Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto del ácido butírico y zinc encapsulados de liberación rápida y lenta sobre la biodisponibilidad intestinal y el rendimiento de pollos parrilleros

Publicado: 9 de febrero de 2017
Por: Rubach J (Kemin Industries,Des Moines, IA.), Lumpkins B, Mathis G (Southern Poultry Research, Athens), Rude C, Greene S, Sanders D, Pham T, Poss M, Karen Vignale (Kemin Industries,Des Moines, IA).
Introducción:
Asegurar la entrega selectiva de nutrientes encapsulados es crítico para alcanzar una eficacia máxima y proveer productos de la calidad que los productores de pollos demandan. Una formulación encapsulada de ácido butírico y zinc permite la entrega de ambos: Del ácido butírico, que promueve el crecimiento de células epiteliales del intestino, y del zinc, un mineral esencial involucrado en la formación de las uniones estrechas. Estos nutrientes trabajan sinérgicamente para mejorar la salud intestinal y el rendimiento de animales en producción.
Con el objetivo de evaluar el efecto del ácido butírico y zinc encapsulados de liberación rápida y lenta sobre la biodisponibilidad intestinal y el rendimiento de pollos parrilleros se realizó el presente estudio.
 
Materiales y métodos:
Se utilizaron 720 pollos parrilleros recién nacidos Cobb 500x500, alojados en baterías. Se ofreció agua y alimento a libre acceso. La duración del experimento fue de 28 días. Se empleó un diseño de bloques completamente al azar, de 4 tratamientos con 18 repeticiones de 10 pollos cada una. Los tratamientos fueron: 1.- Dieta basal maíz-soya (19.72% de PC y 3000 kcal/kg de EM en la fase de inicio y con 18.26 % de PC y 3040 kcal/kg en la fase crecimiento) + 0.69 kg/t de sulfato de zinc en polvo. 2.- Dieta basal + 0.56 kg/t de butirato de zinc en polvo.3.- Dieta basal + 1.4 kg/t de ácido butírico y zinc encapsulados de liberación lenta. 4.- Dieta basal + 1.4 kg/t de ácido butírico y zinc encapsulados de liberación rápida. A los días 14 y 28 del experimento, el contenido de yeyuno e íleon de cuatro pollos por batería fueron colectados, y muestras de excreta fueron tomadas de cada batería. Estas muestras fueron analizadas por contenido de ácido butírico mediante cromatografía de gases. Los datos obtenidos se sometieron a un análisis de varianza (ANOVA) conforme a un diseño de bloque completamente al azar, utilizando el paquete estadístico JMP (versión 9.3; SAS Inst. Inc., Cary, NC), en caso de existir diferencia estadística se realizó la prueba de comparación de medias (Student’s t) con un nivel de significancia de P<0.05.
 
Resultados y discusión:
De los cuatro tratamientos, el tratamiento 4 generó una mejora de significancia estadística en la conversión alimenticia al día 28 (P<0.05), en comparación con el tratamiento 1 (1.62 y 1.57 para los tratamientos 1 y 4 respectivamente). El ácido butírico fue detectado en los contenidos intestinales de los pollos alimentados con los tratamientos 3 y 4. Sin embargo, niveles no detectables de ácido butírico fueron medidos en los contenidos intestinales de los pollos alimentados con los tratamientos 1 y 2. Las medidas de ácido butírico en la excreta mostraron que los niveles encontrados en el tratamiento 4 no fueron significativamente diferentes al tratamiento 2. Esto sugiere que prácticamente todo el ácido butírico ha sido liberado dentro del animal.
 
Conclusiones:
Los resultados obtenidos en 28 días, indicaron que una mejora en el rendimiento de los pollos parrilleros ocurrió con la adición de ácido butírico y zinc encapsulados. La liberación no optimizada de nutrientes resultó en pequeñas mejoras en el rendimiento de los pollos parrilleros.
 
Implicaciones:
El presente estudio correlaciona la entrega eficiente del ácido butírico y zinc encapsulados con una mejora en el rendimiento de pollos parrilleros.
 
Palabras claves: zinc, ácido butírico, encapsulación, biodisponibilidad, salud intestinal.
Temas relacionados
Autores:
Karen Vignale Pollock
Kemin Industries, Inc. - México
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Luís Felipe Romero López
Avicola Los Cambulos
23 de noviembre de 2019
Queridos colegas, buen artículo; sin embargo para los resultados me gustaría saber porcentajes de índice de conversión alimenticia y mortalidad en cada tratamiento que permitan cuantificar y cualificar las variables que hacen significativos o no los resultados y que diferencien las bondades que nos aporta esta práctica alimenticia. Gracias
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate