Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto del acondicionamiento temprano de calor sobre los parámetros productivos del pollo

Publicado: 21 de mayo de 2014
Por: Mauro Ivan Guevara Palacios. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo de Ecuador Facultad de Ciencias Pecuarias, Riobamba, Ecuador
Resumen
RESUMEN 
El presente trabajo se enfoca en el estudio del efecto del acondicionamiento del calor sobre parámetros productivos del pollo. Esta investigación se lo realizó en la granja Avícola “Avisol”, Provincia de Chimborazo, cantón Riobamba. Se estudió el efecto de temperatura sobre los parámetros productivos del pollo al tercer día de edad, como un mecanismo de medida de estrés que mediante algunas pautas de manejo puedan permitir aumentar la capacidad de las aves para afrontar los problemas de calor y sus consecuencias en la productividad animal. Para evaluar este comportamiento se utilizaron 400 pollos de la línea Ross de un día de edad, distribuidos en cuatro ensayos, 100 por ensayo. Bajo un diseño completamente al azar con cuatro tratamientos relacionados a la temperatura:(32, 36, 37 y 38 °C) y cinco repeticiones, en la primera semana de la fase de inicial se observó un retraso en el crecimiento en los pollos que fueron sometidos al estrés calórico. No se registraron diferencias significativas entre tratamientos excepto para el consumo de alimento. En la Fase Final al someter al análisis de varianza, se registraron diferencias significativas (P<0,001) entre las diferentes comodidades calóricas presentándose las mejores respuestas, en el acondicionamiento de calor 37°C. Con este valor se observó una ganancia total de peso 3432.40 g ± 33,48, conversión alimenticia 1.96 ± 0,02, mortalidad 0%, peso a la canal 2234.20 g ± 48,62, peso musculo pectoral 534 g ± 12,82, peso de la molleja 39,80± 2,75, Con el tratamiento de 32°C de observo un aumento del peso del corazón en 12 g. Sin embargo las aves que estuvieron bajo el efecto de acondicionamiento de calor de 37°C., registraron un beneficio/costo de 1,17 el mismo que es más eficiente. Palabras Clave: Pollos de engorde, acondicionamiento, estrés térmico 
 
ABSTRACT 
This work focuses on the study of the effect of heat conditioning on parameters of broiler chickens. This research was conducted in the poultry farm "Avisol" Province Chimborazo, Riobamba-canton. The effect of temperature on the parameters of broiler chickens on the third day of age was studied as a mechanism of stress measurement which can increase the ability of birds by some management guidelines to face the problems of heat and its impact on animal productivity.  To evaluate this behavior type used 400 Ross chickens one day old, divided into four trials, 100 per assay. Under a completely randomized design with four treatments related to temperature (32, 36, 37 and 38 ° C) and five replicates, in the first week of the initial phase was observed stunting in chickens that were subjected to heat stress. There were no significant differences (P<0,001) Pwere significant differences between the various amenities caloric presenting the best answers, in conditioning heat 37 ° C. With this value a total weight gain (3432.40 g), feed conversion (1.96), mortality (0%), carcass weight (2234.20 g), pectoral muscle weight (534 g), gizzard weight (39 , 80) was detected with the treatment of 32 ° C. An increase in heart weight of 12 g also was registered. However birds under the effect of heat conditioning of 37 ° C. showed a benefit / cost ratio of 1.17 which is the most efficient. 
Key words: Brolires, conditioning, heat stress 
INTRODUCCIÓN 

El estrés calórico en pollos de engorde es un tema fundamental que se ha desarrollado en los últimos años, gracias a su alto grado de especialización, caracterizado por nuevas tecnológicas introducidas y la preocupación de los productores por mejorar la calidad de su producto para así obtener mayores ingresos. La homeotermia y la fisiología de los pollos, establecen algunos mecanismos de medida de estrés y algunas pautas de manejo que permiten aumentar la capacidad de las aves para afrontar los problemas de calor, debido a que poseen plumas que recubren y aíslan sus cuerpos, las cuales hacen posible la regulación de la temperatura del cuerpo. 
 
Las aves regulan su secreción de hormonas tiroideas según la temperatura ambiental a la que se encuentran sometidas, de esta manera si la temperatura aumenta la secreción disminuye y viceversa. Silva (2003), manifiesta que pollos de engorde sometidos a estrés calórico el primer día el nivel de T3 disminuye y al siguiente día hay una disminución de T4. Temin, et al. (2000), manifiesta que a más largo plazo, una temperatura ambiental alta reduce la capacidad máxima de síntesis proteica del músculo, cualquiera sea el contenido proteico de las dietas consumidas. Este resultado es importante porque una limitación en de la síntesis proteica empeora probablemente el balance energético del ave. May et al., (1986), indican que, temperaturas ambiéntales elevadas durante tres días, son suficientes para incrementar la resistencia a estrés por calor, observándose un nivel protectivo de adaptación Yahav, et al. (1997), Señalan que en las aves participan varios sistemas en la termorregulación, entre ellos el sistema cardiovascular que puede afectar este mecanismo, así como la circulación que actúa en el transporte de energía y calor, los pollos de engorde expuestos a temperaturas elevadas. Exhiben hipertermia y disminución de la presión sanguínea, particularmente después de temperaturas mayores a 41°C. Aparecido, S., Maiorka, A. y Silva, A. (2001), mencionan que el estrés por calor inicia con la temperatura ambiental se incrementa de 26.7°C a 29.4°C cuando las aves estén en crecimiento, al observar que las aves empiezan a jadear ya se han iniciado cambios fisiológicos en el cuerpo para dispar el exceso de calor. De Vasilo, B. (2002, menciona que en el pollo comercial hibrido denominado Cobb, refiere que las TA (temperatura ambiente) optima de crianza son: Primeras 24 horas 29-32ºC, luego mencionan 18-21ºC como temperatura optima de cría. Siegel, C. ( 1989), encontraron que la longitud de la exposición al estrés por calor puede afectar a la respuesta de las aves a las proteínas de la dieta. La exposición a corto plazo tiene un efecto diferente de la exposición a largo plazo. 
 
Reducción de los niveles de proteína cruda en las aves de estrés por calor como un medio para reducir la producción de calor no siempre se justifica . Requerimientos de aminoácidos como suplemento a la proteína. 
 

METODOLOGIA 

La homeotermia y la fisiología de los pollos, establecen algunos mecanismos de medida de estrés y algunas pautas de manejo que permiten aumentar la capacidad de las aves para afrontar los problemas de calor, debido a que poseen plumas que recubren y aíslan sus cuerpos, las cuales hacen posible la regulación de la temperatura del cuerpo y facilita el vuelo. 
 
Se realizó la adquisición de aves (400 pollos) de un día de edad, con un peso promedio de 41.35 g, las mismas que se ubicaron en el círculo de crianza preparado, previo a una desinfección con formol, antes de la incorporación de la cama (viruta). Para un ambiente cómodo y confortable de los pollitos se colocó una adecuada iluminación, ventilación y calefacción; esta última conectada a un cilindro de gas que mantuvo una temperatura de 32°C también se colocaron bebederos a través de los cuales se suministró agua con vitaminas y antibióticos disueltos en el agua de bebida a una temperatura de 16°C. Tanto el alimento como el agua se administraron a voluntad y el consumo de acuerdo a cada una de las fases fisiológicas de los pollos. En la primera semana al 3 día de edad fueron acondicionados, durante las 24 horas a 36, 37 y 38 °C, de temperatura, controlando que la humedad relativa en el interior del galpón este en el 70%. 
 

MEDICIONES EXPERIMENTALES 

Se registró el peso inicial (g.) a la recepción de las aves y posteriormente cada siete días para estimar la ganancia de peso(g), el consumo de alimento(g), factor de conversión alimenticia, mortalidad en los períodos de crecimiento que fue de 1 día a los 35 días y el de ceba de 36 días a los 56 días. 
 

MATERIALES Y MÉTODOS 

LOCALIZACION Y DURACION DEL EXPERIMENTO 
El presente trabajo experimental se desarrolló en las instalaciones de la granja de pollos “Avisol” ubicada en la provincia de Chimborazo, cantón Riobamba, parroquia Licto, barrio Molobog a una altitud de 2740 msnm, 78° 4’ de longitud Oeste y a una latitud de 1° 38’ Sur. Las condiciones meteorológicas en la zona se detallan: 
 
Cuadro 1. CONDICIONES METEOROLÓGICAS DEL CANTÓN RIOBAMBA. 
Efecto del acondicionamiento temprano de calor sobre los parámetros productivos del pollo - Image 1
 

INSTALACIONES Y EQUIPOS 
 
Se utilizaron 20 corrales de (1,5 x 1,5) cada corral su cubrió con cascarilla de arroz, se equipó con un bebedero automático, un comedero tipo tolva, el control de temperatura. Se suministró calefacción infrarroja para lograr una temperatura homogénea, se utilizó termómetros digitales con precisión de 1 °C de precisión. 
 
 
TRATAMIENTO Y DISENO EXPERIMENTAL 

En la presente investigación se utilizó 3 acondicionamientos de calor (36, 37 y 38 °C), sobre los parámetros productivos del pollo (Ross x Ross) frente a un tratamiento control (32°C) y 5 repeticiones, los mismos que se analizaron bajo un Diseño de Completamente al Azar, que se ajusta al siguiente modelo lineal aditivo: 
 
Yij = µ + ?i + εij 
 
Dónde: 
Yij =Valor estimado de la variable. 
? = Media general 
?i = Efecto de los diferentes acondicionamientos de calor 
?ij = Efecto del error experimental. 
 
 
1. Esquema del Experimento 
El esquema del experimento que se describe en el cuadro 5 será el siguiente. 
 
Cuadro 5. ESQUEMA DEL EXPERIMENTO. 

Efecto del acondicionamiento temprano de calor sobre los parámetros productivos del pollo - Image 2 
 
RESULTADOS 
 
Tabla 1. COMPORTAMIENTO DE LOS POLLOS ROSS A LA APLICACIÓN DE DIFERENTES COMODIDADES CALORICAS EN LA FASE TOTAL. 
Efecto del acondicionamiento temprano de calor sobre los parámetros productivos del pollo - Image 3
Efecto del acondicionamiento temprano de calor sobre los parámetros productivos del pollo - Image 4
 
Ganancia de peso, g

La ganancia de peso de las aves sometidas a diferentes comodidades calóricas al ingresar las aves al galpón, al final de la investigación se registró 3284,20 g y un coeficiente de variación de 2,28 %, al someter los resultados experimentales al análisis de varianza se pudo determinar que existe diferencias altamente significativas entre los tratamientos. La aplicación de 37o C de temperatura ambiental a las aves se registró una ganancia de peso de 3432,40 g, el cual supera significativamente del resto de comodidades calóricas, principalmente de la temperatura 36o C con la cual se alcanzó 3196,60 g de ganancia de peso siendo la menos eficiente, esto posiblemente se deba a que al exponer las aves a temperatura extrema a 37o C, en la primera semana de vida de las aves incrementan la resistencia a condiciones de temperatura ambiental adversas logrando sincronizar en su memoria la capacidad de asimilar los nutrientes de la alimentación en tejido corporal. Según Yahav y McMurtry (2001), ponen en duda la edad de 5 días para suministrar aclimatación y afirman que a los a días de edad, no solo reduce la mortalidad por golpe de calor sino puede aumentar en 100 g el peso vivo en la fase final de los pollos aclimatados. Valle (2004), indica que los pollos expuestos al acondicionamiento térmico soportaron mejor el desafío de calor a que fueron expuestos la última semana previa al proceso (36 ° C y HR 90%), con mortalidades bajas, mejor peso corporal y conversión alimenticia al remate del lote. Yahav (2009), concluye que los mejores resultados se obtienen al exponer a las aves a 37,5 + - 1°C, por 24 horas a la edad de tres días con una humedad relativa de 70% a 80%, adquiriendo las aves la habilidad para soportar condiciones de extremo calor en la última fase, mejorando significativamente los parámetros productivos. 
 
 
DISCUSIÓN - CONCLUSIONES 
 
1. Los pollos Ross en la fase de crecimiento y desarrollo prácticamente no respondieron al efecto de la comodidad calórica sometida al tercer día de llegada de los pollitos, únicamente se pudo determinar mayor consumo de alimento en los pollos que estuvieron bajo el efecto de la comodidad calórica 38 oC. ( Yalcin et al. , 2008 ) . Aunque esta práctica de aclimatación se encuentra todavía en la fase experimental , que tiene un fuerte potencial para la industria de pollos de engorde .Broiler Nutrición en climas cálidos La temperatura ambiental es la variable más importante que afecta el consumo de alimento y por lo tanto el aumento de peso de pollos de engorde. Arjona et al . (1990) observaron que la exposición a 35 -38 ° C durante 24 horas a los 5 días de edad mortalidad reducida cuando estas aves fueron estresadas por calor durante 8 horas a los 44 días de edad . Se ha sugerido que una temperatura de 36 a 37,5 ° C en tres días de edad es óptima para el acondicionamiento inicial de los pollos de engorde. 
 
2. Al someter a los pollos Ross a una temperatura de 37 oC se pudo determinar los mejores indicadores en la fase de engorde, destacándose un buen peso, ganancia de peso, consumo de alimento y conversión alimenticia. ( Daghir y Hussein. , 2010 ). Manifiestan que los productores avícolas en el estado de Florida encontraron que 0.09 kg más alimento se requiere para producir una unidad de ganancia en los pollos de engorde durante los calurosos meses de junio de agosto en comparación con el período de noviembre a abril. Se ha sabido por algún tiempo que los pollos pueden adaptarse a los cambios climáticos. Los intentos tienen, por lo tanto realizados en la reducción de la mortalidad de estrés térmico en pollos de engorde por aclimatación. Elevar la temperatura del galpón antes de la aparición de una ola de calor se ha demostrado reducir la mortalidad . 
 
3. En la fase total, los mejores indicadores como ganancia de peso, conversión alimenticia, peso del musculo pectoral, peso de la molleja y peso del corazón se registró con las aves que estuvieron bajo el efecto de comodidad calórica 37 oC. 
 
4. La temperatura de 37 oC permitió registrar la producción más económica, además el mejor beneficio en el costo en los pollos Ross.
 
 
LITERATURA CITADA 
 
1. AUSTIC, R. Y NESHEIM, M. 1994. Producción avícola. 2a ed. Distrito Federal, México. Edit. El manual moderno. pp 390 -395. 
2. APARECIDO, S. MAIORKA, A. Y SILVA, A. 2001. Fisiología del estrés calórico y la utilización de Electrolitos en pollos de engorde. Universidad Nacional de Paraná. Brasil 
3. AERTS, ET AL. 2000. Modelling the static and dinamic responses of total heat production of broiler chickens to step changes in air temperature and light intensity. Brit. Poultry Sci. 41:651-659. 
4. ARJONA, A. DENBOW, D. Y WEAVER , W. 1998. Effect of heat stress early in life on mortality of broilers exposed to high environmental temperatures just prior to marketing. Poult. Sci. 67, 226-231. 
5. BISSONI, E. 1996. Cría de los pollos. 1 a ed. Buenos Aires, Argentina. Edit. Albatros. pp. 125 – 169. 
6. BOUGON, M. LEMENEC, M. Y LAUNAY, L. 1996. Influence d¡un stress thermique á 5 jours et d¡une mise á jeun des poulets, lors d¡un coup de caleur á 37 jours, sur la mortalité. Sci. Tech. 
7. BUCTCHER, M. Y AMIR, N. 1991. El sistema inmune Aviar 
8. COTTA, T. 2003. Alimentación de Aves. 6ª ed. Vicosa, Brasil. Edit. A. F. pp. 15-125. 
9. CHEEKE, M. 2006. Usos de la YuccaQuillaja Saponaria. sn. Lima, Perú. Edit. CC. LABORATORIOS. pp. 8 – 13. 
10. DENMARK, A. 1998. National Poultry Advisory Office. 3 a ed. Barcelona, España. Edit. Latinoamericana. pp. 11, 12. 
11. DE BASILIO, V. 2005. Curso Taller Manejo de Pollos. 1a ed. Maracay, Venezuela. Edit. Universidad Central de Venezuela. pp. 48 – 56. 
12. De BASILIO, V. 2002. Why does early thermal conditioning sometimes fail to improve the  resistence of broilers to heat stress? Anim. Res, p. 407-420. 
13. EL HADI, H. Y SYKES, A. 1982. Thermal panting and respiratory alkalosis in the laying hens. Br. Poult. Sci. 23, 49-57.   
14. ECUADOR, ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO (ESPOCH). 2010. Estación Meteorológica, Facultad de Recursos Naturales. Riobamba, Ecuador. 
15. LACY, M. AND CZARICK, M. 1991. Ventilating poultry houses on cold days. Poultry Digest. 50: 68-69. 
16. SIEGEL, C. 1989. Stress, strains and resistance. Br. Poult. Sci. 36: 3 - 22. 
17. TEMIN, S. et al. 2000. Does excess dietary protein improve growth performance and carcass characteristics in heat exposed chickens. Poultry Sci. 79, 312 – 317. 
18. SPRING, P. 1996. AviculturaProfesional Swiss College of Agriculture 2 a ed. sl. . Edit. Zollokofen – Swintserland. pp 18 - 22. 
19. STURKIE, P. 1976. Avian physiology. Trird edition , springer-velag, New York. pp. 76-101 
20. VALDES, V., 2012. Estrategias para disminuir el estrés por calor en el Pollo de Engorda Nutrición México y Henk Enting Application and Solution Specialist Poultry, ASC Nutreco Europe. 
21. YAHAV, S. HURWITZ, S. 1996. Induction of thermotolerance in Male Broiler chickens by temperature conditioning and early age. Poult. Sci. 75, 402 – 406 
22. YAHAV, S. Mc MURTRY, J. 2001. Thermotolerance Acquisition in Broiler Chickens by Temperature Conditioning early in life. The Effect of Timing and Ambient temperature. Poult. Sci. 80, 1662 – 1666. 
23. YAHAV, S. 2002. Heat Stress in Broilers. Congreso Avicola: 18-19-20 Marzo. Montevideo Uruguay. 
Temas relacionados
Autores:
Mauro  Ivan Guevara Palacios
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Manuel Gomez
28 de julio de 2014
Cordial saludo. He leido el articulo con detenimiento y me genera muchas dudas, primero no se si estoy equivocado pero manejan ustedes una densidad al recibimiento de mas o menos 26 pollos por metro cuadrado, lo cual si es asi es una densidad muy baja al recibimiento, yo en zona de un promedio de 30-32 grados tengo de 33 a 35 por metro cuadrado al recibimiento, y siempre recibo con 32-33 grados centigrados y manejo mortalidades finales de 2% y conversiones de 1.7. yo personalmente creo que estas densidades tan bajas influyen en el desempeño del pollo de un dia ya que no estan sometidos a los niveles normales que se utilizan en campo. Nosotros manejamos lotes intercalados de Coob 500 y Ross y tenemos excelentes rendimientos con ambas lineas, no se que tan eficiente puede ser aplicar este ensayo a gran escala y en condiciones de campo reales para la productividad de una granja. gracias
Francisco Javier Ocoró
5 de julio de 2015
Hola buenas tengo una pregunta estoy interesado en montar mi propia empresa avícola pero no se donde puedo comprar las gallinas y gallos de raza cobb o ya sea la ross o una orientación de como se maneja esto estoy ubicando en cali-Colombia gracias por su atencion
Oswaldo Seclèn Effio
11 de mayo de 2015

Una gran investigación sobre los parámetros productivos y la calidad de pollos de carne. Los niveles de anticuerpos de bronquitis infecciosa, Newcastle, Gumboro, anemia infecciosa, concluyendo una crianza sin problemas infecciosos, y con un correcto manejo de las condiciones medio ambientales del galpón, podrían ser reutilizados de una manera segura. La búsqueda de alternativas para no perjudicar los parámetros productivos ni el aspecto sanitario de la producción de pollos de carne. El manejo de la cama debería ser tan importante como la ventilación, la nutrición, el programa de luz, la calidad del agua y la eficiencia del programa sanitario. Los requerimientos nutricionales de los pollos y su capacidad de ingestión evolucionan con la edad del animal. Es necesario combinar ambos aspectos a la hora de decidir los programas de alimentación y la composición del alimento para pollos de engorde. Lo ideal sería poder adaptar diariamente la composición del alimento concentrado a las necesidades de las aves, pero esto resulta un poco difícil de conseguir por limitaciones logísticas de la granja y de la preparación de los alimentos. Es muy bueno saber qué resultados se pueden obtener a diferentes temperaturas, la línea Ross es muy rustico y soporta variaciones de temperaturas; yo eh criado esta línea tanto el épocas muy calor como en épocas muy frió y me ha dado muy buenos resultados a excepción de la línea Cobb que no tiene los resultados esperados en variaciones de temperaturas y siempre hay que acondicionar su hábitat y si algún forista a investigado con la línea Cobb hágalo saber

Saludos y felicitaciones a los investigadores y sus comentaristas por sus aportes.
Ing. Oswaldo Seclén

Yamil Fajardo Muñoz
18 de agosto de 2014
Buenas noches. la avicultura moderna, esta demostrando segun los valores zootecnicos de los lotes de pollos de engordes, independientemente de una raza u otra, que todo depende de las condiciones de un ambiente controlado, el huevo fertil, la temperatura de almacenamiento, el proceso de incubacion, y nacimiento, la cava de transporte, y los galpones de engordes , todos son ambientes controlados por naturaleza. Por lo tanto todos los factores ambientales de manejos recomendados por las diferentes razas, deben ser aplicados al pie de la letra. el que se salga de alli lo que esta es inventando. y recordemos que las razas mejoran geneticamente dia a dia buscando mejores resultados . Por eso el camino de la avicultura moderna son los galpones de Ambiente Controlado, el que siga con la AVICULTURA RANCHERIZADA y con 10 años de atrazo seguira perdiendo el tiempo. y dinero.
Ivan Barrios
11 de agosto de 2014
BUENAS A TODOS , EL ARTICULO ES BASTANTE BUENO Y PRESENTA INFORMACION VALIOSA, EN MI CASO PARTICULAR, ACA EN VENEZUELA, HE EXPERIMENTADO CON AMBAS RAZAS ROSS Y COBB, ME HA FUNCIONADO BASTANTE BIEN, MANTENIENDO UNA TEMPERATURA INICIAL DE 37°C, DURANTE LA ETAPA DE RECEPCION HASTA LOS 7 DIAS, MANEJANDO CORTINAS Y ESTRACTORES PARA EL AMONIACO, DESPUES EL POLLO SE COMPORTA MEJOR EN LAS SEMANAS DE ADULTO ( EN VENEZUELA DE LA 4ta A LA 6ta SEMANA) LA MORTALIDAD DISMINUYE, GANAN MAS PESO, MENOS USO DE VENTILADORES DURANTE EL DIA, DE 14 HORAS/DIA A SOLO 8HORAS/DIA. SALUDOS
Gabriel Antonio Fernández
COA SRL
29 de julio de 2014
Buenas Tardes, seguimos con las sugerencias, te cuento que son muy difíciles los estudios sobre la línea Cobb, puesto que los núcleos que hay son antiguos y según creo lo es en todo el mundo, solicito si alguien sabe de núcleos nuevos de raza cobb camilo, puesto que en la Argentina, después de trabajos se ha deducido que la raza Ross, es la que mejor mantiene los parámetros en parrilleros. Gracias, un abrazo
Jose Ariel Tellez Flores
Universidad Nacional Agraria
25 de julio de 2014
Interesante investigación, pero por conocimiento entiendo que la temperatura para el recibo de los pollitos debe de oscilar entre 32-35°C, dentro de la Criadora. Hasta pronto y muchas gracias por la información.
edwin hurtado f
24 de julio de 2014
Siempre recibo a los pollos bebe a 32 frados de temperatura durante 3 dias y me va bien
Fabián Astudillo Riera
Universidad de Cuenca
24 de julio de 2014
Buenas Noches. Tengo una inquietud respecto al porcentaje de mortalidad tan baja, no se presento mortalidad por ascitis? dado la altura y temperatura en la que se desarrollo el experimento. Gracias
Patricio Cevallos
23 de julio de 2014
Buenas noches, mi pregunta es porque hacer un estudio de broiler sometido al stress calorico en una zona en dónde la temperatura promedio es 13,4 °C, sugiero que seria ideal realizarlo a nivel de costa. tengo una produccón de 10 500 aves de línea genética cobb con un porcentaje de mortalidad del 1,6 % a los 40 dias en una zona cuya altitud es de 1620 msnm y su temperatura promedio 22 °C. la recepción de pollitos se hizo a una temperatura de 32 °C durante los 3 primeros dias. Gracias
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate