Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Después de un largo viaje, los pollitos BB deben recuperar su fuerza

Publicado: 8 de abril de 2016
Por: Dpto. Técnico de PRONACA - Edición Nº 15 de la Revista Procampo.
Los suplementos vitamínicos más electrolitos ayudan a los pollitos BB a recuperarse después de un largo viaje hasta los galpones.
Después de un largo viaje, los pollitos BB deben recuperar su fuerza - Image 1
En nuestro país, la mayoría de incubadoras de pollitos bebé están en la región costa, con distancias considerables hacia las zonas avícolas o galpones de producción.
Por tal razón, los pedidos de pollos recién nacidos tienen que viajar durante varias horas hasta llegar al sitio de crianza. Normalmente, el traslado toma entre 24 a 48 horas desde que los animales son ubicados en los medios de transporte e iniciaron su viaje.

Dada la inusual geografía de Ecuador, durante el trayecto se atraviesan varias zonas geográficas o pisos climáticos que pueden afectar de manera importante la calidad de los pollitos y su posterior desarrollo, ya que existen importantes cambios de presión y de temperatura en poco tiempo.

A esta circunstancia hay que sumar que cuando los pollos llegan a los galpones las instalaciones muchas veces no están preparadas y no tienen dispuestos los bebederos de agua, los dispensadores de alimento y tampoco se ha climatizado de manera óptima.

Debido a estas circunstancias adversas, el uso de vitaminas más electrolitos y o aminoácidos tienen un rol importante en el desarrollo de las aves, ya que ayudan a reducir los impactos del viaje y de los manejos inadecuados en las granjas.

Sin embargo, el uso de vitaminas no puede reemplazar a un buen manejo de los animales en los sitios de crianza. Como se mencionó anteriormente, los galpones siempre deben tener agua fresca, alimento balanceado de buena calidad y buenas condiciones de luz, temperatura y ventilación.

Si no se cumplen estas condiciones, el pollito BB o recién nacido, acumula estrés que lo lleva a una situación crítica de supervivencia que entre otros efectos produce: elevadas tasas de mortalidad en la primera semana, pésima uniformidad  del lote y por lo tanto, resultados zootécnicos que no guardan relación con el potencial genético actual en los pollos adultos, que generan importantes pérdidas económicas, tanto en líneas de engorde como de postura.

Los técnicos de PRONACA recomiendan el uso de complejos vitamínicos durante los primeros 4 días de vida y luego según la evolución del lote.

Para este efecto, PRONACA ofrece a nivel nacional Avisol y Promotor L, que son productos ricos en vitaminas más electrolitos.

Estos productos se administran aprovechando el instinto que tienen los pollos que les motiva a beber antes que comer, por lo que suministrar estos suplementos vitamínicos en agua de bebida facilita su absorción y de esta manera provechamos sus beneficios nutricionales de manera eficiente.
Después de un largo viaje, los pollitos BB deben recuperar su fuerza - Image 2

GLOSARIO:
Electrolitos: son sales (Cl, Na, K, Ca, Mg) presentes en la sangre, son importantes porque las células especialmente del sistema nervioso, corazón y músculo utilizan para mantener tensiones a través de sus membranas celulares y para llevar los impulsos nerviosos, o que produce las contracciones musculares.
Avícola: establecimiento agropecuario de cría de aves de corral tales como pollos, pavos, patos, y gansos, el propósito es usarlos como base alimenticia sea matándolos por su carne o recogiendo sus huevos.
Avisol: Polivitamínico soluble para aves suplementado con electrolitos.
Promotor L: suplemento nutritivo oral que contiene 19 aminoácidos, esenciales y no esenciales, todos necesarios para el óptimo desarrollo de las aves. Todos los aminoácidos están de forma levógira, lo que le confiere una alta digestibilidad.
Temas relacionados:
Autores:
Ducelis Almache
PRONACA Procesadora Nacional de alimentos
Recomendar
Comentar
Compartir
Manuel Gomez
4 de agosto de 2016
Un saludo, existe la posibilidad de suministra un oasis en las cajas de transporté de los pollitos en traslados largos, esta practica le da ventaja al pollito en cuanto a que arriba mas fuerte a las granjas, y desde luego el recibimiento adecuado ha de ser una exigencia para las granjas aunados a el buen manejo que nos lleve a finalizar bien el lote, nada reemplaza a un buen manejo durante la recepción de las aves y durante el desarrollo del lote.
Recomendar
Responder
Miguel Angel Zamora Quesada
10 de mayo de 2016
La administración de electrólitos debe de ser por un máximo de 2 días (Si los pollitos se hidratan adecuadamente a su llegada y empiezan a consumir alimento, no es necesario incrementar los días de uso de electrólitos. Vitaminas del completo B: Estas son requeridas en gran cantidad para que varios ciclos se lleven a cabo adecuadamente (ej. Ciclo de krebs), Al no conocer el estado nutricional de las madres el aporte por 3 días seguidos es una buena opción. Tratar de incluir all ac. fólico y piridoxina. Recordemos que las reservas de estas vitaminas en el organismos son limitadas. VItaminas ADE: Siempre son convenientes, el organismos es capaz de acumular una buena cantidad de estás vitaminas, A y E pueden coadyuvar a una mejor respuesta inmune. Durante la primera semana de vida los pollos no han desarrollado la suficiente capacidad de producir la cantidad suficiente de vitamina C. Por lo cual se recomienda su admistración por vía oral en agua de bebida. La vitamina C debe estar recubierta para garantizar que llegue al ave biodisponible. También es recomendable recordar que la vitamina C es importante para la activación de algunos linfocitos y para la producción de anticuerpos. Otros momentos donde se puede recomendar la administración de Vitamina C es en los casos de estrés (particularmente térmico) o durante y posterior a un cuadro de Coccidiosis que afecte al ciego (ej. E. Tenella),
Recomendar
Responder
Ducelis Almache
PRONACA Procesadora Nacional de alimentos
2 de mayo de 2016

Gracias por los aportes, son muy enriquecedores, si lo del gel es interesante, tenemos casos complicados referenre a tiempos entre que sale de la planta de incubacióin y llegan a granjas , facil toman 30 horas.

Recomendar
Responder
Llulis  polanco
30 de enero de 2021
SALUDO PARA LOS PARTICIPANTES: SOY DE VENEZUELA. TRABAJO EN UNA GRANJA DE POLLO ENGORDE EL TRASLADO DE 4 HORAS,HASTA LLEGAR AL SITIO LO RECIBIMOS CON TODO LISTO AGUA Y COMIDA.LA HIDRATACION ES PRIMORDIAL,LOS HIDRATAMOS CON AZUCAR Y LA MORTALIDADVLOS 2 PRIMEROS DIAS ALTA, A PESAR DEL ACONDICIONAMIENTO DEL CARRO y la cantidad es 480000.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Villeda Rogel
23 de septiembre de 2018
Buenas tardes yo tengo un problemita con pollos de granjas de engorda de 7 semanas de edad cuándo yegan Amis galeras con un recorrido de 13 horas de camino el primer día alá hora del sacrificio desangran bien la carné sale blanca pero al segundo día lacarne se pone uscura como desidratasion no se desangra bien los tengo con suficiente agua Sele marcan las venas enla piel y las patas seben secas alguien me puede recomendar al go ya le edado electrolitos pero nose recuperan gracias si alguien me puede ayudar
Recomendar
Responder
Adonay Mejía
16 de septiembre de 2016
Leer los comentarios es una buena forma de adquirir buenas experiencias y conocimiento. Muchas gracias a todos los que se toman su valioso tiempo para compartir lo antes expresado.
Recomendar
Responder
breni horna davila
18 de agosto de 2016
BUENOS DIAS A TODOS Y MUY VALIOSO CADA COMENTARIO. ME PODRIAN APOYAR EN OTORGARME SU COMPOSICION QUIMICA DE LA TORTA DE MARACUYA Y ALGUNOS ARTICULOS REALIZADOS EN PRODUCCION DE AVES DE ENGORDE PRINCIPALMENTE POR FAVOR. SALUDOS A TODOS. GRACIAS
Recomendar
Responder
Gustavo Antonio Fuentes
SENASA Honduras
5 de agosto de 2016
Buenas tardes Manuel un gusto, ese tema de tratar de mantener la calidad de pollito o mejor dicho evitar que de desmejore es un tema del dia a dia, aca en nuestro País aun y que el transporte se mueve a Centro américa se esta utilizando vehículos que se asemejan a un a granja de ambiente controlado ( Túnel ) y esto pues ayuda en gran manera para permitir recorridos de mas de 14 horas y se mantiene el pollito en confort. Espero te sea de utilidad este comentario. Slds. Gustavo Fuentes.
Recomendar
Responder
Gustavo Antonio Fuentes
SENASA Honduras
2 de agosto de 2016
Buenas noches a todos valiosos sus comentarios y pues quiero dar un par de cosas que les pueden ayudar : 1) La calidad de pollito casi siempre esta comprometida por varias razones algunas ya mencionadas por ustedes que nos tocas : a) Mejorar las condiciones en el recibo con un manejo élite para minimizar el stress ya presente en los pollitos.b) Disponibilidad de agua y alimento. c) Manejo de ventilación d) No tolerar rangos de +-2 °c con respecto a la temperatura deseada. 2) Aún teniendo no una buena calidad de pollito seguro con un buen manejo y oportuno tendremos un bien resultado. Espero haberles aportado algo en sus atrás. Slds
Recomendar
Responder
luz veronica portillo rivera
16 de julio de 2016
Me parece interesante lo de las mandarinas y lo tendre en cuenta
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.