Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La conchuela en la alimentaciòn de las aves

Publicado: 29 de noviembre de 2011
Por: Wilmer Jara Galarreta, Mèdico veterinario, MSc. Profesor universitario y Deisy Olga Canelo Espinoza, Médico veterinaria. Pràctica privada. Perú
ORIGEN DE LA CONCHUELA
La conchuela , conchilla o coquina es un mineral constituido principalmente por carbonato de calcio y es  producido enteramente por la naturaleza como resultado de la acumulación de bancos de conchas o caparazones  de moluscos marinos en grandes cantidades desde hace once millones de años , a las cuales se suman los nuevos depòsitos de dichos materiales correspondientes a los moluscos muertos y varados por el oleaje marino sobre las playas de los litorales de todos los continentes.
La conchuela, junto con las rocas calcàreas de carbonato de calcio (calcita, aragonito, caliza, travertino, tiza  y mármol) (1,2) que existen en todo el mundo, constituyen las fuentes  de calcio màs abundantes  y econòmicas para la preparación de alimento balanceado para aves ; aparte de otros usos como son para mejorar y fertilizar los suelos agrícolas, para la obtención de cal viva (calcinando la conchuela o las rocas calcàreas) , para la industria del cemento y del vidrio, para ornamentación y revestimiento de parques, pasajes de jardines, acuarios, etc.
Los moluscos son animales que no poseen esqueleto interno, pero eso no significa que hayan de renunciar a las ventajas que proporciona el tener una parte dura como matriz para el resto de òrganos del cuerpo y para la inserción de los mùsculos. Los moluscos ,asi como los artròpodos (crustàceos, insectos, miriápodos y aràcnidos) tienen ubicada  dicha parte dura en el exterior del cuerpo  en lugar de en el interior. Ello les proporciona la ventaja de que pueden utilizar dicho exoesqueleto, al que solemos llamar concha o caparazón, como un elemento defensivo para protegerse de las agresiones externas, además de servirles como punto de anclaje para sus músculos y órganos. Químicamente hablando, las conchas de los moluscos son enormemente similares, a pesar de las llamativas diferencias que presentan en su aspecto: todas están formadas por dos componentes, una matriz orgánica de naturaleza fundamentalmente proteínica (conquiolina), la cual se destruye y desaparece con la muerte del animal,  y un depósito inorgánico (carbonato cálcico) (3) Respecto a las sales minerales, es importante resaltar que éstas pueden cristalizar de distintas formas al depositarse, formando diferentes capas que aportan gran parte de las características visuales de la concha. El carbonato cálcico (CaCO3) suele cristalizar en forma de aragonito, aunque también puede hacerlo de calcita, especialmente en la parte más interna de la concha. Es normal también encontrar pequeñas cantidades de otras sales como carbonatos, fosfatos y silicatos de magnesio, pero su papel es completamente secundario, no parece tener una relación con las características de la concha (3) .
Los depòsitos de conchuela son abundantes en diversas zonas del litoral de todo el mundo. En el caso del Perù , dichos materiales se vienen explotando desde hace varios años en yacimientos titulados por el Ministerio de Energìa y Minas en calidad de concesiones mineras no metàlicas , estando ubicadas principalmente el los Departamentos de Arequipa e Ica . En la Costa peruana los bancos naturales de conchuela, estàn formados preferentemente por las siguientes especies de moluscos: concha de abanico (Argopecten purpuratus), caracol thais (Thais chocolata), caracol rojo (Bursa ventricosa) y almeja (Semele sp.),a las que acompañan mejillones (Glycemeris ovata), conchita (Transenella sp.) y caracolito (Anachis nigricans), entre otros (4) .
La conchuela en la alimentaciòn de las aves - Image 1
Fig.1.- Cantera de conchuela del Sur del litoral peruano                                           Fig. 2.- Aspecto físico de la conchuela blanca  gruesa.
                                                                                                
CARACTERÌSTICAS DE LA CONCHUELA
1.      Tipos
 Se presenta como un producto sòlido granulado y de acuerdo a su aspecto fìsico , en nuestro medio se conocen dos tipos: la conchuela blanca y la amarilla, las cuales constituyen una fuente de calcio econòmica para la producción avícola y para otros usos industriales (5) .
2.      Composición quìmica
La composición general de la conchuela es la siguiente (5) :  Calcio, 35.09 % y Carbonato de Calcio, 87.73% . En nuestro paìs, el análisis de materiales calcàreos de muestras procedentes de canteras sedimentarias de conchuelas de las costas del Sur (departamentos de Arequipa e Ica) , dieron los siguientes resultados: (7, 8).
Tabla 1. Contenido de calcio y de carbonato de calcio en muestras de conchuela  procedentes del litoral de Pisco y Arequipa.
Muestra (Nº)
Lugar de  Procedencia
Calcio (%)
Carbonato de calcio (%)
Laboratorio
1
Pisco
38.68
96.57
Inassa
2
Pisco
32.60
81.39
Inassa
3
Arequipa
36.96
92.28
Inassa  
4
Arequipa
32.06
80.15
UNALM
5
Arequipa
35.09
87.73
UNALM
Promedio
35.08
87.62
Estos datos, aunque aislados, inducen a pensar que  la composición  càlcica de la conchuela de nuestro litoral es muy semejante a la de los antes mencionados resultados, los que corresponden a litoral del continente europeo.
La composición càlcica de la conchuela es muy semejante a la de las  rocas calcàreas, por ejemplo ciertos yacimientos de  piedra caliza ubicados en el departamento de Ancash, tienen un contenido de 94% a 97% de carbonato de calcio (9) y en general la disponibilidad biològica del calcio de las rocas calizas y de la conchuela  y càscara de huevo està comprendida entre el 90 y 100 % (10) . Ademàs del carbonato de calcio, acompañan en la conchuela  diversas sales, por ejemplo, el análisis de muestras de conchuela procedente del litoral chileno mencionan com o componentes: Òxido de magnesio (MgO, 0.18%; sílice (SiO2), 2.50%; alùmnina (Al2O3), 0.97%; Oxido fèrrico (Fe2O3), 0.13%; Òxido de titanio (TiO2), 0.03%; òxido de potasio (K2O), 0.09%; Òxido de sodio (Na2O) y anhidriso sulfùrico(SO3), 0.12% ( 11) .
3.   Granulometrìa
Algunos productores consideran como carbonato grueso al que està constituido por grànulos de entre 2.5 y 4.5 mm y como  carbonato fino al conformado por grànulos menores a 1mm (5 ) .
Cierta  presentaciòn comercial (12), clasifica a la conchuela del siguiente modo:
-  Conchilla de Ostra grano fino : Granulometría de 0.5 - 3 mm usado para pequeñas aves y pollos jóvenes.
-  Conchilla de Ostra grano grueso : Granulometría 3 - 5 mm usado para gallinas de crianza y ponedoras.
Sin embargo, en  algunos países la conchuela se vende , simplemente en tamaño pollito, pollo y adulto ; o como por ejemplo, un producto de ostras procedente de las costas de Escandinavia (13), menciona tres calibres para los siguientes usos:
-  Granel fino (0.5-2 mm) : Indicado para aves pequeños (. palomas, pollitos de engorde, codornices, faisanes y aves en jaula ) .
- Tamaño pollito (2-5 mm) : Indicado para ponedoras y pollitos a los que se debe suministrar la conchuela unas semanas antes de que empiecen a poner huevos. Se puede mezclar con el pienso o administrarse por separado.
      - Tamaño gallina (4-7 mm) : Indicado para la alimentación a discreción de gallinas ponedoras y reproductoras adultas .
La granulometrìa se mide en tèrminos de su distribución granulomètrica  en " % mallas Tyler", por ejemplo, muestras de conchuela de origen chileno, han sido clasificadas como: Compuesto 10 (65.30%), compuesto 50 (11.70%) , compuesto 100 (6.10%) , compuesto 325 (2.00%) ( 11) .
La granulometrìa de la conchuela influye en los porcentajes de solubilidad, así como en los niveles de retenciòn de calcio en el buche y en los tejidos y lìquidos corporales del ave, asi como en los procesos vitales en general, incluyendo la producción de carne y huevos .
Se ha propuesto (14) que el  tamaño  de  la partícula para gallinas ponedoras deberá estar entre 2.5-4,5 mm de diámetro y que para maximizar los beneficios se debe usar entre 70-80% de carbonato grueso y el resto como partìculas finas (menor a 1 mm). Sin embargo  por encima de 4.5 mm es frecuente encontrar "piedrecitas" entre la gallinaza, síntoma de no absorción cálcica ; pero por debajo de 1 mm no hay retención de la partícula a nivel de molleja.
4.  Solubilidad
El carbonato de calcio es una sustancia quìmica  prácticamente insoluble en agua, siendo su solubilidad de alrededor de 0,0013 g por cada 100 g de agua (15) , es decir, del 0.0013 %; siendo la solubilidad de la conchuela aun menor que dicho valor, debido al  estado màs compacto de agregación molecular del carbonato de calcio en la estructura de las conchas naturales. Sin embargo, es una fuente eficaz de calcio para el ave ya que por las potentes contracciones de la molleja es triturada y reducida a partìculas menores y luego sufre la poderosa acciòn disolvente del àcido  clorhìdrico (HCl) que se produce en las glándulas gàstricas del proventrìculo. Al respecto, se ha indicado  que la solubilidad del carbonato de calcio en el HCl  varía entre 10.5-11.5% (15)  .  La solubilidad de la fuente calcàrea puede ser determinada midiendo los cambios de pH luego de introducir la sustancia a examinar, en una soluciòn de àcido clorhìdrico con un pH inicial de 4. Evidentemente, la solubilidad puede llegar al 100% e idealmente esta se logra en el tracto digestivo del ave luego de un periodo de tiempo prolongado, pero se espera ademàs que esta solubilizaciòn se correlacione con una liberación lenta de calcio hacia el torrente circulatorio, de acuerdo a las necesidades de calcio de acuerdo al horario diario, especialmente en las aves ponedoras (16).
La solubilidad  del carbonato de calcio,  en caso de emplearse como alimento de las aves, està ìntimamente relacionada con la granulometrìa y se acepta que la  solubilidad de la fuente calcàrea aumenta con el aumento del tamaño de partìculas suministradas, probablemente  debido al mayor tiempo retenido en el buche y en el ave con las partìculas màs grandes. Siendo asì, se señala (17) que  mientras màs alta sea la solubilidad  de la fuente de carbonato de calcio dietètico, es necesario que el tamaño de las partìculas sea màs grande para lograr un efecto òptimo de absorción  y se refiere que en un estudio se demostrò que, por ejemplo, para el nivel de 4.5 % de calcio consumido en la dieta, cuando se suministrò piedra caliza en partìculas pequeñas (2-5 mm) , la solubilidad del calcio fue de   63 %  y el calcio retenido por el ave fue de 48 %; mientras que  para el mismo nivel de consumo  de calcio pero suministrando partìculas grandes (5-8 mm), la solubilidad aumentò  a 88% y el calcio retenido aumentò a 64%. Resultados parecidos se obtuvieron (18) al observar que cuando se suministraba carbonato de calcio en forma de partículas de más de 0,8 mm de diámetro, el tiempo de retención en la molleja era mayor y la solubilidad in vivo aumentaba, por ejemplo, para cierta fuente de carbonato de calcio, a medida que se aumentò el tamaño de las partìculas desde 0.5 a 4.7 mm, la solubilidad in-vivo aumentò desde 79.5% hasta 86.3 % y la retenciòn de calcio en la molleja aumentò desde 0.64 g hasta 9.70 g . La mayor retención de calcio en la molleja se observó con partículas de diámetro superior a 2 mm.
Aunque hay estudios que indican que no hay efectos positivos del uso de partículas gruesas de calcio sobre la calidad de la cáscara, algunos experimentos de larga duración (19) indican que las fuentes de calcio menos solubles in vitro dan mejor calidad de cáscara que fuentes más solubles in-vitro. Se ha mencionado ademàs (20) que el uso de carbonato cálcico en forma de partículas de más de 3 mm de diámetro tiene un efecto positivo sobre la proporción de hueso medular y la resistencia a la rotura .
El calcio de la conchuela es tan disponible como el de la piedra caliza, pero al ser menos soluble y de tamaño más grueso, se libera más lentamente. Por lo tanto, el empleo de conchuela suele mejorar la calidad de la cáscara, especialmente en aves viejas, condiciones de calor excesivo  y raciones con bajo contenido en calcio total.
5.      Contenido microbiano
Debido a que la conchuela es un producto que se recoje directamente de los depòsitos de la naturaleza, es comprensible que contenga diversos gèrmenes ambientales contaminantes, pero, debido a la fuerte exposición al sol y al intemperismo en general, el riesgo de transmitir enfermedades a las aves que lo consumen. En un análisis microbiològico de muestras de conchuela procedentes del litoral peruano, se obtuvieron los siguientes resultados (7):
Tabla 1. Resultados del análisis microbiològico de en muestras de conchuela  procedentes del litoral de Pisco y Arequipa. 
Muestra (Nº)
Procedencia
 
Coliformes
Numeración (NMP/g) *
Escherichia coli
Numeración (NMP/g)
Salmonella
Detecciòn (25 g)
Clostridium perfringens
Recuento (UFC/g) **
Aflatoxinas (ppb) ***
1
Pisco
‹ 3.0
‹ 3.0
Ausencia
‹ 10 x 10 1
‹ 2.0
2
Arequipa
‹ 3.0
‹ 3.0
Ausencia
‹ 10 x 10 1
‹ 2.0
3
Arequipa
‹ 3.0
‹ 3.0
Ausencia
‹ 10 x 10 1
‹ 2.0
(* )       Nùmero màs probable
(**)      Unidades formadoras de colonias
(***)    Partes por billòn.
Es preciso hacer notar el hecho de que en ninguna de estas muestras se  detectò Salmonella y la cantidad de coliformes y de Clostridium perfringens resultaron escasas, al igual que resultaron muy bajos los niveles de aflatoxinas; lo cual lleva a pensar que la peligrosidad de dicho insumo alimentario es mìnima. Sin embargo, para prevenir cualquier problema sanitario, en muchas explotaciones avícolas , la conchuela es previamente sometida a un tratamiento térmico (12) para reducir la posible carga microbiana , por ejemplo , una de las modalidades consiste en someterla a la acciòn continuada de 135ºC durante un periodo de 32 minutos , con el que se eliminan posibles microorganismos nocivos, lo m ismo que la humedad del material previniendo asì la supervivencia microbiana indeseable y la aparición de hongos productores de aflatoxinas.  Otro tratamiento encaminado al mismo fin (21) consiste en la esterilización de la conchuela con àcido fosfòrico y secado posterior a 60º C  durante 3 minutos, y otras veces, se calienta a temperaturas de 300-500ºC. Con el mismo fin, para extremar medidas, en las grandes explotaciones avícolas de algunos paìses, se realizan controles analíticos que permiten asegurar el uso de un alimento inocuo.

USO DE LA CONCHUELA  EN LA AVICULTURA 
El objetivo del carbonato de calcio  en alimentación de aves es que al aportar una mejor alimentación es que constituye un suplemento ideal de calcio para todos los tipos de aves de corral. Su  utilización en la alimentación de las aves ofrece las siguientes ventajas: suministro de calcio, actùa como grit natural, mayor producción y calidad de los huevos (menos huevos con fisuras, cascaròn màs fuerte, mayor producciòn y tamaño de huevos, alargamiento del periodo de puesta,  huesos màs fuertes y reducciòn de la mortalidad de pollos, regula la ingestiòn del alimento y corrige y previene las carencias minerales de calcio (12, 13,22) .  
El carbonato de calcio tiene la identificación general CAST Nº 471-34-1 y como insumo alimentario figura en el Codex Alimentarius de la FAO/OMS con el Nº (170(i)) (23)     
Como informaciòn toxicològica sòlo se  mencionan como efectos agudos,  que en contacto con los ojos puede producir enrojecimiento y  tos por inhalación , que la ingestión excesiva puede causar irritaciòn gàstrica e inflamación en la garganta y que su ingestión crònica y en sobredosis puede causar hipercalcemia, alcalosis y daño renal  .(1,24).
1.  Funciones generales del calcio
El calcio es un elemento esencial en la dieta de las aves, especialmente para la formación normal del esqueleto y su mantenimiento, formación del sistema nervioso y muscular . Además es uno de los elementos necesarios para el mantenimiento, producción de huevo y buena calidad del cascarón; y es importante en muchas otras funciones biológicas, tales como la coagulación de la sangre, activaciòn y desactivaciòn de enzimas, regulaciòn del equilibrio àcido-bàsico, regulación de la permeabilidad de las membranas celulares,  transmisión de los impulsos nerviosos , contracción muscular , secreción y liberación de hormonas, entre otras (16,22,26) . Hacia el 99% del calcio y el 80% del fòsforo forman parte del esqueleto y el 1% restante del calcio se encuentra distribuido en todos las cèlulas, tejidos y òrganos del ave (25).
2.      Absorción y metabolismo del calcio
Antes de que la conchuela suministre a los tejidos corporales el calcio mediante absorción intestinal, èsta actùa como un "grit" ( granos de arena o  piedrecitas) natural  que contribuye al trabajo mecànico de la molleja en el desmenuzamiento y trituración del alimento, al parecer,  porque provocan la amplitud de las contracciones musculares de la molleja (26). Si bien la conchuela se llega a desmenuzar en el tracto digestivo del ave , es posible que mientras se encuentre como grànulos, contribuya de alguna manera a la molienda en la molleja .Sin embargo, algunos experimentos han demostrado que la falta de grit no tiene consecuencias desfavorables (22) o puede deducirse que el grado de molienda de un alimento no influye sobre su digestibilidad o aprovechamiento, es decir, un alimento tendrìa la misma digestibilidad ya sea fino o grueso en su moliciòn (27).
El alimento pasa rápidamente a través del proventrículo aunque es retenido durante un período más prolongado de tiempo en la molleja, por lo que en esta parte del aparato digestivo se realiza la mayor parte de la hidrólisis de la proteína catalizada por la pepsina. La molleja tiene forma de esfera aplastada rodeada de músculos potentes que provocan una presión intensa sobre su interior. Las contracciones musculares pueden romper físicamente partículas de alimento muy densas tales como granos enteros de cereales . Las partículas de arena son retenidas en la molleja y proporcionan una superficie abrasiva que ayuda en la molturación de los alimentos.
Una vez ingerida la conchuela , empieza a solubilizarse por el àcido clorhìdrico en el proventrìculo y continùa disolvièndose en la molleja e inclusive en el intestino  gracias al  pH bajo (1.5 a 2.5 y 5.7 a 6.63 en la molleja y duodeno, respectivamente), liberaràndose el calcio, el cual del intestino se absorbe  al torrente sanguìneo .
 La absorción de calcio desde el intestino està directamente influida por la vitamina D y de su metabolito 25-OH-D3. Cuando la vitamina D3 es absorbida en el tracto intestinal, es transportada al hìgado, aquì esta vitamina es hidroxilada convirtièndose en 25-OH-D3, que es transportada al riñòn en donde se formarà el 1-25-di-OH-D3 el cual es el metabolito activo que estimula la absorción y metabolismo del calcio en el organismo ( 28).
 El calcio en el plasma sanguìneo se encuentra aproximadamente 50% en forma ionizada o soluble, mientras que del 40 al 45 % està ligado a proteìnas plasmàticas y el 5 % remanente forma complejos con elementos inorgànicos no-ionizados (fosfatos, sulfatos y citratos). (26).
 El calcio iònico o libre es el biológicamente activo y serà transportado a los diferentes tejidos corporales del ave para cumplir diversas funciones , pero de manera especial a los huesos para la formación y mantenimiento del esqueleto y al ùtero para contribuir en este órgano a la calcificación del cascaròn del huevo junto con el calcio que serà aportado como resultado de la liberación de calcio desde los huesos.
 La homeostasis del calcio se logra por el equilibrio de la absorción eficiente del calcio  intestinal, la excreción renal del calcio y del metabolismo mineral del hueso para llenar las necesidades de este elemento en las aves. Las hormonas principales que controlan este balance son la hormona paratiroidea (PTH), calcitonina , 1,25 dihidroxicolecalciferol [1,25(OH)2 D3 ] y estrógenos. En gallinas en postura, la demanda de calcio aumenta durante el período de producción y se cubre por un incremento en la absorción de calcio del intestino y una reducción de la excreción del calcio por el riñón. También se ha reportado que la absorción de calcio en el intestino aumenta en gallinas con dietas bajas en calcio suplementadas con vitamina D3. En condiciones de bajo consumo de calcio, se produce más 1,25(OH)2 D3 por el riñón. El esqueleto también responde a la restricción de calcio aumentando la resorción de este mineral, y el riñón aumenta la reabsorción tubular del calcio. ( 29) .
Se sabe (16) que la concentración adecuada del  ion calcio en los lìquidos extracelulares  (lìquido intersticial y plasma) es de vital importancia para el ave y la  producción avícola y su regulación està encomendada principalmente a la vitamina D y a hormonas tales como la PTH y la calcitonina, aunque contribuyen en diverso grado los corticoides suprarrenales, los estrógenos, la tiroxina, la somatotropina y el glucagòn. La PTH se sintetiza y almacena en las células principales de las glándulas paratiroides y su  función principal es la de controlar la concentración de calcio en el líquido extracelular; este control se realiza afectando a al tasa de transferencia del calcio dentro y fuera del hueso, a la reabsorción en los riñones y a la absorción desde el tracto gastrointestinal. El efecto más rápido se produce en los riñones y causa la reabsorción de calcio y la excreción de fósforo. El principal efecto inicial sobre el hueso es la movilización del calcio desde el hueso al líquido extracelular; más tarde se intensifica la formación de hueso. La HPT no afecta directamente a la absorción intestinal del calcio sino que su efecto es mediado indirectamente por la regulación de la síntesis del 1-25-di-0H-D3 . La calcitonina es una hormona polipeptídica secretada por el tejido ultimobranquial en las aves y otras especies submamíferas y es antagonista de la PTH  , siendo una de sus actividades la inhibición de la reabsorción de hueso estimulada por la HPT  , lo cual   refleja su papel fisiológico como hormona de "urgencia" para evitar el desarrollo de hipercalcemia .
3.  Rol del calcio en la producción y calidad de los huevos 
El proceso más importante que altera las concentraciones de calcio (Ca++ )  a nivel plasmático en aves en postura es fundamentalmente la alta demanda de este mineral para la formación del cascarón, por lo cual se ponen en funcionamiento todos los mecanismos homeostàticos para compensar la pèrdida de calcio por esta vìa (29).
Se ha mencionado (30) que las gallinas comerciales en un período de un año, ponen cerca de 280-290 huevos, cada uno con peso aproximado de 60 g. Esto constituye una pérdida considerable de material del cuerpo del ave, el cual se estima en 9 veces el peso corporal. Es importante la deposición de Ca en el cascarón, el cual pesa de 5 a 6 g y contiene cerca de 2 g de Ca y el peso típico de las gallinas es de ± 2 kg. El esqueleto de las gallinas contiene un total de aproximadamente 20 g de calcio. Consecuentemente, cada huevo contiene cerca del 10% del total del calcio corporal. Si se considera que el ciclo ovulatorio de la gallina de postura es de 25-26 horas, se puede estimar que casi se necesitan por cada gallina 1 g de Ca por cada kg de peso corporal por día solamente para la formación del cascarón. Los requerimientos de Ca para las gallinas en producción son considerables, por lo que el transporte eficiente de calcio hacia el útero es de enorme importancia. Sin embargo, con cantidades adecuadas de calcio en la dieta, la mayor parte de la demanda se cubre por la absorción del Ca intestinal y en segundo término por la movilización del Ca del hueso. Se estima que el útero de la gallina demanda Ca a una tasa de 100 a 150 mg/h. A este ritmo, el Ca de la sangre se agotaría en 12 min, si no hay aumento de la absorción del Ca del intestino y la tasa de recambio del hueso. Esto significa que se ponen en funcionamiento todos los mecanismos homeostáticos que poseen las aves para compensar la excreción de calcio por esta vía.
Se sabe (17) que el huevo se forma aproximadamente en 25 horas , desde que la yema se desprende del folìculo maduro del ovario y es recibida por el embudo (infundìbulo), y desde allì  llega al ùtero en unas 4.5 horas. El ùtero es principalmente la glándula del cascaròn  y en èl permanece cerca de 21 horas y entre otras funciones del ùtero està la formación del material del cascaròn (principalmente carbonato de calcio), lo cual ocurre en horas de la noche, probablemente entre las 10.00 PM y las 6.00 AM. el calcio que se convierte en parte del cascaròn, tiene que reemplazarse continuamente por medio de la absorciòn intestinal o extrayendo  el calcio que se almacena en los huesos. Esto es necesario porque la glándula del cascaròn no almacena calcio. Ademàs todo el calcio de la sangre de un ave ponedora apoya la formación del cascaròn por solamente 12 minutos. Un hecho notable es que la mayor parte de la formación del cascaròn ocurre durante el periodo de oscuridad cuando el ave precisamente no consume alimento, ocurriendo que mientras progresa la noche, el contenido de calcio en el intestino se reduce gradualmente, comprendièndose que si la dieta es baja contenido de calcio, el ave tiene que depender de las reservas de calcio que tenga en los huesos (en la mèdula òsea) la cual puede suplir las necesidades importantes de calcio necesario para la formación de la càscara durante las horas de la noche y de la madrugada. De allì la importancia de atender cuidadosamente los requerimientos de calcio , los cuales dependen de factores tales como la tasa de la postura, el tamaño del huevo, el contenido de calcio en el cascaròn, la tasa de utilización del calcio suministrando,entre otros factores.
Sobre el consumo voluntario de calcio por las aves , se ha señalado (31,32,33) que si el calcio está incorporado en el alimento de modo que la gallina es incapaz de seleccionar este nutriente, ella consume el calcio a una tasa dependiente del consumo de alimento a través del fotoperiódo. Se ha mencionado tambièn (31) , que si el calcio es suministrado separadamente del resto de ingredientes, este es consumido preferentemente al final del fotoperiódo y muy poco calcio es consumido durante las primeras 10 a 12 horas. Alrededor del 60% del consumo del calcio del día se presenta en las cuatro últimas horas del fotoperiódo . Este comportamiento en el consumo estaría respondiendo a un incremento en las necesidades de calcio para formar el cascarón. Sin embargo se ha investigado (34) la posibilidad de administrar la mayor parte del calcio durante las horas de la tarde,  pero esta estrategia no tuvo resultados positivos en calidad de la cáscara si se comparaba con la administración de un pienso con un 3,5% de calcio durante todo el día , pero, la reducción del consumo de calcio durante las horas de la tarde sí tuvo un efecto adverso en la calidad de la cáscara.
4.       Corrige y previene las carencias minerales
La conchuela y otras fuentes de calcio, corrigen y previenen las carencias minerales de las aves, aportando calcio orgánico fácilmente asimilable.Un  déficit de calcio en aves en crecimiento, conduce al raquitismo, la mineralizaciòn del esqueleto resulta inhibida y se deprime claramente el crecimiento.El aporte subòptimo de calcio en gallinas ponedoras no sòlo va a originar la puesta de huevos con càscara màs delgada y descalcificada y un descenso del rendimiento de puesta, sino que si el infraaporte es dràstico, conduce a la esterilidad de las gallinas (35) .
En la gallina de postura la deficiencia de calcio resulta en menor producción de huevos y huevos de cascaròn màs delgado y frágil, asi como tambièn la tendencia a disminuir el contenido de calcio en los huesos, primero por remociòn de la mèdula òsea, seguida por una remociòn gradual del hueso cortical. Ademàs  los huesos se hacen màs delgados y con tendencia a fracturarse de manera espontánea, en especial en vèrtebras, tibias y fémures. Este transtorno puede relacionarse con un  síndrome denominado "fatiga de la ponedora en jaula" y aunque la deficiencia de calcio es a menudo el agente activador, se sabe que existen otros agentes etiològicos, algunos aun no identificados ( 16).  
 
REFERENCIAS  
1) Wikipedia.Calcium. Acceso  en abril 2010.
2) WorldLingo. Carbonato de calcio. 
3) Eumed. Malacos. Acceso  en marzo 2010.ç
4) Berrù, P., A., Taipe y V. Garcìa. Informe: Prospección Bioceanogràfica para la Determinación de Bancos Naturales de Invertebrados Marinos Comerciales y Zonas de Pesca Artesanal en Playas Los Chimùs, Las Salinas y Guaynuna (27-29 Dic.2003). Instituto del Mar del Perù .Unidad de Investigación de Invertebrados Marinos. Laboratorio Costero de Chimbote. Enero 2004.
5) Peruconchuela. Productos. Acceso  en febrero 2010.
6) Wikipedia. Carbonato de calcio.. Acceso  en marzo 2010.
7) Internacional Anllytical Services S.A.C (Inassa). Informe de Ensayo Nº 01681/08. Lima, 2008
8) Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), Laboratorio de Evaluaciòn Nutricional de Alimentos. Informes de Ensayo Nº 1059/2008 y 1060/2008. Lima, 2008.
9) Fortunecity.Cal viva.Acceso  en marzo 2010.
10) Fernàndez- Cuevas,  A. y A. ,Alegre. Alimentación de los Animales Monogàstricos. Madrid: Mundi-Prensa.. 1985.
11) Minal.Conchuela (carbonato de calcio natural)
12) Abonomar. Conchilla ostra.  Acceso  en marzo 2010.
13) Oyta. Conchas de Oyta.
14) Honorio,C.  Calcio,mineral vital en la alimentación de las gallinas ponedoras. Acceso  en marzo 2010.
15) Wikipedia. Calcio. Acceso  en marzo 2010.
16) Giraldo, C. y G, Osorio. Metabolismo del calcio. Universidad de Antioquia, Colombia. Acceso  en febrero 2010.
17) Williams, W. Los aspectos pràcticos del uso del calcio y del fòsforo en el ave ponedora. En   Rev. Actualidad Avipecuaria. Vol.1 (1) : Lima, 2006.
18) Zhang y Coon (1997). En Poultry Sci. 76:1702-1706
19) Zhang y Coon ( 1992).Nutrition Institute on minerals. ,Chicago, IL.
20) Fleming,R.H,McCormack y C., Whitehead (1998) .En Br.Poultry Sci. 39:434-440
21) FEDNA. Carbonato dolomìtico. Normas tècnicas para la formulaciòn de piensos compuestos . Madrid, 1999.En . , cons. 23 Mzo.2010.. Acceso  en marzo 2010.
22) Hoffman, G y H., Völker. Anatomía y Fisiologìa de las Aves Domèsticas. Acribia, Zaragoza: 1968.
23) FAO/OMS. Información sobre el aditivo alimenterio Carbonato de calcio. Codex Alimentarius,2009.
24) Eco.Sur. Carbonato de calcio. Acceso  en febrero  2010.
25) Kast, TL, Allen, PE, y AA Dhondt 1998. Aves y calcio. Birdscope, Vol. 12, Núm. 1: 7 .
26) Dukes, H. y M., Swenson. Fisiología de los Animales Domésticos. México: Aguilar, 1986.,p.668
27) Mack y Bell. Manual de Producción Avícola. El Manual Moderno.  1993.
28) Fernàndez, S. Importancia de la absorción de la vitamina D3. Acceso  en abril 2010.
29) Jairo, H. Ritmos circadianos en el metabolismo del calcio en aves de postura. En  Revista Facultad Nacional de Agronomía .Medellín. Mayo, 1999.
30) Cuca, M. Estudios recientes con calcio en gallinas de postura. En www.produccionbovina.com.
31) Clunies y Leeson, 1995 .  Effec of dietary calcium level on plasma proteins and calcium flux occurring during a 24 h ovulatory cycle. En : Canadian Journal of Animal Science. Vol. 75, No. 3 (sep. 1995); p. 439 - 444 en  Jairo.38
32) Chan y Moran, 1985. en  Jairo.38. Chan, C., and E. Moran. Egg characteristics of high performance hens at the end of lay when given cafeteria acces to energy, protein, and calcium. En : Poultry Science. Vol. 64, No. 9 (sep. 1985); p. 1696-1712
33) Clunies y Leeson, 1994).(En Jairo) en  Jairo.38. CLUNIES, M., and LEESON, S. Calcium dynamics of hens laying thick- or thin-shelled eggs. En : Canadian Journal of Animal Science. Vol. 74, No. 3 (sep. 1994); p. 541-546.
34) Keshavarz, K. En  Poultry Sci.(1998): 1333-1346. Jeroch,H. y G.Frachowsky. Nutriciòn de Aves. Zaragoza: Acribia, 1969.
Temas relacionados
Autores:
Peluza CE
Seguir
Wilmer Jara Galarreta
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Germán Otto
Fadel SA
5 de enero de 2014
Muy bueno el artículo, muchas gracias por la información brindada. ¿Me gustaría saber que porcentaje de conchilla sería el adecuado para Pollos Parrilleros y cuáles serían los problemas en caso de agregar menos o mas cantidad en el alimento pienso peleteado? Desde ya muchas gracias.
Patricia  Retamales
13 de noviembre de 2021
Hola hace poco que se de esto y estoy informando quiero dar a mis niñas aves creo que ?? ?? le vendría muy bien. Gracias ?? por la información desde de chile
camila jara
15 de enero de 2020
para que sirve la conchuela para las gallinas y como se les da
Jorge Rivera
15 de octubre de 2019
muy buenos dias a todos....yo la e empezado a proporcionar a mis gallinas y e oservado que la grasa que o las gallinas que tenían exceso de grasa en abdomen se redujo bastante ellas parecen haber bajado de peso y ellas comen como antes de igual forma llenan el buche a llenar....esto a que se debe...........
Engels
6 de marzo de 2019
Que es conchuela? Sera que es lo mismo conchas de mar o necesariamente es de minas?
Santana Jiménez
10 de septiembre de 2015
Excelente trabajo e investigacion. Sumamente util en el campo de ssistencia técnica que es mi trabajo. Gracias
keren ramirez panta
10 de septiembre de 2015
Felicidades . Este articulo es muy importante para que las personas sepan la importancia de los restos de las cascaras de moluscos bivalvos y de mas especies afines que muchas veces son desechadas y dejadas sin darle importancia a los tales . Tengo a la venta cascaras ( concha de nácar , concha de abanico , caracoles , etc.) ya sea para artesanía o para calcio . mi correo para pedidos o alguna información es krp.s@hotmail.com SECHURA _ PIURA
RAul CovEñas PiscOya
RAul CovEñas PiscOya
9 de junio de 2015
Excelente investigacion..!! Estoy estudiando Ing. Pesquera y me ha servido de mucho .. Gracias por el gran aporte a la ciencia ;) .. Perú
Johnny
17 de julio de 2013
Bueno entonces para poder recuperar su energía las aves deben probar con la Caliza que también contiene en Carbonato de Calcio al 93,7 , 98,8 % de buena calidad . Saludos . Mas Información : romeronegocios@gmail.com
Johnny
17 de julio de 2013
Buenas Tardes . Les informo tengo la Conchuela para vender grandes cantidades , somos una empresa seria y responsable y de garantía y que bueno que se le informe de las maravillas que tiene nuestro País . Saludos Tirso .
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate