Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Compostaje en Aves Reproductoras

Publicado: 27 de octubre de 2014
Por: Luis Vargas; Lic. Everson Torres; José Gil; Ma. Abigail Gonzalez Chavez; Ofelino Ledezma; Sara Luz Rodriguez Diego; Gretel Alvarado; Eloyda Pérez; e Ing. William Vanderdys López (Facilitador).
1.-Introducción: La Industria avícola en Panamá es uno de los sectores de la economía más importantes en el país, cerró el año 2012 con un crecimiento de 5.8%  lo que le permitió   mantenerse como la principal  en proveer  proteínas en la dieta de los panameños. Existe una necesidad apremiante por formular Planes de Producción más limpia  debido a la problemática ambiental y social existente con relación al manejo y disposición residuos solidos. La comunidad del Valle de Antón actualmente los asocia con contaminación ambiental, presencia de olores y vectores. En el marco del Programa de Adecuación del Medio Ambiente (PAMA) que se lleva a cabo en la División de Reproductoras en Productos Toledano, S.A. en el Valle de Antón, desde el año 2006, el presente proyecto busca plantear la introducción de técnicas amigables con el medio ambiente  de manera de reutilizar los residuos sólidos derivados del proceso de  producción avícola en las  fincas de gallinas Reproductoras del Valle  de Productos Toledano, S.A. conformadas a su vez por diez (10) en total  debidamente separadas por razones de bioseguridad y con una capacidad de alojamiento para unas 270,000 reproductoras y una producción de 260,000 docenas de huevos fértiles al mes.  Es de hacer notar que una de la finca Adenita se subdivide en dos (Adela- Macarenita).

2.-Objetivo General:  
“Implementar  la técnica  del  compostaje para eliminar los residuos  sólidos más impactantes en la producción de  gallinas reproductoras pesadas”.

3.-Descripción del Proceso Productivo:
3.0.-Producto: huevos fértiles para producción de pollitos B.B.
3.1.-Etapa de Crianza: se realiza en una finca  especial y diseñada para esta etapa de vida de las aves (diferente a la granja de producción) y comprende: el tiempo desde la llegada del ave con (1) un día de nacida, hasta su traslado a la granja de producción, el cual que coincide con el inicio de la madurez sexual del ave (semana 21 a 22 de vida). Esta es la fase de preparación de las pollitas y es toda una inversión a futuro, ya que sus cuidados tienen importante repercusión en las etapas posteriores. Dentro de los cuidados, se debe suministrar calefacción durante las primeras 4 semanas, estimular el uso de los comederos y bebederos, abastecer de agua y alimento a libre consumo, realizar el despique de las pollitas, establecer un programa de iluminación y un programa de vacunación, con el fin de proteger a las aves de diversas enfermedades.
3.2.-Etapa de Producción: en esta etapa, antes del ingreso de las aves a la galera, se realiza el alistamiento del mismo, que consiste en realizar la limpieza y remoción de cualquier residuo orgánico presente, identificar daños, efectuar el respectivo mantenimiento y  realizar un proceso de lavado y desinfección, de tal manera que el galpón quede totalmente limpio y desinfectado, para el ingreso de nuevas aves, sin riesgo de contaminación. Cuando finaliza la etapa de levante, las aves son trasladadas a la granja de producción, donde se alojan en estos galpones, ya alistados. Generalmente la etapa de producción dura 43 semanas y se logran resultados positivos o negativos, dependiendo de las condiciones de manejo de las etapas anteriores. Las gallinas ponedoras generalmente producen huevos hasta una edad de 65 semanas. Los huevos producidos se clasifican en aptos y no aptos. Los primeros son llevados a la incubadora para incubarlos y producir pollitos. Los segundos se venden como huevos para consumo.

4.-Materiales y Métodos: e
l presente estudio abarca las fincas de Producción de la  División de Reproductoras de Productos Toledano, S.A.  conformada  por diez (10) fincas   con una capacidad instalada para  270,000 aves reproductoras  con diferentes edades y etapas de producción. Actualmente producen unas 260,000 docenas de huevos fértiles al mes. La metodología empleada  se basa en la  un diagnóstico de los residuos sólidos producidos.

5.-Dignóstico:
identificación de  los  residuos sólidos más impactantes que genera el  proceso de producción de huevos fértiles para incubación. Se determinó que el 80% de estos corresponden a cama, unos 8,120 toneladas y unas 10,700 aves (anexos N°1 y 2) a mortalidad; el resto 20% entre chatarra, plástico, cartón y madera que estamos en proceso de venta a empresas recicladoras, o vueltos a usar en el proceso. Actualmente estos residuos se colocan en fosas sanitarias y parte de cama son donados a los agricultores del área como fertilizantes. Detección delProblema: “No eliminación eficaz de los residuos de  cama y mortalidades”.

6.-Evaluación FODA:
Con la información obtenida en el diagnóstico, se realizó una evaluación de Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas del manejo actual de los residuos sólidos.
Cuadro No.1    ANALISIS FODA
FORTALEZAS
  •  Es un producto orgánico por el cual producimos en grandes cantidades la materia orgánica, reciclando el  desperdicio (cama y mortalidad).
  • Generación y venta  de abono orgánico, para darle un valor agregado al proceso a la vez evitamos el daño al ambiente debido a que mejora el suelo.
  • Contamos con  instalaciones adecuadas  para manejo de aves.
OPORTUNIDADES
  • Presentar un nuevo producto más económico al mercado.
  • Transformar residuos solidos en materia prima.
  • Competir con un producto de importación.
  • Implementación de un programa de educación y sensibilización ambiental, asociado al uso del compostaje.
DEBILIDADES:
  • No contamos con estas instalaciones en todas nuestras áreas para el tratamiento de la mortalidad y la cama.
  • Ausencia o falta de compromiso en nuestra cultura en materia ambiental.
  • Falta del recuso humano en labores de índole agrícola.
AMENAZAS:
  • Explosión demográfica en la zona.
  • Ausencia de un marco de apoyo  para un programa de producción más limpia.
  • Ausencia de un marco de apoyo  para un programa de producción más limpia.
  • Sanciones por parte  de la ANAM
 7.-Selección oportunidad de la mejora P+L :  una vez de tener una radiografía del sistema de producción de huevos fértiles a través del FODA, se realizó  una tormenta de ideas  y  se seleccionó: Uso del compostaje para eliminar los  residuos de cama y mortalidades.

8.- Programa de Separación en la Fuente y Aprovechamiento de Residuos Sólidos:
dentro del diagnóstico realizado, se encontró que no existen una separación y eliminación de los desechos adecuadamente que a pesar que es permitido según la Norma Técnica para Regular la Actividad Avícola en la República de Panamá, creemos conveniente usar una técnica de compostaje para evitar el uso de las fosas sanitarias.

9.-Compostaje:
El compostaje es una tecnología de bajo costo que permite transformar residuos y subproductos orgánicos en materiales biológicamente estables que pueden utilizarse como  abonos del suelo y como sustratos para cultivo sin suelo, disminuyendo el impacto ambiental de los mismos y posibilitando el aprovechamiento de los recursos que se obtienen. Es un proceso bioxidativo controlado, que se desarrolla sobre sustratos orgánicos heterogéneos en estado sólido, debido a la actividad secuencial de una gran diversidad de microrganismos (Zucconi y de Bertoldi, 1987). Construcción y pasos  (ver Anexo 3 y 4)

10.-Cronograma de acciones y mejoras:
Compostaje en Aves Reproductoras - Image 1
Fuente: Equipo  de participantes interdisciplinario de Reproductoras El Valle
Leyenda:     Compostaje en Aves Reproductoras - Image 2  = Plan  anteproyecto     Compostaje en Aves Reproductoras - Image 3 = Construcción Compostaje   
11.-Resultados: Cuadro No.2 Rendimiento de proceso compostaje Finca Gabriela y Pilón
Compostaje en Aves Reproductoras - Image 4
Análisis de resultados:  existe una merma por concepto de perdida de humedad y desechos de partes duras como los huesos alrededor del 25 %.  La producción en sacos de 30 libras actualmente es usada a nivel experimental para ver sus bondades agronómicas del abono. Se estima que el valor en el mercado de cada saco es de US$ 3.00. El abono orgánico obtenido es libre de gérmenes patógenos y sus contenidos en nutrientes para las plantas son excelentes (ver anexos). Cabe destacar que estas producciones son parciales. Fuente: Calculos propios, relación de 1.6 lb- de cama por 1.0 lb. de aves.

12.-Conclusiones
:El uso de la técnica del compostaje es una verdadera solución para eliminar  los residuos en explotaciones avícolas de reproductoras pesadas como se demuestra en este proyecto. Su uso no solo beneficia al medio ambiente en relación a la contaminación que a largo plazo puede ocurrir, si no,  que le da un valor agregado bastante interesante al producto principal que es el huevo fértil. Se recomienda su implementación a corto, mediano y largo plazo.

13.-Bibiografía consultada
:
  • Josef  W. Barbi  Engineered Systems & Equipment, Inc., or "E.S.E.", of Caney, Kansas,  Manejo de la Gallinaza y Pollinaza in XXIII Congreso de Avicultura San Salvador  2013
  • Salminen, E. . y  Rintala, J. 2002. Anaerobic digestion of organic slaughterhouse waste– a review. Bioresource Technology 83 (1):13-26. doi:10.1016/s0960-8524(01)00199-7
  • Charles Michael Williams,North Carolina State University, Department of Poultry Science, Raleigh, NC, USA “ Gestión de residuos de aves de corral en los países en desarrollo” FAO.13-
  • Guía de Producción Más Limpia en el Sector Avícola, Casos Demostrativos por CONEP, ANAM y BID, Editora Neyla Pérez Landeros, Panamá 2006,            
Anexo No.1 Residuo  de  mortalidades  en fincas Reproductoras 
Compostaje en Aves Reproductoras - Image 5
Fuente: cálculos propios periodo 2013 – 2014
Anexo No.2  Residuos  de cama  en las fincas de Reproductoras  El Valle
Compostaje en Aves Reproductoras - Image 6
Anexo No.3 Diseño de caseta de compostaje en Reproductoras El ValleFuente: Calculos propios del equipo
Compostaje en Aves Reproductoras - Image 7
ANEXO No.4
PASOS PARA ELABORACIÓN DE COMPOSTAJE EN REPRODUCTORAS EL VALLE
Paso 1.-Colocar cal en los cubículos justamente encima del piso del área de compostaje. 
Compostaje en Aves Reproductoras - Image 8
Paso 2.-Colocar doble capa de guano (cama gallinaza) encima del área espolvoreada con cal a razón de 5 kg. Por ave o un (1) tanque con aves muertas por tres (3) con guano. 
Compostaje en Aves Reproductoras - Image 9
Paso 3.-Mojar con agua cada cadáver.
Compostaje en Aves Reproductoras - Image 10
Paso 4.-Colocar encima de la cama (guano) los cadáveres de las aves en filas cabezas con cabezas y vientre hacia abajo para evitar emanación de gases. No colocar los cadáveres de las aves pegados a las orillas paredes ni a los respiradores.
Compostaje en Aves Reproductoras - Image 11 
Paso 5.-Volver a colocar cama de guano encima de los cadáveres a razón de 1.6 lb por libras de mortalidad de aves.
Compostaje en Aves Reproductoras - Image 12
Paso 6.-Mojar la cama que se coloco levemente a manera de rocío.
Compostaje en Aves Reproductoras - Image 13
Paso 7.-Repetir el procedimiento de colocar encima de la capa de cama (guano) los cadáveres  mojados  de las aves cabezas con cabezas y vientre hacia abajo para evitar emanación de gases. No colocar los cadáveres de las aves pegados a las orillas paredes ni a los respiradores.
Compostaje en Aves Reproductoras - Image 14
Paso 8.-Repetir el procedimiento de colocar cama de guano encima de los cadáveres a razón de 1.6 lb. libra de mortalidad de ave.
Compostaje en Aves Reproductoras - Image 15
Paso 9.-Mojar levemente la cama colocada encima de las aves muertas.
Paso 10.-Repetir el procedimiento.
Paso 11.-Una vez lleno el cubículo se deja por espacio de un (1) mes y se retira todo de arriba abajo para colocar en el siguiente cubículo y se deja 30 días más cuando ya debe terminar el proceso y se coloca en sacos para la venta.
Compostaje en Aves Reproductoras - Image 16 
ANEXO No.5
Producto terminado
Compostaje en Aves Reproductoras - Image 17
ANEXO No.6
Composición de compostas de cadáveres comerciales, experiencias varias y Resultados obtenidos en Fincas de   Reproductoras El Valle 2013.
Compostaje en Aves Reproductoras - Image 18
Fuente:M.V. José Mármol / M.V. Luís Gómez  www.industriavicola.com  Portal para la integración de la industria avícola venezolana  y  **Laboratorios Toledano microbiología  Lic. Karina Thomas (método análisis 3 M Petrifilm) y* Laboratorio Planta de alimentos Lic. Luisa Geoges 2013 AOAC Official methods of Analysis (1990)
ANEXO 7:
Producto empacado
Compostaje en Aves Reproductoras - Image 19
ANEXO No.8
USO DEL COMPOSTAJE EN PLANTAS Y CULTIVOS: 
Compostaje en Aves Reproductoras - Image 20
Compostaje en Aves Reproductoras - Image 21 
De izquierda a derecha: Lic. Eloyda Pérez, Bladimir Gil; Gretel Alvarado, Javier Peréz, Luz Rodríguez, Lic. Everson Torres; Abigail Gonzalez, José Gil,  Ing. William Vanderdys, Gustavo Rodriguez y Luis Vargas. 
El Proyecto de "Compostaje en Aves Reproductoras" fue ganador del XII Premio Nacional de Producción Más Limpia (P+L) Panamá 2014 categoria No.2 grandes empresas, que pertenece a la División de Reproductoras El Valle de Productos Toledano,S.A.
Temas relacionados
Autores:
Everson Torres
Seguir
Ma. Abigail Gonzalez Chavez
Seguir
William Vanderdys López
Seguir
Sara Luz Rodriguez Diego
Seguir
Mostrar más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Oswaldo López Rodríguez
14 de abril de 2015
Buenas , actualmente soy estudiante de Mecánica Industrial, y mi proyecto trata sobre una maquina descascaradora de huevos de codorniz, y no poseo información requerida para mis antecedentes, me gustaría saber, si el tipo de alimento es esencial para el desarrollo del huevos, que propiedades físicas, mecánicas posee el huevo y la clasificación de los huevos de codorniz, si me pueden ofrecer guías, artículos, diferentes documentos o links, que me puedan ayudar con el desarrollo y culminación de mi proyecto. Gracias
William Vanderdys López
11 de noviembre de 2014
Estimado amigo actualmente no tengo conocimientos del uso de unidades o Digestores de Biogas y el aprovechamiento del gas metano en motores de combustión en la industria avícola en Panamá. Sería muy interesante probar esto como una tecnología amigable con el medio ambiente y como un medio de abaratar este costo que cada día se hace más impactante en los costos de producir un Kg. de pollo.
gttr
10 de noviembre de 2014
Que conocimiento existe en Panamá sobre el uso de un sista de gasificación para el proceso de la gallinaza en la generación de energía
William Vanderdys López
10 de noviembre de 2014
La verdad amigos y colegas es que es de suma importancia tener una salida practica y a la mano para los desechos sólidos más impactantes como lo son la gallinaza, pollinaza y las mortalidades de las aves que representan más del 80 %. en el proceso. El reciclaje de estos a través del compostaje es una salida loable y confiable que no solo protege la contaminación del planeta y los recursos naturales, sino que es una valor agregado a la industria. Los pollos, huevos, embutidos y subproductos avícolas provenientes de las compañías o granjeros que practican este método son amigables con el medio ambiente y son producidos en Producción Más Limpia (P+¨L).
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate