Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto de la inclusión de la Semilla e Jamaica (Hibiscus sabdariffa) sobre los principales parámetros productivos y funcionamiento hepático en gallinas de postura.

Publicado: 21 de febrero de 2017
Por: Analía Balderas González, Arturo Cortes Cuevas, Humberto Troncoso Altamirano (Departamento de Nutrición Animal y Bioquímica de la FMVZ) Ernesto Ávila Gonzalez. Centro de Enseñanza Investigación y Extensión en Producción Avícola-FMVZ-UNAM, México.
Introducción:
Uno de los desafíos que la industria Avícola en México y el Mundo sigue enfrentado, es el de la alimentación. En nuestro país, la producción de ingredientes básicos para el consumo animal por muchas razones se ha venido limitando, y el escenario se ha complicado al recurrir a las importaciones de materias primas que como el sorgo y la pasta de soya son las principales fuentes de energía y proteína en la ración. Esto explica el incremento en los costos de producción del kg de huevo y/u otros productos pecuarios y por ende el producto final que se ofrece al consumidor.
Es así que se advierte la necesidad cada vez más creciente, de identificar nuevos ingredientes o sus subproductos como la semilla de la flor de Jamaica (Hibiscus sabdariffa) que por su perfil nutricional, puedan sustituir parcialmente al sorgo y la pasta de soya en las raciones alimenticias de aves productoras de huevo para plato.
 
Material y Métodos:
Se emplearon 144 gallinas de postura de 28 semanas de edad alojadas en jaulas tipo pirámide de dos pisos en una caseta de ambiente natural. El diseño empleado fue totalmente al azar y consideró 3 tratamientos con 4 réplicas de 12 aves c/u alimentadas con dietas base sorgo-soya. Los tratamientos fueron: dieta testigo sin inclusión de Semilla de Jamaica (SJ), y; los tratamientos 2, 3 y 4 con 10, 20 y 30% de inclusión de SJ respectivamente apegados a las recomendaciones de la casa comercial.
El periodo de prueba fue de 10 semanas en las cuales se registraron: porcentaje de postura, consumo de alimento ave/día (g), peso promedio de huevo ave/día (g), masa de huevo ave/día (g) y conversión alimentaria (kg:kg).Al finalizar la prueba, se evaluaron las características de pigmentación en yema a través del uso de un fotocolorímetro Minolota R-300; y con el fin de valorar el funcionamiento hepático, se tomaron muestras de sangre para el análisis serológico de albúmina, colesterol, ácido úrico, glucosa, AST y GDH.
Los datos obtenidos de las variables estudiadas se analizaron mediante un análisis de varianza y la diferenciasentre las medias de los tratamientos se compararon con la prueba de Tukey, adicionalmente se realizó un análisis de regresión lineal para el porcentaje de postura, consumo de alimento, conversión alimenticia y masa de huevo.
 
Resultados:
Se observó un efecto lineal negativo para porcentaje de postura (95.8, 82.4, 69.0, 55.7%), consumo de alimento (108.8, 101.5, 94.2, 86.9g), conversión alimenticia (1.83, 2.14, 2.45, 2.77g) y masa de huevo (56.67, 48.87, 41.07, 33.17 g).
En el caso del peso del huevo, se observó diferencia significativa (p<0.05) entre tratamientos (58.34a , 60.10b , 60.55b y 58.17a g), respecto a la pigmentación se obtuvo diferencias (p<0.01) para el color rojo (-5.41a ,-1.86b , -1.63b ,-1.65b ), y finalmente, las enzimas hepáticas AST (113.20a ,171.40b ,145.60b y 168.40b ) y GDH (7.9a , 6.8a , 3b , 3.62b ) revelaron un comportamiento diferente desde el punto de vista estadístico (p<0.05).
 
Conclusiones:
El uso de la semilla de jamaica en dietas sorgo-soya para gallinas de postura afectó negativamente los parámetros de producción en la medida en que el porcentaje de inclusión se incrementó. La elevación en los niveles de AST y GDH son indicadores de daño hepático asociado posiblemente a los ácidos grasos tóxicos presentes en la SJ.
 
Implicaciones:
La semilla de jamaica pudiera ser contemplada en la formulación de raciones en aves a razón de inclusiones menores al 10%.
 
Palabras clave: Gallinas de postura, semilla de jamaica, hibsicus sabdariffa, subprodcutos.
Temas relacionados
Autores:
Analía Balderas González
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Seguir
Arturo Cortes Cuevas
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Seguir
Humberto Troncoso Altamirano
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Seguir
Ernesto Ávila Gonzalez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Seguir
Mostrar más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
angel fabian llavona
8 de abril de 2018
Muy interesante,gracias.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate