Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Special Nutrients
Contenido patrocinado por:
Special Nutrients

Como mejorar la calidad del huevo

Publicado: 27 de marzo de 2017
Por: Douglas Zaviezo Ph. D. Special Nutrients
INTRODUCCION
Las gallinas ponedoras actuales tienen un altísimo potencial genético para producir huevos y si reciben condiciones ambientales, sanidad y nutrición adecuadas pueden mantenerse sobre 90% de postura por un largo período del ciclo productivo. Las condiciones del mercado junto con las características de comercialización de cada país son las que van a determinar la conveniencia económica de producir huevos de cierta calidad externa e interna. Por lo tanto, la calidad del huevo tenemos que adecuarla o mejorarla de acuerdo a las exigencias de cada lugar.
Como mejorar la calidad del huevo - Image 1
CALIDAD DEL CASCARON
Sin duda que la frescura del huevo y la calidad del cascaron, incluyendo color y limpieza, son primordiales para su venta. Se deben tomar las medidas apropiadas que favorezcan calidad de cáscara durante el ciclo productivo completo de las gallinas y todas aquellas que permitan evitar huevos sucios, potencialmente contaminantes.
Para mejorar calidad de cáscara y proteger a la gallina de problemas de calcificación es de suma importancia que las aves inicien la postura con una reserva de calcio adecuada, lo que significa un hueso medular bien formado.
La formación del hueso medular, principalmente en tibia y fémur, comienza alrededor de 10 días antes de la postura, aumentando el esqueleto del ave en un 20%, debido a un sinergismo hormonal de estrógenos y andrógenos que incrementan indirectamente la absorción y retención de calcio y fósforo. Este proceso se refleja en el crecimiento y coloración de cresta y barbillas. Durante la postura la formación del hueso medular es entre cada ovulación y se debe exclusivamente a estrógenos. El calcio del hueso medular está siempre disponible para la formación de la cáscara. Es necesario entregar la suficiente cantidad de nutrientes en la dieta en el momento adecuado para que este proceso funcione; de lo contrario la reserva medular se mantendrá a expensas de hueso estructural, resultando en debilidad de patas y fatiga de jaula.
En la medida que avanza el ciclo productivo el tamaño del huevo aumenta, pero la cantidad de cáscara depositada no se incrementa proporcionalmente, deteriorándose la calidad del cascaron.
El tamaño de partícula de la fuente de calcio es una de las medidas más importantes para mantener una buena calidad de cáscara. Partículas mayores de 2 mm son retenidas en la molleja, solubilizándose lentamente y demorando así la asimilación del calcio. Este calcio dietético estará disponible durante la noche, que es cuando ocurre la mayor calcificación de la cáscara y la gallina no tendrá que depender exclusivamente del calcio proveniente del hueso medular. Proveer a las ponedoras de una buena cantidad de calcio en partículas de 2 a 5 mm antes del período de oscuridad ayuda a mejorar calidad de cáscara.
El nivel dietético de fósforo disponible es también importante en la calidad del cascaron. Durante el crecimiento del ave un nivel y una relación apropiada de calcio y fósforo disponible son necesarios para la óptima calcificación de los huesos y formación del hueso medular. Sin embargo, durante la postura, un nivel alto de fósforo disponible inhibe la movilización de calcio de los huesos; porque aunque exista disponibilidad de calcio dietético durante la noche, la gallina siempre recurrirá al hueso medular para obtener parte del calcio que va al cascaron y la movilización de calcio del hueso implica la presencia de un alto nivel de fósforo en la sangre. Por lo tanto es necesario limitar el nivel de fósforo disponible en la dieta, especialmente después de las 60 semanas de edad a 0.25 - 0.30%, para mejorar calidad de cáscara.
La presencia de un nivel adecuado de vitamina D3 en la dieta es imprescindible para una buena calcificación de huesos y del cascaron. En la actualidad se encuentran disponibles los metabolitos de la vitamina D3 que permiten aumentar la retención de calcio y muchas veces reducir descarte y/o mortalidad.
Si se desea mejorar calidad de cáscara, es imprescindible una correcta aplicación de los programas de vacunación para la prevención de las enfermedades que la afectan como son la bronquitis infecciosa, el síndrome de caída de postura y la enfermedad de Newcastle. Tampoco se debe aumentar la densidad de las aves o disminuir la frecuencia de recolección de huevos; o someter a las aves a cambios bruscos de iluminación y estrés. Los equipos, incluyendo transporte y clasificación de huevos deben tener un diseño adecuado sin partes punzantes.
También es importante que la dieta contenga niveles adecuados de zinc, manganeso y cobre; pues participan en la formación de las membranas o cutículas del huevo y la matriz orgánica de la cáscara. El zinc ayuda en la disponibilidad del carbonato para el carbonato de calcio. La adición de estos minerales a través de una buena fuente orgánica ha resultado beneficiosa.
Figura 1. Problemas de calidad de cáscara.
Como mejorar la calidad del huevo - Image 2
Cuando las gallinas se encuentran bajo estrés calórico, el continuo jadeo genera una baja de carbonato en la sangre y el consecuente deterioro de la calidad de la cáscara por falta de carbonato. Para mejorar la situación, se debe recurrir al uso de bicarbonato de sodio en la ración hasta un máximo de 0.3%, reemplazando sal. Además, se puede adicionar vitamina C a la dieta que favorece la conversión de 25(OH) D3 a 1,25(OH)2 D3. También se puede iincrementar el consumo de alimento y agua con 1 hora de luz adicional en la mitad del ciclo de oscuridad.
La presencia de algunas micotoxinas (aflatoxina, ocratoxina y toxina T-2) afectan indirectamente la calidad del cascarón debido a un efecto negativo en el metabolismo de la vitamina D3 y a una disminución del consumo de alimento y de la absorción de nutrientes. Por lo tanto es recomendable prevenir el problema con el uso de un adsorbente efectivo de amplio espectro, capaz de proteger los órganos sensibles, y debe ser utilizado en la dosis que científicamente se ha comprobado su eficacia.

LIMPIEZA Y COLOR
Para producir huevos limpios es necesario evitar las heces líquidas, principal responsable de los huevos sucios. Las heces líquidas se pueden presentar por problemas infecciosos y también no infecciosos como exceso de electrolitos (sodio, potasio, magnesio), de calcio o de proteína en la dieta; el uso de grasas rancias, uso de soya desactivada inadecuadamente, exceso de glicerina (>5%), alimento contaminado con micotoxinas y el uso de altos niveles de trigo, cebada y/o centeno.
Como mejorar la calidad del huevo - Image 3
Con respecto al color de la cáscara de los huevos marrones, solo se pueden evitar las situaciones que lo deterioran, pues no es posible mejorarlo. La pigmentación de la cáscara está determinada genéticamente y es muy difícil modificarla. Es normal observar un cambio en la intensidad del color de la cascara después de las 40 semanas de edad, aunque se presentan considerables variaciones entre las diferentes estirpes genéticas comerciales.
Las situaciones fuertes de estrés siempre van a provocar una falta de coloración de la cáscara. Un cambio significativo en la pigmentación de la cáscara de huevos marrones ocurre con la manifestación de dos enfermedades: la bronquitis infecciosa y el síndrome de caída de postura. También la presencia de nicarbazina o niveles superiores a 50 ppm de vanadio en la dieta pueden blanquear la cáscara de los huevos marrón. El vanadio es un contaminante frecuente en fosfatos de pobre calidad.

TAMAÑO DE HUEVO
En la mayoría de los países, la rentabilidad del negocio resulta favorecida cuando las gallinas producen huevos de mayor peso o tamaño. Es frecuente también que el productor desee reducir un tamaño exagerado de huevo hacia el final de la postura para reducir problemas de calidad de cáscara o porque económicamente no resulta ventajoso.
No existe ninguna duda que el peso corporal es el factor más importante que influencia el tamaño de huevo a la madurez sexual y durante todo el resto del período productivo. En la actualidad es más crítico lograr un peso corporal adecuado a la madurez sexual pues a través de la selección genética se ha disminuido la madurez sexual en alrededor de un día por año durante los últimos veinte años.
Se deben evitar condiciones ambientales de alta temperatura y humedad que puedan generar una disminución significativa del consumo de nutrientes y pérdida de peso corporal. Temperaturas de sobre 28°C deprimen primero el peso del huevo antes que la producción o que la calidad de la cáscara. La prevención efectiva de intoxicaciones provocadas por micotoxinas, especialmente la producida por aflatoxina, es también importante para mantener tamaño de huevo.
Los principales factores nutricionales que tienen una influencia significativa en el tamaño de huevo durante la postura son: nivel de energía, ácido linoleico, aceite o grasa adicional y nivel de aminoácidos digestibles. La gallina necesita un consumo diario mínimo de energía metabolizable de 280 a 300 kcal/kg para asegurar un adecuado tamaño de huevo; para mejorarlo, especialmente al inicio de producción, es recomendable que la dieta contenga no menos de 1.5% de ácido linoleico y grasa adicional, en especial aceites vegetales hasta un nivel de 4%; acompañados de niveles adecuados de aminoácidos indispensables. El nivel de metionina tiene a su vez un efecto específico en peso de huevo, más allá del efecto del resto de los aminoácidos.
No es recomendable usar niveles altos de proteína en la ración para mejorar el peso de huevos, pues no solo significan un costo adicional, sino que, además crean un problema de contaminación y afectan el desempeño productivo de las gallinas, en especial ponedoras en condiciones de estrés calórico.
En la Tabla 1 se muestra el rango actualizado de niveles sugeridos de ingestión diaria de aminoácidos digestibles con el objetivo de maximizar masa de huevo.
Tabla 1. Rango de niveles sugeridos de ingestión diaria de aminoácidos digestibles en gallinas ponedoras para máximo desempeño y tamaño de huevo.
Como mejorar la calidad del huevo - Image 4
Es posible manipular el excesivo tamaño del huevo hacia el final del ciclo de postura reduciendo el nivel de proteína, de los aminoácidos indispensables y especialmente el nivel de metionina en la dieta. La máxima reducción de peso de huevo es de 1 a 1.5 g sin afectar producción. La aplicación práctica de esta medida requiere conocimientos precisos de la composición aminoacídica de los ingredientes y del consumo de alimento.

CALIDAD INTERNA DEL HUEVO
La calidad interna del huevo está determinada fundamentalmente por la altura del albumen, la pigmentación de la yema y la presencia de factores nutricionales apreciados por el consumidor.
La mayoría de los consumidores sabe que una clara acuosa es sinónimo de un huevo añejo, por lo tanto es importante evitar o prevenir los factores que inciden en este problema. Lamentablemente en la medida que las gallinas envejecen tienden a poner huevos con claras cada vez más acuosas.
Las medidas más importantes para evitar claras acuosas son minimizar el tiempo de almacenaje en la granja, aumentar la frecuencia de recolección, clasificación y empaque. La recolección debe ser por lo menos dos veces al día y el almacenaje a menos de 20°C, idealmente entre 12 y 15°C, con una humedad relativa entre 70 y 80%. Una vez más, es importante mantener programas efectivos de vacunación contra la bronquitis infecciosa y el síndrome de caída de postura, pues estas enfermedades también producen claras acuosas. Niveles relativamente altos de amoniaco en el ambiente y la presencia de vanadio en la dieta van a aumentar este problema.
La pigmentación de la yema depende de las preferencias del consumidor en cada mercado. Si se requiere una yema bien pigmentada, además de una suplementación adicional de pigmentos en la dieta, es necesario mantener una óptima integridad intestinal para maximizar su absorción; y evitar las micotoxicosis, en especial la aflatoxicosis, que además de afectar absorción disminuye la movilización de los pigmentos desde el hígado a la yema.
H
UEVOS ESPECIALES
El huevo es un excelente vehículo para incorporar componentes nutricionales como promotores de salud humana y en los últimos años ha existido una tendencia a producir huevos con características nutritivas especiales.
Conociendo que un aumento en la ingestión de ácidos grasos omega 3 reduce la incidencia de enfermedades cardiovasculares en humanos, se ha logrado producir huevos significativamente más altos en ácidos grasos insaturados del tipo omega 3, incluyendo semilla de linaza, aceite de pescado y/o algas marinas. También se ha podido producir huevos enriquecidos con antioxidantes, como vitamina E, selenio y pigmentos carotenoides, que además van a mantener su frescura y color por más tiempo. También se han incorporado más vitaminas y minerales. Las vitaminas que más se transfieren del alimento al huevo son vitamina A, vitamina D3, vitamina E vitamina B12, riboflavina, biotina, ácido pantoténico y niacina; en menor grado vitamina K, tiamina, piridoxina, y ácido fólico. Iodo, cobre y selenio son los micro-minerales de mayor transferencia al huevo, especialmente cuando se adicionan al alimento en su forma orgánica.
Como mejorar la calidad del huevo - Image 5
CONCLUSION
Es importante considerar calidad de huevo cuando se planifica la producción, pues nos permite generar un mayor consumo de huevos en la población y retornos financieros más favorables para el productor.
Temas relacionados
Autores:
Douglas Zaviezo
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Paulo Dilkin, Freddy Calvillo y 1 más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ricardo Claramunt
Huevos Prodhin
28 de octubre de 2019
Excelente Dr. Zaviezo. Creo que en los 60-70 y 80 teníamos muchos ensayos con fuentes de calcio y resultados contradicctorios. Los cambios en tamaño de partícula y especialmente en las fuentes de calcio (carbonato) generan un nuevo desafío, ya que tenemos 2 fenómenos que se combinan. El primero es la retención de la molleja y su lenta disgregación. Y el segundo no menos importante es el retorno del bolo alimenticio al medio ácido del estómago, ya seguramente con el tamaño de partícula de la fuente de calcio disminuida. No es fácil hacer experimentos de comparación de fuentes de calcio en estas condiciones. Tal vez deberíamos focalizarnos en carbonatos gruesos en experimentos que busquen cual es el límite Magnesio tolerable que tiende a endurecer la superficie de las partículas y se vuelve resistente al ataque del HCl
Douglas Zaviezo
13 de junio de 2017
Para aminorar los efectos extremos del calor en pollos de engorde se ha experimentado, entre otras cosas, con el uso de diversas sales minerales. Los resultados más exitosos en recuperación de la ganancia de peso y reducción de la mortalidad se han conseguido con la adición de 0.5% de cloruro de potasio al agua. También se ha encontrado una respuesta positiva al uso de cloruro de sodio, cloruro de amonia y sulfato de potasio en el agua; y por supuesto al bicarbonato de sodio en el agua y alimento (0.3% o 3 kg/ton o 3 kg/1000 lt). De todos estos estudios se deduce que el aumento del consumo de agua fué más importante en combatir el estrés calórico, que el restablecimiento del equilibrio ácido-base del pollo.
Douglas Zaviezo
5 de junio de 2017
La medida de adicionar bicarbonato de sodio en el agua es solamente temporal cuando existen problemas serios provocados por el estrés calórico con baja significativa de consumo de alimento. Normalmente la adición de bicarbonato es a través del alimento para mantener limitado el nivel de cloro.
Ricardo Claramunt
Huevos Prodhin
5 de junio de 2017
Yo agrego bicarbonato en la ración, pero nunca me animé a agregarlo en el agua por miedo que me inactive la acción del cloro por ascenso del pH. En realidad nunca medí el pH del agua con adición de bicarbonato.
Carlos Adolfo Cubillas Villegas
4 de junio de 2017
Creo que la medida de adicionar bicarbonatos es muy bueno pero cuidado con las consentrsio de minerales en el agua pues esto puede causar diarrea en las aves Saludos
Douglas Zaviezo
4 de junio de 2017
Excelente comentario Magdalena. Si, es muy recomendable adicionar el bicarbonato en el agua de bebida, que ademas ayuda con el consumo de agua que permite reducir la temperatura corporal. Muy importante que la temperatura del agua sea mínimo 5 grados centígrados mas baja que la temperatura ambiente. Por otro lado la baja de consumo no es tan dramática que las aves dejen de comer y por lo tanto el uso d bicarbonato en el alimento es también recomendable. Una de las medidas muy utilizadas en gallinas en postura con estrés calórico es encender la luz por UNA HORA; SOLAMENTE POR UNA HORA, en el medio del periodo de noche que tienen las gallinas; de esta manera se aumenta el consumo de alimento en probablemente el periodo mas fresco de las 24 horas del dia y ademas se consigue un consumo de agua fresca. Esto coincide con la formación de la cáscara con lo que se alivia el uso de hueso medular.
Magdalena Escorcia Martínez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
1 de junio de 2017
Dr, en relacion a la adicion de bicarbonato para aminorar el deterioro de la calidad del albumen. Cuando las gallinas caen en estres calorico, lo primero que hacen es dejar de comer, ¿es correcto adicionar el bicarbonato -2-3 Kg/ton- en alimento? ¿No es mas correcto adicionarlo en agua de bebida?
Douglas Zaviezo
1 de junio de 2017
Muchas Gracias Magdalena por su participacion! Efectivamente, el principal problema que genera el estres calorico en gallinas en postura es calidad de cascara con el consecuente deterioro de la calidad del albumen; que en este caso se puede aminorar con uso de bicarbonato de sodio (2-3 kg/ton) reemplazando sal, porque el principal problema es la eliminacion de un exceso de CO2 a traves del jadeo y una falta de carbonato para la formacion de la cascara.
Douglas Zaviezo
1 de junio de 2017
Estimado Enrique: La zearalenona es una fusariotoxina que estimula los receptores sensibles al estrogeno, aunque su estructura quimica no se asemeja a la de la hormona. En mamiferos el efecto estrogenico de la zearalenona tiene un efecto reproductivo muy nocivo. Incrementa el tamaño del aparato reproductivo de la hembra, creando vulvovaginitis, deficiencias reproductivas de todo tipo incluyendo prolapsos, abortos, laceraciones vaginales, disminucion de preñez, celos falsos, etc. que en las marranas y las vacas lecheras tienen un efecto muy perjudicial. En los machos baja la fertilidad y se pueden presentar prolapsos rectales. A diferencia de los mamiferos, las aves tienen un sistema reproductivo de gestacion externa (el desarrollo embrionario es en el huevo), donde las hormonas desempeñan efectos diferentes y es asi que el efecto del estrogeno o de cualquiera sustancia estrogenica en la gallina en postura esta mas bien relacionada con un aumento en la ovulacion y en la reposicion del hueso medular para mantener una adecuada calcificacion del cascaron. Pruebas cientificas muy controladas han demostrado que si se entrega una dosis limitada de zearalenona pura a gallinas en postura se aumenta la produccion de huevos. Por supuesto que en la practica esta no es de ninguna forma la mejor manera de aumentar produccion de huevos; pero es una indicacion de que un efecto estrogenico adicional al normal no es perjudicial en el caso de las aves en postura y por el contrario resulta favorable en mantener la persistencia del ciclo productivo y especialmente en favorecer la estructura osea y el hueso medular.
Magdalena Escorcia Martínez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
1 de junio de 2017
Buen dia. Deseo felicitar al autor de tan interesante publicacion y sobretodo por sus valiosas participaciones al hacer el esfuerzo de dar respuesta a las preguntas que se generan. En relacion a la presencia de huevos aguados. Cuando la gallina cae en estres calorico se compromete la mineralizacion del cascarón, esto provoca poros aun mas grandes que pudieran afectar la calidad de las albuminas(claras aguadas), al precipitar su licuefaccion por la modificacion mas acelerada de su pH.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate