Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El ABC de la Pre-Faena

Publicado: 25 de octubre de 2007
Por: Ing. Fabio Nunes - Consultor en Procesamiento de Aves, Brasil
Cuando alcanzan la edad de faena los pollos parrilleros son retirados de los galpones y transportados al matadero donde serán faenados. La remoción de los pollos de los galpones es un proceso que abarca diferentes etapas - programación de retiro, ayuno, preparación del galpón, recolección y, finalmente, transporte al matadero. Agrupadas bajo la denominación genérica de “Pre-Faena”, estas operaciones necesitan ser gerenciadas de manera integrada para que se pueda, así, asegurar la calidad y el rendimiento de carcasa obtenidos a lo largo de la engorda.

La saca de los pollos inicia con la programación de retiro que se envía a las granjas por lo menos 24 horas antes de la hora del carguío. Esta anticipación se hace necesaria para que el galponero y su equipo puedan organizarse y tomar todas las providencias necesarias en tiempo, pues que en ella se especifica no solamente la cantidad de aves a cargar, el número de aves por jaula, la hora de inicio y termino del carguío sino que también la hora del corte del alimento, operación de crucial importancia para la preservación de la calidad y seguridad alimentária durante la faena.

Después de realizado el retiro del alimento a la hora establecida por la empresa, los galponeros tienen de asegurar a los pollos agua disponible durante las horas siguientes y hasta que llegue el camión. Aun que algunos trabajos de investigación disminuyan la importancia del agua para el proceso de limpieza del tracto digestivo de las aves, su disponibilidad, en base a la experiencia práctica, contribuye no solamente para el vaciado del sistema gastrointestinal (Figura 1), sino que también para asegurar el confort de las aves antes del carguío, sobre todo aquellas criadas en climas calurosos y galpones abiertos. Inmediatamente antes del inicio del carguío los bebederos tienen de ser alzados o apartados, para evitar que las aves se choquen contra ellos durante el agarre y, de esta manera, se lastimen. Igualmente, debiese cuidar de la aireación del galpón mientras los pollos esperan para ser cargados, evitando el estres térmico y mortalidad.

El ABC de la Pre-Faena - Image 1
Fig. 1: El decomiso por contaminación es una importante causa de pérdidas económicas para los mataderos avícolas.

Dividir los galpones en corrales no es una práctica universal. Su adopción por las empresas depende de distintas variables, incluyendo el tipo de manejo adoptado en el carguío. La experiencia enseña que el manejo de las aves y el consecuente trabajo de recolección son facilitados, sobremanera, cuando se adopta esto mecanismo de contención de las aves.

La recolección de las aves es una operación muy delicada, pues se puede echar a perder, fácilmente, durante las pocas horas que dura el carguío, un arduo y costoso trabajo realizado a lo largo de los 45 días de engorda. Así, en el esfuerzo de preservar la calidad de carcasas durante esta operación, reduciendo, de esta manera, las pérdidas posteriores por decomiso o rebajamiento de calidad en el matadero, la elección del método de agarre juega un papel-clave. Igualmente clave es la calificación y grado de consciencia del personal responsable por realizar el trabajo, del supervisor de carguío a los agarradores.

Son tres los principales métodos de carguío actualmente utilizados por la industria avícola: por las patas, por el cuello e individual. Son también distintos los ritmos de trabajo que se logran con estos 3 métodos. Por esta razón, los tiempos asignados a cada etapa de la programación de carguío y la cantidad de gente disponible para hacer el trabajo de recolección tienen que contemplar estas particularidades para que los resultados sean satisfactorios.

El ABC de la Pre-Faena - Image 2
Fig. 2: El carguio por las patas lastima las carcasas.

Por diferentes razones, los dos primeros métodos - por las patas y por el cuello - son los que más afectan la calidad física de las carcasas, por las lesiones internas y externas que provocan en las canales (Figura 2). El método individual, a su vez, es el que, de lejos, más protege al pollo. Elegir uno u otro método es una decisión exclusiva de la empresa tomada en base a sus necesidades y/o conveniencias.

Todavía, en la eventualidad que la empresa decidir migrar de un método a otro, se hace necesario entender que no estará realizando simplemente un cambio, pero una mudanza estructural amplia y significativa en esto proceso, que inicia con la elección del nuevo método de trabajo, pasa por la recapacitación de la gente y culmina con la adopción de nuevas prácticas de manejo para el carguío. Es un proceso que requiere de los responsables directos e indirectos por el trabajo, conocimiento del proceso y sus implicaciones, capacidad de realizar y gerenciar mudanzas, y determinación (y también paciencia) para consolidárselas.

Aun que fuera de Latinoamérica el transporte de las aves vivas al matadero se haga, mayormente, en contenedores de acero, en nuestro continente los guacales plásticos continúan siendo el recurso más difundido entre las empresas (Figura 3). Por esta razón, no se puede descartar la importancia de los guacales en el esfuerzo de asegurar la calidad de las carcasas en el trayecto entre la granja y la planta. Por esta razón, es recomendable establecer un límite de peso, o de cabezas de aves, a transportar por guacal para poder acomodar, confortablemente, las aves durante el traslado entre granjas y planta, elegir guacales con un diseño que facilite la aireación de las aves durante el transporte y que permita colocar y retirar fácilmente las aves de su interior, que sean de buena calidad para que sean más duraderos, bien como asegurar que estén siempre en buenas condiciones de conservación para evitar que las aves se lastimen durante el viaje.

El ABC de la Pre-Faena - Image 3
Fig. 3: Guacales plásticos son los preferidos por la avicultura en Latinoamérica.

La transferencia de las jaulas del interior de los galpones para el camión y su posterior apilado son operaciones que exigen un gran esfuerzo físico por parte del equipo de carguío. Para evitar que se agoten rápidamente y, de esta manera, comprometan la calidad del trabajo que tienen por realizar, algunos cuidados son importantes. Disponibilidad de agua fresca, una alimentación adecuada, rotación de funciones, recursos mecánicos que reduzcan el esfuerzo físico impuesto por la manipulación de las jaulas y el cumplimiento estricto de los tiempos asignados a cada operación contribuyen para mejorar las condiciones de trabajo y mantener alto el ánimo de la gente durante las horas que tienen que permanecer en los galpones.

Por último, pero no menos importante, el programa de transporte de una empresa avícola tiene de contemplar, en el momento de su elaboración, las distancias entre las granjas y la planta, el tipo de pavimento de las carreteras y el peso de los camiones vacíos y cargados para, a partir de estas variables, programar los tiempos de viaje de manera que no falten pollos en el matadero ni, tampoco, se lastime las aves en el transcurso entre la granja y la planta. Controlar formalmente estos tiempos ayuda a mantener el proceso bajo control, de lo contrario hay el riesgo que se descontrole. Igualmente importante es que los camiones dispongan de recursos que aseguren el confort térmico de las aves durante el viaje, una de las principales causas de mortalidad de transporte.

Como vimos en esta rápida revisión, son muchas las exigencias relacionadas a cada una de las operaciones que componen la pre-faena. Para preservar la integridad de las carcasas que llegan al matadero, hay que cuidar de igual manera de todas ellas todos los días, sin excepción.
Temas relacionados
Autores:
Fabio Nunes
Recomendar
Comentar
Compartir
Fabio Nunes
13 de abril de 2019

Gisela, buenos días. Gracias por la consulta. El Ministerio de Agricultura de Brasil establece hasta 20 minutos como limite para el retardo en la evisceración. A partir de ahí las canales son decomisadas y enviadas a rendering. Quería haberte enviado la norma brasileña que rige el tema, pero no la estoy encontrando. Seguiré buscando y cuando la encontre, te la hago llegar.

Adicionalmente he ubicado estos trabajos (están en portugués, pero creo que no será un gran problema para vos) que tratan del asunto:

.- Efeito da evisceracao retardada sobre a conservacao de carne de aves Gallus domesticus resfriada

.- ALBUQUERQUE, AJO, SANTOS, AF, SCHNEIDER, I. Comparação entre Frangos Eviscerados e não Eviscerados Conservados a Frio. Revista do Centro de Ciências Rurais da Universidade de Santa Maria, v. 9, n. 1' p. 15-18, 1979.

Espero haber sido de ayuda. Si hay algo más con que le pueda servir, mandame un mensaje.

Saludos Atentos,

Fabio

Recomendar
Responder
Fabio Nunes
22 de mayo de 2014

Muchas graciais por la consulta, Jesus! Conozco razonablemente bien el mercado peruano. Esta situación deriva de las propias empresas que, hace muchos años, al querer agradar al cliente, empezaron a hacer de todo para vender PERO sin antes pensar, reflexionar acerca de las consecuencias de sus decisiones para el propio negocio.
Lo correcto y más adecuado para el negócio seria vender los pollos según la proporcion natural de peso y cantidad con que nacen y crecen. Otra opción es trabajar con pollos sexados y buscar mayor uniformidad de peso; y otra opción es trabajar lotes de pesos especificos para mercados especificos.

DE no ser posible ninguna de ellas, o tratan de cambiar la manera como hacen los negocios con sus clientes las empresas avicolas, o tendrán de seguir haciendo lo que está haciendo.

Un atento saludo,

Fabio

Recomendar
Responder
Fabio Nunes
4 de septiembre de 2013
Debe ser entre 12 y 16 segundos. Un saludo, Fabio
Recomendar
Responder
Fabio Nunes
8 de junio de 2010
Buenas tardes Ingeniero! En Brasil solo se usa cloro. El cloro no es cancerígeno. Si fuera no se usaría para potabilizar el agua que se consume en todas as partes en todos los países del mundo. Espero haber sido de ayuda! Atentamente, Ing. Fabio Nunes Consultoria en Procesamiento de Aves
Recomendar
Responder
Fabio Nunes
8 de junio de 2010
Estimado Ingeniero, Lo siento, pero no tengo ninguna experiencia con el uso de yodo, ya que solo se permite el uso de cloro en Brasil. Saludos Atentos, Ing. Fabio Nunes Consultor en Procesamiento Avícola
Recomendar
Responder
Fabio Nunes
7 de junio de 2010
Estimado Ing. Rodríguez, Gracias por su mensaje. La contaminación debe de ser contra-arrestada ANTES que ocurra y no en el último eslabón de la cadena. En otras palabras, es necesario evitar la contaminación a través de un abordaje preventivo en cada paso de la cadena donde ella puede ocurrir sea por Salmonella, por bilis, excremento u otra. En el caso que me comentas, quizá el origen de la presencia de Salmonella sea el campo, o el transporte o, hasta mismo, la evisceración. Hay que buscar DONDE inicia el problema y allí solventarlo. En cuanto a los chillers: (1) Asegurar un caudal de 1 litro de agua entre 0 y 2C por kilogramo de producto (2) asegurar que la carga organica sea baja, de lo contrario, inactivará el cloro presente (3) agregarle cloro hasta el límite permitido por las autoridades de Colombia y mantenerlo constante durante las horas del día a través del uso de una bomba dosificadora en línea (4) monitorear la concentración de cloro durante las horas de trabajo y (5) hacer el monitoreo de la presencia de salmonella antes y después de los cambios. Sigo a la orden! Atentos Saludos, Ing. Fabio Nunes Consultor en Procesamiento Avícola Brasil
Recomendar
Responder
Fabio Nunes
19 de noviembre de 2009
Estimado Luis, Un gusto escucharlo y saber de su actual trayectoria. En cuanto a lo solicitado no hay mucho que hacer en cuanto a los desniveles. La preocupación es remover proteger la carga del sol y remover el calor durante el viaje al nivel del mar y, posteriormente, proteger los pollos de la parte frontal de la carga del frío directo, causa comprobada de hipotermia y mortalidad. No te olvides de siempre monitorear, todo el año, la cantidad de aves ahogadas por el calor y/o muertas por el frío para conocer su proceso de transporte, buscar optimizar las condiciones operacionales para reducir las pérdidas y, finalmente, tener datos para evaluar la efectividad de sus acciones preventivas y/o correctivas. Éxito! Fabio Nunes
Recomendar
Responder
Fabio Nunes
8 de julio de 2009
Estimado Jesus, Gracias por su contacto. Por favor, consulte en el enlace abajo las normas brasileñas, las únicas que tengo sobre el tema. Espero le sean útiles. http://extranet.agricultura.gov.br/sislegis-consulta/consultarLegislacao.do?operacao[equal]visualizar&id[equal]1284 Cordiales Saludos, Fabio Nunes Consultor en Procesamiento Avícola Brasil
Recomendar
Responder
Fabio Nunes
19 de noviembre de 2007
Estimado Manuel Jesús Paredes, Gracias por su contacto. Lo que mencionas es una inquietud muy común, pero de importancia. La práctica y experiencia demuestran que la evaluación del porcentaje de pollo de segunda en planta suele ser el medio más adecuado para medir la calidad del trabajo del equipo de carga y, a partir de allí, hacer las correcciones necesarias en el trabajo. Saludos Atentos, Fabio Nunes Consultor en Procesamiento de Pollos Brasil
Recomendar
Responder
Fabio Nunes
6 de noviembre de 2007
Estimado Juan Pablo,
Gracias por su interés en mi artículo. El tema del ayuno - tiempo, implicaciones y etc., fue abordado en diferentes momentos en el foro de otro artículo mío: "El ABC de la Evisceración" que podrás ubicar en el mismo Engormix. Espero le sea de ayuda las discusiones que encontrarás allá.

Un saludo,

Ing. Fabio Nunes
Consultor en Procesamiento de Aves
Brasil
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.