Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Betaina Natural

Betaína: Un Ingrediente Notable de Origen Natural

Publicado: 7 de febrero de 2012
Por: Alfredo Irazusta. Departamento Técnico Cladan S.A.
Durante las últimas décadas se ha puesto mucha atención en la investigación de los roles y funciones de la Betaína en el hombre y en diversas especies de interés zootécnico.
La Betaína (trimetil glicina) es una sustancia que se encuentra en la naturaleza en invertebrados marinos; pero fundamentalmente en la remolacha azucarera y sus subproductos de donde se la puede extraer y de esa forma obtener una "Betaína Natural"; como es el caso de BETAFIN®.
FORMULA (Trimetil glicina)
                 CH3
H3 C - - - - N +  - - - CH2 - - - - COO -
                 CH3
Las funciones de la Betaína  desde el punto de vista nutricional son varias pero;  comenzaremos  destacando:
AcciónOsmoprotectora de la Betaínaremo
La Osmoregulación es la habilidad que poseen las células de mantener su estructura y funciones regulando la entrada y salida de agua de las mismas (Kidd y col 1997).
La homeostásis del agua es fundamental; pues por ejemplo incrementos del agua en los hepatocitos crea un estado anabólico (mayor costo energético) y pérdida de agua lleva a un estado catabólico. La homeostasis acuosa es muy importante pues también de esa forma se regula el intercambio Iónico que puede afectar a la estructura de las proteínas y a la acción enzimática.
El termino Osmoprotector   u  Osmolito  ha sido dado a moléculas que pueden ser acumuladas en gran cantidad en las celúlas y protegerlas contra el stress osmótico; la Betaína es considerada el más Osmoprotector entre los
Osmollitos orgánicos como la glicina, serina, glutamina y taurina (Chambers).
Por lo tanto, los Osmolitos  (como la betaína) son muy importantes en caso de deshidratación celular, pues contribuyen a minimizar la pérdida de agua contra gradientes o situaciones de hiperosmolaridad.
La actividad Osmoreguladora de la Betaína  ha sido atribuída a sus características de Zwitterion Dipolar y a su alta solubilidad en agua.     (Chambers y Kunin  1985).
Recordemos que Zwitterion  (del alemán Zwitter o Híbrido) es un compuesto químico que es eléctricamente neutro, pero que tiene cargas formales positivas y negativas sobre átomos diferentes en su molécula.
Betaína: Un Ingrediente Notable de Origen Natural - Image 1La Betaína  si bien está disponible como un aditivo nutricional bajo diferentes formas; es  en  su  forma "Natural" (extrayéndola de la Remolacha Azucarera) donde  tiene su mayor solubilidad en agua debido a su característica de Zwitterion Dipolar (Betafin®).
La Betaína como Osmoprotector en el intestino es muy importante pues los enterocitos siempre están sujetos a cambios osmóticos; debido a que el contenido de la lúz intestinal es hiperosmótico respecto al plasma sanguíneo (Mongin 1976).
Asimismo el proceso de digestión y absorción de nutrientes requiere de mecanismos de protección osmótica pues las celúlas intestinales están mediando entre el paso de agua, pequeños solutos como iones y también macromoléculas entre el plasma y los fluídos intestinales.
La Betaína dietética incrementa la concentración de betaína en el epitelio intestinal (Klasing y colab 2002)  y se piensa que esto sucede en parte pues el mecanismo de betaína transporte activo de Na +  está presente en el duodeno y yeyuno, indicando nuevamente el papel del mismo en la osmoregulación intestinal.
La betaína efectúa su acción  osmoprotectora  acumulándose en los organoides celulares y en las celúlas expuestas a stress iónico y osmótico, por lo tanto reemplazando iones inorgánicos  y asimismo protegiendo a las membranas (ej durante las enteritis); es  asi que la  suplementación con Betaína aumenta la fortaleza del intestino a la tensión y el debilitamiento que producen agresiones como las cocciodiosis (Virtanen 1985).
De esa forma los osmolitos incrementan el volumen citoplasmático y el contenido de agua libre de aquellas células sujetas a alta osmolaridad y permitiendo una proliferación celular deseada en situaciones de stress.  

Osmoprotección y Coccidiosis
La coccidiosis en las especies aviares y otras es producida por un parasito intracelular  protozoario del género Eimeria que produce alteraciones entéricas con perjuicios metabólicos y estructurales con modificación en el estado osmótico intestinal.
Un primer efecto patógeno que produce la coccidiosis; además de pérdidas  importantes en la performance de los animales es la mala absorción de aminoácidos, hidratos de carbono, lípidos y de micronutrientes como las Vitaminas.
Evidencias como ser diferentes cortes histológicos (histomorfometria) demuestran  que la suplementación con Betaína  puede contrarrestar el daño a la morfología intestinal e incluso manteniendo bastante intacta la integridad de las  vellosidades (Klasing 2002).
A este respecto el mismo autor sostiene que el acortamiento de las vellosidades (eimeria acervulina) puede contrarrestarse con la suplementación de betaína al  0,1 %  en comparación con los no suplementados.
Un segundo efecto de la coccidiosis en aves es la deshidratación y la aparición  de hiperosmolaridad en el intestino; debido a su condición de osmolito la betaína contrarresta en parte el stress osmótico producido por la diarrea  y la deshidratación, minimizando la pérdida de agua.
Algunos autores como Augustine (1997) han sugerido que la Betaína mejora la performance de las aves infectadas con Sp Eimeria directamente por inhibición parcial de la invasión coccidiana  y su desarrollo e indirectamente por sostener la estructura y función intestinal.
Al respecto se han reportado muchos ensayos en los cuales se utilizaron ante diferentes desafíos de coccidias, diferentes drogas anticoccidianas y además la inclusión o no de Betaína.
De hecho cuando se realizaron inoculaciones con diferentes cepas de coccidias (tenella y  acervulina) la inclusión de salinomicina y betaína solas o combinadas redujeron la invasión de esporozoitos.
Remus  (1996)  demuestra como la betaína sinergia el efecto anticoccidiano de  drogas como la salinomicina, monensina y narasina entre otras al infectara a pollos parrilleros con cultivos (E acervulina, máxima y tenella) y medir el desempeño a las tres semanas en tratamientos donde se incluyeron dos niveles de betaína (0  y 0,15 %) y los coccidicidas ionóforos mencionados  respectivamente a los niveles de  (66 ppm, 110 ppm y 80 ppm); la ganancia de peso, la conversión alimenticia y el nivel de lesiones fue mejorado en aquellos lotes que consumieron niveles de Betaína en combinación con las drogas mencionadas.
Este efecto positivo o sinergia está absolutamente en relación a la propiedad de Osmolito que posee la betaína (especialmente la Betaína de origen Natural  por su característica de molécula dipolar Zwitterion); al balancear el efecto osmótico que producen los coccidicidas ionóforos a nivel intestinal.
 
Referencias:
West & Todd ; Text Book of Biochemistry.
Nutrition of the Chicken, Scott, Nesheim, Young.
Eklund M, Bauer E, Mosenthin R; Nutrition Research Reviews 2005 (vol 18).
Virtanen E and Rosi L ; Proc Aust Poult Sci Sym 1995
Pesti G; 1989  Georgia Nutrition Conference  (Nov 8-10)
Temas relacionados
Autores:
Alfredo Irazusta
Alinat
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alfredo Irazusta
Alinat
10 de febrero de 2015


Estimado Sorel Cordova

No conocemos interacciones en la práctica entre el uso de Cloruro de Potasio y el uso de Betafin.
Cordialmente.

Alfredo Irazusta
Alinat
24 de octubre de 2012

Estimado Milton

El producto Betafin S1 es una fuente purificada FG anhidra de betaína ; conteniendo un mínimo de 96 % de betaína y se presenta en sacos/bolsas por 25 kg (forma más usual)..
Le recomendamos dirigirse a un representante de Danisco en su país.
Cordialmente.

Alfredo Irazusta
Alinat
15 de mayo de 2012

Muchas gracias Alejandro.
Se puede aplicar en diferentes especies por ejemplo en Aves ( Broilers ; Ponedoras y Reproductoras ) ;en Porcinos e incluso se suele utilizar la Betaína Natural en Acuicultura.
En los Alimentos Balanceados o Piensos Compuestos se la suele incluir en las Premezclas y la dosificación habitual (dependiendo de objetivos) ronda por ejemplo en Aves el 0,1 % y en porcinos entre el 0,1% y el 0,15 % ; cordialmente.

Sorel Cordova Huaynalaya
Grupo Santa Elena
10 de febrero de 2015
Felicitaciones muy bueno el articulo. Quisiera saber cuales son las posibles interacciones entre el Betafin mas cloruro de potasio y si en su experiencia esto me traería consecuencias digestivas en pollos mayores a 30 dias. saludos
Milton Celiano Ortiz
23 de octubre de 2012
deseo saber las formas de presentacion,costos del producto
alejandro villasmil
15 de mayo de 2012
Muchas Gracias doctor. una ultima pregunta este laboratorio no lo he escuchado aca en venezuela. mi pregunta es si llega ese producto aca?
alejandro villasmil
11 de mayo de 2012
Es muy interesante este articulo. pro quisiera saber en que especie se aplica donnde se consigue, como se aplica en los ABA, y en que cantidades
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate