Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La calidad del agua en la producción de aves

Publicado: 2 de marzo de 2009
Por: Carlos Alberto Maya Barradas, Asesor y Médico Veterinario Zootecnista UNAM, México.
Como es bien sabido en la producción de aves, ya sea pollo de engorda, gallina de postura, pavo de engorda, codorniz, es importante que el productor considere la importancia de la calidad del agua para el buen desarrollo de la parvada, y en explotaciones intensivas también puede repercutir en la vida útil y funcionamiento de los equipos de abastecimiento de agua por acumulo de sales y otras sustancias pesadas que se acumulen en las líneas, tuberías o equipos. 

La calidad del agua muchas veces no se considera de importancia en la administración y parte técnica en los planes de acción por parte del productor, lo que le puede afectar en los costos de producción y rentabilidad de su negocio. La calidad del agua es fundamental para una buena salud y desarrollo de las aves y mantenimiento de las instalaciones de abastecimiento de agua, no importando la ubicación o tamaño de la explotación, un programa de bioseguridad y mantenimiento preventivo de las instalaciones deberá contemplar siempre la calidad del agua.
Dependiendo de la fuente, el agua que recibe las aves puede contener cantidades excesivas de diversos minerales o estar contaminada con bacterias. Aun cuando el agua apta para el consumo humano también lo es para el ave, la que procede de pozos, depósitos abiertos o abastecimientos públicos de  mala calidad, puede causar problemas.
Es necesario realizar pruebas del agua para verificar el nivel de sales de calcio (dureza), salinidad y nitratos. En el punto de limpieza y antes de mandarla al galpón, se deben tomar muestras de agua para analizar la posible contaminación bacteriana en la fuente de origen, los tanques de almacenaje y los bebederos.
Para el pequeño productor es importante se pueda asesorar con las autoridades locales o servicios de salud disponibles, muchas de estas contemplan programas sanitarios incluyendo el análisis de la calidad del agua en beneficio de la salud de la población y de los animales. Los costos de este tipo de servicios son minimos y en la mayoría de los casos gratuitos, beneficiandose de esta manera el productor.
Es importante mencionar que como punto crítico el agua de bebida puede actuar como reservorio de bacterias responsables de envenenamiento alimentario.
Si el agua contiene niveles altos de sales de calcio (agua dura) o niveles elevados de hierro (más de 3 mg/litro), se pueden tapar las válvulas y los tubos de los bebederos. El sedimiento también puede bloquear las tuberías y, esto constituye un problema, se recomienda filtrar el agua de abasto usando un filtro con malla de 40 a 50 micras.
Otro punto crítico que debe conocer el productor es que si el agua está demasiado fría o caliente se reducirá el consumo y, con ello el crecimiento y producción de las aves. En clima caluroso una buena práctica es vaciar las lineas de bebederos a intervalos regulares para asegurarse que el agua esté lo más fría posible.
A continuación mencionaré los niveles máximos aceptables de minerales y bacterias en el agua de bebida.
MINERALES/BACTERIAS
CONCENTRACIÓN ACEPTABLE
Sólidos Totales Diluidos
300 - 500 PPM
Cloruro 1
200 mg/l
pH 2
6-8
Nitratos
45 ppm
Sulfatos 3
220 ppm
Hierro
1 mg/l
Calcio
75 mg/l
Cobre 4
0.05 mg/l
Magnesio 3
5 mg/
Manganeso
0.05 mg/l
Zinc
5 mg/l
Plomo
0.05 mg/l
Coliformes Fecales
0
NOTAS:
  1. Los niveles de 14 mg/litro pueden afectar adversamente el rendimiento si los niveles de sodio son también altos (50 mg/litro).
  2. El agua de bebida ácida (pH inferior a 6) puede afectar la digestión, producir corrosión del equipo de bebederos y ser incompatible con medicamentos y vacunas.
  3. Los niveles elevados de sulfatos causan heces acuosas. Este efecto se exacerba si los niveles de sodio o magnesio son superiores a 50 mg/litro).
  4. El exceso de cobre puede impartir al agua un sabor amargo y producir daño hepático.
Fuente: Organización Mundial de la Salud.

PUNTOS CLAVE
Proporcionar acceso irrestricto al agua de buena calidad y con una temperatura adecuada como son 10 a 12 ºC (50 a 54ºF).
Realizar pruebas con regularidad de la fuente de agua en busca de contaminantes bacterianos y minerales y adoptar las medidas correctivas necesarias.
Vaciar las líneas de bebederos en clima caluroso para asegurar que el agua esté lo más fría posible.
Temas relacionados
Autores:
Carlos Maya
Ciaval
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Larry Perdomo
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ruben Ambario Orozco
Agh Nutricional Sa De Cv
29 de junio de 2018
BUEN DIA COMETI UN ERROR AL MENCIONAR EN EL ACIDIFICADOR Y COMENTE QUE SE PODIA ACIDIFICAR CON TRICLORO, LAS PASTILLAS DE TRICLORO VAN EN EL PRIMER PUNTO Y LAS PASTILLAS DE ACIDIFICADOR DE 3" VAN EN EL SEGUNDO PUNTO DONDE ACIDIFICA CON ESTAS PASTILLAS QUE SON IGUALES A LAS DE CLORO VIENEN EN 3" Y SE LIBERAN POR EL DISPENSADOR AL IGUAL QUE LAS PASTILLAS DE CLORO. EL EQUIPO SE LLAMA CUARTETO KOBRA PUEDEN VER EL VIDEO Y AHI ENTENDERAN MAS SOBRE EL EQUIPO... SALUDOS A TODOS ESPERO ESTA SOLUCION PUEDA AYUDARLES A MEJORAR SUS PRODUCCIONES.
Ruben Ambario Orozco
Agh Nutricional Sa De Cv
29 de junio de 2018
SALUDOS A TODOS PARA TODOS AQUELLOS QUE TENIAN LA NECESIDAD DE MODIFICAR LAS CARACTERISTICAS DEL AGUA DE SUS INSTALACIONES PECUARIAS YA EXISTE UN SISTEMA LLAMADO CUARTETO KOBRA ES DE FABRICACION BRASILEÑA Y ESTA DISPONIBLE EN DIFERENTES PAISES DE AMERICA LATINA LA PAGINA WEB ES www.kobratec.com.br ESTA COMPAÑIA TRABAJA CON UNA VISION 360° SOBRE AGUA DE BEBIDA, EL EQUIPO FUE DISEÑADO ESPECIALMENTE PARA SERE INSTALADO EN CASETAS (GALPONES) AVICOLAS PERO ACTUALMENTE ESTA SIENDO USADO EN CERDOS Y ESTAMOS CORRIENDO EVALUACIONES EN GANADERIA. EL CUARTETO KOBRA CONSTA DE 4 ELEMENTOS 1.- CLORADOR CON ESTE PODEMOS LLEGAR A TENER 3 O 5 PPM DE CLORO LIBRE Y HAY QUE DIFERENCIAR MUY BIEN ENTRE CLORO TOTAL Y CLORO LIBRE. 2.- ACIDIFICADOR (CON PASTILLAS DE TRICLORO DE 3") PODEMOS BAJAR Y ALCANZAR EL PH QUE CADA QUIEN BUSQUE EN SU PROYECTO, EN MI OPINION LOGRAR UN PH DE 6.5 COLOCA EL AGUA EN FASE ACIDA Y SE ALCANZA HASTA UN 85% DE ACIDO HIPOCLOROSO EL CUAL ES 100 VECES MAS MORTIFERO QUE EL ION HIPOCLORITO 3.- FILTRO PARA QUITAR TODA LA MATERIA ORGANICA INERTE, LA CUAL ES RESPONSABLE DE LO QUE LLAMAN BIIOFILM 4.-ANTIGOTA ( ESTE ES EL REPONSABLE PARA ELIMINAR LA DUREZA SI TU AGUA ES INCRUSTANTE Y QUITAR LA CORROSION SI TU AGUA ES OXIDATIVA) ESTE CUARTETO KOBRA ES LA SOLUCION MAS PRACTICA HOY EN LA INDUSTRIA CUALQUIER DUDA ESTAMOS A SUS ORDENES
Ricardo Claramunt
Huevos Prodhin
29 de abril de 2010
La verdad es que los que tenemos que lidiar en el campo, nos manejamos con el agua que tenemos disponible y generar las mejores condiciones, posibles para la producción de los animales. Me parece que manejar un agua ideal a la que no tenemos acceso, no nos ayuda. Tampoco ayuda decir que por encima de 75 de Calcio no la debamos usar. Me parece más productivo aportar soluciones prácticas y solo cito a título de ejemplo: a) si disponemos un agua con cierto grado de contaminación y b) niveles relativamente altos de materia orgánica sugiero aumentar los depósitos de agua clorada para asegurarnos un tiempo mínimo de estadía de 7 horas y medir un medir de cloro residual, no en el punto de dosificación, sino al final sobre el consumo de las aves (por ejemplo 3 ppm) No veo el sentido de hablar de acidez del agua, poniendo un límite inferior de 6,5, sin informar el orígen de la acidez. Estudios recientes en Inglaterra informaron no haber rechazo ni diferencia de consumo de agua y alimento a niveles tan bajos como pH 3. PERO LA EXPERIENCIA SE HIZO CON UNA COMBINACIÓN DE ÁCIDOS SOBRE LA BASE DE CÍTRICO. Seguramente si se buscara lo mismo con Ac Acético, podría haber rechazo Los niveles de Calcio importa en que forma se encuentra, por algo se estudian elementos complementarios como la dureza total, temporaria y permanente. Desde el punto de vista operativo es más importante controlar o neutralizar el Calcio que se encuentra inestable bajo la forma de Bicarbonato, ya que con los cambios de temperaturas, este calcio se deposita como sólidos de Carbonato de Calcio en tuberías y bebederos, generando serios problemas.: obturación de los niples, biofilm protegido por el mismo, inefectividad consecuente del cloro aplicado al agua. Alternativas: a) instalar ablandadores (son bastantes caros) b) sustituir el cloro por productos de nueva generación que mantienen el bicarbonato en solución c) diluir la dureza del agua, con agua blanda d) tratar las cañería 1 vez por semana con desincrustantes potables e) neutralizar el bicarbonato de calcio con un ácido alimenticio Las alternativas b,c y d hay que probarlas si son suficientes. De lo contrario recurrir a la a o e La solución de estos problemas de campo requieren el uso de laboratorios especializados para las pruebas, antes de llevarlas al campo. Para incrustaciones he recurrido a laboratorios de riego que tienen amplia experiencia en en estos temas. Muchos países han publicado con apoyo del IICA manuales de riego, que contienen incluso diseño de filtrado y ablandadores. A TÍTULO DE EJEMPLO TENGO DOS CRIADEROS CONSUMIENDO AGUAS DE pH 5 DESDE HACE 2 AÑOS, SIN QUE HAYA NINGUNA MANIFESTACIÓN DE PROBLEMAS DE CONSUMO DE AGUA O DE ALIMENTO. Pero el nutricionista debe estar enterado de la composición de nuestra agua en cuanto aporte adicional de nutrientes. CREO QUE HAY QUE MEJORAR LAS PROPUESTAS DE SOLUCIONES Y NO PLANTEARNOS AGUAS IDEALES A LAS QUE NO TENEMOS ACCESO
Carlos Maya
Ciaval
12 de agosto de 2009
Estimado Alejandro Cevallos Le agradezco sus preguntas. Es importante conocer cuáles son los medicamentos que pueden inactivar o disminuir su potencial curativo al mezclarse con otras sustancias. En el caso del cloro no debe exceder las dosis recomendadas (1 a 3 ppm) porque puede minimizar el efecto terapéutico. En el caso de las vacunas lo recomendable es dejar de suministrar el cloro porque este puede inactivar las vacunas, sobre todo las de virus vivo. Con respecto a su duda de los bebederos de acero inoxidable que inactivan los medicamentos, no he visto al menos algún problema de este tipo, habría que analizar que factor es el que afecta esta situación. Quedo a sus órdenes. Buen día.
Carlos Maya
Ciaval
12 de agosto de 2009
Estimado Gabriel Ernesto. Disculpe mi demora al contestarle. Le agradezco su pregunta. En mi experiencia he visto que a nivel de bebederos podemos manejar de 1 a 2 ppm niveles de cloro en reproductoras sin ningún problema, es importante también mandar a análisis periódico el agua para detectar el nivel de microorganismos patógenos para tomar mejores decisiones en el uso del cloro afortunadamente en México estamos empezando a utilizar los iones de plata no coloidal como un potente germicida de amplio espectro 100[percent] natural que desinfecta de manera eficaz el agua de bebida y al mismo tiempo puede ser bebida por las aves sin ninguna restricción, sustituyendo favorablemente cualquier desinfectante incluso el cloro. Si desea mayor informes sobre los iones de plata puede ver la pág. www.aquabacter.com. Quedo a sus órdenes. Buen día.
Carlos Vasquez
Laboratorios Drogavet
8 de julio de 2009

Son comentarios validos é importantes, sin embargo los niveles de minerales varian a lo largo del año, por lo que es importante determinar los meses de sobre carga de algunos minerales, que se da en tiempos de poca lluvia y baja de la napa freatica, que hacen que se concentren los minerales.

En cuanto al ozono efectivamente es una buena alternativa, pero requiere de energia electrica para el funcionamiento de la bomba y un apagon de un par de horas nos puede echar a perder la produccion, por ello es importante tener alguna contingencia al respecto.

Los niveles de sulfatos, cloruros, magnesio y sodio son criticos ya que excesos o combinaciones de ellos nos causaria trastornos digestivos Sodio + Cloruro = sal = diarrea Sulfatos + Magnesio = diarreas Sulfatos * sodio = heces acuosas Calcio + sodio = Bicarbonatos (aguas alcalinas) excesos heces sueltas. saludos Carlos Vasquez.

Carlos Maya
Ciaval
12 de junio de 2009
Sr. Edgar Merida. Le agradezco su comentario. Es importante que se analicen varios aspectos que puedan estar ocasionando mortalidades a las aves. Entre los factores a monitorear esta desde el luego el agua de bebida, el cloro a una razón de 1 a 3 mg x litro nos ayuda mucho para desinfectar, si el agua es de un origen muy dudoso, le recomiendo realizar un análisis del agua y determinar la carga bacteriana y sólidos totales, y tratar de proveer agua a las aves de ser posible de otra fuente de agua. Esto es algo que debe realizarse, sin embargo muchos productores se confían y no realizan por lo menos dos veces al año análisis del agua o antes de iniciar un proyecto avícola. Es importante también monitorear otros factores como la calidad de la pollita, desde luego lo ideal sería conocer la calidad y salud de las reproductoras y de los gallos y manejo en incubación, ud. debe solicitarle a su proveedor aves de excelente calidad y buena salud. Otro factor es la calidad del alimento, considere la presencia de enfermedades en la zona para que su calendario de vacunación sea efectivo, ¿cuál es la edad en la que mueren las aves? esto es importante para determinar si el problema viene desde incubación o cuestiones de manejo, y por último es importante conocer las condiciones donde tiene alojada a sus aves y ¿Cómo es el procedimiento de limpieza y desinfección que ud. realiza en su zona de crianza? Es importante diagnosticar su problema para buscar soluciones preventivas. Si desea contactarme directamente estoy a sus órdenes. Buen día.
Ricardo Claramunt
Huevos Prodhin
8 de junio de 2009
Las aguas duras son un verdadero problema en muchas zonas de América y también lo vi en los Pirineos Españoles. Pero estas mismas agua por su pureza las consume normalmente el hombre, ya que muchas veces las calcita actúan de un excelente filtro biológico. ¿Toda la dureza importa de igual manera?¿Como debemos de proceder? 1) HACER UNA ANÁLISIS FÍSICO QUÍMICO PARA DESCARTAR PROBLEMAS DE EXCESO DE HIERRO O SULFATOS, U OTROS MINERALES DE DIFÍCIL POTABILIZACIÓN Y QUE PUEDEN TRAER OTRAS CONSECUENCIAS. 2) LO MÁS COMÚN ES QUE EN LAS ZONAS DE CALCITAS Y MARMOLINAS, LA DUREZA ESTÉ DADA POR CaCO3 Y MgCO3 3) El CARBONATO DE MAGNESIO NORMALMENTE NO NOS TRAE PROBLEMAS MAYORES, PUES SU INSOLUBILIDAD LIMITA LA CONCENTRACIÓN EN LAS AGUAS 4) El CARBONATO DE CALCIO ES El RESPONSABLE DE QUE SE OBTUREN LOS NIPLES, DEPÓSITOS EN LAS CAÑERÍAS QUE ESCONDEN Y PROTEGEN El BIOFILM. El Ca CO3 se encuentra en un delicado equilibro en las agua que extraemos de la tierra y cualquier variación de TEMPERATURA cambia el equilibrio y se forma ese maldito depósito blanco, que muchas veces removemos de nuestros utensilios culinarios mediante ácido acético (vinagre caliente). No debemos olvidar que el calcio de los cationes bivalentes, es el más reactivo por la composición de su órbita electrónica. 5) Si los niveles son bajos, cambiando el Hipoclorito por Dioxido de Cloro o agua Electrolizada, es suficiente para eliminar la generación de estos indeseables depósitos. 6) Cuando son más importantes, concurrimos con una muestra de agua a un LABORATORIO DE ANÁLISIS de los que trabajan en sistemas de ablandamiento de aguas para sistemas de micro aspersión. Si hay problemas con los NIPLES, imaginen Uds. lo que sucede en los micro aspersores donde se produce una cambio brusco de temperatura del agua. 7) De los diferentes ácidos que me probaron para neutralización del exceso de CaCO3, me quedé con el ácido fosfórico (el mismo que se usa para las bebidas Cola). 8) El Laboratorio nos va a dar una DOSIS APROXIMADA, pero lo más importante es el pH final de la titulación, que es el fácil de controlar por el encargado de la granja. 9) He suministrado en 2 criaderos que tenían que desobturar y limpiar los niples a cada 15 días, cintas de medición de pH: uno de ellos debe llegar a 5,4 de pH y otros debe llegar a 4,8. La dosificación se hace desde una solución madre con bombitas similares a la de dosificación de CLORO. Hace casi dos años que se terminaron los depósitos y los problemas con los niples y TAMBIÉN el desgaste y reposición de los mismos 10) En el caso de los aspersores de enfriamiento, nos conviene poner un tanque intermedio con un goteo adicional de Ac. Fosfórico o el ac. que estemos usando, ya que en este punto es necesario bajar más el pH para evitar problemas. 11) EN CASO DE USAR DIOXIDO DE CLORO o AGUA ELECTROLIZADA (no tengo experiencia con Ozono), conviene llevar al Laboratorio el agua con el aditivo de cloro incorporado, PUEDE PRODUCIR UN AHORRO IMPORTANTE DE ÁCIDO (en mi caso del 20[percent]) 12) POSTERIORMENTE DEBEN INFORMAR AL NUTRICIONISTA LA CANTIDAD DE FOSFÓRICO AGREGADA POR LITROS YA QUE LES PUEDE AHORRAR ENTRE 5 Y El 25[percent] DEL FÓSFORO INORGÁNICO DEL ALIMENTO. Hay una ventaja adicional de tener un agua con pH bajo, disminuye los riesgos de Coli y Tifus, y de neutralización de los ácidos orgánicos que incorporemos en el alimento. PERO ENCASO DE DAR VACUNAS U ANTIBIÓTICOS EN AGUA CONVIENE RETIRAR El ÁCIDO o consultar previamente con el VETERINARIO O El LABORATORIO DE BIOLÓGICOS. LOS PROFESIONALES NO SIEMPRE TENEMOS El AGUA QUE QUEREMOS Y TENEMOS QUE ARREGLARNOS CON LO QUE HAY. ESPERO HABER APORTADO UNA EXPERIENCIA POSITIVA CON AGUAS DURAS.
Carlos Maya
Ciaval
8 de mayo de 2009
Francisco Castellanos, Rogers Acosta y Alexis Rafael. Es un gusto poder saludarlos. Les agradezco mucho su interés en este tema y espero podamos seguir compartiendo puntos de vista tan interesantes como lo han hecho con sus comentarios que nos enriquecen a todos. Quedo a sus órdenes. Buen día.
Carlos Maya
Ciaval
8 de mayo de 2009
Claudia Pérez y Alejandro Rojas Les mando un cordial saludo. Les agradezco sus comentarios. Las medidas preventivas que podamos ir tomando en su momento son de suma importancia para proveer a nuestras aves de una mayor calidad del agua. Sin duda alguna este recurso mal manejado y cada vez más contaminado por malas prácticas ecológicas y ambientales, ponen en riesgo la salud humana y todo lo que hay a su alrededor. El implantar programas de análisis de la calidad del agua y programas de tratamiento contribuyen hoy en día a detectar y prevenir futuras anomalías en la salud de las aves y deterioro de las instalaciones o sistemas de almacenamiento y conducción del agua, aunque desafortunadamente no en todas las explotaciones tienen el recurso o lo llevan acabo, sin embargo, si se pueden tomar sencillas medidas como uds. lo han comentado. Quedo a sus órdenes. Buen día.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate