Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto de niveles de apo-éster y cantaxantina en dietas de gallinas Bovans White, sobre la coloración de la yema del huevo y la preferencia del consumidor.

Publicado: 7 de diciembre de 2016
Por: Viridiana Montoya Gomez, Arturo Cortes Cuevas, Ernesto Ávila Gonzalez. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la U.N.A.M. México
Introducción.

La pigmentación de yema del huevo se relaciona con la calidad del producto y preferencia del consumidor1,3 . Hay diferentes métodos para evaluar el color. Para conocer la demanda del consumidor, se realiza el análisis sensorial2 . Para valorar la inclusión de apo-éster y cantaxantina, en dietas de gallinas, sobre la productividad, calidad interna-externa del huevo, color de la yema, preferencia visual y aceptación por parte del consumidor se realizó el presente estudio.
 
Materiales y Métodos.

Durante 70 días se evaluaron en 144 gallinas de 30 semanas de edad, distribuidas al azar en 4 tratamientos con 3 repeticiones de 12 aves cada uno. Los tratamientos fueron: una dieta basal sorgo-soya con 16.5% de PC y 2899 kcal/kg de EM con inclusiones en ppm de apo-éster/cantaxantina (1.- 2.5+1, 2.- 3+2, 3.- 3.5+3.5, 4.- 4+5). Se llevaron datos de producción y calidad del huevo, mediciones visuales y colorimétricas del color de yema, con colorímetro de reflectancia, Croma y abanico colorimétrico de DSM. Al final se realizaron pruebas de: aceptación del sabor y preferencia del color en formas de consumo (revuelto, cocido, estrellado y fresco). Los datos obtenidos, se sometieron a un análisis de varianza, prueba de Tukey (P<0.05) y Wilcoxon para la evaluación sensorial.
 
Resultados y discusión

Los resultados en 70 días de parámetros productivos y calidad del huevo, no mostraron diferencias entre tratamientos4,5 . Se observó incremento (P<0.01) visual y colorimétrico (P<0.05) (Cuadro 1) en el color de la yema y Croma4 . En la percepción del color (Figura 1), el preferido por el consumidor fue el T3, en la mayoría de sus formas, sin afectar la aceptación debido a que el pigmento no modifica el sabor1,2,3 .
Efecto de niveles de apo-éster y cantaxantina en dietas de gallinas Bovans White, sobre la coloración de la yema del huevo y la preferencia del consumidor. - Image 1

Conclusiones.


Los niveles crecientes de pigmentos, incrementaron la pigmentación y no afectaron los parámetros productivos y calidad del huevo. Hubo preferencia visual en el color de la yema (13) con el abanico colorimétrico de DSM en la mayoría de sus formas de consumo.
 
Implicaciones. El consumidor en el Valle de México prefirió yemas color amarillo-naranja, con valores visuales de 13 con el abanico de DSM, obtenido con inclusión de 3.5 ppm de apo-éster y 3.5 ppm de cantaxantina.
 
Referencias:
  • Ofosu IW et al. 2010. J. Food Bio. 34:66-77;
  • Bovsková H et al. 2014.Czech J. Food Sci. 32(2):213-217;
  • Cuca G et al. 2009. 2da ed.;
  • Englmaierová M et aI. 2013. Czech J. Anim. Sci. 58(9):412– 419;
  • Sirri F et al. 2007. J. Appl. Poult. Res. 16:429-437.
 
Palabras clave: Apo-éster, cantaxantina, color de la yema, calidad de huevo, evaluación sensorial.
Temas relacionados
Autores:
Viridiana Montoya Gomez
Olmix Group
Seguir
Arturo Cortes Cuevas
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Seguir
Ernesto Ávila Gonzalez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate