Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Yara Animal Nutrition
Contenido patrocinado por:
Yara Animal Nutrition

Desempeño de pollos alimentados con dietas con acidificante protegido

Publicado: 13 de noviembre de 2015
Por: Vinícius Gonsales Schramm ( Doctorando en Zootecnia); JosianeCarla Panison; Vivian Izabel Vieira (Maestrando en Zootecnia); Alex Maiorka (Profesor Adjunto, Departamento de Zootecnia), todos de Universidade Federal do Paraná - UFPR; Irineu Brugalli; Juan Vieyra (Yara Brasil), Brasil
Introducción
La utilización de acidificantes como mejoradores de la desepeño zootécnica de pollos parrilleros ha sido ampliamente difundida por ser una de las alternativas para antibióticos promotores de crecimiento. Esto se debe a que, actualmente, hay una fuerte presión contra la utilización de antibióticos promotores de crecimiento en las dietas. Según Adams (1999), los ácidos orgánicos también pueden actuar como inhibidores del crecimiento microbiano, pudiendo ser utilizados en la conservación de raciones y como aditivo promotor de crecimiento. Esos ácidos penetran en el microorganismo y son disociados liberando cationes y aniones, los cationes reducen el pH interno y , para mantener el pH en equilibrio, gastan energía hasta el agotamiento y acaban muriendo (Lambert & Stratford, 1999). Los acidificantes protegidos puede pasar intacto el proventrículo y ser liberado en la parte posterior del tracto gastrinstestinal, dónde actúan reduciendo el desafío.
 
Objetivo
El objetivo del trabajo fue evaluar el desempeño zootécnico de pollos parrilleros alimentados con dietas con acidificantes protegidos.
 
Materiales y métodos
El experimento fue llevado a cabo en la granja experimental Canguirí de la Universidad Federal de Paraná, localizada en el municipio de Pinhais, Paraná. Se utilizaron 720 machos Cobb de 1 día de edad alojados en 30 boxes de 2,06 m2 (1,25 x 1,65; largo x ancho) sobre cama de aserrín, con comedero tubular y bebederos tipo niple. La ración y el agua fueron suministrados a voluntad durante todo período experimental.

Las dietas utilizadas fueron divididas en tres fases (inicial, crecimiento y final) y formuladas a base de maíz y harina de soja con inclusión de ingredientes de baja calidad (afrecho de arroz, harina de plumas y aceite oxidado) con el objetivo de aumentar el desafío nutricional. Las dietas fueron formuladas según las recomendaciones de Rostagno et al. (2011) para cada fase.

El diseño utilizado fue completamente aleatorizado con 3 tratamentos y 10 repeticiones de 24 aves cada uno. Los tratamientos consistieran en: control sin aditivos em la dieta; con promotor el cual se adicionó a 10 g/ton de Enramicina (antibiótico) y el tratamiento que se adicionó 3 kg/ton de acidificante protegido (combinación de ácido fórmico y formiato de amonio, adsorbidos en un carrier, tierra de diatomeas, recubierto con ácido sórbico; BOLIFOR® FA2300S, Yara Animal Nutrition).

Los parámetros zootécnicos evaluados de 1 a 21 y de 1 a 42 días de edad fueron: consumo de ración (CR) que fue obtenido por la oferta de ración restando el remanente; ganancia de peso (GP) que fue calculado por el peso final restando el peso inicial; y la conversión alimenticia (CA) que se obtuvo por la relación entre CR y GP. Los datos fueron sometidos al análisis de varianza (ANOVA) al nivel de 5%. Posteriormente, siendo significativos, se compararon por el test de Dunnet (P<0,05) utilizando el tratamiento control como referencia.
 
Resultados y discusión
Los resultados de desempeño de 1 a 21 y de 1 a 42 días de edad se presentan en la Tabla 1. Se observó que el CR y la GP de las dietas con el promotor y con el acidificante fueron superiores al tratamiento control. La conversión alimenticia no difirió entre tratamientos.
Desempeño de pollos alimentados con dietas con acidificante protegido - Image 1
La utilización de acidificante en la dieta también proporcionó mejor desempeño en diversos trabajos y en la mayoría de ellos los autores relacionaron la mejora de la desempeño con la acción antibacteriana (Cave, 1984; Iba e Berchieri, 1995).
 
Conclusiones
Las dietas con promotor (antibiótico) y el acidificante protegido mejoraron la desempeño de pollos parrilleros de 1 a 42 días de edad. A pesar de no presentar mejor conversión alimenticia, el consumo de ración y la ganancia de peso de las aves es superior demostrando el potencial de los productos testados.
 
Referencias bibliográficas
  • ADAMS, C. A. Nutricines. Food components in Health and Nutrition. Nottingham. Nottingham Univ. Press. 1999.
  • CAVE, N.A.G. Effect of dietary propionic and lactic acids on feed intake by chicks. Poultry Science, Savoy , v.63, p.131-134, 1984.
  • IBA, A.M.; BERCHIERI Jr., A. Studies on use of formic acid-propionic acid mixture (Bio-AddTM) to control experimental Salmonella infection in broiler chickens. Avian Pathology, Oxon, v.24, p.303-311, 1985.
  • LAMBERT, R.J.; STRATFORD, M. Weak acid preservatives: modeling microbial inhibition and response. Journal of Applied Microbiology, v.86, p.157-164, 1999.
  • ROSTAGNO, H.S.; ALBINO, L.F.T.; DONZELE J.L.; GOMES, P.C.; OLIVEIRA, R.F.; LOPES, D.C.; FERREIRA, A.S.; BARRETO, L.S.T. Tabelas brasileiras para aves e suínos: composição de alimentos e exigências nutricionais. 2.ed. Viçosa: Universidade Federal de Viçosa, 2005. 186p.
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.