Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Aspectos de alimentación a considerar en la integridad y funcionamiento del sistema digestivo

Publicado: 5 de septiembre de 2011
Por: Carlos López Coello (Departamento de Medicina y Zootecnia de aves, Fac. de Med. Vet. Y Zoot., UNAM.), José Arce Menocal (Fac. de Med. Vet. Y Zoot. UMSNH), y Ernesto Ávila Gonzalez (CEIEPAv Fac. de Med. Vet. Y Zoot., UNAM), México.
Resumen

Los aspectos de alimentación están íntimamente relacionados con la nutrición, ambas áreas en conjunto con la planta de alimentos participan activamente en el desarrollo anatómico y fisiológico del sistema digestivo; existen factores como composición de los ingredientes, tamaño de la partícula, peletización, consumo de agua y restricción alimenticia, que directamente intervienen en la integridad de este sistema, el tiempo del pasaje intestinal y la composición de la microbiota. Palabras clave: Alimentación, pollos barrilleros, nutrición, sistema gastrointestinal.

Introducción
Los nutricionistas tienen una responsabilidad en los objetivos finales de la producción avícola, su papel inicia desde el control de calidad de insumos para la formulación, hasta la transformación de alimento en carne que satisfaga las expectativas y demandas del consumidor en cuanto a la inocuidad y calidad de los productos terminados.
Los mecanismos para obtener una mayor eficiencia del contenido nutricional de las materias primas y de los sistemas de alimentación han acompañado a la evolución genética que se ha desarrollado en el pollo de engorda a través del tiempo, modificado significativamente los esquemas del pasado, con la finalidad de lograr una productividad competente, incluyendo las prácticas de manejo y equipamiento hacia el consumo de alimento para mejorar conversión y el control de algunas alteraciones metabólicas.
A pesar de este gran interés, el estudio y entendimiento del sistema digestivo no muestra ser un modelo sencillo ya que durante las diferentes fases de crecimiento del individuo, la función y desarrollo de los tejidos y glándulas que lo integran pueden verse modificados de forma benéfica o adversa por factores de tipo dietarios, de manejo, medio ambientales e infecciosos. Como consecuencia, el amplio campo de estudio de los temas relacionados con alimentación animal representa un gran reto y una amplia gama de oportunidades en la nutrición moderna.
 
Conceptos básicos de la motilidad gastrointestinal
A diferencia de los mamíferos, el tracto gastrointestinal en las aves ejecuta tres distintos movimientos peristálticos inversos (reflujos), que resultan fundamentales para una adecuada digestión. La fuerza motora de los movimientos peristálticos es la molleja, siendo el marcapasos para todo el tracto y lo hace a través de una red neural única, que sirve para coordinar el movimiento del quimo en el intestino y optimizar la digestión y absorción (Johnson, 1981). En una  molleja normal se realizan de 2 a 5 contracciones por minuto  con una gran amplitud sobre todo si en ella existe gravilla o alimento con partículas grandes, sin embargo en ausencia de una molleja bien desarrollada, actúa más bien como un órgano de paso que como un órgano para triturar o moler y se corre el riego de que se incremente la velocidad de transito del bolo alimenticio y una mayor susceptibilidad para que se desarrollen problemas entero-patógenos (Duke, 1994).

Tránsito intestinal
El tracto gastrointestinal de las aves se caracteriza por tener una baja proporción de ondas peristálticas estimuladas por las fibras musculares longitudinales en donde varias  hormonas están involucradas como la gastrina y algunas peptidicas (vasopresina, insulina, glucagón), que ejercen su efecto desde el esófago hasta el recto, sin embargo, el neurotransmisor 5-hidroxitriptamina (serotonina), en particular está implicado de manera importante en la estimulación del peristaltismo intestinal (Goodwin, 1998). La frecuencia y la amplitud de las contracciones depende en cierta medida da la composición del bolo alimenticio, así tenemos que el ritmo de las contracciones es más lento en un pH  ácido, también cuando la granulometría de la dieta es alta, si la presión osmótica es elevada, o ante cantidades importantes de lípidos. Sin olvidar que existen otros factores como infecciosos, tóxicos o físicos, que modifican el pasaje intestinal y que normalmente se traducen en tránsito rápido, lo cual llega también a ocurrir como un mecanismo de defensa para eliminar factores no deseados. Algunos informes estiman que la tasa de pasaje en aves adultas es en promedio de 3 horas y 45 minutos; sin embargo, puede variar por algunas causas ya descritas, así como por la composición de la dieta, la realimentación después de un proceso de restricción y la edad, siendo de 1 hora menos en las aves jóvenes, sin tener efectos entre pollos de engorda al final de su ciclo productivo y gallinas ponedoras, ni por la temperatura ambiental.  Contrario a lo que se pensaba, no se ha encontrado una correlación entre el tiempo de pasaje y la eficiencia del proceso de digestibilidad (Larbier & Leclercq, 1992).

Microflora
Sobresalen dos grandes oportunidades para la investigación en el área de producción animal , la primera está encaminada a determinar el balance óptimo de especies microbianas digestivas que permitan mejorar el status de salud y mantenimiento de este sistema para obtener los mejores parámetros productivos y retorno económico bajo condiciones comerciales de producción; y la segunda corresponde al desarrollo de las dietas y estrategias que permitan establecer esta microbiota, sobre todo a temprana edad cuando la función y la microflora del tracto digestivo inicia. 

Importancia del consumo de agua
El pollo al tener una elevada tasa metabólica, requiere de un alto consumo de agua para cubrir sus funciones de mantenimiento y producción (el 18% ingerida es utilizada para la formación de tejidos). En condiciones de clima templado el consumo por ave se triplica en la primera semana y se duplica en el resto de su vida (Tabla 1); sin embargo, existen varios factores que influyen sobre su consumo, entre ellos se encuentran el propio alimento (composición de nutrientes), temperatura ambiental, temperatura del agua de bebida, tipo de bebederos, contenido de sodio de la dieta, drogas anticoccidianas, productos y fármacos administrados a través del agua, así como la restricción de alimento. Los riñones son los encargados de regular su eliminación, pero también la conservan retornando a la sangre agua, glucosa y sales minerales; en tanto que el colon y el recto tienen una gran capacidad para absorber el agua. Las cuatro rutas básicas para eliminar el agua del organismo son por la orina, heces, respiración y pérdida cutánea (Sturkie, 1986).
Un aumento del consumo de agua puede alcalinizar el pH intestinal, condición favorable para el desarrollo de algunas bacterias patógenas, así como promover la fermentación microbiana y con estos aspectos alterar el metabolismo de absorción y excreción de este elemento, provocando camas húmedas que pueden incrementar la susceptibilidad a problemas entéricos como la coccidiosis y enteritis necrótica, incluso el llamado transito rápido. También promueve una mayor degradación de ácido úrico a amoniaco con todas sus negativas consecuencias (Sturkie, 1986). En condiciones de estrés por calor, ante el exceso de consumo de agua el organismo la desvía a la ruta metabólica (agua evaporativa) para disipar el excedente de calor (Belay & Teeter, 1993); por ello, los efectos que se puedan presentar en climas templados son diferentes a los cálidos.

Tabla 1: Relación del consumo de alimento (g) y agua (ml) por ave acumulado en clima templado a una altitud snm de 1940 m (Arce, et al., 2011)
Días de edad
Consumo de alimento (g)
Consumo de agua (ml)
Relación
7
127
358
2819
14
466
923
1981
21
1061
2043
1926
28
1951
3640
1866
35
3048
5332
1749
42
4321
7808
1807
Datos no publicados

Cambios morfológicos y fisiológicos del tracto gastrointestinal con la restricción de alimento
Existen varias alteraciones en los pollos cuando se someten a una restricción de consumo de alimento (Penz et al., 2009), entre las que se encuentran la adaptación del peso relativo de los órganos gastrointestinales,  con un aumento del tamaño y capacidad de almacenamiento de alimento, como es el caso de la molleja y el buche; disminución del proventrículo y páncreas, aumento del intestino delgado y reducción del rendimiento de la pechuga en la canal; así como cambios en la morfología de los enterocitos, e incluso en la expresión de transportadores de nutrientes en la superficie de estos, modificación en las actividades enzimáticas principalmente aquellas que actúan sobre las proteínas y un aumento del tránsito a través del tracto gastro-intestinal cuando el aves esta bajo un programa de restricción de alimento; aunado al incremento de consumo de agua..
La restricción de alimento, es una práctica que de alguna manera se sumaría a los demás estresantes que en condiciones intensivas tienden a sufrir las aves modernas, pudiendo modificar el tamaño de la glándula adrenal al incrementarse la liberación de corticosterona, la cual, tiene un efecto depresor del sistema inmunológico, lo que puede estar comprometiendo a las respuestas de cualquier antígeno.
Los pollos disminuyen el consumo de alimento ante una reducción de la ingesta de agua de bebida, repercutiendo sobre los parámetros productivos (Penz,  2002).

Presentación física del alimento
Las principales ventajas de un alimento peletizado radican en que se reduce el tiempo de consumo y existe una mayor cantidad de energía metabolizable; obteniendo mejores pesos y conversiones, aunque promueve la incidencia del Síndrome ascítico, siendo esta una de las causas más representativa que promueven su presentación (Tabla 2). En México aproximadamente el 20% de las empresas emplean dietas en  forma de harina o alimento que fue sometido a un proceso de peletización, pero lo que se llega a observar en los platos de los comederos es que el ave consume harina, esta situación permite conceptualizar que se trata de un alimento que fue sometido al proceso de peletización, pero que el consumo real corresponde a harina como medio para controlar el síndrome ascítico, principalmente en las zonas arriba de los 1800 msnm (Arce et al., 2009). Está demostrado  que el proporcionar alimento peletizado, mejora la conversión, debido en parte al mejor desarrollo de molleja y menor velocidad de tránsito por el tracto digestivo, lo que puede llevar a una mejor utilización de los nutrientes.
 Tabla 2: Resultados obtenidos a los 45 días de edad en el pollo de engorda mixto utilizando harina y pellets a 1940 msnm. (Arce et al., 2009)
 
Peso Corporal
Consumo alimento
Conversión alimenticia
Mortalidad Total  Ascitis
Alimento
g
g/g
%
Harina (H)
2636 c
4692 a
1.826 b
  1.7 a
0.0 a
Pellets (P)
2883 a
4600 b
1.615 a
13.4 b
8.9 b
H (0-21d / P 22-45d)
2774 b
4744 a
1.731 b
  4.9 a
2.0 a
H (0-28d / P 29-45d)
2577 c
4492 c
1.768 b
  3.7 a
0.6 a
Probabilidad
P<0.01
P<0.01
P<0.01
P<0.01
P<0.01
NS= No hay efectos significativos (P>0.05)               Datos no publicados

Tamaño de partícula
El tamaño de partícula es definido por el diámetro medio geométrico (DMG) en donde se deberá establecer también una medida de dispersión como es la desviación estándar geométrica para explicar en gran parte el crecimiento y rendimiento de las aves (Nir et al., 1994, 1995).
El tamaño de partícula tiene un impacto directo sobre la fisiología de las aves, ya que está relacionado con la digestibilidad de los nutrientes. Generalmente para la fabricación de los alimentos en forma peletizada, se recomienda utilizar grano de tamaño pequeño (por debajo de 500 micras), con el objeto de producir un peletizado de mejor calidad. Sin embargo, en la práctica y con alimentos en harina, se ha observado que trabajar con granulometrías del maíz entre 700 a 800 micras, los resultados zootécnicos son mejores (Tabla 3). Los efectos están bien documentados y se explica que al utilizar partículas pequeñas, existe una baja disponibilidad de nutrientes, asociada a una atrofia en la molleja y una discreta hipertrofia del intestino, eventualmente causada por una fermentación bacteriana (Lott, et al., 1992). Por otra parte, la molleja actúa como un órgano de transito en lugar de molienda, es decir, el alimento no es retenido en la molleja por un periodo significativo y por lo tanto no es expuesto el tiempo suficiente a las enzimas digestivas del proventrículo y a un pH bajo, con la consecuencia de una pobre digestión y mayor fermentación bacteriana (Cumming, 1994).  Las partículas de mayor tamaño tienen una ruptura más lenta en la parte proximal del sistema digestivo lo que hace que aumente el peristaltismo, con un mayor desarrollo de la molleja  lo que lleva a una mejor utilización de nutrientes (Nir et al., 1994, 1995).
Tabla 3: Peso corporal (g) y Conversión alimenticia (g/g) con diferentes granulometrías de maíz  (media geométrica μ) en el pollo de engorda (Arce et al., 2011)
 
Peso corporal (g)
Conversión alimenticia (g/g)
 
21 d
28 d
35 d
42 d
21 d
28 d
35 d
42 d
1175 ± 2.9
671   b
1.233   c
1864 c
2489 b
1.819 c
1.736 b
1.747 b
1.825   b
740 ± 2.6
711   a
1.310  a
1962 a
2604 a
1.615 b
1.567 a
1.614 a
1.721   a
571 ± 2.2
704 ab
1.275 ab
1908 b
2479 b
1.526 a
1.525 a
1.603 a
1.742   a
398 ± 2.0
697 ab
1.245 bc
1818 d
2408 c
1.530 a
1.547 a
1.639 a
1.757 ab
Probabilidad
P>0.01
P>0.01
P>0.01
P>0.01
P>0.01
P>0.01
P>0.01
P>0.01
EE
0.004
0.006
0.008
0.011
0.018
0.014
0.009
0.007
NS= No hay efectos significativos (P>0.05)
EE= Error Estándar        
Datos no publicados
En la tabla 4 se presentan los parámetros productivos de pollos que fueron alimentados con una dieta base maíz-pasta de soya con distinta granulometría del cereal y la adición sobre la dieta (on top) de trigo entero en la siguiente proporción: 1-21d (5%), 22-35d (10%), 36-42d (15%), encontrando estadísticamente los mejores resultados para ganancia de peso con 740 μ, y los menores con 398 μ, así como una tendencia a valores más altos en la medida que aumenta la granulometría; en cuanto a la conversión, no se obtuvo una respuesta  significativa por la inclusión o no del trigo a una misma granulometría, observando la mejor respuesta sin diferencia estadística al incluir el maíz con 740 y 571 μ.
Tabla 4: Peso corporal (g) y conversión alimenticia (g/g) con diferentes granulometrías de
Maíz (media geométrica μ) con o sin la adición sobre la dieta de grano de trigo entero
(5% día 1-21; 10%  22-35d; 15% 36-42d) en el pollo de engorda
 
Peso corporal (g)
Conversión alimenticia (g/g)
Tratamientos
21 d
35 d
42 d
21 d
35 d
42 d
1175
  690 ab
  1877 cd
  2531   b
  1.815   c
  1.765   c
 1.813   bc
1175 + Trigo
  652   b
  1851 de
  2448 cd
  1.822   c
  1.729 bc
 1.836     c
  740
  726   a
  1973   a
  2619   a
  1.574   b
  1.602   a
 1.711     a
  740 + Trigo
  696 ab
  1950 ab
  2588   a
  1.656   b
  1.627   a
 1.730   ab
  571
  697 ab
  1894 cd
  2474   c
  1.502   a
  1.570   a
 1.709     a
  571 + Trigo
  710   a
  1922 bc
  2483 bc
  1.551   a
  1.636 ab
 1.775 abc
  398
  697 ab
  1816   e
  2405   d
  1.497   a
  1.617   a
 1.756 abc
  398 + Trigo
  697 ab
  1820   e
  2411   d
  1.562 ab
  1.661 ab
 1.757 abc
Probabilidad
P>0.01
P>0.01
P>0.01
P>0.01
P>0.01
P>0.01
EE
0.004
0.008
0.011
0.018
0.009
0.007
NS= No hay efectos significativos (P>0.05)
EE= Error estándar
Datos no publicados

Participación de ingredientes
Soya
Existen importantes mejoras en los procesos de su producción, tanto por los equipos empleados como por la uniformidad del producto terminado; además de que en el departamento de control de calidad, las pruebas para la aprobación del producto son rutinarias.
La soya en su forma cruda contiene factores antinutricionales que son inactivados durante el procesamiento  a que es sometida (en su forma cruda la soya nunca es utilizada), entre ellos se encuentran: Inhibidores de la proteasa (tripsina y quimotripsina), hemoaglutininas (lectinas), saponinas, alergenos, efecto bociógeno-hipertiroidismo (reducción de la secreción de tiroxina) y actividad ureásica, efecto quelatante de metales (Mn, Zn, Cu, Fe),  presencia de oligosacaridos, galactomananos, rafinosas entre otros, siendo las lectinas las que mas han llamado la atención.
Las lecitinas son glicoproteínas presentes principalmente en las leguminosas, se encuentran en más de 1300 de especies, y tienen entre otras funciones la protección de la semilla hacia artrópodos, mamíferos, aves y hongos; habiéndose podido purificar mas de 40 lectinas diferentes. La toxicidad de estas sustancias radica en su unión con receptores específicos de las membranas celulares del intestino, provocando una interferencia no específica en la absorción o transporte de nutrientes a través de la pared intestinal. Las lectinas son resistentes a la digestión proteolítica de las enzimas endógenas de los monogástricos, debido a que estas especies solamente pueden hidrolizar enlaces específicos de tipo COH como el de los almidones y no sintetizan a-galactosidasa, enzima que hidroliza los oligosacaridos como la a-D-N acetil galactosamina. Jayne & Williams, mencionan que cuando las lectinas reaccionan en las criptas y microvellosidades intestinales ocurre una discontinuidad del tapete mucociliar lo que permite la penetración  de microorganismos, además pueden provocar incremento de las glucoproteinas mucoides, así como  hiperplasia e hipertrofia.
Las proteasas son inhibidoras de la tripsina y afectan el crecimiento, principalmente en aves jóvenes; otra enzima presente en la soya, es la ureasa que relativamente presenta poca importancia en las aves, pero es un excelente indicativo de la calidad del procesamiento térmico que aumenta la disponibilidad biológica de la soya.

Sorgo
Algunas variedades de sorgo contienen taninos, en las resistentes a los pájaros estos valores son entre 1.57 a 4.80%.  (Sullivan & Douglas, 1998).  En el grano los taninos se pueden encontrar en forma condensada (anticianidinas o leucoantocianidinas)  o hidrolizada, provocando en las aves una menor ganancia de peso y pobre conversión alimenticia (Rostagno et al., 1973).
Los taninos tienen una alta afinidad por la proteína donde interactúan mediante enlaces de hidrógeno, asociación hidrofóbicas o enlaces covalentes  (Butler, 1989), reduciendo  la utilización de ácidos grasos,  polisacáridos, aminoácidos y ácidos nucléicos, no solamente del sorgo, sino también de otros ingredientes de la dieta.   (Longstaff &  McNab, 1991) Por ello cuando se utilicen sorgos altos en taninos es altamente recomendable formular en base a aminoácidos digestibles.
Los taninos como varios de los factores antinutricionales, estimulan un incremento de la secreción de proteína endógena del intestino y provocan erosión de la mucosa intestinal (Vohra et al., 1996),  este efecto es adverso para la digestibilidad de aminoácidos y retención del nitrógeno,  observándose incluso anormalidades del tejido óseo (Ahmed et al., 1991). Los complejos insolubles que se forman, pueden ser atacados por la microflora intestinal provocando cuadros que  predisponen la enteritis necrótica (Martínez, 2001).
Debido a la reducción en la actividad enzimática, las aves que consumen dietas con alto contenido de taninos pueden desarrollan hipertrofia pancreática, probablemente como una respuesta para compensar la inhibición en la producción de enzimas como la tripsina y la  a-amilasa que son inhibidas por los taninos (Ahmed  et al., 1991). Existe poca información con respecto al efecto de los taninos sobre los órganos internos aparte del páncreas, Nyachoti et al., (1996), pudieron identificar a los 21 días de edad, que el intestino  numéricamente es mas pesado por el efecto de los taninos, pero estos compuestos no influyeron sobre el peso del hígado.
La respuesta adversa de los taninos parece disminuir con la edad (Douglas et al., 1993), otros autores (Nyachoti et al, 1996), no encontraron evidencias de que a través de la hipertrofia de algunos órganos (páncreas, hígado e intestino), ocurra la adaptación y/o una madurez del sistema digestivo para enfrentar la situación.

Fuentes concentradas de energía
Independientemente de que en una empresa se consideré el uso de dietas de baja o alta densidad nutricional, en ambos casos la concentración de energía es elevada, por lo que el término de "baja densidad nutricional" es muy relativo. Una elevada concentración de lípidos reduce la velocidad del transito intestinal y favorece la utilización de los nutrientes, debido a que estos elementos estimulan el reflujo de la dieta desde el yeyuno hacia el duodeno e incluso hasta la molleja, retrazando el tiempo de paso de la ingesta, con lo cual se mejora la digestión al permitir a las enzimas actuar por mas tiempo, al igual que la fermentación microbiana  además de que existe un mayor contacto con las células de absorción.

Antioxidantes en el alimento
La oxidación afecta la estabilidad de nutrientes como las vitaminas y ácidos grasos, además de generar productos primarios y secundarios de la oxidación como los peróxidos que alteran la permeabilidad de las membranas, la actividad celular, a enzimas que constituyen las membranas celulares y también afecta la viscosidad intestinal y el consumo de alimento; debido a ello, los ingredientes de mayor riesgo y el alimento terminado se debe proteger mediante la inclusión de antioxidantes, recordando que a mayor crecimiento muscular, existe un mayor estrés oxidativa (Bottje et al, 1998). También hay que considerar que las dietas para los pollos contienen una cantidad considerable de aceites o grasas que son sensibles a la oxidación, así como el tiempo que puede permanecer este alimento en lo silos en las granjas, expuestos directamente a los rayos solares y que esto provoca un aumento de la temperatura, lo cual es un factor que promueve la oxidación, esto independientemente que no siempre se realiza una adecuada limpieza de los silos entre parvadas, y menos cuando existen aves en la caseta.
La rancidez de las grasas disminuye la longitud de las vellosidades intestinales e incrementa la proporción de enterocitos que no son del todo funcionales debido al tiempo necesario para la diferenciación,  reduciendo el área de superficie  para la absorción de nutrientes al igual que la secreción de enzimas digestivas (Dibner et al., 1994) pudiendo ser la presencia de grasas oxidadas la causa de una menor productividad.
El proceso de la oxidación tanto en las materias primas como en el alimento balanceado promueve la disminución de su contenido nutricional, afectando directamente la salud,  productividad y estado inmunitario. La estabilización mediante la inclusión de antioxidantes al prevenir la formación de radicales libres es una práctica altamente recomendable, siendo reconocido su inclusión en el alimento balanceado, fuentes concentradas de energía, premezclas de vitaminas y pigmentos.
Los antioxidantes actúan interrumpiendo la reacción de oxidación, lo que evita continuar perdiendo nutrientes del alimento.  Durante la oxidación se liberan radicales libres que se han relacionado con estados de enfermedad. La oxidación de las membranas y el daño de los radicales libres a las arterias se han relacionado con daños degenerativos.

Efecto de nutrientes sobre la integridad del intestino, pobre digestibilidad
Puede ser atribuida a diferentes factores antinutricionales presentes en los ingredientes como es el caso de inhibidores de enzimas (tripsina) polisacáridos en granos, proteína sobrecocida o proteínas de pobre digestibilidad (queratina en las harinas de pluma). La limitante en la digestibilidad de los granos, esta determinada en gran medida por la cantidad de fibra, entre los elementos antinutricionales con una mayor participación se encuentran los b glucanos, arabinoxilanas, glucosinolatos, pectinas, oligosacaridos, celulosa, lignina, taninos, inhibidores de proteasa y fitatos, los cuales están presentes en diferente grado en la cebada, trigo, centeno, triticale, sorgo, soya cruda pasta de nabo y harinolina. Materias primas poco digestibles por su pobre asimilación, favorecen la aparición de procesos entéricos al alterar el microbismo intestinal y desencadenar el cuadro de enteritis.
Las lesiones entéricas producidas por la ingestión de cama con alto contenido de fibra o por granos fibrosos, afectan la integridad del intestino por la falta de continuidad   pudiendo estar asociadas con el conteo de Clostridium.


Consideraciones de las prácticas de manejo y el estado de tensión
Durante la vida comercial de los pollos de engorda que incluye desde el nacimiento hasta el sacrificio en el rastro, es necesario realizar algunas actividades que implican el manejo de la parvada como son las maniobras de traslado, recepción, vacunaciones o la administración de tratamientos terapéuticos, y las propias del procesamiento en el rastro,  provocando  un incremento del estado de tensión independientemente del ocasionado por el estado enfermizo que puede afectar a la parvada.  Estos manejos  se han llegado a considerar normales, y difícilmente se evalúan; generalmente se carecen de antecedentes para establecer los parámetros, y poder definir en que momento se convierten en prácticas ineficientes, o se atribuyen a los procesos propios de producción, llamando aún mas la atención que es probable que no se cuantifiquen de una manera precisa, lo que conlleva a la falta de información para determinar las medidas necesarias de control, teniendo la sospecha de que en general se desconoce cuanto dinero se pierde durante estas prácticas de producción.

¿La aplicación de tratamientos terapéuticos ante problemas respiratorios modifica la microflora?
Los problemas respiratorios son frecuentes en la avicultura comercial, observándose signos, síntomas y lesiones originados desde una reacción posvacunal hasta la complicación de cuadros como la Enfermedad Crónica Respiratoria, por lo cual la aplicación de tratamientos sintomáticos como mucolíticos y terapéuticos con antibióticos llega a ser una práctica para su control, la vía de administración generalmente es la oral, lo que implica cambios en la mucosa intestinal y en el ecosistema bacteriano, pudiendo llegar a ocasionar disbacteriosis (alteración en el número o composición de las bacterias intestinales no patógenas que pueden originar perturbaciones digestivas), lo cual no necesariamente representa una infección, pero si un aumento en el riesgo para que se presente.
Posiblemente lo mas complicado será identificar si la infección, las toxinas bacterianas, el mucolítico o los antibióticos fueron la causa primaria de este desequilibrio, ya que se pueden presentar simultáneamente e incluso tener un efecto sinérgico.
A pesar de que esta situación es común, generalmente no se toma en consideración que la hipermotilidad intestinal, la producción de moco y la diarrea pueden ser mecanismos de defensa, y no necesariamente hay que contrarrestarlos, y si es importante restablecer en la parvada el equilibrio electrolítico ocasionado por la perdida de líquidos  la regeneración del epitelio intestinal y de la microflora normal, después de la aplicación de antibióticos, una alternativa práctica es aplicar un programa de restricción de alimento durante 5 días con la intención que las aves tengan consumo de alimento presente en la cama y coprofagía para restablecer más rápidamente la microfloras nativa.

Diagnostico de problemas entéricos
Cualquier modificación de origen físico, químico, biológico o neuronal  puede manifestarse como un problema entérico; resaltando que en todos los cuadros clínicos que afectan al sistema digestivo por su propia naturaleza, es necesario atenderlos como una etiología multifactorial. El inadecuado abuso de los signos clínicos para integrar el diagnóstico es un error común, ya que solamente con  la signología  no es posible determinar la patogénia de la alteración y mucho menos la etiología, complicando con ello la emisión del diagnóstico.
En términos generales las lesiones macroscópicas observadas en el  intestino por etiologías de origen infeccioso son similares a las no infecciosas, y no son fácilmente diferenciadas. El organismo tiene un numero limitado de respuestas ante esas circunstancias, ya que activan los mismos patrones fisiopatológicos; por ello es importante una historia clínica completa que incluya la con precisión la descripción de las lesiones (Goodwin, 1998). Y en la integración del diagnóstico es importante incluir los aspectos metabólicos y neuronales.
Las alteraciones entéricas deben ser diferenciadas en base a la anamnesia,  signos, análisis clínicos y lesiones, existiendo cuadros clínicos que se diagnostican eficientemente sobre todo cuando son de etiología simple; sin embargo, al existir una composición multifactorial como es el caso coccidiosis, virus o tóxicos (que no siempre provienen del alimento como es el caso de las endotoxinas bacterianas) la situación se complica; por ejemplo, Eimeria maxima en su proceso de maduración, cambia significativamente la fermentación microbiana en el intestino del ave. Por eso, es posible confundir el cuadro clínico al no utilizar técnicas de diagnóstico adecuadas, independientemente que los procesos pueden corregirse o complicarse cuando hay cambios en la dieta, población animal, manejo, clima etc., ya que las medidas mas estrictas de bioseguridad no necesariamente van   a prevenir los problemas entéricos.

Bibliografía 
  • Ahmed AE, Smithard R,.Ellis M. 1991. Activities of enzymes of the pancreas and the lumen and mucosa of the small intestine in growing broiler cockerels fed on tannin-containing diets. Br. J. Nutr. 65:189-197.
  • Arce MJ, Ávila GE, López CC, Garibay TL, Martínez LLA. 2009. Body weight, feed-particle size, and ascites incidente revisited. Journal of Applied Poultry Research. 18: 465-471.
  • Belay T, Teeter RG. 1993. Broiler water balance and thermobalance during thermoneutral and high ambient temperature exposure. Poultry Science, 72:116-124.
  • Butler LG.1989. Sorghum polyphenols. pp 95-114. Toxicants of Plant Origin, Vol. 4, Phenolics. P.R. Cheeke, ed. CRC Press, Boca Raton, FL
  • Cumming RB. 1994. Opportunities for whole grain feeding. En 9th European Poultry Conference. Vol. II pp. 219. WPSA.
  • Dibner JJ, Kitchell MI, Andrews JT, Wehmeyer ME, Ivey FJ, 1994. Feeding of oxidized fats to broilers. Poor performance is associated with changes in cell turnover and the gut associated immune system. Poultry Sci. 73S:47 (Abs)
  • Douglas JH, Sullivan TW, González NJ, Beck MM. 1993. Differential age response of turkeys to protein and sorghum tannin  level . Poultry Sci. 72:1944-1951. 
  • Duke GE. 1994. Anatomy and physiology of the digestive system in fowl. En 21st Annual Carolina Poultry Nutrition Conference. Charlote, NC, pp 46-49.
  • Ferket RP. 1989. Nutritional effects on enteric disorders. En Enteric Disease Symposium, Orlando, Florida, AAAP, 17-22.
  • Goodwin MA. 1998. Patofisiología del aparato digestivo de las aves: una revisión. En Curso de Enfermedades Digestivas de las Aves. Asociación Nacional de Especialistas en Ciencias Avícolas. México, D.F.,  23 - 37.
  • Johnson LR. 1981. Physiology of the gastrointestinal tract. Vol. 1 and 2. Raven Press New York.
  • Larbier M, Leclercq B. 1992. Digestive Physiology. Nutrition and Feeding of Poultry. Translated and edited by Julián Wiseman. Nottingh AM University Press. USA
  • Longstaff M, McNab JM. 1991. The inhibitory effects of hull polysaccharides and tannins of field beans (Vicia faba L.) on the digestion of amino acids, starch, and lipid on digestive enzyme activities in young chicks. Br. J. Nutr. 65:199-216.
  • Lott BD, Day EJ, Deaton JW, May JD. 1992. The effect of temperature, dietary energy level, and corn particle size on broiler performance. Poultry Sci. 71:618-624.
  • Martínez-R.A.S. Enfermedades entèricas de las aves. En Ciclo de conferencias SIPESA-TROUW marzo del 2001, Guadalajara, Jal., México.
  • Nir I, Hillel R, Shefet G,  Nitsan Z.. 1994. Effect of grain particle size on performance. 2. Grain texture interactions. Poultry Sci. 73:781-791.
  • Nir I. Hillel R, Ptichi I, Shefet G. 1995. Effect of particle size on performance. 3. Grinding pelleting interactions. Poultry Sci. 74:771-783.
  • Nyachoti CM, Atkinson JL, Leeson S. 1996. Response of broiler chicks feed a high-tannin sorghum diet. J. Appl. Poultry Res. 5:239-245.
  • Penz AM. 2002. Recent advances in broiler nutrition. En 3rd NuTec Poultry Day. Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Brasil.
  • Penz AM Jr, Gonsalves DB, Nogueira FA. 2009. Restricción de alimento en pollos de engorda. Consecuencias. En III Foro Internacional de Avicultura. Ave Expo 2009.
  • Rostagno HS, Featherston WR, Rogler JC. 1973. Studies on the nutritional value of sorghum grains with varying tannin contents for chicks; Growth studies. Poultry Sci. 52:765-772.
  • Sturkie PD. 1988.  Kidneys, extrarenal salt excretion and urine. 370 - 378. En Avian Physiology. PD Sturkie ed. Springer-Verlag New York, Inc.
  • Sullivan TW, Douglas JH.  El uso del sorgo en las raciones para aves. U.S. Feed Grains Council. Boletín informativo. Enero 1998.
  • Vohra P, Kratzer FH, Joslyn MA. 1996. The growth-depressing and toxic effects of tannins to chicks. Poultry Sci. 45:135-142. 
Temas relacionados
Autores:
Carlos López Coello
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Seguir
Ernesto Ávila Gonzalez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Seguir
Jose Arce Menocal
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México)
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Diego Rodríguez Saldaña
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Julián Melo
Universidad Nacional de Lujan
15 de junio de 2012

Al día de hoy existen una gran cantidad de estudios en aves alimentadas con dietas maíz-soja y suplementadas con carbohidrolasas, donde se ha demostrado una mejora en la utilización de la energía de los ingredientes (Meng et al., 2005; Leslie et al., 2007; Rutherfurd et al., 2007; Cowieson and Ravindran, 2008; Yang et al., 2010).

No debemos olvidar que el contenido de polisacaridos no almidonosos en torta de soja se encuentra entre el 18 y el 19% de la materia seca, lo cual da una base amplia para la acción de este grupo de enzimas.

También la combinación de estas enzimas con 6-fitasas, mismo en dietas con maíz como base, ha dado aumento de energía en más de 85 kcal/kg, y un 3% mayor porcentaje de aminoácidos digestibles (sin embargo menor que la suma de los valores aislados de las enzimas), y liberación de P fítico próximo a los 0,15%, arriba de valores encontrados en las dietas de fitasa aisladas.

Conocer profundamente los productos que queremos usar y los ingredientes con los cuales contamos deberían ser la base para definirnos por el uso de enzimas.

Una felicitación enorme al impecable artículo al cual nos tienen acostumbrados los autores.

Julián

Benjamin Barrientos Rangel
Nutrypollo
2 de marzo de 2012
Saludos desde Monterrey México al Dr. López Coello, Muchas gracias por la información tan interesante.
Rene Montaleza Guaman
Incupasaje
25 de junio de 2017
Un articulo de enorme interés, en estos tiempos que la eficiencia es la clave del éxito. Gracias por compartir estos conocimientos que me dan mayor criterio al momento de aportar o respaldar la producción. Gracias y saludos.
Edgardo Seijas
Adi-Feed
16 de marzo de 2012

Estimado Dr Carlos es un gusto escribirle y muy interesante su articulo, quiero preguntarle que experiencia tiene usted sobre el uso de enzimas tipo proteasas , xilanasas fitasas en la ayuda de la la integridad intestinal de pollos y gallinas ponedoras , ya que estas son muy utilizadas en la actualidad y hay tanta información dando vuelta que en vez de aclarar oscurece el tema . sabemos que las xilanasas están mas bocadas a las dietas de base cebada -trigo y no tanto a la de maíz y soja . las proteasas nos facilitan agregar menos porcentaje del complejo soja , y así tener la posibilidad de bajar el porcentaje de ingredientes nocivos para el intestino tipo las lecitinas como usted menciona ( también agrego según algunos artículos leídos que la proteasas disminuye su acción cuando la soja esta mal desactivados sus factores anti nutricionales) las Fitasas quizás las enzimas mas estudiadas ayudan a disminuir el fósforo de la formula y por esa razón también tendría influencia en la calidad intestinal .

bueno esto es apenas un comentario resumido y espero mas de otros colegas relacionado a este tema .
EDGARDO SEIJAS
vetifarma s.a

Franz Alberto Calderon Jemio
12 de marzo de 2012
saludos desde BOLIVIA agradeserle por un buen trabajo de estudio que nos presento en este articulo,y preguntarle que efecto puede ocacinar al ave el consumo de agua con un PH de 8.9 o alto? Gracias
Lucho Barbarán
6 de marzo de 2012
Excelente articulo.. hay muchos detalles para tener en cuenta los que trabajamos en este sector.
Eleazar Rodriguez Orduño
3 de marzo de 2012
FELESITO A LOS PONENTES DE ESTE ARTICULO EN FORMA ESPECIAL AL M,V,Z JOSE ARCE M, ME DA MUCHO GUSTO QUE SIGA APORTANDO SUS CONOCIMIENTOS PARA LAS NUEVAS GENERACIONES DE MEDICOS VETERINARIOS YA QUE TUBE EL PRIVILEGIO DE SER SU ALUMNO EN LA UNIVERESIDAD Y ESTAR EN VARIAS PONENCIAS EN LOS ANECAS POR LO CUAL LE DOY LA GRACIAS POR LOS CONOCIMIENTOS QUE ME A APORTADO. FELISIDADES DR, Y ADELANTE.
Mvz Jose Antonio Olmedo Sanchez
1 de marzo de 2012

DR.LÓPEZ COELLO Y COLABORADORES DE ESTE ARTICULO.
ME DI A la TAREA DE REVISAR MINUCIOSAMENTE SU ARTICULO PUBLICADO Y GRATAMENTE ME DOY CUENTA QUE MENCIONAN ELEMENTOS TAN IMPORTANTES en la PRODUCCIÓN DEL POLLO DE ENGORDE QUE en OCASIONES NO TOMAMOS en CUENTA LOS MÉDICOS VETERINARIOS QUE NOS DEDICAMOS A ESTA ESPECIE.
PERMÍTANME FELICITARLOS DE UNA MANERA EFUSIVA YA QUE ESTE ARTICULO COMPLEMENTA en PARTE LOS CONOCIMIENTOS QUE TENGO en ESTA ÁREA PRODUCTIVA, ADEMÁS TAMBIÉN ME SIRVEN LOS DATOS AQUÍ VERTIDOS YA QUE IMPARTO CLASES en mi CENTRO UNIVERSITARIO RELACIONADAS CON la PRODUCCIÓN AVÍCOLA DE la CUAL SOY ESPECIALISTA Y DE LOS QUE APROVECHARÉ en BENEFICIO DEL CONOCIMIENTO PARA MIS ALUMNOS, NUEVAMENTE PERMÍTANME FELICITARLOS, ESPERO PODER SEGUIR CONTACTARLOS. MC. JOSÉ ANTONIO OLMEDO SANCHEZ, CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS. UDS.

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate