Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto del proceso industrial de producción de una cepa de Saccharomyces cerevisiae sobre su capacidad de aglutinar cepas de campo de Salmonella spp.

Publicado: 15 de febrero de 2017
Por: Alanis PJ, Laucel Ochoa García, Juan Carlos Vazquez Chagoyan, Tenorio E, Peñuelas RG, Varela GJA, Humberto Gustavo Monroy Salazar, Martín Talavera Rojas, Luis Perez Sotelo (Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, UAEM), Serafin Solorio, García EA (Phileo, Lesaffre Animal Care). México
Introducción. 
 
El Saccharomyces cerevisiae (Sc) es un probiótico que, proporcionado vía oral a los animales o el hombre, favorece su salud en general. Existen muchas cepas de Sc que han sido estudiadas. En estudios previos encontramos que las cepas Sc 47, L11 y F53 son capaces de aglutinar cepas de Salmonella spp. (Sal.) aisladas de infecciones naturales de cerdos. 
 
El proceso de aglutinación se explica por los mananos de la pared celular, y estos pueden ser afectados por los procesos de fermentacion y secado industriales, por lo que nos preguntamos si distintos métodos de producción podrían afectar su capacidad aglutinante.
 
 
Material y métodos.
 
Se utilizaron 2 preparados de la misma cepa de Sc denominados como sigue: T1 (Método industrial 1) y T2 (Método industrial 2) para evaluar su capacidad de aglutinar 83 aislados de Sal., entre los que se encontraban 15 diferentes serotipos (typhimurium, Typhi, Gallinarum, Bmonofásica, C1 monofásica, agona, london, anatum, bredeney, tennesse, enteritidis, infantis, senftenberg, Reading y Typhimurium ATCC 14028) y algunos aislados de campo, no tipificados, provenientes de ganado bovino, porcino y pollo de engorda. 
 
El ensayo se llevó a cabo in vitro, mezclando cada aislado de Sal. (n=83) con los preparados de Sc (T1 y T2) de manera independiente por triplicado; el experimento se hizo por duplicado. 
 
Los preparados de Sc se homogenizaron con PBS (pH 7.2; 1mg/ml) y se mezclaron con bacterias (1 x 108/ml, cultivadas en medio ICC/16 horas/37°C), por agitación en placa (50μl de cultivo bacteriano y 50μl de levadura) y se midió intensidad de aglutinación, por formación de grumos, en escala arbitraria de 0 (nula) a 3 (máxima) por apreciación visual en un negatoscopio.
 
Como Control se utilizaron los preparados de levadura con PBS y sin mezclarse con las bacterias.
 
 
Resultados y discusión. 
 
Los dos preparados de Sc tuvieron capacidad aglutinante pero no de la misma intensidad. En la tabla 1 se muestran los resultados analizados mediante la prueba de Kruskal-Wallis que indica que existen diferencias en la capacidad de aglutinación de las distintas cepas de Sal. de los diferentes preparados de levadura. T2 mostró una mayor capacidad aglutinante (P< 0.01) con relación a T1 y con relación Control.
 
 La capacidad aglutinante del Sc depende, en gran medida, del contenido de mananos de su pared y esta probablemente es afectada en alguna forma por los procesos industriales de producción, ya que la intensidad de esta aglutinación fue diferente entre los dos métodos aquí evaluados.
 
Efecto del proceso industrial de producción de una cepa de Saccharomyces cerevisiae sobre su capacidad de aglutinar cepas de campo de Salmonella spp. - Image 1
 
Conclusiones. 
 
El Método de preparación industrial de Sc afecta su capacidad de aglutinación de bacterias como Salmonella spp.
 
 
Implicaciones. 
 
Es importante considerar el método industrial de producción de Sc al momento de seleccionar un producto comercial para su uso en la producción animal.
 
 
Palabras clave. Saccharomyces cerevisiae, Salmonella, aglutinación, probiótico.
Temas relacionados
Autores:
Juan Carlos Vazquez Chagoyan
Universidad Autónoma del Estado de México UAEMEX
Seguir
Serafin Solorio
Phileo by Lesaffre
Seguir
Humberto Gustavo Monroy Salazar
Universidad Autónoma del Estado de México UAEMEX
Seguir
Martín Talavera Rojas
Universidad Autónoma del Estado de México UAEMEX
Seguir
Luis Perez Sotelo
Universidad Autónoma del Estado de México UAEMEX
Seguir
Mostrar más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate