Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Yara Animal Nutrition
Contenido patrocinado por:
Yara Animal Nutrition

Ácidos orgánicos en dietas de gallina de postura

Publicado: 30 de septiembre de 2015
Por: Federico Gomez, Gerente Cono Sur Yara Nutrición Animal
Resumen

Esta recopilación de artículos, intenta actualizar y demostrar la eficacia de la utilización de ácidos orgánicos (OA) como aditivos en la nutrición de gallinas de postura comercial, con diferentes experimentos que se llevaron a cabo. Los beneficios que encontramos al utilizarlos en la producción animal, son variados y podemos destacar: combatir el stress por calor (3), ser una alternativa para los antibióticos promotores de crecimiento (6), mejorar los parámetros de calidad del huevo (índice de yema, índice de albumen, dureza de la cáscara y resistencia a la rotura de la cáscara) (12), disminuir la carga microbiana (específicamente de Salmonella) tanto en alimentos para consumo humano como en la alimentación animal (11) y la acidificación del medio intestinal para mejorar la absorción de nutrientes (4) más la sinergia con probióticos (7), entre otras diversas funciones que no hacen a esta revisión, sino que podrían ser líneas para otra recopilación de artículos. El objetivo de esta revisión es exponer todos estos beneficios mediante la experimentación llevada a cabo en distintos laboratorios y/o centros de investigación, para demostrar los beneficios enumerados anteriormente.

Palabras Claves: gallinas ponedoras, producción de huevo, ácidos orgánicos, calidad del huevo, fósforo disponible, stress por calor.

INTRODUCCIÓN
El sector avícola continuamente se encuentra en búsqueda de nuevos aditivos para mejorar la eficiencia alimenticia, la salud y el bienestar animal. Además, la demanda de los consumidores presionando por la sustentabilidad del medio ambiente, hace que las explotaciones exploren nuevos escenarios para maximizar los beneficios de la producción.

La eficiencia en la alimentación, se encuentra ligada muy íntimamente con el costo de producción avícola, ya que el alimento balanceado ocupa un lugar privilegiado en la cuenta del debe y el haber, y por otro lado, la presión de los consumidores (que son los que nos demandan alimentos de calidad) pugna por obtener inocuidad, seguridad alimentaria y sostenibilidad en el tiempo (2). Los ácidos orgánicos y sus sales inhiben el crecimiento bacteriano en los alimentos, y consecuentemente preservan el balance microbiano en el tracto gastrointestinal de los animales. Además, modificando el pH del intestino, los ácidos orgánicos, también mejoran la solubilidad de los ingredientes, la digestión y la absorción de los nutrientes (12). Por ejemplo, manipulando la nutrición de ponedoras de forma estratégica, estamos en condiciones de prevenir la osteoporosis (7), un mal recurrente en la producción moderna de huevos para consumo. Podemos encontrar alrededor de 60 clases de ácidos orgánicos (OA) incluyendo el láctico, cítrico, fórmico y fumárico, y todos ellos tendrán distintos modos de acción, distintos sitios o sectores, pero el rol más importante de un ácido orgánico es reducir el pH en el estómago e intestino (4).

La presente revisión, describirá las distintas formas en las que podemos usar los ácidos orgánicos para llevar nuestra producción avícola hacia una eficiencia y sustentabilidad sostenida en el tiempo, ofreciendo productos de calidad para un consumidor altamente exigente.
Ácidos Orgánicos
Los ácidos orgánicos han sido materia de estudio como una herramienta para la reducción de bacterias patógenas en la producción aviar (2). Por las características bioquímicas de estos ácidos, ingresan por las membranas celulares de las bacterias patógenas, permitiendo así, la disminución del pH intracelular de las mismas. Esto aniquila a la bacteria a través de un desorden metabólico a nivel energético que lleva al agotamiento de la misma. Disminuye el metabolismo de la membrana celular, la salida de fluidos y la obstrucción en el uso de los nutrientes (4, 11). Griggs et al (2) menciona la comparación de pollos recibiendo dietas con y sin acidificante (blend de fórmico y propiónico), en donde pudo observarse una mejoría en la performance de los que recibieron el blend de ácidos en contraposición con los que no lo recibieron. En relación a esta investigación, Van Immerseel et al (11) reportó resultados significativos en la disminución de Salmonella Enteritidis en los ciegos y órganos internos de pollos los cuales fueron alimentados con ácidos orgánicos (ácido caproico). Son usados, también, en la preservación de alimentos para prevenir la proliferación de microorganismos patógenos, sumado al control de hongos y bacterias en la preparación de piensos para animales (4). Esto mismo fue mencionado por Van Immerseel et al (11) cuando a un alimento para pollos contaminado con altas dosis de Salmonella Typhimurium y una mezcla comercial de ácido fórmico y propiónico produjo una gran disminución de la viabilidad de esta bacteria en más de 1000 veces durante 7 días. Otro punto para destacar, es el efecto de la incorporación de ácidos orgánicos en los alimentos para las aves, reduciendo el pH gástrico. Esta reducción acelera la conversión de pepsinógeno a pepsina lo que se traduce en una mejora en la tasa de absorción de proteínas, aminoácidos y minerales. Pero, si nos referimos a Salmonella lo más importante a tener en cuenta es la prevención inicial en la colonización de esta bacteria. Una vez que la infección se estableció, es muy difícil contrarrestar este microorganismo con el tratamiento de un alimento con ácidos orgánicos.

Los tratamientos con ácidos orgánicos simples, por ejemplo fórmico o propiónico, y no protegidos, no demostraron tener efecto sobre la disminución en la colonización de Salmonella en el ciego de los pollos. En cambio el uso de una mezcla de ácidos orgánicos protegidos y en gránulos disminuyó la viabilidad de la bacteria drásticamente, demostrando el efecto asociativo y sinérgico entre diferentes ácidos, como lo son el fórmico, el propiónico, butírico y sórbico.


Calidad de la cáscara y fundamentos para el uso de ácidos orgánicos

La calidad de la cáscara del huevo es uno de los factores más importantes a tener en cuenta en la industria de la avicultura. Influye directamente en la rentabilidad económica de la producción y afecta a la incubación de los mismos (reproductores). La gran resistencia a las roturas y la ausencia en los defectos de la cáscara son esenciales al momento de impedir el ingreso de bacterias patógenas, tales como Salmonella sp. dentro del huevo (10). La producción de huevos, es un parámetro muy directo que nos ayuda a determinar sobre la conveniencia o no de usar un aditivo. La modificación del pH intestinal, a través de los ácidos orgánicos (12) trae como consecuencia una mejora en la solubilidad de los ingredientes (tal como lo mencionáramos anteriormente), digestión y absorción de los nutrientes. Esto generó un aumento en la producción de huevos tanto al inicio (24ta -28va semanas) como así también, la extensión en el período de pico (34ta-38va semanas) de postura, en contraste con los animales que no recibieron alimento con ácidos orgánicos. La adición de ácidos orgánicos de cadena media (MCFA, por sus siglas en inglés) tienen un efecto positivo sobre los parámetros de calidad de la cáscara del huevo.

La resistencia de la cáscara al quebrado disminuye con la edad de las gallinas (10), pero la utilización de estos aditivos alimenticios, hacen que pueda restituirse. Esta acción positiva, probablemente, pueda deberse a un aumento en la disponibilidad de Ca y P, por la disminución del pH (debido al acidificante) en el tracto intestinal superior y la estimulación de la longitud de las microvellosidades. Esto fue demostrado por Swiatkiewicz (10) cuando alimentó a gallinas de alta producción con MCFA y evaluó los resultados entre las semanas 46 y 70 de postura, concluyendo que hubo efectos positivos en estos parámetros de calidad.

Asociación positiva entre P y Ca más ácidos orgánicos


El fósforo es esencial para el crecimiento de las aves, particularmente para el desarrollo de los huesos. Las dietas tradicionales de las aves se basan en maíz y soja, con un alto contenido de P, pero con bajo porcentaje en su disponibilidad para la absorción de este mineral. Por otro lado, la sustentabilidad de los sistemas es cada vez más importante para las generaciones futuras y la gran cantidad de P (de las dietas maíz y soja) pero la baja disponibilidad, hacen de esto una combinación muy poco favorable para el medio ambiente que nos rodea. Esto conspira contra los sistemas productivos actuales, los cuales tienden a ser cada vez más intensivos, aumentando los problemas sanitarios que traen aparejado baja productividad en la postura, colores pálidos en la cáscara y disminución en la resistencia al quebrado (4).

El uso de un blend de ácidos orgánicos (láctico, cítrico, propiónico y fórmico), según lo informa Park (4) en su ensayo, mejoró la productividad de las gallinas y mostró mejores valores en los parámetros de calidad del huevo (resistencia, color de yema y calidad en la cáscara). Esto fue independientemente de los valores de P utilizados en la evaluación (0.3% y 0.4% de fósforo disponible), concluyendo que aun cuando se experimentó con los ácidos orgánicos y el nivel más bajo de P, los resultados fueron positivos. A nivel óseo (calidad en la tibia), en gallinas de edad avanzada de alta producción, también se observaron efectos positivos cuando se incorporó a la dieta ácidos orgánicos. Esto fue debido a la mejora en la absorción del Ca y P (aumentó la disponibilidad) en virtud de la disminución del pH (7) y el aumento en la longitud de las vellosidades (como fue mencionado anteriormente). Sumado a esto último, Özek (3) concluyó que la disminución en la viscosidad, también es un factor que mejora la disponibilidad de nutrientes. Pero en este último sentido, podemos destacar que es necesario mayor investigación para poder concluir en una exitosa relación entre viscosidad y ácidos orgánicos, tal cual lo afirmó Özek (3).

Conclusiones
Según se pudo observar en todos los datos volcados en esta revisión, la adición de ácidos orgánicos en dietas de gallinas de postura, determina un efecto positivo en toda su producción. Tanto a nivel sanitario como nutricional y ambiental, los resultados que provocan estos aditivos favorecen el uso de los mismos.

El efecto que puede causar la entrada de patógenos en el interior del huevo, puede ser devastador al momento de la incubación, por ejemplo, y para eso necesitamos que los parámetros de calidad de la cáscara del huevo estén en óptimas condiciones.

Los ácidos orgánicos tienen acción antimicrobiana contra Salmonella, lo cual nos permite contar con ellos al momento de elegirlos como alternativa de los antibióticos (producto de las reglamentaciones de muchos países para la prohibición del uso de ATB). Pero al momento de tomar una opción, es necesario optar por un blend de ácidos, los cuales estén sinérgicamente potenciados, y no una simple combinación de ácidos orgánicos.

La reducción de pH que causa en el intestino (superior) favorece a la solubilidad, digestión y mayor absorción de nutrientes. Esto demuestra un efecto positivo sobre la eficiencia en la digestión de proteínas, aminoácidos y minerales (Ca y P, por ejemplo) logrando así mayores productividades en los animales, por mayor cantidad de huevos, mejoras en el bienestar animal (fatiga de jaula) y menor contaminación ambiental de nutrientes como P y N (asociado con un mayor ahorro económico debido a la disminución en la excreción de estos nutrientes por mayor absorción de los mismos).

Por último, es necesario que se realicen más investigaciones en el uso de ácidos grasos de cadena media (MCFA) debido a que no son concluyentes las experiencias que se hay llevado a cabo hasta el momento. También sería interesante poder trazar una línea de investigación para la interacción entre enzimas carbohidrolasas y los ácidos orgánicos en relación a la viscosidad en el tracto gastrointestinal de los animales.

Bibliografía
1) Chowdhury R., Islam K.M.S., Khan M.J., Karim M.R., Haque M.N., Khatun M., Pesti G.M., 2009. Effect of citric acid, avilamycin, and their combination on the performance, tibia ash, and immune status of broilers. Poultry Sci. 88, 1616-1622
2) Griggs, J. P., Jacob, J. P. 2005. Alternatives to antibiotics for organic poultry production. J. Appl. Poult. Res. 14:750–756
3) Özek, K., Wellmann, K.T., Ertekin, B., Tarim, B. 2011. Effects of dietary herbal essential oil mixture and organic acid preparation on laying traits, gastrointestinal tract characteristics, blood parameters and immune response of laying hens in a hot summer season. Journal of Animal and Feed Sciences, 20, 575–586
4) Park, K. W., Rhee, A. R., Um, J. S., Paik, I. K. 2009. Effect of dietary available phosphorus and organic acids on the performance and egg quality of laying hens. J. Appl. Poult. Res. 18 :598– 604
5) Rafacz-Livingston, K. A., Parsons, C. M., Jungk, R. A. 2005. The effects of various organic acids on phytate phosphorus utilization in chicks. Poultry Science 84:1356–1362
6) Soltan, M. A. 2008. Effect of dietary organic acid supplementation on egg production, egg quality and some blood serum parameters in laying hens. International Journal of Poultry Sciences 7 (6): 613-621
7) Swiatkiewicz, S., Koreleski, J, Arczewska, A. 2009. Effect of organic acids and prebiotics on bone quality in laying hens fed diets with two levels of calcium and phosphorus. ACTA VET. BRNO 79: 185-193
8) Swiatkiewicz, S., Arczewska, A., Krawczyk, J., Puchala, M., Józefiak, D. 2013. Effects of selected feed additives on the performance of laying hens given a diet rich in maize dried distiller grains with solubles (DDGS). British Poultry Science 54: 478-485
9) Swiatkiewicz, S., Arczewska, A., Krawczyk, J., Puchala, M., Józefiak, D. 2015. Dietary factors improving eggshell quality: an updated review with special emphasis on microelements and feed additives. World's Poultry Science Journal, Vol. 71, March
10) Swiatkiewicz, S., Koreleski, J, Arczewska, A. 2010. Laying performance and eggshell quality in laying hens fed diets supplemented with prebiotics and organic acids. Czech J. Anim. Sci., 55, (7): 294–306
11) Van Immerseel, F., Russell, J. B., Flythe, M. D., Gantois, I., Timbermont, L. Pasmans, F., Haesebrouck, F., Ducatelle, R. 2006. The use of organic acids to combat Salmonella in poultry: a mechanistic explanation of the efficacy. Avian Pathology 35(3), 182-188
12) Yesilbag, D., Çolpan, I., 2006. Effects of organic acid supplemented diets on growth performance, egg production and quality and on serum parameters in laying hens. Revue Méd. Vét. 157, 5, 280-284
Temas relacionados
Autores:
Federico A. Gomez
Yara Animal Nutrition
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Arturo Rodriguez MS, PhD
Imagro SA
12 de octubre de 2016

Estimado Ing Govea. Nosotros la utilizamos de la siguiente manera. Dosis recomendada: Alimento:: 1 a 2.5 Kg/Tn de alimento en un proceso gradual, no pasarse de la dosís recomendada
Peso corporal:
10-20 mg/Kg de peso corporal/día

Por otro lado, lei sus comentarios sobre la utilización de Ferrilizantes Naturales en vez de quimicos. . Saludos
Arturo Rodriguez IMAGROCA

Arturo Rodriguez MS, PhD
Imagro SA
29 de septiembre de 2016
Deseo compartir con ustedes los beneficios de Ácidos Húmicos obtenidos de la Leonardita. Ácidos húmicos como ingrediente Alimentación animal El uso de ácidos húmicos en la alimentación animal produce una serie de ventajas para la salud animal y el crecimiento. Los ácidos húmicos inhiben el crecimiento de bacterias patógenas y crecimiento de mohos, disminuyendo así los niveles de micotoxinas. Mejoran la digestión de proteínas y el calcio y la utilización de elementos traza. Los ácidos húmicos mejoran la salud intestinal, la absorción de nutrientes, el estado nutricional y la respuesta inmune en animales. Los ácidos húmicos también mejoran la digestibilidad de la dieta como resultado de mantener optimumpH en el intestino, resultando en niveles más bajos de la excreción de nitrógeno y menos olor. Al mejorar la digestibilidad y la utilización de los alimentos, ácidos húmicos mejoran las condiciones gástricas e intestinales de los animales. De esto se desprende que, además de mejorar el rendimiento físico y financiero, ácidos húmicos también tienen un impacto positivo sobre el medio ambiente, mejorando la digestibilidad. Sustitución de los antibióticos con ácidos húmicos como promotor del crecimiento en la alimentación animal no causa ninguna pérdida en el rendimiento de los animales. Por el contrario, los factores de rendimiento (ganancia diaria de peso, consumo de alimento, la relación de conversión de alimento y el nivel de flojedad de las heces - recorren assesment -) de los animales se han mejorado considerablemente.
David E Govea
12 de octubre de 2016
son interesante las opiniones sobre los beneficios del uso de los ácidos húmicos pregunto como se usa y a que dosis según concentración de los ácidos húmicos
Ismael Avila
29 de septiembre de 2016
Hay algunos productos comerciales de la compañía AGIL de Inglaterra que utilizan mezclas de ácido fórmico y propionico .,con un sustrato libre de calcio y que hacen que las bacterias patógenas estén a una taza baja y las bacterias comensales a una taza alta y están funcionando como substitutos de antibióticos para huevo ., también para producción de lechones y pollo de engorda ., son diferentes formulas. Funcionan bien.
Yuri CORSINO Hernandez
6 de septiembre de 2016
Seria interesante saber mas sobre la accion de los ácidos orgánicos en los parámetros productivos de produccion de huevos comerciales. gracias
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate