Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto del lado de la incubadora en la resultados finales de la incubación

Publicado: 15 de abril de 2016
Por: Ing. Roberto Sardá Jova, Instituto de Investigaciones Avícolas, Cuba.
Resumen

En la planta de incubación del IIA, durante tres años fue investigada, con ayuda de un diseño de comparación de grupos, los resultados finales de la incubación de huevos de gallina, obtenidos en los diferentes lados del gabinete de incubación. Los resultados obtenidos evidencian un rendimiento incubatorio superior en los huevos incubados en el lado izquierdo. El efecto (F) calculado resultó altamente significativo para todos los indicadores estudiados, lo que conjuntamente con Las diferencias entre las medias calculadas por Duncan (1955) permiten afirmar que en el lado izquierdo de las incubadoras y nacedoras están creadas las mejores condiciones para el desarrollo embrionario y una eficiente conclusión del proceso de incubación. Las diferencias en los resultados en uno y otro lado fueron: Huevos claros-2,1; Huevos a nacedoras-1,874; pollitos de primera- 2,6; pollitos de segunda-0,04 y pollitos no nacidos- 1,07 por ciento, siempre a favor del lado izquierdo. Los resultados de este estudio crea las bases para otra investigación que sea realizada para conocer cuales son las condiciones de este comportamiento desigual y, que indique colocar los huevos de mayor importancia en el lado izquierdo de los gabinetes de incubación.

Palabras clave: Efecto, Lado Incubadora

Introducción
Las incubadora de carga única modelo EIFJ-FA con una capacidad de 12096 huevos de gallina presenta 2 lados bien definidos a cada lado (izquierdo y derecho) del ventilador pulsador y de las resistencias, así como 2 carros en cada uno de ellos.
Se ha detectado que los resultados que se obtienen en cada uno de los lados difieren entre si. Esto, por suspuesto, no es causado por problemas de diseño, sino por un conjunto de factores relacionados con el montaje, la situación de la incubadora en el la batería de equipos, los parámetros físico-químicos del salón, el manejo de la higienización y otros muy puntuales. Esta particularidad de estos equipos de incubar pudieran ser aprovechadas a la hora de decidir en cual de los dos lados de la incubadora colocar unos u otros huevos en vista de su mayor o menor importancia o significación económica, así como las condiciones cualitativas de los mismos. En un trabajo anterior realizado por el autor de esta investigación.se realizó una comparación de los resultados de la incubación en dependencia del lado en el cual fueron incubados los huevos. Este trabajo fue realizado, sin embargo con un número pequeño de huevos. En el presente trabajo se aumentó la muestra en huevos y cargas o incubaciones estudiadas.
Determinar el efecto de los lados de la incubadora en los resultados de la incubación en los equipos de incubación instalados en el instituto de investigaciones avícolas y posteriormente lograr su extensión a otros equipos similares instalados en 5 plantas de incubación de otras empresas es el objetivo fundamental de esta investigación.
 
Materiales y Métodos
Se aplicó un diseño de comparación de grupos aplicado a las proporciones.
Para el procesamiento primario de los datos se empleo el programa IncubaData en registros conservados en el grupo de tecnología del IIA.
Los datos se tomaron de 4 incubadoras por 4 años, desde setiembre del ano 2012 hasta marzo del ano 2015, es decir de para un total de cargas o incubaciones. Los huevos procesados fueron 719027.
Para el procesamiento de la información fueron establecidos dos sistemas de comparación:
a) Los resultados de uno u otro lado en cada una de las incubadoras.
b) Los resultados de uno u otro lado independiente de las incubadoras.
Los indicadores seleccionados para la investigación fueron, en porcientos:
• Huevos claros en el pase a las nacedoras
• Huevos a nacedoras
• Pollitos de Primera
• Pollitos de Segunda
• No nacidos
 
Resultados y Discusión
En las tablas 1 se exponen los resultados de la incubación obtenidos en los lados izquierdo y derecho en cada uno de los gabinetes de incubación estudiados, en los que fueron aplicadas las indicaciones contenidas en el documento titulado "Proceso ´Tecnológico de la Incubación Empleado en el Instituto de Investigaciones Avícolas" (2010).
Incubadora 1. El lado del gabinete en el que fueron incubados los huevos presentó un efecto muy significativo P< 0,001 en los indicadores estudiados siempre a favor del lado izquierdo. Incubadora 3. En este equipo, los datos demuestran un efecto muy significativo para 4 de los 5 indicadores estudiados también a favor del lado izquierdo del gabinete; huevos claros (3,4 %); huevos a nacedora (3,5%); pollitos de primera (3,6 %) y pollitos no nacidos (0,33 %). 
Respecto a los pollitos de segunda, la diferencia (0,03 %) no fue significativa. 
Incubadora 4. En esta incubadora, también en 4 de los 5 indicadores se halló un efecto muy significativo del lado del equipo en los resultados de la incubación, lo que se traduce en diferencias significativas entre los lados izquierdo y derecho para: huevos claros (-3,09 %); huevos a nacedora (2,7%) y no nacidos (-0,46 %). Los pollitos de segunda no difirieron entre sí, según Duncan, 1955. (0,13%) para ambos lados del gabinete.
Incubadora 5. En este gabinete de incubación se presenta una situación algo diferente a la de los restantes gabinetes. Se halló efecto muy significativo para 3 de los indicadores estudiados; los pollitos de primera (4,8%); para los de segunda (-1,71%) y para los no nacidos (-3,1 %).
Para los huevos claros y los huevos a nacedora no existen diferencias significativas. Además en este gabinete se obtuvieron los peores resultados en comparación con los obtenidos en los restantes, tal y como mostramos en la tabla 1.
Efecto del lado de la incubadora en la resultados finales de la incubación - Image 1
La tabla 2 muestra los resultados finales de la incubación de manera global, es decir sin diferenciar los resultados por incubadora. Aquí también se aprecia los mejores resultados fueron obtenidos en el lado izquierdo cuatro de los indicadores estudiados; huevos claros 11,25 por ciento para el lado izquierdo por 13,35 para el izquierdo, es decir -2,10 por ciento menos huevos claros.
Al evaluar los porcientos de huevos transferidos a nacedoras se obtuvo una diferencia de 1,84 por ciento más en el lado izquierdo que en el derecho.
Los pollitos de Primera obtenidos resultaron 79,59 por ciento en el lado izquierdo por 77,00 por ciento en el lado derecho para una diferencia de 2,59.
Los pollitos no nacidos alcanzaron niveles por arriba del parámetro establecido en la Guía de Incubación Artificial para Equipos de Etapas Simples (2008). En este caso la diferencia a favor del lado izquierdo fue de -1,07. Todas las diferencias enumeradas fueron significativas en el análisis estadístico (P<0,05).
Los porcentajes de pollitos de segunda no difirieron entre los lados de la incubadora
Efecto del lado de la incubadora en la resultados finales de la incubación - Image 2
Efecto del lado de la incubadora en la resultados finales de la incubación - Image 3

Conclusiones
Los resultados del lado izquierdo se muestran superiores a los del lado derecho en todas las incubadoras.
Se abren posibilidades de aprovechar las ventajas del lado izquierdo en estrategias de la carga de huevos en los equipos.
 

Referencias
  • Duncan, D. 1955. Múltiple ranges and múltiple F test. Biometrics, 11: 1.
  • Guía de incubación artificial para equipos de etapas simples o carga única. Edic. IIA. 2008. 42 pág.
  • Sardá R. 2010. "Proceso ´Tecnológico de la Incubación Empleado en el Instituto de Investigaciones Avícolas" 6 pág.
  • Temas de incubación. Equipos de incubación de procedencia China. Conferencia para cursos de incubación. IIA. 2011. 5 pág.
Temas relacionados
Autores:
Ing. Roberto Sardá Jova
Instituto de Investigaciones avicolas - IIA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Luis Guerra Casas
25 de abril de 2016
Estimado Dr, con mucha alegria acabo de ver su entrevista en emgormix, durante el congreso de la habana de 2009, espero este bien y trabajando todavía. estoy de nuevo en Mozambique, mi correo es lg26725@gmail.com, escribame, saludos, un abrazo de Luis Guerra
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate