Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

DESPIQUE DE AVES

Despique de aves

Publicado: 18 de abril de 2011
Por: Luis Enrique Ramirez Arciniegas, MVZ. Colombia.
Como parte de importante en el proceso en un buen programa de avicultura veamos porque, como y cuando debemos realizar esta practica de manejo de aves domesticas, cuya acción se realiza principalmente en gallinas dedicadas a la producción de huevo comercial o para incubación, pues su vida productiva se prolonga por mas de un año y con este procedimiento evitamos lesiones o mortalidades por picoteo o canibalismo. Tal intervención incluye el amputar una parte del pico El despique es una práctica antigua que surgió gracias a los concursos y las exposiciones de las aves a finales del siglo pasado.
La historia habla de que fueron los ingleses los que, en su afán de mejorar la estética de sus animales en las distintas exposiciones de aquella época, empezaron a cortarles el pico y a redondearlo para mejorar la apariencia de los mismos.
Posteriormente, con la industrialización de la avicultura se intensificó esta práctica, por lo que en la actualidad es común y necesaria para evitar y/o controlar el canibalismo entre las aves.

ESTRUCTURA DEL PICO

El pico de las aves cumple una función importante, como puerta de entrada del aparato digestivo, y sirve para aprehender los alimentos, así como un medio de defensa y de percepción de sensaciones térmicas. Está formado por los huesos premaxilares superior e inferior, cubiertos por una capa de queratina que cubre la parte anterior de las mandíbulas.
El pico resulta de la fusión o unión de los respectivos maxilares, superior e inferior, dando como consecuencia la desaparición de la tabla dentaria.
Además, la base ósea está provista de ciertas estructuras córneas, de manera que al encajarse la mandíbula superior con la inferior, esta actúa como tijera cortando los alimentos como hacen los dientes incisivos en los mamíferos

DESCRIPCION DEL OBJETO
 


Maquina Recortadora de Picos



Una máquina despicadora (FIGURA UNO) esta hecha de una estructura de lámina calibre 16 o 18, diseñada en forma rectangular en su base (carcasa), la parte superior también en lámina soporta las placas del núcleo, donde se anclan los electrodos que son de cobre o bronce que unen la resistencia a la cuchilla corta-picos, la cuchilla esta soportada por una platina adosada a la tapa y aislada por una placa de porcelana, que impide el calentamiento excesivo de la máquina, para fijar la cuchilla, se colocan dos platinas que unen la tapa y los electrodos y se aprieta la cuchilla con dos tuercas-mariposa.

En la base vemos la platina porta-guía y la guía que ayuda a controlar el corte del pico, tal guía tiene tres orificios de diferente diámetro y de acuerdo a la edad del ave se usa uno de ellos.

Para accionar la cuchilla una vez fijada el ave, de la tapa se conecta un cable, que puede ser una guaya delgada o alambre calibre 12, la cual va al pedal que se halla sobre el piso.
La máquina esta ubicada sobre un soporte en madera o hierro a una altura aproximada de 90 cms del piso, para permitir el trabajo del operario. 
En la FIGURA DOS, se observa una máquina con sistema de refrigeración con agua la cual circula por una manguera de ¼ de diámetro, pasando a lo largo detrás de la cuchilla y ayudando a controlar la temperatura de la cuchilla, esto no lo poseen todas las máquinas y cuando lo tienen su vida útil es muy corta.

Observamos también la perilla de control, que generalmente marca alto, medio y bajo para control de la temperatura, y en la parte inferior un piloto indicador de encendido de la maquina; al lado un operario tomando un ave para realizar la labor.

OPERACIÓN

Es importante tener en cuenta la edad para realizar el despique, para evitar traumatismos, estados de tensión (strees) en las aves es ideal que la labor se efectúe entre el quinto y decimo día de edad de la pollita.
Para realizar un buen despique de las aves es recomendable mantener los equipos en buen estado; es por eso que se aconseja que después de cada operación se limpie correctamente cada una de sus partes. Además del mantenimiento adecuado del equipo, dicha operación debe ser realizada por personales u operadores capacitados para lograr un trabajo eficaz.
Normalmente, el operario que se encuentra entrenado en dicha actividad sujeta las aves de una manera adecuada,(ver imagen 2, lado derecho inferior) colocando el dedo pulgar en la parte posterior de la cabeza del animal y el dedo índice en la zona inferior de la garganta, de tal forma que con la primera pueda orientar y con la segunda ejercer una ligera presión en dicha zona para que el animal retire su lengua hacia atrás y así evitar que esté en contacto con la cuchilla cortapico. Un despicado correcto es aquel que deja el pico inferior levemente más largo que el pico superior, ya que el inferior sirve de guía para la aprehensión de los alimentos.
Cuando se realiza la operación del despicado se debe tener mucho cuidado con el calor de la cuchilla; el contacto con la misma no debe ser prolongado y excesivo. La aplicación del calor en demasía puede provocar unos pequeños mamelones que son de mucha sensibilidad, por lo que el ave al tratar de alimentarse se golpea el pico y deja de alzar alimentos, bajando su producción.
Muchas veces, al realizar el despique las aves sangran; en este punto es importante destacar que es mucho más preferible un ligero sangrado que una quemadura innecesaria.


LOS MANDAMIENTOS DEL DESPIQUE BIEN HECHO


1.- No despicar aves enfermas
2.- No tener prisa
3.- En la época del despique, usar vitaminas en el agua de beber
4.- Suministrar mayor cantidad de ración y agua
5.- Para realizar el despique utilizar personal entrenado
6.- Realizar el despique en horas frescas (madrugada y noche)

CONSIDERACIONES PARA UN DESPIQUE CORRECTO
Para un buen despique es importante tener presentes algunas recomendaciones tales como el mantener en perfecto estado la máquina despicadora, además de desinfectar siempre al terminar cada operación y antes del inicio.
El avicultor debe ser consciente y no despicar nunca las aves o pollitos que se encuentran en un estado de estrés o enfermedad. Se aconseja proveer a las aves vitaminas que favorecen la coagulación de la sangre y otra que aumente
las defensas orgánicas unos días antes y después de la operación del despique.

Una práctica poco usual, pero que se recomienda realizar, es el retiro de los alimentos balanceados una hora antes del inicio de la práctica para luego darle al comenzar. Muchas veces, por tratar de utilizar al máximo la mano de obra disponible de ese momento, los granjeros realizan otras operaciones conjuntas; este procedimiento no es de lo más aconsejable, principalmente las vacunaciones.

CONCLUSIONES
El despique de las aves es una operación que debe ser ejecutada por personales especializados o capacitados para lograr un resultado eficaz que reditúe en beneficio del productor en productividad, mejor eficiencia en la conversión de alimento, menor mortalidad, uniformidad de lote y principalmente evitar el canibalismo durante el desarrollo de las aves. Posterior al despique se debe cuidar la provisión de alimento y agua de manera que sea lo suficiente para evitar que las aves se golpeen el pico o la herida.
El avicultor debe ser consciente de que para lograr un trabajo eficaz debe cuidar todos los detalles y por sobre todo trabajar en equipo.
Temas relacionados
Autores:
Luis Enrique Ramirez Arciniegas
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Norberto Matzer
Laboratorio Avicola Biovet (Guatemala)
24 de noviembre de 2014
Norberto Mátzer Ovalle. MVZ,MS Consultor. Laboratorio Biovet. Guatemala Con el propósito de ampliar el concepto del despique y sus consecuencias, he escrito dos articulos uno titulado "El Despique en Pollas de Remplazo" y "Prolapso en Gallinas Ponedoras." Ambos publicados en la revista de la Asociación de Productores de Huevo de Guatemala (APHG). Los invito a entrar a la pagina Web que es: www.aphguatemala.org El último articulo probablemente aun no se ha subido a la página, debido a que recientemente en Noviembre de este año salió a publicación la revista. Puedo anticiparme a decirles, que el despique es un procedimiento muy importante al que debe ponerse mucha atención ya que si es mal hecho puede provocar grandes pérdidas económicas al avicultor. El despique a laser es de reciente introducción y en la poca experiencia que llevamos de utilizarlo, hemos visto excelentes resultados cuando se hace al primer día y manejando la quemada con un buen criterio para que a las 12 semanas solamente sea necesario realizar un leve recorte que no afecte la función del pico que es de prensar el alimento con comodidad. Soy de la opinión de que el pico se corta en edad temprana para disminuir el desperdicio de alimento y evitar el el picoteo de los dedos o de la espalda y pigostilo o base de la cola. En ponedoras evita que el daño a la cloaca sea mayor, pero debemos tener claro que el picoteo en cualquier edad, es de origen multifactorial, si hay otros factores que lo induscan, el corte de pico NO es la solución.
Norberto Matzer
Laboratorio Avicola Biovet (Guatemala)
7 de agosto de 2011
Norberto Mátzer, MVZ.Patologo, Asesor Avicola. Guatemala Partimos de que, el DESPIQUE, define gran parte del futuro comportamiento productivo de la ponedora. Todas las opiniones y recomendaciones son válidas y se refieren al procedimiento. Nadie se ha referido a las causas del canibalismo. Yo parto de que las aves son granivoras y NO es el largo o la integridad del pico lo que va a provocar el canibalismo, sino causas inducidas entre las más importantes están la sobrepoblación, alta productividad, tendencia genética, mala ventilación, inbalance nutricional y factores físicos como iluminación entre otros. La pollita de corta edad tiene tendencia a picotearse los dedosy la base de la cola, cuando las plumas empiezan a brotar. En la ponedora a cualquier edad en piso o en jaula, el corte de pico ayuda a que el daño sea menor, pero si hay factores inductores, de todas formas la gallina va a picar a su compañera. Es mas importante el desperdicio de alimento y excesivo crecimiento en jaula que su efecto en evitar el canibal ismo
Fernando Eduardo Garrido Valladares
8 de enero de 2020
Yo despico aves hace más de 25 años y antiguamente se despicaba arriba y abajo para dejar el corte en vpero desde hace unos años estoy despicando entre los días a 40 días y todos mis clientes han quedado conforme mi consulta es lo estaré haciendo bien en las edades lo otro es que las aves comienzan a comer en forma inmediata yo les doy un tiempo de cauterizacion de 3 segundos que es lo óptimo yo soy de Chillán chile si alguna persona necesita de mis servicios mi fono o celular es +56967335023 Fernando lo que si me tienen que ir a buscar porque estoy inválido solo ando con muletas también hago las vacunas inyectable con equipos propios Doctor espero su grata respuesta ante mis consultas seré su agradecido
jANET MENDEZ
20 de octubre de 2019
Hola! Cuantas aves caben en el procesador de servicio avicola ; tratamiento despique infra rojo de Nova Tech. Hay un tratamiento que deba hacer después de el despique? Cual es su precio? ESPERO PUEDAN PROPORCIONARME ESTA INFORMACION ME AYUDARIAN MUCHO. GRACIAS.
juan ibarra
8 de mayo de 2019
buenas tardes ando en busca de una maquina para despicar quoen me podria desir donde la consigo
Julian Armijo Olivas
14 de junio de 2018
Amigo donde puedo comprar la maquina despicadora me podrias comentar
Edgar
5 de febrero de 2018
Hola buen dia disculpe la pregunta las cuchilla de la despicadora se calientan por que estan echas de nicrom que sirbe como resistencia electrica y por ese modo se pone al rojo vivo o cual es el sistema por el cual se calienta agradesere mucho su respuesta gracias
Esteban Bravo
12 de junio de 2016
Hola a todos. Tengo un lote para trasladar que no se había despicado y ha tenido canibalismo en la recría. Lógicamente cuando se fotoestimule el problema del canibalismo se va a agravar por lo que pensaba despicarlas al llegar a la granja de produccion. Quisiera saber sus opiniones si son tan amables. El lote en cuestión es de reproductoras pesadas. Saludos y gracias
guillermo ernesto burgos
8 de junio de 2016
hola escribo para saber cuales son las temperaturas ideales para realizar los cortes, tanto en pollitas de 8 a 10 días y de pollas de 12 semanas, de las líneas Brown Nick. Gracias
Javier
12 de mayo de 2016
Buenos días, he leído en diferentes sitios que para la cría de gallinas en pastoreo, éstas no deben estar despicadas; ¿esto es cierto?, ¿que tanto afecta el despique a la hora de tomar el alimento en el campo? (pasto, lombrices insectos...) ¿que tan importante es que las gallinas no estén despicadas? esta práctica es obligatoria u opcional. mi duda surge ya que en en Bogotá o Cundinamarca no he podido encontrar un criador que no despique, por los problemas ya mencionados y la verdad no sé que tanto me puede afectar este factor, gracias.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate