió en tres bloques los problemas que los residuos avícolas al medio ambiente, y los generalizó de la siguiente forma: los que afectan a la atmósfera, a los suelos y a las aguas (figura 1). 


Efecto de los residuales avícolas en el ambiente. - Image 1

Figura 1. Efectos de los residuales avícolas en el ambiente (Rodríguez 1999).


En las aves, más del 50 % del N de los alimentos se excreta como ácido úrico, por lo que una estrategia podría ser inhibir su conversión a amoníaco, además de las múltiples combinaciones de manejo nutricional (Uremovic et al. 2001), sistema de alojamiento, opciones de tratamiento, almacenaje y disposición de residuales, de modo que se reduzca la contaminación ambiental y se produzca, a largo plazo, un crecimiento sostenible.

El tipo de alimentación, el método de procesamiento y la acción de los microorganismos (Dastar et al. 2001) determinan diferencias en la excreción de aminoácidos y, por ende, en su digestibilidad verdadera. La combinación negativa de estos factores causa una mayor excreción de N y una mayor contaminación (Lon Wo y Cárdenas 2003).

La búsqueda de métodos factibles para la utilización de estos residuos es un reto mayor, debido al inevitable incremento de la producción de excretas. Sin embargo, durante años se han utilizado, principalmente, como fertilizantes e ingredientes de las dietas para animales de granja.


VALOR NUTRITIVO DE LOS RESIDUOS AVÍCOLAS

Las deyecciones avícolas contienen compuestos orgánicos e inorgánicos (Moguel et al. 1995 y Pacheco et al. 2003), una cantidad variable de humedad (Marshall et al. 1998) y una abundante población microbiana (Martin et al.1998). No obstante, en la composición química de la gallinaza influyen diversos factores, entre los que figuran: la composición de la ración, edad y estado fisiológico de las aves (Blair 1974). Otros autores como Rosete et al. (1988) y Marshall et al. (1998), han señalado que la edad de las excretas (tiempo de acumulación en la unidad avícola) es otro factor de importancia en la variación de la composición de la gallinaza y que está determinado por la volatilización del nitrógeno.
Las pollinazas, en función del material original de la cama, de la densidad de las aves utilizadas, así como de la duración y número de la crianzas en que se utilizan, además de la altura inicial de la cama y de la dieta suministrada, pueden contener entre 11 y 30 % de proteína bruta (PB), fibra con digestibilidad (esta varía según el tipo de material utilizado como cama), calcio (Ca), fósforo (P), vitaminas y otros minerales. En la tabla 1 se presenta la composición química de algunas pollinazas y gallinazas.

El valor nutritivo de estos residuos es mayor que el de otras excretas de animales, pues son especialmente ricos en proteínas y minerales (tabla 2). Sin embargo, el alto contenido en fibra de las camas y nitrógeno no proteico (NNP) de las excretas de aves, determina que los rumiantes se consideren los más indicados para su consumo. En tal sentido, Chaundry et al. (1996), Cantón et al. (1997) y Fontenot (1998) afirmaron que el comportamiento del ganado alimentado con raciones que contenían desechos avícolas fue similar al que consumió dietas convencionales.

El valor de energía digestible de las camas que se usan como alimento para los rumiantes puede compararse con el del heno de alfalfa y varía muy poco en función del material utilizado como cama (pajas, cáscaras y bagazos), aunque las virutas de madera dura y otros materiales lignocelulósicos poseen valores más bajos de energía digestible, mientras que las procedentes de la pulpa de cítrico deshidratada tienen valores muy altos de energía digestible y metabolizable, casi equivalentes a los del maíz (Valdivié y Ortiz 2003).


Tabla 1. Composición química (%) de pollinazas y gallinazas (tomado de Ortiz 2004).
Tipos de camas
MS
PB
FB
Ca
P
Cáscara de arroz (1 crianza)
74
14
42
1.6
0.43
Cáscara de arroz (2 crianzas)
72
14
34
1.7
0.75
Bagazo de caña (1 crianza)
84
21
-
1.4
0.90
Turba seca (1 crianza)
82
19
16
5.8
0.77
Turba seca (2 crianzas)
74
20
14
6.4
0.69
Pulpa de cítrico (1 crianza)
-
26
12
-
-
Heno troceado (1 crianza)
80
16
31
1.9
1.20
Heno troceado (2 crianzas)
72
17
26
2.6
0.92
Heno troceado (1 crianza)
89
11
29
-
-
Tuza de maíz (1 crianza)
81
11
25
-
-
Tallo de yuca (1 crianza)
83
13
23
-
-
Viruta de madera (1 crianza)
89
10
42
-
-
Viruta de madera (1 crianza)
73
12
53
2.4
0.82
Viruta de madera (2 crianzas)
71
13
38
1.7
1.07
Viruta de madera (3 crianzas)
69
16
33
2.8
0.87
Gallinaza
82
21
20
1.3
0.21
Gallinaza
43
20
-
-
0.38
FB: Fibra Bruta


Tabla 2. Valor nutritivo en base seca de diferentes excretas (tomado de Fontenot, 1999).
ComposiciónTipos de excretas
 Excreta de pollos
de ceba
Excreta deshidratada de ponedoraExcreta de bueyExcreta de vacaExcreta de cerdo
Proteína bruta, %31.30
28.00
20.3
12.70
23.50
Proteína verdadera, %
26.70
11.30
-
12.50
15.60
Proteína digerible, %
23.30
14.40
4.70
3.20
-
Ceniza, %
15.00
28.00
11.50
16.10
15.30
Calcio, %
2.40
8.80
0.87
-
2.72
Fósforo, %
1.80
2.50
1.60
-
2.13
Magnesio, %
0.44
0.67
0.40
-
0.93
Sodio, %
0.54
0.94
-
-
-
Potasio, %
1.78
2.33
0.50
-
1.34
Hierro, ppm
451
2000
1340
-
-
Cobre, ppm
98
150
31
63
-
Magnesio, ppm
225
406
147
-
-
Zinc, ppm
235
463
242
530
-
Según Bhattacharya y Fontenot (1966) para carneros de ceba, cuando la cama usada no aporta más del 50 % del N de la ración, la digestibilidad aparente de la PB de ella es de 72.5 % y, cuando sobrepasa ese aporte, disminuye la digestibilidad del N.

En la tabla 3 se presentan las estimaciones de la digestibilidad de distintos tipos de pollinazas en ovinos. Los valores varían desde 40 hasta 86 % y pudieran estar determinados por la calidad y tipo de pollinaza evaluada.


Tabla 3. Digestibilidad de pollinazas (%) con diferentes  materiales de cama en ovinos.
Material de cama
MS
PB
EE
FB
ELN
Fuente
Viruta de madera
61.50
70.40
62.70
66.10
69.60
Bhattacharya y Fontenot (1966)
Cáscara de maní
63.40
73.00
56.30
66.80
69.70
Pulpa de cítrico
-
82.00
85.60
72.80
81.60
Göhl (1981)
Heno troceado
55.62
42.02
83.17
-
61.15
Alves et al. (1999) y Azevedo et al. (1999)
Viruta de madera
42.68
50.56
78.39
-
61.24
Tuza de maíz
58.11
40.29
77.75
-
60.35
Tallo de yuca
52.02
42.93
70.12
-
62.31
EE: Extracto Etéreo   ELN: Extracto Libre de Nitrógeno


UTILIZACIÓN DE LOS RESIDUALES AVÍCOLAS COMO COMPLEMENTO DE LAS DIETAS PARA RUMIANTES

Numerosos trabajos avalan las ventajas económicas y zootécnicas del uso de las gallinazas y camas de pollo en la alimentación de rumiantes. Sin embargo, Fontenot (1999) considera que, cuando las excretas son usadas como alimento animal, es necesario procesarlas para destruir los microorganismos patógenos, mejorar sus características de manejo y almacenamiento y mantener y aumentar su aceptabilidad. Dentro de los principales tratamientos realizados a estos desechos pueden citarse la deshidratación y los procesos fermentativos que ocurren durante los ensilajes y compostajes (Kwak 1999 y Mitchell et al. 2002).

Aunque las gallinazas y pollinazas, como materiales de desecho, son fuentes potenciales de microorganismos patógenos que pueden provocar enfermedades en los animales que los consumen, ninguno de los estudios microbiológicos realizados con estos materiales mediante métodos estándares de cultivo (Jeffrey et al. 1998, Martin et al. 1998, Terzich et al. 2000 y Ortiz 2004) y por detección molecular (Lu et al 2003) informan la presencia de patógenos (Salmonellas, Escherichia coli, Campylobacter spp., Yersinia spp. y Listeria spp). Por el contrario, sí hacen saber la existencia de microorganismos beneficiosos como Lactobacillus y levaduras (García et al. 2005)

No obstante, según el Instructivo Técnico para Pollos de Engorde del Ministerio de la Agricultura en Cuba (UECAN 1998), cuando se detecta la presencia de microorganismos patógenos en  las camas avícolas, éstas no se pueden reutilizar y deben ser incineradas.

Morales et al. (1993), Murthy et al. (1996), Morales y Egaña (1997) y Marshall (2000) valoraron la inclusión de estos residuos en dietas para el ganado de engorde y obtuvieron ganancias de peso similares. Además, desde el punto de vista económico constataron que los costos de alimentación fueron menores.

Manivela et al. (1997) y Marshall (2000) realizaron estudios con niveles de inclusión de 25 y 30 % de gallinaza en la dieta de ovinos. Estos autores no observaron cambios en el pH, concentración de amoníaco y de ácidos grasos de cadena corta en el rumen, además de que no informaron daños en hígados, riñones, así como en los indicadores de salud.

Por otra parte, Morais et al. (1999) suministraron a ovinos adultos millo ensilado con gallinaza a razón de 0, 10, 20, y 30 %. Estos autores encontraron que el consumo voluntario de la MS fue mayor en los tratamientos que contenían excretas y que su digestibilidad incrementó a valores de 59.58, 65.75, 69.55 y 72.17 %, a medida que aumentaba el porciento de inclusión de gallinaza en el ensilaje.

Álvarez y Combellas (1998a) estudiaron el efecto de la suplementación con cama de pollo y minerales en el consumo y la digestibilidad ruminal de bovinos estabulados, que consumieron rastrojo de sorgo. Obtuvieron que los tratamientos con cama de pollo aumentaron el consumo del heno, la digestibilidad de la MS del rastrojo y las concentraciones de nitrógeno amoniacal en el líquido ruminal; en tanto, la suplementación con minerales no tuvo efecto en estas variables. Estos autores concluyeron que, aunque la cama de pollo es fuente tanto de N como de minerales, su influencia positiva en la utilización del heno y el consumo, se asoció al contenido de N.

Rodríguez et al. (2000), al suplementar con 40 % de inclusión de pollinaza a toros en la fase final de la ceba, obtuvieron 200 g más de peso vivo por día, con un consumo superior que en el tratamiento con 60 % de cama de pollo y rendimientos de canal similares entre los dos grupos evaluados. Además, con la dieta  que contenía mayor nivel de inclusión, lograron un costo de producción inferior por unidad de ganancia de peso vivo.

El uso de 2 kg/d de un suplemento con 83.5 % de pollinaza mejoró la eficiencia reproductiva de vacas durante dos años (Álvarez y Combellas 1998b). En el primero, el intervalo parto-parto se redujo en 108 d y en el segundo, en 63 d; mientras que la producción de leche en los primeros 90 d difirió a favor del suplemento.   
        
Con ovejas en lactación, Parra et al. (2001) sustituyeron el 30 % del suplemento por cama de pollo, en una dieta basal de forraje y 500 g/d de concentrado y obtuvieron igual producción de leche y pesos similares en las crías al final de la lactancia, con respecto al grupo control sin pollinaza.

Ortiz (2004) utilizó, de forma efectiva, la pollinaza de cascarilla de café, bagazo de caña y el bagazo más la ceniza de central azucarero como un complemento proteico-mineral para ovinos en crecimiento-ceba ,en condiciones de pastoreo. Este autor obtuvo ganancias de peso vivo superiores a los 100 g/d y mejores indicadores de la canal, cuando utilizó estos materiales en dosis de 20 g/kg de peso vivo, sin que se afectara la aceptabilidad de la carne.


UTILIZACIÓN DE LOS RESIDUALES AVÍCOLAS COMO FUENTE DE FERTILIZANTES ORGÁNICOS

Por sus aportes en materia orgánica (MO), N, P y potasio (K), las pollinazas y gallinazas se recomendan como abono orgánico (Marlone y Chaloypka 1982, Cheryl et al. 1996, Rodríguez 1999, Anon 2000a, Pool et al. 2000 y Lima 2003) o como fuente de materia prima para la elaboración de compost (Tiquia y Tam 2000, Lichtenberg et al. 2002 y Martín y Rodríguez 2002), convirtiéndolas en un potencial sustituto de los fertilizantes químicos. 

El aporte directo de los residuos avícolas en los suelos provoca la lenta liberación de sus nutrientes, por lo cual muchos productores someten estos residuales a un proceso de compostaje, con el propósito de incrementar la disponibilidad de los nutrientes vegetales y la calidad de la materia orgánica. Esto favorece al suelo y al rendimiento de los cultivos (Preuschet al. 2002 y Valdivié y Ortiz 2003).  
     
Según Jeffrey (2002), en el proceso fermentativo del compost, la microflora que prevalece, las altas temperaturas, los cambios de pH, la generación de ácidos grasos y de otros productos, eliminan los microorganismos patógenos o productos indeseables que pudieran aparecer en las excretas avícolas sin compostar. Así, el compost se convierte en una excelente vía para que los residuos avícolas actúen de modo beneficioso en el ambiente.

Evers (1998) y Rostagno et al. (2003) fundamentan las ventajas de los residuales avícolas, específicamente de las pollinazas, con respecto a los fertilizantes comerciales, en que los primeros aportan cantidades importantes de N, P, K y MO, promueven la liberación lenta de los nutrientes al suelo y la MO mejora la estructura del suelo, así como la capacidad de retención de agua y nutrientes. En tanto, el Ca contenido en los residuales avícolas reduce la acidez del suelo, lo que coincide con los planteamientos de Wood et al. (1993).   

El uso de los residuales avícolas como abono orgánico puede ser más económico que el de los fertilizantes comerciales (Wood 1992 y Edwards 1996). Al respecto, Griffiths (1998) señaló que una tonelada de pollinaza cuesta, aproximadamente, 37.50 USD, mientras que una de urea se comercializa en unos 490 USD y agregó que, aunque esta última aporta más nitrógeno por tonelada, el costo del nitrógeno contenido en la pollinaza es diez veces inferior al de la urea, además de que contiene altos niveles de MO.

Por otra parte, González y García. (1999) plantearon que la cantidad de estiércol a esparcir en un campo de cultivo se limita por la capacidad de las plantas para extraer del terreno los minerales que aportan las excretas. Añadieron que el exceso de aporte ante las necesidades resulta en la contaminación ambiental. En este sentido, Jongbloed y Kemme (1997) señalaron que, desde el punto de vista práctico, el fósforo es el nutriente que regula la cantidad de estiércol que puede esparcirse en el suelo, debido a su poca digestibilidad por los animales monogástricos.
 
Por lo anterior, se hace necesario el conocimiento de los requerimientos nutritivos de las plantas, la composición mineral de los residuales avícolas, así como su volumen de aplicación/ha, antes de usarlos como fertilizante orgánico. Con ello se evita la deposición excesiva de compuestos al suelo y, por tanto, la posibilidad de que se convertan en contaminantes del ambiente.


CONSIDERACIONES FINALES

Por su composición, las gallinazas y pollinazas son residuos ricos en nitrógeno y minerales, los que utilizados racional y eficientemente sirven como fuente de nutrientes para animales y plantas. Sin embargo, cuando estos residuos se manejan inapropiadamente contaminan el ambiente.

Deben emplearse tecnologías biológicas y económicamente eficientes, que disminuyan el flujo de contaminantes, de modo que un desecho como los residuos avícolas no se convierta en un problema.


REFERENCIAS
Álvarez, R. & Combellas, J. 1998a. Efecto de la suplementación con cama de pollo sobre el consumo y la digestión ruminal de bovinos estabulados consumiendo rastrojo de sorgo. Instituto de Producción Animal (IPA) Dr. Manuel Vicente Benezra, Venezuela. Informe Anual. 96-97. p. 35

Álvarez, R. & Combellas, J. 1998b. Efecto de la suplementación con cama de pollo sobre la producción de vacas de doble propósito pastoreando rastrojo de maíz durante la estación seca. Instituto de Producción Animal (IPA) Dr. Manuel Vicente Benezra, Venezuela. Informe Anual. 96-97. p. 37
Alves, A.A., Azevedo, A.R., Sousa, F.M. & Ciríaco, A.L.T. 1999. Digestibilidade e nutrientes digestíveis totais de camas de frango para rumiantes. Rev. Bras. Zootec. 28:1037

Anon. 2000a. La gallinaza. Revista Plumasos. Colombia. 5:12. p. 26

Anon. 2000b. La gallinaza. ¿Un problema o un recurso económico?. Revista Selecciones Avícolas. España, Mayo 2000. p. 265

Azevedo, A.R., Alves, A.A. & Azevedo JR., A.R. 1999. Digestibilidade in vivo da materia seca e fração fibrosa de cama de frangos. Rev. Bras. Zootec. 28:132

Baydan, E. & Yildiz, G. 2000. The problems caused of chicken feces and resolution. Lalahan Hay Arast Enst Derg. 40:98

Bhattacharya, A.N. & Fontenot, J.P. 1966. Protein and energy value of peanut hulls and wood shaving poultry litters. J. Anim. Sci. 25:367

Blair, R. 1974. Evaluation of dehydrated poultry wastes as a feed ingredient for poultry. Feed Proc. 33:1934

Cantón, C.J., Moguel, D. & Belmar, C.R. 1997. Digestibilidad del estiércol fresco de cerdos para ovinos pelibuey en crecimiento. Memorias de la reunión de investigaciones pecuarias en México. Veracruz 3-8 Noviembre

Cortsen, L., Lassen, M. & Nielsen, H.K. 1995. Small scale biogas digesters in Turiani, Nronga and Amani, Tanzania. A student report. Aarhus University, Denmark

Costa, A. & Urgel, O. 2000. El nuevo reto de los purines. EDIPOR. Junio, 30. p. 24

Chaundry, S.M., Fontenot, J.P., Nasser, Z. & Ali, C.S. 1996. Nutritive value of deep staked and ensiled broiler litter for sheep. Anim. Feed Sci. & Technol. 57:165

Cheryl, F., Atkinson, D., Jones, D. & Joseph, J. 1996. Biodegradability and microbial activities during composting of pourtry litter. Poult. Sci. 75: 608

Dastar, B., Golian, A. & Campbell, L. 2001. Effect of caeca microtlora on endogenous amino acid losses and amino acid digestibility in some poultry feedstuffs. Agric. Sci. Tech. 15:2

Edwards, D.R. 1996. Recycling livestock manure on pastures. R. E. Nutrient cycling in forage systems. Potash and Phosphate Institute. Norcross. G A. p. 45

Enciclopedia MicrosoftÒ EncartaÒ 2004. Contaminación del agua. Online disponible en: http://es.encarta.msn.comÓ1997-2004 Microsoft Corporation.

Ensminger, M.E. 1992. Management. Section 8. En The Stockman´s Handbook. Seventh Edition. Interstate Publishers, Inc. Danville, Illinois. p. 515

Evers, G.W. 1998. Comparison of broiler poultry litter and commercial fertilizer for Coastal Bermudagrass Production in the Southeastern US. J. Sustainable Agriculture, Vol. 12: 4

Fontenot, J.P. 1998. Alimentación del ganado con residuos avícolas. En: Memorias de la Conferencia Internacional sobre ganado en el trópico. Gainesville. Florida

Fontenot, J.P. 1999. Nutrient recycling: The North American experience-Review. J. Anim. Sci. 12: 642

Gabaldon, L.I., Melo, J., Laine, C. & Combellas, J. 1999. Sustitución de la cascarilla de soya por cama de pollo en el concentrado de vacas de doble propósito en pastoreo. Zootecnia Tropical. 1:51

García, Y., Elías, A. & Herrera, F.R. 2005. Dinámica microbiana de la fermentación in vitro de las excretas de gallinas ponedoras. Rev. Cubana Cienc. Agríc. 39:75

Göhl, B. International Foundation for Science Stockholm, Sweden. 1981. Tropical Feeds. Feed information summaries and nutritive values. FAO Animal Production and Health Series. Ed. FAO. Roma, Italia. 529 p.

González, G. & García, M. 1999. Uso de aditivos como mejorantes de la calidad de las dietas para monogástricos: enzimas y acidificantes. V Encuentro sobre Nutrición y Producción de Animales Monogástricos. Producción de Aves. Maracay, Venezuela. Noviembre de 1999. p. 1

Griffiths, N. 1998. Best practice guidelines for using poultry litter on pastures. NSW Agriculture. 6th edition. p. 1

Hidalgo-Gato, G., Silín, A., Fraga, L.M., Castellón, J. & Alfonso, O. 1988. Producción y uso de biogas en instalaciones avícolas. Rev. Cienc. Téc. Agrop. 1:47

Inaoka, T., Okubo, G., Yokota, M. & Takemasa, M. 1999. Nutritive value of house fly larvae and pupae fed on chicken faeces as food source for poultry. Jap. Poult. Sci. 36:174

Jeffrey, J.S. 2002. Pautas para controlar el desarrollo bacteriano en los lugares de acumulación de camas avícolas. Rev. Avicultura Profesional. 20: 29

Jeffrey, J.S., Kirk, J.H., Atwill, E.R. & Cullor, J.S. 1998. Research notes. Prevalence os selected microbial pathogens in processed poultry waste used as dairy cattle feed. Poult. Sci. 77:808

Jongbloed, A.W. & Kemme, P.A. 1997. XIII Curso de Espesialización FEDNA. Madrid. p. 191

Jongbloed, A.W., Van der Klis, J.D., Kemme, P.A., Versteegh, H.A. & Mroz, Z. 1996. Proc. 47th European Association for Animal production (EAAP), Lillehammer, Austria. p. 1

Kelley, T.R., Pancorbo, O.C., Merka, W.C., Thompson, S.A., Cabrera, M.L. & Barnhart, H.M. 1996. Elemental Concentration of Stored Whole and Fractionated Broilers Litter. J. Appl. Poult. Res. 5:176

Kwak, W. 1999. Effects of moisture levels on the fermentation characteristics of high moisture broiler litter added with different water absorbents. Kor. J. Anim. Sci. 41:537

Lesson, S. 2003. La producción de pollos parrilleros del futuro: desde la bioseguridad hasta el control de la contaminación. Disponible en: http://www.engormix.com/la_produccion_pollos_parrilleros_s_articulos_221_AVG.htm (23/9/03)

Lichtenberg, E., Parker, D. & Lynch, L. 2002. Economic value of poultry litter supplies in alternative uses. Disponible en: http://www.arec.umd.edu/policycenter (12/1/04)

Lima, I. 2003. Converting poultry litters into activated carbon. World Poult. 19: 28

Lon Wo, E. & Cárdenas, M. 2003. Impacto económico y ambiental de una alimentación diferenciada para las gallinas ponedoras. Rev. Cubana Cienc. Agric. 37:415

Lon Wo, E. 1983. Estudio de nuevos materiales que contribuyan a reducir el déficit de camas para pollos de engorde en Cuba. Tesis de Dr. en Cienc. Vet. Instituto de Ciencia Animal. La Habana, Cuba

Lu, J., Sanchez, S., Hofacre, C., Maurer, J.J., Harmon, B.G. & Lee, M.D. 2003. Evaluation of broiler litter with reference to the microbial composition as assessed by using 16S rRNA and functional gene markers. Appl. & Environmental Microbiol. 69(2):901

Manivela, D.T., Ryssen, J.B.J., Van Last, R. & Van Russen, J.B.B. 1997. The effects of broiler litter diets as survival ration on the health of sheep. J. South African Vet. Assoc. 68:121

Marlone, G.W. & Chaloypka, G.W. 1982. Evaluation of shredded newspaper litter materials under various broiler manangement programs. Poult. Sci. 61:1385

Marshall, W., Reyes, R., Uña, F., Corchado, A. & Delgado, A. 1998. Ceba ovina sobre la base de heno, miel-urea y suplementación con gallinaza. Digestibilidad y balance de nitrógeno. Rev. Prod. Anim. 10:33

Marshall, W.A. 2000. Contribución al estudio de la ceba ovina estabulada sobre la base de heno y suplemento proteíco con harina de soya y gallinaza. Tesis de Dr. en Cienc. Vet. Instituto de Ciencia Animal. La Habana, Cuba

Martín, R. & Rodríguez, I. 2002. Tecnología y métodos para la producción de abonos orgánicos a partir de camas avícolas. Memorias. II Taller Internacional de Agricultura Sostenible en condiciones de Montaña. 26 al 28 de Marzo del 2002. Guantánamo. Cuba

Martin, S.A., McCann, M.A. & Waltman II, W.D. 1998. Microbilogical survey of Georgia poultry litter. J. Appl. Poult. Research 7:90

Mitchell, D.A., Berovic, M. & Krieger, N. 2002. Overview of solid state bioprocessing. Biotech. Annual Review. Ed. M.R. El-Gewely. Elsevier Science B.V. p. 183

Moguel, Y., Cantón, J.G., Sauri, E. & Castellanos, A.F. 1995. Contenido de algunos macro y micro minerales en las deyecciones avícolas en Yucatán. Téc. Pec. Méx. 33:100

Morais, M.G., Tomich, T.R., Amorin, J.R.P. & Gonçalves, L.C. 1999. Consumo voluntário e digestibilidade da silagem de milho associada ao esterco de poedeiras. Arq. Bras. Med. Vet. Zootec. 51:115

Morales, H., Gutierrez, E., Quintanilla, J.A. & Hernández, C.A. 1993. Utilización de la gallinaza de aves reproductoras en la engorda intensiva de toretes Holstein. Ciencias Agropecuarias. 6:7

Morales, M.S. & Egaña, J.I. 1997. Efecto del peletizado y ensilaje de las camas de broilers sobre su valor nutritivo para rumiantes. Archivos de Zootecnia. 46:159

Murthy, K.S., Reddy, M.R. & Reddy, G.V. 1996. Nutritive value of supplements containing poultry dropping for sheep and goats. Small Ruminal Research. 21:71

Ortiz, A. 2004. Evaluación de desechos de la industria cafetalera y azucarera como camas avícolas en Guantánamo y su aprovechamiento en la alimentación de ovinos. Tesis de Dr. Cienc. Vet. Instituto de Ciencia Animal. La Habana, Cuba

Pacheco, A.J., Rosciano, G.J., Villegas, C.W., Alcocer, V.V. & Castellanos, R.A. 2003. Cuantificación del contenido de cobre y otros minerales en pollinazas producidas en el estado de Yucatán. Téc. Pecu. Méx. 41:197

Parra, A., Combellas, J. & Ríos, L. 2001. Efecto de la suplementación con un concentrado que incluye cama de pollo sobre la producción de leche de ovejas tropicales. Memorias I Congreso Internacional de Ovinos y Caprinos. Universidad Central de Venezuela. Maracay Estado Aragua. 24–26 Octubre

Pérez, J. & Madrid, S. 1976. Valor nutricional de las yacijas de cáscara de maní en raciones para ovinos. Agronomía Tropical 26:513

Piad, R. 2001. Evaluación de la actividad probiótica de un hidrolizado enzimático de crema de destilería en pollitas de reemplazo de ponedoras. Tesis Dr. Cienc. Vet. Instituto de Ciencia Animal. La Habana, Cuba
Pool, L., Trinidad, A., Etchevers, J.D., Pérez, J. & Martínez, A. 2000. Mejoradores de la fertilidad del suelo en la agricultura de ladera de los altos de Chiapas, México. Agrociencia. 34: 251

Preusch, P.L., Adler, P.R., Sikora, L.J. & Tworkoski, T.J. 2002. Nitrogen and phosphorus availability in composted and uncomposted poultry litter J. Environm. Quality31:2051

Pugh, D.G., Rankins, D.L., Powe, T.D. & Andrea, G. 1994. Feeding broiler litter to beef catlle. Veterinary Medicine. 89:661

Rodríguez, G.J. 1969. Capítulo II. Revisión bibliográfica. Utilización de nitrógeno no proteico. En: Investigaciones básicas para la utilización de las excretas de aves en la alimentación de los rumiantes. 1ra Ed. Instituto del Libro. La Habana, Cuba. p. 30

Rodríguez, H., Combellas, J. & Álvarez, R. 2000. Evaluación de dos niveles de cama de pollo en el suplemento de bovinos en ceba con pastoreo restringido de Cynodon nlefluensis. Instituto de Producción Animal (IPA) Dr. Manuel Vicente Benezra, Venezuela. Informe Anual 98-99. 16:37

Rodríguez, V. 1999. La problemática de los residuos Ganaderos: el caso de la gallinaza. Disponible en: http://www.terra.es/personal/forma-xxi/cono2.htm  (15/5/2003)

Rosete, A., García, R. & Coto, G. 1988. Variaciones en la composición bromatológica de la gallinaza con el tiempo de acumulación en la granja. Revista  Producción Animal. 4: 168

Rostagno, H.S., Dionizio, M., Paez, L.E.; Butery, C.B. & Albino, L.F. 2003. Impacto de la nutrición de pollos de engorde sobre el medio ambiente. Memorias XVIII Congreso Latinoamericano de la Avicultura. Bolivia, Octubre. p. 431

Ruíz, M.E. y Ruíz, A. 1977. Utilización de la gallinaza en la alimentación de bovinos. I. Disponibilidad, composición química y digestibilidad de la gallinaza en Costa Rica. Turrialba. 27:361

Sánchez, R. 2003. Animales en la ciudad, vecinos ocultos. Curso Internacional Ganadería, Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente. Modulo V. p. 1

Smith, K.A., Brewer, A.J., Crabb, J. & Dauven, A. 2001. A survey of the production and use of animal manures in England and Wales. II. Poultry manure. Soil Use and Management. 17:48

Sutton, A.L., Ong, H.K., Zulkitli, I., Tec, T.P. & Liang, J.B. 2002. The role of education and technology transfer in livestock waste management. Global perspective in livestock waste management. Proc. Fourth Internacional Livestock Waste Management Symposium and Technology Expo. Penang. Malaysia. Abstracts. (ed-room) Agris 1999-2002/03

Terzich, M., Pope, M.J., Cherry, T.E. & Hollinger. J. 2000. Survey of pathogens in poultry litter in the United States. J. Appl. Poult. Res. 9:287

Tiquia, S.M. & Tam, N.F. 2000. Fate of nitrogen during composting of chicken litter. Environmental Pollution 110:535

UECAN (Unión de Empresas Conbinado Avícola Nacional). 1998.Instructivo Técnico Para Pollos de Engorde. Ministerio de la Agricultura, Cuba. 36 p.

Uremovic, Z., Uremovic, M., Lukovic, Z. & Katalinic, I. 2001. Effect of feeding and housing system in fattening pigs on environmental pollution. Agronomski-Glasnik 63:5

Valdivié, M. & Ortiz, A. 2003. Camas Avícolas en Cuba: yacimientos y fuentes. Editorial el Mar y la Montaña. Guantánamo, Cuba. Mayo. 74 p.

Wood, C.W. 1992. Broiler litter as a fertilizer: Benefits and environmental concerns. Pro. National Poultry Waste Monagement Symposium, Birmingham, AL. 6-8 October. Auburn Univ. Printing Serv. Auburn Univ. AL. p. 304

Wood, C.W., Tarbert, H.A. & Delaney, D.P. 1993. Poultry litter as a fertilizer for bermudagrass: Effects on yield and quality. J. Sustainable Agric. 3:21

AUTORES:

Yaneisy García1,  A. Ortiz2 y Esmeralda Lon Wo1

1Instituto de Ciencia Animal (ICA). Carretera Central, km 47 ½, San José de las Lajas, La Habana, Cuba.
2 Carretera Santiago de Cuba, km 1 ½, Guantánamo, Cuba.
Temas relacionados
Autores:
Yaneisy García Hernández
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
Seguir
Esmeralda Lon Wo Chansay
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
nicolas
31 de marzo de 2014
Hola estoy relevando información para un trabajo de la facultad sobre como se genera biogas desde los desechos de establecimientos avicolas, necesitaría saber cuales son los pasos para manipular estos residuos y si en el mercado hay productos específicos para dicha tarea.
Asamblea Ambiental Colon
2 de enero de 2013
Qisiera conocer experiencias sobre deteccion de sustancias quimicas en las "camas" de las producciones apicolas. (antibioticos-hormonas-estim. de crecimiento-vacunas- etc) Desde ya muchas gracias.
Javier Alexis Pulido Navarro
29 de septiembre de 2012
hola señores y señoritas quiero pedirle un gran favor ay formas de producir gallinaza sin contaminar
Santiago Carrega
6 de mayo de 2012
para Yaneisy García Hernández: Te han respondido? has conseguido algo de información al respecto? podrías pasarmela. Muchas gracias. (mail. santiagocarrega@gmail.com) para Alfredo Luaces, podrías enviarme algo de indormación sobre el inertizado. Muchas gracias. (mail: santiagocarrega@gmail.com)
GERMAN SALAZAR
GERMAN SALAZAR
28 de noviembre de 2008
PAR Luis Alberto Sanchez Guauque, ME PODRÌAS INFORMAR EL PROVEEDOR DEL PRODUCTO QUE ESTA USANDO? NUESTRA GRANJA, SANTA REYES, QUEDA EN CAJICA CUNDIINAMARCA.
GERMAN SALAZAR
GERMAN SALAZAR
28 de noviembre de 2008
PRA FELIPE CARAVEO: ME INTERESA CONOCER PROVEEDORES DE LA ZEOLITA QUE TU COMENTAS. IGUALMENTE ME GUSTARIA CONOCER MAS SOBRE TU EXPERIENCIA EN EL CONTROL DE LOS OLORES.
Yaneisy García Hernández
Yaneisy García Hernández
4 de enero de 2008
Estimados amigos y amigas Quiero agradecerles porque con su participación en este foro se enriquece nuestro trabajo y, a su vez, nos retroalimentamos con nuevas experiencias. Gracias a todos. Estimado colega Alfredo Luaces: Me gustaría conocer cómo se realiza el proceso de inertizado. Gracias Estimado colega Carlos Enrique: Pienso que cada material que utiliza para su ensilaje le brinda una variedad de nutrientes apreciables, aunque me gustaría saber por qué adiciona el preparado enzimático... Esto ¿no le encarece el producto? También, si está en sus manos... podría incluir miel final que es una buena fuente de energía, además de tener minerales en su composición.
Carlos Ernesto Botto Rosales
30 de noviembre de 2007
Estimados Amigos y Amigas del Instituto de Ciencia Animal de Cuba. Estoy por fabricar ensilaje utilizando, Pollaza, Pulpa de café cogollo de caña de azúcar y un preparado a base de enzimas (amilasa, proteasa, lipasa y celulasa), lo cual servirá para alimentación de bovinos de leche. La pregunta es ¿qué más puedo usar para enriquecerlo, o qué sería lo que no debo poner? De antemano, les agradezco a todos por sus aportes. Atte. Carlos
FELIPE DE J. CARAVEO L.
FELIPE DE J. CARAVEO L.
29 de noviembre de 2007
El problema de los malos olores, los riesgos de enfermedades para los trabajadores de las granjas y para las mismas aves, son un problema serio en las granjas avícolas. Los olores provienen principalmente del AMONÍACO, BIÓXIDO DE CARBONO, METANO y ÁCIDO SULFIDRICO. Hay molestias incluso para los habitantes cercanos a las granjas (pueblos, ciudades). Quiero comentar que existe una forma práctica de eliminar olores diversos en las excretas de las aves enjauladas (pollos de engorda y gallinas ponedoras). La colocación de una capa de una BUENA ZEOLITA AGRÍCOLA EN POLVO, bajo las jaulas de las aves, permite la captación de humedad y gases de las excretas de las aves. El ambiente se mantiene seco, se evitan los malos olores y se reducen las pérdidas de elementos minerales. Una vez que se satura LA ZEOLITA EN POLVO, se saca de las camas de excretas...y tenemos EL MEJOR FERTILIZANTE ORGANO-MINERAL que se conozca. ESTE FERTILIZANTE ESTA LISTO PARA SER UTILIZADO EN LA PRODUCCION DE CULTIVOS. El ciclo se repite una y otra vez, sólo hay que estar agregando nuevamente la capa de ZEOLITA SECA. Muy importante es asegurar que se trata de una zeolita baja en sodio y libre de metales pesados. Nota: Esta es una práctica muy utilizada en Cuba. Recién la estamos implementando en el Noroeste de México. Si alguien requiere de mayor información, favor de comunicarse con un servidor.
Alfredo Luaces
Alfredo Luaces
10 de octubre de 2007
La tecnología de inertizado del guano se logra en 15 minutos mas o menos y queda en condiciones de usarlo inmediatamente después de producido y sirve en primera instancia para enmascarar de olores a alejar pájaros a los residuos sólidos urbanos que irían al basural a cielo abierto o Rellenos Sanitarios Controlados.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate