Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Colistina

Publicado: 15 de marzo de 2010
Por: DR. Lacides Serrano. D.M.V.Z; Ph.D. Pharvet Ltda.
INTRODUCCIÓN
Es un antibiótico, de tipo bactericida, perteneciente al grupo de los polipeptídicos, donde se agrupan con Bacitracina, la Polimixina B y la Tirotricina con actividad antibacterial contra gérmenes gran negativos, tales como E. Coli, Salmonella, Campilobacter y Pseudomona aeruginosa, en las especies animales.
La Colistina es producida por el Bacillus Polymyxa, variedad Colistinus, en el año de 1950, también se conoce como polimixina E1. Difiere de la Polimixina B, por la posición de un aminoácido en la posición 6 (D leucina en la Colistina y Fenilalanina en la Poliximina B)
En medicina veterinaria se usa preferencialmente el sulfato de Colistina, para los productos orales. El colistimetato sódico es una sal para aplicación parenteral. Las sales de colistina son muy solubles en agua.
La unidad de Colistina se define como la concentración que inhibe el crecimiento de E.coli 95 I.S.M en un mL de caldo a pH 7.2. A la Colistina base pura se le ha asignado una potencia de 1000ug de actividad por mg (miligramo), es decir 30.000UI/mg. La potencia teórica del sulfato de Colistina es de 800ug de actividad base por mg (24.000U.I./mg). (EMEA 2002). De acuerdo con Martindale, la potencia del Sulfato de Colistina no puede ser inferior a 19000UI/mg calculada con respecto a la sustancia seca.
Espectro
Colistina es altamente efectiva contra de E. Coli, Pseudomonas aeruginosa, Salmonella ssp, Haemphilus spp, Pasteurella spp, Brucella spp, Aerobacter aerogenes y Bordetella bronchiseptica.
La actividad contra gérmenes gram positivos es muy baja.
 
MECANISMO DE ACCIÓN
El Sulfato de Colistina, actúa alterando la permeabilidad de la membrana celular bacteriana, es decir actúa como un tensoactivo catiónico, rompiendo la estructura de los Fosfolípidos, esta acción lleva a la perdida de elementos nutritivos para la bacteria.
Las Polimixinas desorganizan la membrana externa de las bacterias Gram negativas por su unión a los fosfolípidos (endotoxinas)
 
FARMACOCINÉTICA
La Colistina se considera como un antibiótico muy poco absorbible por la vía oral en los animales domésticos, donde se emplea preferencialmente, como son las aves y los cerdos.
Por la absorción tan baja, las concentraciones plasmáticas son usualmente indetectables posterior a la administración oral. Cierta absorción puede verse, en los animales recién nacidos.
La vida media en el perro, para dosis de 1.1 y 2.2mg/Kg, vía intramuscular, es de 2,7 horas aproximadamente, y en ternero vía I.V. a razón de 5mg/Kg, fue de 4-6 horas.
En pollitos con una dosis oral de 50mg/Kg se detectaron niveles séricos y biliares de 10.2 microgramos/ml y 5.7 microgramos/ml, aproximadamente a las 2 horas post administración.
En cerdos, con dosis similar, 50mg/Kg, se reportaron concentraciones séricas y biliares de 8.3 microgramos y 9.0 microgramos por mL respectivamente. (EMEA 2002)
En otro estudio (Terakado et al 1972) no se detectaron concentraciones séricas de Colistina en lechones gnotobióticos, cuando se alimentaron con Colistina, en la leche esterilizada, a razón de 40mg/Kg de Sulfato de Colistina; estos resultados sugieren una falta de biodisponibilidad oral. [Citado por Friedlander & Arnold (2006)].
Como consecuencia de la falta de absorción oral, la Colistina es un producto bastante seguro, tanto en forma terapéutica, como en seguridad alimentaria, y así se expresa en reportes de la EMEA (2002)
La absorción, aunque es escasa, en las aves, es influenciada por la edad (HARITOVA et al 2003). Estos investigadores usaron para el estudio pollos de 1 semana, 1 mes y 2 meses, y gallinas de 1 año de edad, administrando Colistina sulfato por vía I.V. y oral, en agua de bebida.
Los parámetros farmacocinéticos en este trabajo muestran biodisponibilidad oral casi nula para aves de 2 y 12 meses (0.97 y 0.40%) respectivamente y de 4.74 y 5.29% para los pollos de 1 semana y un mes de edad.
En la siguiente tabla se puede ver los valores cuánticos reportados por los autores (HARITOVA et al 2003).
Parámetros farmacocinéticos de Colestina administrada por vía I.V (1mg/Kg) y vía oral (30mg/Kg), en pollos de diferentes edades, datos expresados como promedio más o menos SD. (Desviación estándar).
 
Colistina - Image 1
 
AUC: área bajo la curva, MRT: Tiempo de residencia medio, C.max: Concentración máxima, T.max: Tiempo máximo, F% Biodisponibilidad
De este estudio puede confirmarse, que la biodisponibilidad oral en aves es despreciable, y si se tiene en cuenta el grado de excreción en los animales de mayor edad, es posible que el riñón juegue un papel importante por su mayor maduración si tenemos presente que el metabolismo no se presenta con este antibiótico (HARITOVA et al 2003).
 
EXCRECIÓN
La Colistina se excreta muy lentamente en forma inalterada por la orina, principalmente por filtración glomerular, cuando el antibiótico es inyectado, ya que por vía oral se absorción es despreciable.
La excreción en aves y cerdos, posterior a la administración oral, es vía heces, frecuentemente unida a Fosfolípidos Intestinales.
 
SINERGISMO
La Colistina ha demostrado tener sinergia con novobiocina, acido fusídico, eritromicina, betalactámicos, sulfonamidas y trimetoprim.
 
RESIDUOS
En cerdos, alimentados con alimento medicados con Colistina equivalente a 100.000UI/Kg (3.33mg) de Colistina al día, por 7 días consecutivos, no se encontraron residuos, y los tejidos comestibles, al analizarlos estuvieron por debajo del limite de cuantificación. En otro estudio, con una dosis mayor, 114.000UI/Kg, por 15 días consecutivos, mostraron resultados similares.
En pollos con dosis de 100.000 UI/Kg, por 5 días, en el alimento no se encontraron concentraciones detectables en los tejidos. Similares resultados se observaron con 114.000UI/Kg por 15 días.
Residuos en huevos, no se detectan en aves ponedoras, suministrando el antibiótico en el agua de bebida. Se encuentran residuos en huevos, cuando el antibiótico es administrado por aplicación intramuscular.
En aves, a las que les administro Colistina a razón de 114.000 UI/Kg por 15 días y cuyos huevos se recogieron y analizaron, hasta por 10 días después de finalizado el tratamiento, los mismos no mostraron concentraciones detectables de Colistina.
 
Residuos de Colistina (UI/g) en clara, yema y huevo total después de una inyección intramuscular de 50.000UI/Kg de peso corporal.
Colistina - Image 2
 
DOSIS
Las dosis varían entre los productos y las especies pero generalmente la dosis diaria recomendada de sulfato de Colistina es de 75.000UI/Kg en aves y de 100.000UI/Kg en cerdos, terneros y conejos. (Frielander l & Arnold d, 2006); estas dosis corresponden a un promedio de 3.75-5 mg/kg de peso vivo.
La Colistina puede ser administrada en la leche, en el agua, en el alimento o en inyección. Generalmente en el agua es administrada a razón de 25-50 mg/litro.
En el alimento la dosis recomendada varía entre 100 a 200 ppm. A través del alimento la Colistina se usa en el control y tratamiento de afecciones entéricas a razón de 80- 100p.p.m (80-100 gramos/tonelada) por periodos de 1 semana.
En casos agudos, y a criterio del M.V, se puede utilizar 200ppm por los mismos 7 días.
Usos
La colistina es usada para el control y tratamiento de enfermedades, especialmente a nivel gastrointestinal, producidos por las bacterias gram negativas, especialmente E. Coli y Salmonella (EMEA 2002)
En los seres humanos la Colistina se usa para el tratamiento de Pseudomona aeroginosa, resistente a otros antibióticos, por vía parenteral.
 
TOXICOLOGÍA
La toxicología aguda de Colistina en ratón es de:
 
Colistina - Image 3
 
En rata:
 
Colistina - Image 4
 
Estudios de toxicidades crónicas, en perros y ratas, con Sulfato de Colistina, vía oral, por 90 días consecutivos, no mostraron efectos de toxicidad. (Sato H, boletín Meiji Seika)
La toxicidad aparece con signos neurotóxicos y efectos bloqueantes neuromusculares, cuando el antibiótico se aplica por vía parenteral (I.M.; I.V.) en especies de experimentación (perros, terneros).
 
BIBLIOGRAFÍA
Colistin-summary report (2002).EMEA
Sato H. Presente y futuro de la Colistina. Meiji Seika – publicación
Haritova A, et al (2003). Pharmacokinetics of Colistin in chickens at different ages. Bulgarian Journal of veterinary Medicine 6, (4) 245-250
Anadón Arturo (2000) – Sulfato de Colistina, farmacología, usos clínicos y toxicología Universidad Complutense-Madrid (2000)
Friedlander l and Dieter Arnold (2006). Colistin, First Draft FAO.
Roudaut B (1989) Depletion of colistin in eggs following medication of laying hens. Veterinary quartely 11.183-185
Sato H et at (1972). Studies on the distribution of colistin sulfate in the body. Distribution and change with time in chicken and pigs by oral administration. Japanese Journal antibiotics (traslation) 25, 239-245.
Prescott J et al (2000) Antimicrobial Therapy in Veterinary Medicine – third edition. Iowa state University press – AMES – USA
 
COLSUPRIX
Colsuprix es la marca de PHARVET Ltda. para la Colistina (sulfato)
Colsuprix viene al 10%, es decir que por cada 1 Kilo de producto hay 100 gramos de Colistina sulfato
Las indicaciones básicas son el control y tratamiento de las afecciones producidas por E Coli, Salmonella y Campilobacter.
La Colistina, en nuestro medio, en que no obliga la legislación europea, puede adicionarse también como promotor de crecimiento, sobre una dosis variable de 20 a 50ppm.
Colsuprix es un producto para agregar al alimento concentrado o también se puede disolver en el agua de bebida.
En el alimento para el barrido intestinal del E Coli, para protección del animal, puede utilizarse a razón de 1 Kilo por tonelada por una semana.
En el tratamiento, de afecciones intestinales severas puede utilizarse 2 Kilogramos por tonelada de alimento por espacio de 1 semana.
En el caso de querer utilizarse en el agua de bebida, la dosis sugerida es de 3.75-5mg/Kg, es decir que un sobre de 1 Kilogramo (100 gramos de Colistina sulfato) alcanzaría para tratar 20.000 a 25.000Kg de peso vivo diariamente.
Colsuprix puede diluirse en el agua así:
500 gramos (½kilo) en 1000 litros de agua o 1 Kilogramo (1bolsa) por cada 2000 litros de agua.
Colsuprix es un producto versátil en su aplicación (agua o alimento) para aves y cerdos.
Temas relacionados
Autores:
Lacides Serrano
Pharvet
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
María Isabel Pajuelo Ticeran
6 de agosto de 2022
Buen dia una pregunta
Fany Sánchez
1 de noviembre de 2018
Hola tengo 5000 en 56 semanas de edad quiero saber si debo seguir suministrando colistina en el alimento
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate