Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto de la calidad del procedimiento quirúrgico del apendice prensil (FQAPA) y su impacto sobre la productividad en gallinas bovans.

Publicado: 22 de marzo de 2017
Por: Hernández A, Edmundo Ruesga Gutiérrez, González L, Enríquez FM (Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Los Altos), Rico O (Instituto Tecnológico de Morelia), Jalisco. México
Introducción.
Un programa de manejo avícola comercial contempla prácticas de operación entre ellas FQAPA, algunos productores aplican esta práctica aduciendo que las aves evitan la selectividad y maximizan el consumo, así como las lesiones entre las gallinas.
El procedimiento FQAPA puede ser realizado en forma adecuada o inadecuada, el objetivo fue conocer los efectos de estas intensidades en la producción y determinar si la práctica hechas por los productores son reales; la hipótesis planteada es que no existen efectos sobre los parámetros productivos.
 
Materiales y Métodos.
En un estudio realizado bajo condiciones comerciales se utilizaron 156 gallinas Bovans de 135 semana por tratamiento, se proporcionó at libitum agua y una misma ración con 2850 k/cal cubriendo los requerimientos bajo lo establecido por las guías de manejo; bajo un diseño completamente al azar, se seleccionaron 4 grupos de tipos de FQAPA de acuerdo a la severidad del procedimiento; grupo G1 aves con picos iguales o menores a 0.8cm, grupo G2 con picos igual o mayores a 1.0 cm, grupo G3 aves donde el pico inferior fue por lo menos 0.2cm más largo que el superior, y grupo testigo G4 con aves de diferentes tipos y tamaños.
En un periodo de 20 semanas se evaluaron la producción, consumo, tamaño de partícula y peso del ave. Utilizando tamices del tipo Tyler; partículas grandes (malla 8) mayores a 2.362mm, migajas (malla 14) entre 1.168 y 2.362 mm, pequeñas (malla 28) entre 0.589 y 1.168 mm y harinas (malla 48) menores a 0.295 mm para diferenciar el tamaño de partícula.
 
Resultados.
No se presentaron diferencias significativas P<0.05 entre el peso corporal de los grupos G1, G3, G4; mostrando peso mayor de 6.44% mayor en el grupo G2; esto concuerda con el consumo de alimento que presento mismas tendencias, sin diferencias entre grupos G1, G3, G4 y solo se observó un sobre consumo del 12.13% para el G2, la producción se elevó un 12.5% sobre los demás tratamientos.
El consumo de alimento por tamaño de partícula mostró diferencias entre grupos, sin ser significativas P<0.05; El consumo de partículas grandes por G2 fue mayor lo que habla de una selectividad en el consumo sobre G1, G3 Y G4; se presentó un mayor consumo de partículas pequeñas G3; no se presentaron diferencias entre G4 sobre los diferentes tamaños de partículas; no existen diferencias entre grupos en el consumo de partículas pequeñas en forma de harina P<0.05. Los pesos de los diferentes grupos no cambio significativamente P<0.05 a lo largo de la prueba.
El consumo de alimento/ave/día (105.25gr), mortalidad (0%), porcentaje de postura (68.8%), conversión alimenticia (1.45).
 
Conclusiones.
El G2 presentó mayores pesos, consumos y producción de huevo, tanto en unidades como peso total; sin embargo la conversión alimenticia reflejo esta tendencia. Lo que mostró que no existen diferencias estadísticas entre los tipos de FQAPA.
 
Implicaciones.
Si bien el FQAPA mal realizado en el G1 provoca algunos efectos adversos, la cantidad de aves afectada es mínima y no provoca efectos significativos en la totalidad de la parvada.
 
Referencias.
INSUTEC. 2016. Tabla de tamices estándar Tyler. Tomado el 30 de junio de 2016 de la página web: http://insutecmza.blogspot.mx/2011/06/tabla-de-tamices-estandar-tyler.html
 
Palabras clave. Gallinas, Bovans, producción, tamaño de partícula.
Temas relacionados
Autores:
Edmundo Ruesga Gutiérrez
Universidad de Guadalajara
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate