Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Desempeño productivo de pollos de engorde alimentados con superdosis de fitasa bacteriana (E. coli) criados en una altitud de 2450 msnm.

Publicado: 19 de diciembre de 2016
Por: MVZ. Diego Rodríguez Saldaña (BalGran Cia. Ltda. y Universidad de Cuenca),, Tiago Tedeschi dos Santos (AB vista), Diego Chaves P. (Pronaca), Carlos López Coello (Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, UNAM México), y Rodríguez BM (Escuela de MVZ, Universidad de Cuenca, Ecuador)
Introducción.
La inclusión de altas dosis de fitasa es una estrategia evaluada en la producción de pollos de engorde1,2 . En zonas arriba de 2000 msnm (metros sobre el nivel del mar), la incidencia del síndrome ascítico (SA) es alta, por lo que es necesaria la aplicación de restricción alimenticia para reducir la mortalidad por el SA mediante un crecimiento modulado3 . La hipótesis es que la inclusión de superdosis de fitasa mejora el desempeño productivo en elevada altitud, el objetivo de esta investigación fue evaluar el efecto de la superdosis de fitasa bacteriana sobre la ganancia de peso, consumo de alimento, viabilidad, conversión alimenticia y rendimiento de canal a una altitud de 2650 msnm.

Material y métodos.
Se desarrolló en un galpón experimental de la Universidad de Cuenca, a 2650 msnm, con 600 pollos Cobb 500, machos, de 1 día, ubicados aleatoriamente en dos tratamientos con 10 repeticiones de 30 pollos cada una. Los tratamientos fueron: 1) Control: 750 FTU/Kg de alimento, 2) Superdosis: 1500 FTU/Kg de alimento, considerando la matriz nutricional recomendada, únicamente para 750 FTU/Kg en los dos tratamientos 4 . La alimentación fue ad libitum. El peso, consumo, conversión y viabilidad fueron evaluados a los 35 y 42 días de edad. A los 42 días se determinó el rendimiento de la canal y grasa abdominal (GA) en 2 pollos por repetición. El análisis estadístico aplicado fue t-student en muestras no pareadas, y valores de P< 0.05 considerados estadísticamente distintos, valores de P< 0.10 discutidos como tendencia.
 
Resultados y discusión.
A los 35 días superdosis mejoró (p< 0.05) el peso y conversión (2,128 y 2,200; 1,592 y 1,548, respectivamente) a los 42 aumentó el consumo, mejorando conversión y viabilidad debido a la menor incidencia de SA en el tratamiento superdosis (6.2 versus 9.3%).
Desempeño productivo de pollos de engorde alimentados con superdosis de fitasa bacteriana (E. coli) criados en una altitud de 2450 msnm. - Image 1
Conclusiones.
La aplicación de superdosis mejora la conversión alimenticia (p< 0.01), sin tener efecto evidente sobre peso ni rendimiento de canal.
 
Implicaciones.
El concepto de superdosis de fitasa bacteriana puede ser aplicado en pollos criados a 2650 msnm, obteniendo beneficios en la productividad.
 
Referencias. 
  • Manobhavan, et al. 2016. J Anim. Phys. and Anim. Nut.100:93–100; 
  • Dos Santos et al. 2013. Asian-Aust. J. Anim. Sci. 26:227-232;
  • Aviagen. 2009. Arbor Acres Service Bulletin;
  • AB Vista, Marlborough – Reino Unido.
 
Palabras clave. Fitasa, superdosis, altitud, viabilidad, pollos.
Temas relacionados
Autores:
Diego Rodríguez Saldaña
Universidad de Cuenca
Seguir
Tiago Tedeschi dos Santos
AB Vista
Seguir
Diego Chaves P.
Amevea Ecuador
Seguir
Carlos López Coello
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Seguir
Mostrar más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate