Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto de carotenoides y metabolitos de la vitamina D3 sobre la producción de gallinas Lohmann

Publicado: 28 de abril de 2014
Por: Lucio Araujo, Silva CSA (Universidade de Sao Paulo, Pirassununga, Brasil), Isaac Bittar, Rafael Gustavo Hermes y Fernando Cisneros (DSM Nutritional Products)
Introducción
A lo largo de la historia de la nutrición, algunos alimentos se destacan por su calidad como fuente de nutrientes como el maíz o la pasta de soya (Assuena et al., 2008).

La creciente demanda de maíz para el consumo humano, además del hecho de que su alto precio en el mercado internacional han elevado los costos de producción, llevó a los productores a buscar  otros alimentos para formular dietas para las aves. Sorgo tiene un buen valor nutricional y se  puede utilizar en sustitución total o parcial de maíz. Sin embargo, la escasa presencia de carotenoides en el grano, resulta en una pigmentación de la yema muy clara, que no cumple con las exigencias de mercado brasileño.

Actualmente, se refieren a alimentación nuevos conceptos sobre el ambiente, la economía y el mercado de consumo, que imponen diferentes objetivos para la alimentación de las aves en el establecimiento de granjas de gallinas.

La intensidad del color de la yema es un criterio de decisión en relación con la preferencia de los consumidores, por lo general se asocia con el color de la yema su cantidad de vitaminas (García et al., 2002). Por lo que el objetivo de este trabajo fue la evaluación del uso de Cantaxanthina y 25·OHD3 en gallinas comerciales y su efecto en el desempeño productivo y  calidad del huevo.


Materiales y métodos.
Se utilizaron 240 gallinas Lohmann con 60 semanas de edad, que fueron distribuidas en tres tratamientos con 10 repeticiones cada uno. La repetición fue en la jaula con 8 gallinas y el diseño al azar.

Las dietas experimentales contenían soya y trigo, pero variaron en la fuente principal de grano: Siendo maíz (Control), o sorgo (Sor) o bien sorgo adicionado con MaxiChickTM (MC). Las dietas fueron isocalóricas (2.75 MCal EM/kg), isonitrogenadas (17.5% de proteina cruda) y con similares niveles de Ca, P, vitaminas y minerales. MaxiChick proveyó 6 mg de cantaxantina y 69 μg/kg de 25·OHD3 por kg de alimento original.

El experimento tuvo una duración de dos ciclos de 28 días cada uno. Durante el periodo experimental se midió el consumo de alimento, la pigmentación de la yema (DSMYCF), la resistencia del cáscara cascarón y las unidades Haugh. Los datos fueron sometidos a un análisis de varianza y las medias fueron comparadas utilizando la prueba de Tukey (P<0.10).

Resultados y discusión
Los datos del desempeño productivo de las gallinas se presentan en la tabla-cuadro 1. El sorgo es un grano que está ganando aceptación a nivel mundial debido a su menor requerimiento de agua, en comparación al maíz y a sus excelentes características nutricionales. Sin embargo es un grano carente de carotenoides, por lo que generalmente se tienen que agregar ingredientes suplementarios para emular la pigmentación del maíz.

En este experimento, la adición de MC no tuvo efecto significativo sobre el porcentaje de postura. Contrario a lo reportado por Jackson y Chong (2010). A lo mejor el periodo experimental (final de la postura) no fue el más adecuado para ver diferencias significativas. Como era esperado, el consumo de alimento no fue afectado por los tratamientos. El color de la yema respondió a lo esperado, de acuerdo al contenido carotenoíco de los distintos alimentos. Resistencia de cascarón respondió a la suplementación de MC y no fue diferente entre las distintas fuentes de grano. Lo que no era esperado es que la suplementación de MC mejorase los niveles Haugh y de alguna manera extendiera la medición de frescura del huevo, sin importar que la dieta estuviera basada en maíz o sorgo. Esta es sin duda uno de los más importantes parámetros en cuanto a calidad interna del huevo se refiere, y el hecho de que MC (probablemente debido a la capacidad antioxidante de cantaxantina, Surai 2012) haya podido mejorar (P<0.08) esta variable significa que este carotenoide además de su capacidad pigmentante y antioxidante, contribuye a la mejoría de la percepción de frescura del huevo.
Efecto de carotenoides y metabolitos de la vitamina D<sub>3</sub> sobre la producción de gallinas Lohmann - Image 1
Medias (de 10 repeticiones) sin literales comunes son distintas (P<0.10).
Conclusiones:
El uso de Cantaxantina y 25-OH D3 incrementa la calidad del cascarón, el color de la yema y la altura de la albúmina.
 
Implicaciones:

Este trabajo abre la posibilidad de usar la combinación de cantaxantina y 25-OH D3 en dietas más económicas alcanzadas con el uso de sorgo y aún así actuar como un mejorador de la calidad interna del huevo, mejorando la experiencia culinaria de su uso. Falta corroborarse en distintas situaciones y en huevos con mayor tiempo de almacenamiento.

Referencias:
Assuena et al, 2008. Ciência Animal Brasileira. 9:93
Garcia et al, 2002. Braz. J. Poult. Sci. 4:1
J. Brake, 2012. SPSS.PSA. Atlanta.
Surai, P. 2012. WPSJ. 68:717
Temas relacionados:
Autores:
Fernando Cisneros
dsm-firmenich
Lucio Araujo
USP -Universidade de São Paulo
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.