Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Comparación de las respuestas de oligosacáridos mananos y antibióticos: efectos sobre el rendimiento de la pava reproductora

Publicado: 1 de enero de 1900
Por: R. Michael Hulet, Departamento de Ciencia Aviar, Pennsylvania State University, University Park, PA, USA - Alltech Inc. -
La búsqueda de alternativas para el uso de antibióticos y promotores del crecimiento antimicrobianos ha sido estimulada por el temor de los consumidores a los residuos de antibióticos en las carnes de animales domésticos y a la posible disminución en la resistencia bacteriana a los antibióticos usados para terapias en humanos. A fin de mantener una eficiente producción de la agricultura comercial, es necesario desarrollar y probar otros tratamientos alternativos. Se realizaron dos experimentos para determinar la eficiencia comparativa del oligosacárido manano agregado a dietas comerciales de las pavas.


Experimento 1: virginiamicina/bacitracina vs oligosacárido manano.


Se realizó un experimento para comparar una dieta basal control sin antibióticos, una dieta comercial suplementada con antimicrobianos, y una suplementada con oligosacáridos mananos (MOS) sobre un total de 960 pavipollas. Los tratamientos consistieron en la dieta basal (Control), la dieta más 55 mg/kg Bacitracina MD por las primeras cuatro semanas y luego 22 mg/kg virginiamicina por 4 a 12 semanas de edad (B/V), y la dieta basal más 1.0 g/kg Bio-Mos.

El peso corporal no fue afectado, sin embargo, se encontró una mejoría significativa en la eficiencia (Tabla 1) para las aves alimentadas con MOS cuando se compararon con pavas de las dietas control o de bacitracina/virginiamicina. La mortalidad a las dos semanas de edad (Tabla 3) fue significativamente mayor para las aves que recibieron MOS y control comparadas con las aves que se iniciaron con la dieta que contenía antibióticos. Las aves que recibieron MOS mejoraron la conversión alimenticia con pesos vivos similares a los de las pavas alimentadas con las otras dietas hasta las 12 semanas de edad.


Tabla 1. Efecto de los antibióticos y Bio-Mos sobre el rendimiento de pavos a los 84 días.
  Control Bac/VM MOS
Peso vivo día 84 7,257.5a 7,282.5a 7,273.8 a
TCA 1.9513a 1.9513a 1.9163b
Mortalidad, % 8.55a 3.46b 8.95a
 abMedia en una fila difieren (P<0.05).
Experimento 2: oligosacáridos mananos vs Synermax
Los objetivos de este estudio fueron evaluar la eficiencia de crecimiento y rendimiento de 1180 pavas Nicholas suplementadas con Synermaxâ o MOS (1.0 g/kg) en comparación con pavas alimentadas con una dieta control sin el suplemento hasta las 13 semanas de edad (16 lbs).

A la edad de mercado el peso vivo de las pavas alimentadas con las diferentes dietas fue significativamente superior para las pavas que recibieron Bio-Mos (Tabla 2). La conversión alimenticia acumulada (0-91 días) fue mejorada significativamente para la dieta suplementada con Bio-Mos cuando fue comparada con Synermaxâ o las dietas control. Los periodos de tiempo entre 21 y 42 días (dieta iniciadora) y 70 a 91 días (dieta de terminadora) mostraron las mayores diferencias en conversión de alimentos entre las dietas. Las pavas que recibieron MOS tuvieron la mayor supervivencia (93.15%), las pavas alimentadas con Synermaxâ tuvieron la más baja supervivencia (87.57), mientras que las pavas alimentadas con la dieta control se encontraron en el término medio de supervivencia de 91.44%. 

Tabla 2. Efecto de Synermaxâ y Bio-Mos sobre los pesos corporales de los pavos (Experimento 2).
  Control Synermax MOS
Peso corporal, g 6,897.5c 7,017.5b 7,230.0a
TCA 0-91 days 2.0663a 2.0575a 2.0157b
Mortalidad, % 8.56 12.43 6.85
abMedias dentro de una fila difieren (P<0.05).


Sumario

Cuando se considera la data de ambos experimentos, el uso de Bio-Mos tiene un efecto benéfico sobre la utilización del alimento en pavas. Las pavas que recibieron Bio-Mos reportaron tres y cinco puntos mejor en conversión de alimento cuando fueron comparadas con las que recibieron dietas no suplementadas. Cuando fueron desafiadas en el Experimento 2, también se encontró una diferencia en el peso vivo a favor del tratamiento con Bio-Mos.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Yasmani Gusman Peralta
23 de marzo de 2009
hola michel soy yasmani gusman peralta de bolivia departamento de santa cruz quisiera q me des informacion para realizar mi teseis de grado el titulo es DETERMINACION DE LA EFICACIA DE BIO-MOS EN LA MEJORA ZOOTECNICA DE POLLOS PARRILLEROS por fabor si puedes ayudarme estaria agradecido y felicidades por el trabajo q realisaste
Recomendar
Responder
Yael Ramirez
Yael Ramirez
27 de mayo de 2008
Gracias por las informaciones, pero me gustaria saber si podria ayudarme con un proyecto de experimento que pienso realizar es aplicando bio-mos a la produccion de pollos de engorde, y tengo pensado realizar una apliacacion de dosis de bio-mos. que cantidad me recomendaria aplicar para pollos de engorde? gracias.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.